Vertigo

Velocidad futurista
Velocidad futurista
| |
11001 visitas
Otro clon de Marble Madness en 3D, pero sin el carisma del resto. Icon fabrican un producto demasiado prescindible en todos los sentidos, con un diseño de niveles más que cuestionable en un género donde hacer las cosas simples pero bien es fundamental.

Lista de cosas con las que no se debe confundir un juego llamado Vertigo: el tema de los irlandeses U2, la obra maestra de Alfred Hitchcock, o el nombre de la discográfica que publicó a Metallica durante su momento cumbre. Lista de cosas con las que se debe relacionar este título: con una bola que va a velocidades paranoicas en alturas descabelladas por recorridos enrevesados, llenos de peligros y hechos con bastante mala leche; y con Marble Madness, el juego de la EA de los años 80 que supo encandilar a la vez que frustrar a toda una generación de usuarios. Curioso que, a pesar de crearse hace cerca de dos décadas, consiga inspirar propuestas como la de este juego de Virgin Play.

También es curioso que precisamente sean todos ellos desarrollos baratos -algunos, como Super Monkey Ball, están más cuidados-, parte todos ellos de líneas de bajo precio. Esto no quiere decir que el producto esté a la altura del precio. Podemos nombrar algunas honrosas excepciones, como Marble Blast Ultra, el descargable para Xbox 360 de bajo precio y alto número de horas de juego; o Switchball, una buena puesta a punto del original, reconocible pero con alto número de propuestas propias así como con una buena recepción -dentro de lo que cabe- por parte de la prensa especializada.

Pues bien, Vertigo no es el caso. Partiendo de la base de que el título es un clónico del legado Marble Madness adaptado a los días de hoy, y de que puede ser una desarrolladora con pocos medios, personal o tiempo para realizar algo más elaborado, e incluso pensando por adelantado que no nos vamos a encontrar nada nuevo bajo el sol, el juego fracasa en su objetivo. La razón es simple: aunque fácil de hacer, este sub-sub-género requiere niveles excelentemente realizados, una jugabilidad digna del mecanismo de cualquier reloj suizo, así como un par de detalles que le otorguen personalidad. No se da ninguno de los casos, y eso se nota.

La carrera de las bolas del año 2000

Los Xorber son miembros de las carreras Elite Xorb, o lo que es lo mismo, el nombre que se le ha puesto al entorno donde transcurren los recorridos. Como buena bola, deberás competir contrarreloj para llegar a ser la más veloz del oeste futurista. Ahí acaba el argumento de algo que no debería tenerlo. Tampoco los entornos son futuristas del todo: hay un gran cañón, hay zonas industriales y todo un elenco de pistas para agradarnos a la vista hasta cierto punto, porque ciertamente hay poca consistencia a nivel gráfico: las texturas son parcas, los modelados repetitivos, y la esfera, gran protagonista, nulamente carismática -si es que un objeto así puede serlo-.

Musicalmente, 'futurista' no sería la palabra para definir los temas que componen esta banda sonora. En PC no dudaremos en apagarla para poner la nuestra; con Wii, sin embargo, tendremos que aguantarnos. A los amantes del estilo les agradará. Al resto, les resultará indiferente, como suele ser en la gran mayoría de los casos. Algo de variedad hubiese hecho mucho a favor, a pesar de que desgraciadamente sea la tónica en este tipo de títulos. Por lo demás, la física, gran protagonista, responde como es debido, salvo por algunas decisiones voluntarias que lastran en muchos sentidos el posible disfrute por razones que comentaremos más adelante. Hay algún pequeño bug que otro, pero nada importante.