Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Unstoppable Gorg

Unstoppable Gorg

Sci-Fi de serie B

En los años 50 la paranoia por las invasiones alienígenas era algo más que ciencia ficción; ahora podemos decidir el futuro de la humanidad con un tower defense muy original y vistoso, tanto en PC y Mac como en iPad y próximamente en Xbox LIVE Arcade.

Actualizado a

Los amantes de la ciencia ficción de mediados del siglo XX estarán de enhorabuena con Unstoppable Gorg, un tower defense que pretende aprovechar la estética de películas clásicas del género como La Guerra de los Mundos de 1953 (basada en la famosa novela de H. G. Wells) o La Tierra contra los platillos volantes de 1956. Así, debemos defender nuestro planeta de los continuos ataques de platillos volantes y otras amenazas extraterrestres. El título, desarrollado por Futuremark Games Studio, es todo un tributo a dicha época dorada de la mejor ciencia ficción de serie B -cómo olvidar esos disfraces, maquetas y efectos especiales-, donde los personajes más estrafalarios, junto a sus armas y naves, nos mantendrán en vilo mientras tratan de llevar a cabo su maléfico plan: eliminar a la raza humana.

Ampliar

El argumento es tan disparatado como poco original; en algún lugar más allá de Neptuno, un satélite de exploración terrestre descubre el Planeta X, hogar de una avanzada civilización llamada Gorg. Las esperanzas de la humanidad por dar comienzo a una nueva era de progreso y esplendor junto a la nueva raza alienígena quedan mermadas por las ansias de poder y destrucción de los Gorg; así empieza una aventura que nos llevará al espacio exterior para combatir las ofensivas de la malvada raza extraterrestre. La historia se nos narra mediante trabajadas escenas en blanco y negro, como si se tratasen de retransmisiones televisivas de los años 50; el uso de imágenes de archivo combinadas con graciosos efectos especiales nos da una idea del estilo cómico y desenfadado de Unstoppable Gorg.

Ampliar

Deberemos hacer frente a platillos volantes, el propio Rey Gorg, una seductora alienígena y sus esbirros chupa-cerebros o un perverso robot; el elenco de personajes y sus interpretaciones son más que destacables y capturan a la perfección el estilo de las películas a las que rinden homenaje. El juego cuenta con más de 40 niveles, todos ellos únicos y revolucionarios en su concepción; se agradece esta preocupación por los desarrolladores de buscar nuevas fórmulas en un género donde la falta de originalidad empieza a ser preocupante. No nos engañemos, el concepto es sencillo pero a la práctica resulta desafiante y adictivo.

Ampliar

Nuestra primera tarea en cada misión es proteger un elemento clave, como la propia Tierra o satélites e instalaciones de los humanos. La jugabilidad del título es la típica del género; así, obtenemos recursos cada cierto tiempo, lo que nos permitirá construir diferentes tipos de satélites, como laboratorios de investigación para la mejora o reparación de nuestras instalaciones o todo tipo de armamento, como misiles o cañones láser. Podemos ubicar nuestras unidades a lo largo de las distintas órbitas del escenario, lo que repercutirá en su efectividad, puesto que las combinaciones son indispensables; así, si nos decidimos por una determinada unión de dos elementos ofensivos, éstos pueden ser, o no, útiles contra determinadas oleadas de enemigos.

Ampliar

Para cada nivel debemos pensar muy bien la estrategia a seguir puesto que tendremos que escoger el tipo de satélites que usaremos durante el mismo. Además de los citados satélites ofensivos, tenemos otros a nuestra disposición, como los que generan dinero para poder construir nuevas unidades, otros que protegen a los demás con potentes escudos u otros que reparan el daño causado, entre otros. Para poner todo esto en práctica, debemos pensar muy bien cómo manipular los diferentes círculos orbitales; nuestras unidades enemigas seguirán diferentes caminos hasta llegar al objetivo central, así que nosotros debemos girar las órbitas con el cursor para que los satélites ofensivos hagan su trabajo o proteger otros más debilitados.

Y aquí es donde reside el auténtico desafío de Unstoppable Gorg, donde debemos medir muy bien nuestros movimientos, puesto que el mover un satélite hacia una posición hará que otras unidades puedan quedar al descubierto. Quizás se abuse un poco de la mecánica ensayo y error, ya que a menudo nuestras decisiones no serán del todo acertadas y harán que salgamos derrotados; así, para nuestro siguiente intento, ya sabremos qué no debemos hacer. La curva de dificultad tampoco está del todo bien definida, pues en ocasiones nos encontramos con situaciones algo frustrantes, incluso en el nivel de dificultad más bajo. Por contra, los jugadores ávidos de verdaderos desafíos encontrarán en Unstoppable Gorg el título perfecto.

Tenemos tres modos de juego disponibles: una campaña principal, un modo arcade y un modo desafío. El modo campaña nos permite evolucionar y asimilar de una forma natural las mecánicas del título, que irán variando a través de los diferentes niveles. Así, no sólo deberemos preocuparnos de los enemigos, ya que tendremos que prestar atención a otros elementos galácticos, como oleadas de asteroides que pueden llegar a impactar con nuestro objetivo central o nubes de polvo cósmico que pueden impedir que nuestros satélites reciban la cantidad necesaria de luz solar, entre otros. La variedad de situaciones está más que asegurada y el nivel se mantiene a lo largo de toda la historia; eso sí, no resulta extremadamente larga, puesto que no tardaremos mucho más de diez minutos en completar cada uno de los cuarenta niveles.

Ampliar

Eso sí, será recomendable repetir muchas de las misiones que hayamos superado, ya que también podemos completar tareas secundarias, como recolectar tokens que nos permitirán mejorar nuestros satélites en niveles futuros. El modo arcade nos reta a sobrevivir a intensas oleadas de enemigos, con el nivel de dificultad aumentando progresivamente. Por último, el modo desafío nos invita a rejugar los niveles de la campaña con nuevas condiciones, como enemigos más rápidos o poderosos o la posibilidad de que nuestro objetivo central pueda ser destruido de un sólo impacto. Lamentablemente, el título no presenta ningún tipo de modo multijugador, ya sea cooperativo o competitivo; una verdadera lástima, puesto que la jugabilidad del género invita al pique entre amigos.

Ampliar

La jugabilidad de Unstoppable Gorg -ya sea mediante ratón en PC o con nuestros propios dedos en iPad- es directa e intuitiva y con un poco de práctica nos haremos rápidamente con todas sus posibilidades; eso sí, en ocasiones podemos encontrarnos con algunos problemas de reconocimiento de nuestras órdenes, más acusados en la versión táctil. El apartado gráfico no resulta especialmente brillante, aunque dentro de su género, es más que satisfactorio; la representación del espacio exterior y sus elementos es muy vistosa, los efectos lumínicos y de partículas están a buen nivel, todo en tres dimensiones. La banda sonora nos regala temas dinámicos, aunque tras unas cuantas partidas puede hacerse algo repetitiva; los efectos de sonido cumplen su función sin muchos alardes y el único idioma disponible es el inglés, aunque si dominamos mínimamente dicho idioma, no perderemos muchos detalles de la historia. El título llega con logros desbloqueables y tablas de puntuación online.

Ampliar
Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.