Wasteland 2

Wasteland 2

|

Wasteland 2 llega finalmente a nuestros ordenadores. Tras una larga espera de más de 25 años, una meteórica campaña de financiación en Kickstarter con una recaudación cercana a los 3 millones de dólares y Brian Fargo a la cabeza, el rol post-apocalíptico regresa a sus raices. Bienvenidos al yermo nuclear.

Wasteland ha sido -y será- uno de esos clásicos de referencia, de esos juegos que se toman como vara de medir a la hora de comparar cualquier producto de corte similar. No en vano, cuenta con el honorable reconocimiento de ser el primer título que trasladó el rol a un mundo post-apocalíptico. Algo que, posteriormente, sería tratado con gran maestría por la serie Fallout desde 1997. También es un hecho reconocido, y no producto de la casualidad, que esta segunda saga se iniciase como sucesor espiritual de aquel título distribuido en 1988 también por Interplay, al haber perdido los derechos para seguir explotando la licencia original. A veces se dice que cuando Dios cierra una puerta, abre una ventana, y no pudo ser más cierto en este caso. Para muchos, la referencia en lo que al género post-apocalíptico refiere, es la marcada por Fallout.

Sin embargo, el proyecto de inXile Entertainment no nace con objetivo de disputarse nada contra su merecido sucesor. El listón, después de la modernización de la marca mediante Fallout 3 y Fallout: New Vegas, está bastante alto... Complicado de conseguir, aún con $3.000.000 en el bolsillo. Pero algo que no se puede negar, es que entre los deseos de todo jugón hay una parte destinada a aquellos que surgen desde la añoranza. Y la de Wasteland ha sido sonada, y soñada: Secuelas canceladas, continuaciones que no eran e intentos de recuperación. Curiosamente, un duro camino que también tuvo que recorrer Fallout, en sus años. La única diferencia ha sido que el segundo encontró un buen nombre que lo apadrine, mientras que Wasteland ha tenido que recurrir a cientos de miles de padrinos anónimos. Y gracias a ellos, Wasteland 2 es una realidad.

Wasteland 2 (PC) Captura de pantalla

El juego que analizamos sigue los pasos de su predecesor, como si se tratase de una continuación inmediata que debiera haber visto la luz a principios de los 90. Es, por lo tanto, un juego de rol con acción táctica por turnos, ambientado en un entorno post-apocalíptico que surge a raíz de un holocausto nuclear. En una línea de tiempo alternativa, 1998 fue una fatídico año para la humanidad, viéndose relegada a habitar el yermo en lo que se ha convertido lo que antes era su hogar. No todo es terrible, a pesar de las circunstancias. Un grupo de ingenieros militares, que en el momento del desastre se encontraban en las zonas desérticas al suroeste de los Estados Unidos, comienzan a reponer parte de civilización y a construir cierta infraestructura. Gracias a ellos, la humanidad consigue sobrevivir en tal inhóspito paraje.

Un siglo más tarde, este grupo sigue ayudando a los descendientes de los supervivientes al apocalipsis nuclear. Son conocidos como Rangers, y acuden a cualquier llamada de auxilio que reciban en su base. Wasteland 2 se inicia 15 años después de los eventos acontecidos en el primer juego -quizás, 25 hubieran estado mejor- y nuestra primera obligación será crear un equipo de 4 rangers, que serán nuestros personajes principales durante toda la partida. Para ello podemos escoger alguno de los personajes predefinidos que nos proporciona el juego o bien crear uno personalizado, ya sea desde 0 o modificando a nuestro antojo alguno de los existentes. Una creación de personajes al más puro estilo de los juegos de rol, con su reparto de puntos entre su media docena atributos y bastantes habilidades.

Wasteland 2 (PC) Captura de pantalla

Existen opciones de personalización, en lo que al aspecto físico y representación se refiere. Podemos escoger un retrato -el juego incluye unos pocos, pero podemos importar nuestras propias imágenes- y después dar forma a la representación que veremos sobre el escenario, eligiendo rostro, peinado, camisa, pantalones, mochila y tamaño. A pesar de que existen suficientes elementos en cada categoría como para dar lugar a una larga serie de combinaciones, no siempre es posible crear una representación que simbolice nuestro retrato. Aunque posteriormente seguiremos hablando del apartado visual, ya se comprueba -desde un primer momento- que está para cumplir con lo justo, y no para adornar. Adicionalmente, podremos escoger etnia, religión e incluso la marca de cigarrillos que solemos fumar.

Nuestros 4 rangers novatos comienzan en la ubicación de la base de la organización. El General Vargas nos pone al corriente de nuestro primer encargo serio: Un ranger llamado Ace ha sido hallado muerto y con claros signos de violencia, cuando se dirigía a investigar una anómala señal de radio, cuyo mensaje era extraño e incitaba a atacar a los Rangers. Nuestro primer objetivo será encontrar a los asesinos de Ace, y hallar el origen de esa rara transmisión. Sin más ayuda que nuestras pertenencias iniciales -que se basan en cómo hemos creado a nuestros personajes- y lo que podamos encontrar y apañar por el camino. Tampoco es mejor para el usuario: Nos las veremos con el juego sin más ayuda que unas cuantas ventanas de notificación que nos irán describiendo mecánicas interesantes según surja la ocasión.

Wasteland 2 (PC) Captura de pantalla

El juego transcurre en dos medios: Los escenarios de las ubicaciones y el mapa de viaje. Los primeros son los más comunes, y representan los exteriores o interiores de una localización de interés. El segundo es extremadamente simple, y será el medio en el que nos movamos de una localización a otra. En este mapa iremos gastando nuestras reservas de agua -lo que será un problema si se agotan- y las podremos reponer en poblaciones u oasis dispersos por el mapa, que solamente serán visibles una vez los hallamos por primera vez. También existen zonas radioactivas, que irán dañando nuestra salud, y tendremos que procurar evitar hasta contar con el equipo recomendado para atravesarlas. Y, por supuesto, pueden surgir encuentros aleatorios con enemigos -bestias o humanos- que tendremos que vencer o intentar evitar.