War Thunder

War Thunder

| |

Gaijin Entertainment regresa con lo que mejor sabe hacer: encarnizadas luchas aéreas en la segunda guerra mundial. Y como siempre, cumple sobradamente. Imperdible y además esta vez Free to Play.

Durante la pasada generación en consolas (tendremos que irnos acostumbrando a esta denominación pese a que aun tengan juegazos por venir) los amantes de la simulación aérea tuvimos pocos motivos para alegrarnos. Pocos, pero con un par de excepciones como fueron “IL2 Sturmovik: Birds of Prey”, y poco después el “Birds of Steel”. Aunque también saldrían en Pc cambiando en el titulo el Birds por el Wings, nombramos las consolas porque es un género que se resume a batallas arcade en su mayoría cuando hay aviones por en medio. Pues bien, los Birds trajeron un poco de aire fresco y obtuvieron excelentes criticas en general, dando a sus creadores “Gaijin Entertainment” el suficiente prestigio como para esperar de ellos un siguiente producto con calidad suficiente para tenernos enganchados un tiempo especialmente largo.

No nombraríamos tanto a las anteriores entregas sin una buena razón, y es que “War Thunder” recoge lo mejor de ambos títulos y en Gaijin han realizado un MMO Free to Play con la accesibilidad, diversión, profundidad y seriedad dignos (y en muchos casos superior) de cualquier juego de pago que podamos comprar hoy en día. Así a lo pronto es imposible no compararlo con otro título de similares características que también ve la luz por estas fechas, como es “World of Warplanes” de los creadores de “World of Tanks”, y si el Warplanes cumple en su diversión a corto plazo, “War of Thunder” le supera prácticamente en todo.

Perdiendo un poco de aceite
Perdiendo un poco de aceite

“War of Thunder” se toma la aviación durante la segunda guerra mundial mucho más en serio que el título de la competencia, y en pocos segundos, con la recreación al detalle de el interior de todas las cabinas de las decenas de aviones que el juego posee, estaremos viviendo una de las experiencias más gratificantes en un MMO. Los chicos de Gaijin consiguen que en pocos segundos te creas un as de la aviación, con un tolerable (quizás excesivamente) nivel de eficacia para derribar enemigos consiguiendo que en pocos minutos el suelo se siembre de fuego, escombros,  y el cielo de humo con aceite negro como el carbón. Y cuando tus enemigos caen, tu pronto eres también pasto de las llamas. Pero el juego te permite utilizar todos los aviones que posees en tu hangar (solo puedes utilizar los del país que representas en ese momento) haciendo que la diversión se alargue en la sesión. El motivo de no usar siempre el mismo avión consigue que planifiquemos con cierta estrategia nuestras sesiones y nuestro hangar, dando prioridad de actualización a unos aviones por delante de otros.

A las pocas horas de jugar, War of Thunder ya nos había proporcionado momentos épicos cuando dos aviones habían chocado entre sí a pocos metros de nuestras narices, cayendo como dardos al suelo envueltos en llamas. Habíamos vivido la tensión de un dogfight persiguiendo un Messerschmitt bf 109 hasta que lo abatimos y se nos quedó cara de “owned” cuando persiguiendo a otro más hábil que nosotros, acabamos empotrados contra una montaña. Todo ello acompañado por la inmersión tan lograda que pudimos vivir con Birds of Steel. Y eso tan solo es el principio, “War of Thunder” es tremendamente peligroso: crea una alta adicción a su diversión.

Excelentes gráficos a todas las alturas
Excelentes gráficos a todas las alturas

Pese a que los jugadores de PC ya llevan un tiempo con él gracias a las open betas y demás, tenemos que destacar que también es un título de salida para PS4. Los jugadores de la nueva Playstation, imbuidos en sus Killzones, o nuevos COD y Battlefields es normal que no se fijen en un título Free to Play como este; pues harían mal. Tremendamente mal. War of Thunder permite jugar al mismo tiempo a jugadores de PC y PS4, las dos plataformas se actualizarán al mismo tiempo, aunque de momento en la PS4 no están activadas las batallas reales y la simulación, y aunque nos permita entrar como ellas, en realidad no lo son. Pero de momento y para abrir boca, las batallas Arcade son tan divertidas como comentábamos unos párrafos más arriba.

Porque las diferencias entre los tres modos de juego son realmente grandes: así sin más, el Arcade es como su nombre indica una pelea sin ningún tipo de restricciones, sin pensar en el combustible y sabiendo que una vez acabes con la munición, tan sólo deberás esperar poco más de quince segundos para volver a disponer de ella (aunque tiene la particularidad de agotarse siempre cuando tenemos a un enemigo a tiro). Divertimento puro y duro con poca exigencia, pero realmente adictivo. En el modo de batallas históricas la cosa empieza a ponerse un poco más complicada, pero altamente gratificante. Aquí empiezan a desaparecer todas las ayudas del Arcade, deberemos aterrizar en nuestro aeropuerto para conseguir más armas, los daños por excesos de giro o velocidad ocurren frecuentemente y los entornos son batallas reales que se libraron en la segunda guerra mundial. También, buscando ese realismo no dispondremos de ayuda en el disparo y las físicas de las balas son reales, pero el gestor del motor está simplificado y tus enemigos no tienen su nombre en un bonito color rojo para que se vean a kilómetros de distancia. Y estas limitado a un solo avión por batalla.

Interiores de las cabinas
Interiores de las cabinas

El modo simulación real, como su nombre bien indica, está cercano a lo que debieron sentir miles de jóvenes al subir a un avión así durante la segunda guerra mundial. En el modelo de vuelo es parecido al de batallas históricas, pero con la vista de cabina como única posibilidad, daños realistas, aerodinámica muy conseguida y por todo lo que ello conlleva, las partidas suelen ser bastante más largas que en los dos modos primeros. En este modo y en el histórico en menor medida, la gente suele jugar más tácticamente y en equipo. Conseguir sobrevivir a estas batallas implica una inmediata sonrisa triunfante en nuestra cara.