Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Valiant Hearts: The Great War

Ubisoft recupera el UbiArts Framework en un título bidimensional que recurre a la Primera Guerra Mundial para contar una historia bélica 'sin acción'. Una aventura gráfica que aspira a emocionar al jugador a través de cuatro personajes únicos.

Actualizado a

Ubisoft parece tocada en los últimos años por alguna especie de Musa creativa. Mientras que sus equipos principales se centran en sacar adelante su franquicia estrella a un ritmo casi anual (Assassin's Creed), la compañía dedica grupos de gente más pequeños a desarrollar productos de menor presupuesto pero superior vuelo artístico. Así nacieron juegos como Rayman Origins y Rayman Legends, auténticos hitos de los plataformas bidimensionales con un acabado perfectamente cartoon, o el reciente Child of Light, un RPG de movimiento lateral con un diseño artístico excepcional. Ubisoft Montpellier, responsable de los dos títulos de Rayman, lanzó en 2003 otra de las joyas escondidas en el catálogo de la compañía, Beyond Good and Evil. Y con Valiant Hearts: The Great War apuntan alto de nuevo, recuperando el motor UbiArts Framework para crear otro título de look excelso y mecánicas clásicas, pero entendidas desde un punto de vista actual.

Valiant Hearts nace como una pieza extra en la conmemoración del primer centenario de la Primera Guerra Mundial, ambientandose en este conflicto para narrar la historia de cuatro personajes ficticios que vivieron el conflicto de forma frontal. El título ambicionará dos cosas, por lo que sabemos. La primera, el ofrecer información real del conflicto mediante la introducción de cartas, datos biográficos y otros materiales extraídos de aquel periodo, y es que el estudio ha dado a conocer que se leyeron gran cantidad de correspondencia de la época para entender cómo vivían los soldados el día a día en el campo, sobre todo aquellos que no tenían ninguna experiencia en el campo de batalla. Así, dentro del juego conoceremos detalles reales sobre batallas o personas que existieron, añadiéndose al título un factor divulgativo que es muy de agradecer y que nos recuerda, desde la distancia, a la labor pedagógica de la magnífica película Cuando el viento sopla (When The Wind Blows, 1986) de Jimmy T. Murakami.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Aquella extraordinaria película centraba en una pareja de ancianos que debía sobrevivir a una explosión nuclear, mostrándosenos cómo seguían los pasos que oficialmente había dado el gobierno de su país. El resultado era una película descorazonadora, triste y emocionante, que apelaba al lado emocional mediante un estilo visual nada recargado, deudor del material en el que se basaba (una novela gráfica de Raymond Briggs). Con Valiant Hearts, Ubisoft apela a algo parecido. Quieren emocionar al jugador recurriendo a las herramientas convencionales: uso de música, medición de los tiempos, control de las cinemáticas (que aquí se asemejarán a la de un cómic, con bocadillos y viñetas), amén de situaciones de lo más variopintas; pero además, busca una conexión directa con sus personajes, gente corriente en situaciones que -desde luego- no lo serían fuera de un contexto bélico.

En total controlaremos a cuatro personajes: Freddie, un soldado estadounidense que ansía venganza y que se alista en el ejército francés para lograr su objetivo; Emile, un granjero francés que tras ser apresado es convertido en cocinero para la facción enemiga, los alemanes; Karl es el marido de la hija de Emile, Marie, que se ve obligado a dejar atrás a su hijo para alistarse en el ejército; y Anna, una mujer belga que busca a su padre y que por el camino, aprovechando sus habilidades como paramédica, ayudará a la gente que encuentre en mal estado. A este cuarteto de 'real life heroes' se le une un perro, Walt, que ayudará a Emile en determinada situaciones. El control sobre los personajes se alternará de forma controlada a medida que avancemos, por lo que no habrá cuatro historias al uso ni se requerirá de cuatro partidas para poder jugar desde todos los puntos de vista. Eso sí, cada uno tendrá sus propias habilidades.




Freddie es un soldado, por lo que sus acciones estarán más orientadas a la acción, pudiendo avanzar por campos enemigos, cortando barricadas o cruzando bases. Emile, por su parte, se centrará más en la resolución de puzles y se apoyará en el perro Walt para localizar puntos de interacción en el mapeado, mientras que Anna, para curar a la gente enferma, utilizará sus conocimientos de medicina mediante un sistema de minijuego rítmico. Es interesante destacar no obstante que aunque estamos en un juego ambientado en la Primera Guerra Mundial, nuestros protagonistas no llevarán armas ni -por supuesto- dispararán a los enemigos. Tendrán algunas acciones que les permitirán, por ejemplo, noquear temporalmente a los soldados si éstos no les ven primero, pero no es un juego de acción ni aspira a serlo. La mecánica, el esqueleto central, es la de una aventura gráfica con parada en la resolución de puzles, por lo que no habría que llevar a engaños.

Dado el contexto histórico y el interés que Ubisoft Montellier ha puesto en la historia principal y todo lo que le rodea (la citada información adicional que podremos visualizar desde el menú), el estudio se ha asegurado de que el juego sea accesible para todo el mundo. Quieren que cualquier jugador pueda experimentar lo que han preparado, por lo que la dificultad de los puzles estará bastante ajustada, habiendo dos modos de avanzar por la aventura. Una, con las ayudas activas, que informarán al jugador mediante recursos visuales de cuáles son los puntos de interacción y objetos utilizables en el mapeado. Esto facilitaría las cosas, puesto que podríamos simplemente ir directamente a éstos sin necesidad de explorar el mapeado en busca de las pistas. El segundo modo es uno para veteranos, que evita estas ayudas y simplemente coloca al personaje en el escenario, permitiendo al jugador elegir qué hacer y comerse la cabeza en busca de las soluciones. La idea es, pues, apelar a todo tipo de público.




Si en el reciente Child of Light podíamos recorrer el escenario abiertamente en busca de coleccionables, realizando batallas para subir de nivel y buscando extras, en Valiant Hearts: The Great War la cosa no parece que vaya a ser tan abierta. Algo motivado por el propio escenario, evidentemente, pues en plena guerra lo más razonable es moverse hacia adelante escapando de los tiros enemigos y evadiendo sus acciones. Se podrán rejugar capítulos, eso sí, y se promete que habrá incentivos a la hora de hacerlo. No se ha hablado de la duración de momento, pero parece algo innecesario teniendo en cuenta que lo que se busca es implicar emocionalmente al jugador y eso, con apenas unas horas, ya puede lograrse a la perfección. Sirva recordar títulos como Limbo o Braid para confirmar esta sospecha.

Valiant Hearts: The Great War nos llevará a la Primera Guerra Mundial desde el punto de vista de cuatro personajes diferentes, con sus propias habilidades y mecánicas, prescindiendo de la acción para crear una experiencia inmersiva a través de los puzles y el desarrollo pausado. Veremos mucha violencia pero no podremos reaccionar a ella de forma visceral, lo cual es algo bastante llamativo en una época que podríamos considerar de gatillo fácil en nuestra industria, todo esto moldeado con una apartado técnico magnífico que remite al cómic europeo y la animación de los años 30. Afortunadamente no tendremos que esperar mucho para jugarlo, porque Valiant Hearts estará disponible (en completo castellano) el próximo 25 de junio en PS3, PS4, PC, 360 y Xbox One.


Valiant Hearts: The Great War

  • 360
  • PS4
  • XBO
  • NSW
  • PC
  • PS3

    Valiant Hearts: The Great War, desarrollado por Ubisoft Montpellier y distribuido por Ubisoft para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC y Switch, es una aventura en la que cinco personajes de diferentes países tratarán de sobrevivir a la Primer Guerra Mundial.

    Carátula de Valiant Hearts: The Great War
    8