Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Un vecino Infernal 2

Un vecino Infernal 2

  • PlataformaPC7
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorJoWood Productions
  • Lanzamiento02/08/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

¿Cómo maltratar al vecino?

El señor Rottweiler, aquel pesado vecino al que Paco hizo la vida imposible en "Un vecino Infernal", se va de viaje en un crucero por todo el Caribe. Sol, piscina en el barco, playas, visitas culturales, nuevos personajes y las cámaras de televisión para un cóctel que arregla algunas carencias.

Actualizado a
Un vecino Infernal 2 (PC)

La primera parte de "Un vecino infernal" partía de una idea bastante original, apenas puedo recordar el poco conocido "Night Trap" de Mega CD aunque tampoco comparta exactamente la misma mecánica; con una realización bastante regular y cuyo principal defecto fue su escasa variedad, el título no llegó a cuajar.

Sin embargo, desde los estudios de JoWood han creído en la idea y recopilando información de los usuarios han rehecho el juego y han acabado por reescribir toda la escenografía y la jugabilidad de lo que debía haber sido "Un vecino infernal" y no fue.

Un vecino Infernal 2 (PC)

En esta segunda parte se ha puesto énfasis en la variedad. Más acciones, más escenarios, mayores retos, mayor dificultad, pero conservando siempre el sentido del humor. Por poner un ejemplo, a partir de la segunda hornada de capítulos hace su aparición la madre del vecino junto a un "tierno" perrito que tiene especial "devoción" por los muñecos de peluche. Los grafistas no se han cortado un pelo a la hora de plasmar los momentos de "recreo" del perro, que no duda en utilizarlos para sus "necesidades" fisiológicas.

Por si aún no lo conoces, jugar a "Un vecino infernal 2" en cierto modo es como jugar a una aventura gráfica. El interfaz es muy parecido al SCUM que empleó Lucas Arts para realizar sus célebres obras maestras. Combinando objetos preparas trampas simples para el vecino en un escenario que siempre tiene tres o cuatro zonas perfectamente delimitadas físicamente, ya sea en altura (dos o incluso tres pisos) o en contigüidad (varias estancias).

Un vecino Infernal 2 (PC)

Esto permite a Paco mantenerse fuera de la vista de su "amigo", ya que de lo contrario perdemos una vida/oportunidad. Los puzzles se complican conforme avanza el juego, y nuestro objetivo es encontrar todas las bromas posibles que los diseñadores han esparcido por el juego. Bromas que, por otro lado, han ganado bastante con respecto a la primera parte.

Gráficos

Un vecino Infernal 2 (PC)

Continúan los gráficos en 2D, aunque más detallados que en su predecesora. Los personajes no han ganado en frames de animación, pero sí que realizan muchas más acciones. Ni estamos ante un Street Fighter 3 (el referente en cuanto a número de animaciones), ni un Guilty Gear (lo mismo para la resolución de los sprites), pero resultan evidentes las mejoras de un apartado que, por otro lado, necesita proporcionar una visión clara y concisa de qué está sucediendo en todo momento, y qué peligros acechan a Paco.

Un vecino Infernal 2 (PC)

Gracias a la incorporación de nuevos escenarios, bastantes teniendo en cuenta que en "Un vecino infernal" tan sólo podíamos pasear por una casa con tres plantas, se han eliminado ciertos elementos que resultaban demasiado repetitivos. Aún se echa de menos una mayor animación en los elementos que no intervienen en la acción, pero esta vez hay personajes no jugables que participan en las bromas de Paco (de manera no voluntaria, claro), los cuales poseen sus propias rutinas al margen de la acción.

En conjunto, la impresión que da es la de un cómic muy colorido, pero a pesar de que la mejora es sustancial, no supone una revolución con respecto a su predecesor, incluso los menús y los atajos de determinadas acciones son los mismos de la primera parte.

Sonido

Un vecino Infernal 2 (PC)

Los mismos efectos y músicas que ya conocíamos vuelven a darse cita en la nueva entrega. Nuevos personajes conllevan nuevos sonidos, y a pesar de que se han incorporado algunas melodías de nueva factura, la sensación es que quizá  este sea el aspecto que menos ha evolucionado de todo el juego. Está íntegramente doblado al español, aunque sólo hayan sido necesarios los textos de pantalla.

Guión

Un vecino Infernal 2 (PC)

Las cámaras de "Un vecino infernal", programa de televisión cruel y esperpéntico, retransmiten esta vez desde un crucero por el Caribe. Paco ha seguido a su vecino en un viaje para continuar con su sarta de bromas truculentas y crueles, argumentando que el señor Rottwiler no deja en paz a Olga, compañera forzada de viaje de ambos. En el nuevo viaje el vecino no está solo, su madre se ha apresurado para tomar cartas en el asunto, pero más que una aliada se convertirá involuntariamente en fuente de nuevas humillaciones hacia su bienamado hijo.

Jugabilidad

Un vecino Infernal 2 (PC)

Sigue siendo extremadamente fácil de jugar. Algunas cosas como el movimiento sigiloso o el suelo (como elemento interactivo) se han eliminado, para extinguir confusiones. En la primera parte nuestro enemigo era el vecino y ocasionalmente sus mascotas. En esta ocasión cuenta únicamente con el soporte de su madre, mujer que, sin embargo, padece de la enfermedad del sueño, y buena parte del tiempo estará dormida. Un indicador facilita saber cuándo se despertará, y por tanto podemos visitar una sala si ella está presente pero no consciente.

Un vecino Infernal 2 (PC)

Otros personajes, como por ejemplo Olga, su hijo, vendedores de souvenirs o estrafalarios captadores de turistas, formarán parte de las bromas de Paco, aunque no de forma voluntaria. Modificando alguno de sus atuendos, o preparando un elemento que ellos manipulan, se harán partícipes de la humillación del señor Rottweiler.

Un vecino Infernal 2 (PC)

Hay nuevas pruebas que antes no existían y que requieren de cierta destreza con el ratón. JoWood ha ideado un curioso sistema, muy realista por otra parte, para que Paco no se limite a colocar objetos a diestro y siniestro.

Ahora conseguir determinadas cosas, muy puntuales, requiere de "pulso"; un círculo en pantalla y una figura que deberemos encajar en el centro moviendo el ratón puede ser fácil o muy difícil si la máquina altera nuestro pulso. Hemos de estar muy atentos, puesto que si lo hacemos rematadamente mal alertaremos al vecino, y si somos muy lentos nos "enganchará" en uno de sus habituales paseos.

Un vecino Infernal 2 (PC)

El indicador de la siguiente acción que emprenderá nuestro "enemigo" es fundamental para autocontrolarse y actuar con rapidez ante el doble peligro que representan él y su madre. El premio consiste ahora en monedas, una por cada broma bien ejecutada. Conseguirlas casi todas es bastante fácil, quizá la última de ellas es la que resulta menos evidente, en algunos escenarios está más escondida.

En cada uno de estos hay un objetivo, una cantidad mínima de monedas necesarias para pasar al siguiente, pero siempre hay un aliciente extra, conseguirlas todas y hacerlo de forma que el indicador de ira del vecino haya llegado al máximo. Doble satisfacción que requiere encadenarlas todas, puesto que la ira baja conforme pasa el tiempo.

Un vecino Infernal 2 (PC)

Resumiendo, muy fácil de jugar, divertido, con buenas dosis de humor y que lamentablemente sigue acusando cierta repetitividad si se recurre a este producto constantemente. Por contra, los objetivos del juego son muy claros, y esta vez sí se han plasmado con acierto.

Estrategia y trucos

Un vecino Infernal 2 (PC)

El verdadero reto del juego es obtener el cien por cien de las medallas en el orden que permite sacar de quicio a nuestro vecino. Para ello basta con jugar dos o tres veces al mismo escenario, y casi siempre responde a la misma rutina. Hacer acopio de todos los objetos, y luego sembrarlos o combinarlos por todas partes pensando en la consecuente reacción en cadena. La mejor opción es la que concluye a los pies de Olga, la última humillación debe ser delante de ella, porque no hay nada más que el vecino desee en este viaje que el favor de esta señora.

Comparándolo con…

Un vecino Infernal 2 (PC)

Tan sólo se puede comparar con su primera parte. En realidad, deberían ser considerados como un único juego, ya que el planteamiento es idéntico, pero se han añadido escenarios, personajes "estorbo" y acciones "maquiavélicas". Ha ganado en jugabilidad, duración y calidad técnica, así que si aún no has comprado la primera, olvídala y ve directamente a por su continuación.

Lo que está bien

• Sigue destilando humor.
• Se han arreglado los fallos del primero.
• Funciona en casi cualquier máquina.

Un vecino Infernal 2 (PC)

Lo que no está tan bien

• Puede resultar repetitivo a la larga.
• Este es el juego que debió sacar JoWood de primeras.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.