Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Vietcong

  • PlataformaPC8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorPterodon
  • Lanzamiento28/04/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Rodeados de charlies

Vietcong nos pone al mando de un grupo de acciones especiales norteamericano en la guerra de Vietnam. El primer acercamiento a la guerra de Vietnam de los FPS promete acción y una fantástica ambientación, digna de una producción cinematográfica. Veamos cual es el resultado...

Actualizado a

La guerra de Vietnam ha inspirado a músicos, escritores, pensadores y cineastas. Gracias a los medios de comunicación, la guerra de Vietnam llegó a todos y cada uno de los rincones del mundo y no dejó a nadie indiferente.

Vietcong (PC)

Así, resultaba extraño que nadie hubiera llevado la acción de Vietnam a las pantallas del ordenador, y más aún que nadie hubiera pensado en el terreno ideal para recrear esta guerra, los FPS. Solamente algunos mods para Half Life o Quake se habían atrevido a reflejar este conflicto, pero los chicos de Pterodon (los mismos que crearon MAFIA), se han volcado de lleno en este proyecto.

Vietcong nos trae el conflicto de Vietnam a nuestros ordenadores. En un FPS con tintes de "tactical shooter" nos sumerge en las selvas vietnamitas al frente de un pequeño pelotón de las fuerzas especiales. La mano de los chicos de Pterodon se nota en el juego, y es que Vietcong destaca, al igual que MAFIA, por su ambientación y sus aspiraciones cinematográficas.

Gráficos y sonido

Vietcong (PC)

Lo primero que ves en Vietcong es que se ha realizado un gran trabajo a la hora de recrear Vietnam. Densas selvas, espesa vegetación, montañas, colinas, ríos, chozas... Los modelados de los objetos y los personajes son algo cuadriculados, pero hay que reconocer que el juego presenta muchos polígonos debido a la cantidad de vegetación y la tarjeta no sufre para moverlos. Las texturas son bastante correctas, aunque tampoco hay mucha variedad.

Las animaciones de los personajes son bastante buenas. Se ha trabajado mucho los movimientos de nuestros aliados y de los enemigos, así como los gestos y los rostros, incluyendo un muy bien utilizado lip-sync que otorga mucha expresividad a los rostros durante las conversaciones. Además, dentro del cuidado que han puesto por los detalles, las animaciones de carga de todas las armas son exactamente iguales que las reales.

Vietcong (PC)

Además Vietcong nos muestra muchos efectos de iluminación y de niebla. Una de las fases se desarrolla de noche durante una tormenta y el aspecto conseguido es fantástico.

Pero sin lugar a dudas lo que se lleva la palma a nivel técnico es su sonido. Todos los sonidos, desde las explosiones, a los disparos, pasando por las conversaciones está realmente cuidado y muy bien hecho.

Una vez entremos en las selvas vietnamitas nos encontraremos en terreno enemigo, por lo que el silencio será imprescindible, la BSO se apaga y todo lo que nos rodea deja de hacer ruido y podemos apreciar el silencio. Pero este silencio dura sólo un segundo. En cuanto nos hayamos mezclado con la selva comenzaremos a oír los sonidos de nuestro entorno, los pasos sobre las hierbas, el roce de nuestro arma con las ramas, los pequeños animales, las moscas, los charcos, las mariposas... Y los monos, los omnipresentes monos... Todos estos sonidos nos prepararán para la acción, porque en Vietcong el sonido es vital, gracias a él podremos advertir la presencia de nuestros enemigos antes que lo hagan ellos.

Y es que si tenemos un equipo con altavoces cuadrofónicos o un 5.1 podremos sacarle todo el provecho. El juego refleja perfectamente el tipo de guerra que se libró en Vietnam, una guerra de guerrillas a corta distancia en la que muchas veces los comandos pasaban uno al lado de otro sin verse debido a la espesa vegetación. Por eso, el poder localizar al enemigo dependiendo del sonido de los disparos es una de nuestras mejores armas. El sonido EAX implemente perfectamente esta localización del sonido y nos permite encontrar la dirección desde la que fueron efectuados, de esta forma localizaremos más fácilmente la posición de ataque del enemigo.

Vietcong (PC)

Otro gran acierto han sido los efectos sonoros de las armas y las explosiones. Todas las armas suenan de manera contundente y real, y en cuanto comienzan las escaramuzas muchas veces temes realmente por tu vida. El sonido de las explosiones puede dejarte sordo y este es uno de los efectos más curiosos del juego. Si una granada estalla cerca de ti, te quedarás sordo durante unos segundos, en los que sólo oirás un molesto pitido. Dependiendo de la fuerza del impacto será mayor o menor el tiempo de sordera, pero durante esos segundos lo mejor es esconderse y dejar que se pase el efecto, ya que muchas veces la sordera te impide escuchar a un enemigo que te viene disparando por detrás.

La banda sonora del juego también merece mención especial. A pesar de que suena poco, sólo durante las escenas cinemáticas, algunos recesos en la acción y los interludios en los que nos movemos por la base o estamos viajando en helicóptero, contiene algunos temas muy buenos y conocidos. Han querido llevar el espíritu cinematográfico con temas rockeros que asociaremos inmediatamente a películas como La Chaqueta Metálica o la serie Camino del infierno. Entre los temas encontraremos "I Wanna Be Your Dog" de los Stooges liderados por Iggy Pop, "Hey Joe" de Deep Purple, "Riot on Sunset Strip" de The Standells y "Primitive" de The Groupies.

Vietcong (PC)

Un aspecto muy cuidado son los diálogos. Encontramos buenas actuaciones, en especial el acento "redneck" de nuestro instructor. Además, durante los combates y escaramuzas podremos oír a nuestros compañeros proclamar juramentos e insultos contra las tropas enemigas. Eso sí... todo en perfecto inglés, ya que el juego sólo viene traducido con subtítulos.

Para resumir este apartado de gráficos y sonido tenemos que referirnos sobre todo a su gran ambientación. El apartado técnico proporciona una sensación de inmersión total en la selva, los gráficos y el sonido te trasladan directamente al interior de Vietnam y los detalles de la vegetación y los sonidos ambientales de la jungla te hacen creer realmente que te encuentras en una de las selvas asiáticas de los documentales.

Guión

Vietcong nos pone en la piel de William Biron Bangs, comandante del equipo A-112 del Quinto Grupo de Operaciones Especiales, con base en la colina de Nui Pek, en las frondosas selvas de Vietnam. Acabas de ser trasladado a este campamento, situado en el frente de combate y durante los próximos seis meses ayudarás a la US Army a controlar la zona, realizando escaramuzas contra el Vietcong o ayudando a los vietnamitas aliados.

Vietcong (PC)

El argumento es un cúmulo de tópicos de películas de Vietnam, desde el equipo formado por un listillo, un gracioso y un tipo duro, hasta el instructor que parece sacado de la película La Chaqueta Metálica. Realmente no es el argumento lo que te anima a seguir jugando, pero es cierto que la presencia de estos tópicos te sumerge en la acción cinematográfica que intenta plantear el juego.

Al comienzo de las misiones recibiremos las órdenes de nuestro superior después de haberlo buscado por el campamento y realmente la acción no empezará hasta que nos hayamos armado en el depósito de armas y hayamos recorrido el camino hasta el punto de control. Los viajes en helicóptero por encima de la selva, escuchando una canción de Deep Purple de la BSO del juego ayudan mucho a sumergirte dentro de él.

El modo campaña comprende una serie de misiones que nos cuentan la historia del comandante Bangs, aunque estas historias serán una mera excusa para hacernos recorrer los paisajes de Vietcong y acabar con nuestros enemigos.

Jugabilidad

Vietcong (PC)

Vietcong se nos vende como un FPS con toques de "tactical shooter". Nuestro cometido en el juego es sobrevivir, matar enemigos y dirigir a nuestro comando hasta la victoria. En teoría el juego plantea muchas posibilidades. ¿Las cumple?

En primer lugar hablemos de nuestro equipo, porque será el referente a la hora de seguir comentando el juego. Nuestro comando está formado por:

- Le Duy Nhut, nuestro Pointman (guía). Nhut será el encargado de guiarnos durante las misiones. Su conocimiento de la jungla vietnamita será vital para no perdernos en la espesura y alcanzar nuestros objetivos. También nos ayudará a localizar trampas y minas.

- P.J. Defort, radio-operador. La comunicación con el mando central será importante. En un conflicto de guerrillas como Vietnam los cambios de planes son comunes así que deberemos informarnos frecuentemente de la posición de los enemigos o de los cambios en la misión.

- J. Crocket, médico. Curará nuestras heridas. Uno de los más importantes, ya que sólo mediante botiquines y médicos podremos curarnos, y los botiquines no son fáciles de encontrar.

Vietcong (PC)

- C.J. Hornster, el artillero del grupo. Nuestro experto en armas pesadas nos proporcionará el fuego de apoyo necesario en la misión. Lento, pero con una capacidad de fuego excelente.

- T. Bronson, el ingeniero. Es el encargado de eliminar trampas y preparar explosivos con los que volar algunos objetivos.

Durante el juego dispondremos de un pequeño menú para controlar sus acciones, podremos decirles que avancen, que mantengan la posición, que vayan a investigar o que aguanten el fuego para emboscar a una patrulla vietnamita. Hasta aquí todo parece perfecto, pero hay un problema.

Los componentes del grupo serán asignados automáticamente antes de la misión, y no podremos elegirlos nosotros. Este inconveniente hace que muchas veces nos encontremos en situaciones en las que pensamos: "Ahora me vendría bien tener a mi experto en armamento pesado..."

Vietcong (PC)

Por este mismo inconveniente podemos saber cómo se va a plantear la misión antes de comenzar. Si nos acompaña un artillero es que habrá que defender algo o nos encontraremos con mucha oposición. Si nos acompaña el ingeniero sabemos que tenemos que ir mirando al suelo porque estará lleno de trampas.

Así, el factor táctico se limita a dirigir a nuestros compañeros durante la misión, aunque realmente no haga falta, porque saben cuidarse bastante bien ellos solos... Al contrario que nosotros.

Vietcong se basa en la guerra de guerrillas, en la cobertura y en el trabajo en equipo. Si vamos en plan Rambo, nos encontraremos con una bala entre los ojos a las primeras de cambio, en lugar de eso deberemos ponernos en la piel del recluta Payaso de La Chaqueta Metálica. Deberemos cubrirnos bien durante las escaramuzas y emplear todas nuestras armas, granadas y sobre todo a los miembros de nuestro equipo para avanzar. En Vietcong las luchas son cortas y en distancias cortas. Un tiroteo típico se puede dar perfectamente entre dos vietcongs y tres americanos, a 5 metros y cada grupo detrás de una gran roca.

Vietcong es un juego relativamente sencillo, excepto en el modo de dificultad Vietnam, en el que no contamos con marcadores ni con punto de mira y los disparos enemigos son mortales. Sin embargo, es precisamente este nivel el más divertido, porque exprime a tope las características del juego. En el modo de dificultad Vietnam, debemos hacer uso de todas las técnicas de camuflaje y ataque que conozcamos. Aprovechar los árboles y los accidentes del terreno para cubrirnos y atacar al enemigo.

La IA del enemigo es buena. Las patrullas del vietcong saben aprovechar el terreno y planean emboscadas con velocidad pasmosa. No es extraño que un único vietnamita ponga en jaque a todo nuestro pelotón desde una posición elevada. La única pega que le podemos poner es que los vietcongs no cubren sus retiradas y a veces lo único que tenemos que hacer es esperar a que cambien de posición para dispararles por la espalda.

En contraste la IA de nuestros compañeros deja bastante que desear. Aunque en la batalla se comportan de manera inteligente e incluso a veces consiguen rodear al enemigo ellos solos, en situaciones de exploración no lo son tanto. El equipo siempre sigue al Pointman, y éste a ti, pero no siguen tu ritmo, si no que llevan el suyo propio. Por eso, a veces te encuentras en campo abierto y ves como tus compañeros avanzan despacio mientras tú tienes que esperarlos escondido entre los árboles. O la ineficacia en algunas ocasiones de tu Pointman, que es incapaz de desactivar una trampa que tú has localizado hacía tiempo.

El diseño de los mapas es bastante simple y lineal, pero a la vez bastante retorcido, aunque pueda parecer una incongruencia. Los niveles no suelen ofrecer rutas alternativas y casi siempre nos limitaremos a seguir el camino prefijado, sin tener que tomar desvíos, pero a la vez los mapas están llenos de curvas, cambios de sentido y caminos que se sobreponen, por lo que a veces nos sentimos totalmente perdidos y debemos echar mano del mapa.

Esto puede tomarse como un defecto o una virtud, yo prefiero dejarlo en un punto medio. Por un lado a veces al sentirte perdido te metes de lleno en tu papel, un soldado que se ha internado en la selva y ha perdido al resto de sus compañeros y debe buscar el camino de vuelta esquivando a los vietcong; pero por el otro el diseño obliga a dar muchas vueltas para volver varias veces al mismo punto, ya que las referencias visuales suelen ser nulas al no poder ver más allá de cinco pasos.

Multijugador

El modo multijugador es bastante bueno. Disponemos de las modalidades típicas de todos los juegos online, pero con la ambientación de Vietcong. La cantidad de armas disponibles, y el diseño de los mapas llenos de vegetación hace que cada partida sea una auténtica batalla.

Los snipers pueden hacer de las suyas a través de la vegetación con su Dragunov y a los amantes de los combates cortos les impresionará la capacidad de camuflaje y la posibilidad de tender emboscadas a los rivales.

En resumen, el multijugador no aporta nada nuevo, pero el propio estilo de juego hace que sea una experiencia diferente e interesante.

Estrategia y trucos

En Vietcong lo más importante es sobrevivir para poder seguir luchando. No dudes en darte la vuelta y buscar coberturas si la cosa se pone fea. Ten siempre cerca al médico para que pueda curar tus heridas.

Que no te importe gastar balas, la munición puede recogerse de los cadáveres de los enemigos, y pocas veces terminarás la misión con el arma con la que comenzaste. Si ves moverse algo... mátalo, seguro que es un enemigo.

Ampliar

Haz buen uso de las granadas, son vitales. Los vietcong saben esconderse muy bien detrás de las coberturas que proporcionan los árboles o las rocas, usa las granadas para sacarles de sus escondrijos.

Si ves una granada, échate cuerpo a tierra, el daño que recibas será menor y puede salvarte la vida.

Ampliar

Comparándolo con...

Comparar Vietcong con el resto de los juegos es complicado.

Ampliar
Los programadores tomaron fotos para reflejar el aspecto de la jungla Vietnamita

Si tomamos como referencia el primer trabajo de los chicos de Pterodon, encontramos varias similitudes, el gusto por el aspecto cinematográfico del juego y la gran ambientación conseguida. Si lo comparamos con el resto de FPS podemos ver que no tiene nada que ver con los juegos tipo Quake o Doom, en Vietcong prima la táctica y el sigilo, no la fuerza bruta.

Quizás guarde algunas similitudes con Devastation, un juego que salió a la par. Ambos FPS buscaban recrear enfrentamientos entre grupos de PNJs y apostaban por la ambientación, en un caso apocalíptica, en el otro situada en la guerra de Vietnam. Vietcong es un juego superior a Devastation, tanto por planteamiento, como por gráficos y ambientación.

Lo que no está tan bien

  • La ambientación, lo mejor del juego y de lo mejor de los últimos tiempos.
  • El sonido. 
  • La BSO.
  • El modo multiplayer, que sin aportar nada nuevo, aprovecha al máximo las capacidades del juego.
Ampliar

Lo que no está bien

  • La linealidad de las misiones.
  • No poder elegir a nuestro equipo.
  • El factor táctico, que se queda demasiado corto.

Manual

El manual está completamente en español, es correcto y explica lo mínimo para poder jugar, aunque es muy recomendable realizar el entrenamiento y los tutoriales.

Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.