Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ultima Online

Ultima Online

  • PlataformaPC10
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorOrigin Systems
  • Lanzamiento25/09/1997
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Cómo sobrevivir en Britannia

Origin acercó el mundo de Ultima a los jugadores con un título multijugador pionero y revolucionario.

Actualizado a

Hace algún tiempo ya que cayó en mis manos este esperado título, que aunque no ha salido aún en España, me dispongo a comentar con detalle para todos vosotros para que no se os escape nada cuando os llegue el momento de disfrutarlo. Antes de escribir estas líneas quise haber jugado una buena temporada al juego para empaparme bien de su dinámica e informaros con todo detalle y creo que ha llegado el momento. Tras casi un mes de largas noches frente al monitor batallando por las tierras de Britannia con mis compañeros de Clan, los Guardianes de Vesper, me dispongo a ofreceros todas las impresiones y conocimientos que he ido acumulando. Pero podríamos preguntarnos, ¿qué tiene de especial Ultima On-Line? Bueno, creo que podría explicarlo en pocas palabras: Es como la vida misma.

Ampliar

Audio/Vídeo:
Los gráficos son de perspectiva Isométrica al estilo de DIABLO, a 16 bits de color y bastante bien conseguidos y en cuanto a la música, hay determinadas zonas donde suenan melodías que reflejan a la perfección el ambiente medieval que se vive en Britannia y recuerda a escenas de películas como "Los Señores del Acero" o "Excalibur".

Guión (I)
Bueno, creo que podría explicarlo en pocas palabras: Es como la vida misma.
Jugar a UO es trasladarse a un mundo mágico donde asumes el papel de un habitante más de este maravilloso universo de fantasía creado por ORIGIN y donde no existe, como en la gran mayoría de juegos, un objetivo concreto, sino que el fin del juego es, simplemente, jugar.

Ampliar

Y ya sin más, pasemos a hacer un EXAMEN A FONDO de este magnífico título para que todos aquellos que empecéis a dar vuestros primeros pasos por Britannia comencéis con buen pie.

Registro
Lo primero que debemos hacer cuando consigamos el juego es pasarnos por la Web de Ultima On-Line (http://www.owo.com) y entrar en la sección Registration para registrarnos en su servidor y poder empezar a jugar. En la parte de atrás del bonito CD donde viene el juego, debe aparecer una pegatina con un número de serie único que deberemos introducir además de todos nuestros datos personales y, en teoría, un número de VISA para que religiosamente nos cobren cada mes unas 1000 pesetas por los servicios del servidor. Y digo en teoría porque para los nuevos usuarios hay un período de prueba de 30 días en que se nos permitirá jugar gratis, pasado el cual deberemos volver a esta página e introducir nuestra VISA para empezar a pagar y poder seguir jugando.

Ampliar

Instalación
Una vez realizado el alta en el servidor de UO con el número de serie debemos pasar, evidentemente, a instalar el juego en nuestro disco duro. Para ello basta con introducir el CD en la unidad y si tenéis activado el auto-arranque de Windows 95 os aparecerá automáticamente el primer menú de instalación. Si no es así basta con ejecutar el fichero WELCOME.EXE.

El primer menú que nos encontramos nos da a elegir entre dos opciones, Typical y Advanced, sea cual sea la elegida y si disponéis de suficiente espacio en disco, aseguraros de que hacéis la instalación completa del juego, que ocupa cerca de 500MB. Esto no es por capricho ni mucho menos, sino que os hará ganar en jugabilidad a la hora de jugar a Ultima On-Line. El programa de instalación también instalará en vuestra máquina DirectX 5.0, necesario para que funcione UO. Como recomendación, os diré que el equipo mínimo recomendado para jugar a UO es un P-166Mhz y bastante recomendable tener un mínimo de 32MB de RAM. Una tarjeta de vídeo con al menos 2MB de memoria tampoco viene nada mal.

Una vez todo instalado y la primera vez que arranquemos el juego, tendremos que esperar un rato hasta que se carguen los patchs de actualizaciones, así que paciencia. En el momento de escribir este artículo vamos por la versión 20. Estos Patchs salen periódicamente y proporcionan solución a ciertos bugs que se detectan en el juego así como mejoras al propio juego.

Personajes
Tras los pasos previos y arrancar el juego (podemos perder un rato en admirar la maravillosa introducción de inicio), nos aparecerá un gran baúl acompañado de una extraordinaria música y en cuyo interior tendremos una serie de opciones. Lo primero que debemos hacer llegado a este punto es pensar en un nombre de usuario y contraseña para nuestra cuenta en el servidor de Ultima On-Line, que será el que utilicemos cada vez que queramos acceder para jugar. Tendremos la opción, de forma parecida a los programas de correo electrónico, de guardar la contraseña para sólo tener que introducirla la primera vez. Hecho esto nos aparecerá una lista de servidores a los que podemos conectarnos para jugar y esto, aunque no lo parezca, es muy importante pues cada servidor es independiente y una vez creemos un personaje en uno de ellos, deberemos siempre conectar con el mismo servidor para poder utilizarlo. Además, dos personas en servidores diferentes nunca se encontrarán, ya que cada servidor es un mundo paralelo de Ultima On-Line. Es decir, que hay tantas Britannias como servidores.

Después de todo esto, por fin llegamos a la creación de nuestro personaje propiamente dicho. Con nuestra copia del juego podremos tener creados hasta 5 personajes. Aunque la creación de nuestro personaje parezca trivial, es algo muy importante para comenzar con buen pie en el juego y hay que estudiarlo detenidamente. Lo primero que se nos dará a elegir es el nombre que le pondremos al personaje, la contraseña para éste y el aspecto físico (color de pelo, vello facial, tono de piel, sexo, corte de pelo, etc.). Una vez elegido esto a gusto, pasamos a otra pantalla que nos permite personalizar los atributos principales del personaje, estos son la fuerza (strength), destreza (dexterity) e inteligencia (inteligence). Dispondremos de un total de 75 puntos para repartir entre los tres. Todos ellos son importantes, pero por experiencia propia os diré que los más costosos de subir durante el juego son la fuerza y la destreza, por lo que os aconsejaría que sea en estos en los que más puntos invirtáis al repartir, sobre todo en la fuerza, aunque todo depende también del tipo de personaje que queráis hacer.

La siguiente pantalla es la de los skills (habilidades). En UO nuestro personaje tendrá muchos skills, pero solo 3 serán los principales, y estos son los que elegiremos ahora y los que determinarán, en cierto modo, el oficio de nuestro personaje. En esta pantalla tendremos la opción de elegir un TEMPLATE, es decir, un tipo de personaje predeterminado con los tres skills principales ya asignados, aunque recomendaría que cada uno eligiera los que creyera apropiados. Paso a dar algunos consejos al respecto. Comentar que el skill cuyo valor sea más alto será el que determine el oficio de nuestro personaje, por ejemplo, si el skill más alto es el de Swordsmanship (espadachín), nuestro personaje será un Swordsmanship. Si por el contrario el skill de más nivel es el de BlackSmith (Herrero), nuestro personaje será un herrero. Esto no quiere decir que el personaje que creemos vaya a permanecer así para siempre, pues como dije al principio, UO es como la vida misma y durante el juego iremos perfeccionando los skills y puede que llegue un momento en que cambiemos de oficio principal.

Ampliar

Yo os recomendaría que siempre tuvierais entre los 3 principales un skill que os permita ganar dinero, pues sobrevivir en UO no es nada fácil. El skill de tailoring (costurero) o el de Bowcraft/Fletching son muy apropiados para ello ya que nos permitirán hacer ropas el primero y arcos y fechas el segundo para luego venderlas y sacar algo de dinero. Cuanto más alto tengamos un skill, más posibilidades de éxito tendremos realizando lo que proporciona el skill y a medida que lo vayamos practicando iremos aumentando nuestra habilidad. A continuación todos los skills del personaje y su utilidad:

Alchemy Skill: Este skill es usado para hacer pociones mágicas.
Anatomy Skill: Nos permitirá evaluar las capacidades físicas de otro personaje (fuerza, destreza, etc.)
Animal Lore Skill: Nos dará información sobre cualquier animal.
Item Identification Skill: Nos dará información sobre las características de un objeto.
Arms Lore Skill: Te dará información sobre las armas y armaduras.
Parrying Skill: Te permite defenderte utilizando escudos en combate.
Begging Skill: Te permite convencer a los personajes NPC para que te den dinero (mendigar). Blacksmithy Skill: Te permite fabricar y reparar armas, armaduras y escudos (herrero).
Bowcraft/Fletching Skill: Te permite fabricar arcos y flechas.
Peacemaking Skill: Te permitirá escapar a un combate tocando instrumentos musicales.
Camping Skill: Te permite construir un campamento y vivaquear (LOG-OUT) de forma segura en el bosque.
Carpentry Skill: El skill de carpintero te permite fabricar objetos de madera.
Cartography Skill: Te permitirá fabricar mapas geográficos.
Cooking Skill: Te permite cocinar comida para hacerla comestible. (carne, pescado, etc.).
Detecting Hidden Skill: Te permitirá detectar a personajes ocultos.
Enticement Skill: Te permitirá convencer a NPC's y criaturas para que se acerquen.
Evaluating Intelligence Skill: Te dará información sobre las capacidades mentales de un personaje.
Healing Skill: Te permite aplicar vendajes para curar heridas.
Fishing Skill: Te permite pescar para comer o vender.
Forensic Evaluation Skill: Te permite examinar cadáveres y obtener información sobre ellos.
Herding Skill: Es usado para hacer que los animales se muevan hacia donde uno quiere (pastoreo).
Hiding Skill: Te permite ocultarte y que nadie te vea mientras que no te muevas.
Provocation Skill: Permite hacer que una criatura o un NPC ataque a un jugador.
Inscription Skill: Te permite crear conjuros en pergaminos (scrolls).
Lockpicking Skill: Permite forzar cerraduras de puertas y baúles.
Magery Skill: Permite lanzar hechizos desde un libro de hechizos.
Resisting Spells Skill: Te permite evitar efectos de hechizos mágicos lanzados contra ti.
Tactics Skill: Te permite luchar con la máxima eficacia. Es el skill más importante para un personaje que quiera ganarse la vida como guerrero.
Snooping Skill: Permite ver el contenido de la mochila de otro jugador, es ilegal utilizarlos en las ciudades.
Musicianship Skill: Te permite tocar instrumentos musicales, este skill es chequeado cada vez que se hace uso de los skills de Enticement, Peacemaking y Provocation.
Poisoning Skill: Te permite envenenar comida, bebida y armas de filo.
Archery Skill: Te permite utilizar un arco o ballesta con puntería mortal.
Spirit Speak Skill: Te permitirá hablar con personajes muertos.
Stealing Skill: Te permite robar un objeto a otro personaje o un objeto del suelo que no te pertenezca. Es ilegal utilizarlo en ciudades.
Tailoring Skill: Te permite crear ropas.
Animal Taming Skill: Te permite domar animales y tenerlos como mascota.
Taste Identification Skill: Te permite saber, sin riesgo, si algún alimento está envenenado.
Tinkering Skill: Te permitirá fabricar herramientas.
Tracking Skill: Te permitirá rastrear criaturas de un tipo determinado por el área.
Veterinary Skill: Te permite curar animales aplicando vendajes.
Swordsmanship Skill: Te permite utilizar armas de filo en combate (espadas, hachas, picas, etc.)
Mace Fighting Skill: Te permite utilizar armas sin filo en combate (mazas, martillos, etc.)
Fencing Skill: Te permite utilizar armas punzantes sin filo en combate (lanzas, tridentes, etc.).
Wrestling Skill: Permite luchar sin armas.
Lumberjacking Skill: Permite cortar leña en el bosque.
Mining Skill: Permite extraer mineral de las montañas.
Una vez elegido el servidor y creado el personaje, nos saldrá otra lista con los posibles puntos de inicio donde queremos empezar el juego. Nos saldrán varias de las ciudades de Britannia. Yo, por ejemplo, juego en el servidor PACIFIC y mi ciudad de origen es Vesper.

Moviéndonos por el juego
Las acciones básicas que deberemos aprender a controlar desde el principio son las siguientes:

Click-izquierdo: en un objeto para obtener información sobre el mismo; arrastrar objeto o ventana para mover o coger un objeto; en tu personaje, otro personaje, animal o monstruo para sacar la barra de estatus.
Doble click-izquierdo: en un objeto para usarlo, abrirlo o cerrarlo; en otro jugador, animal o monstruo para atacarlo (en WAR mode), sacar su status (en PEACE mode); en uno mismo para sacar la ventana de personaje.
Click-derecho: cierra una ventana abierta (de personaje, skills, libro de hechizos, etc.)
Click-derecho y mantener: Para moverse en la dirección del cursor.
Doble Click-derecho: Mueve automáticamente hacia el lugar señalado.
Para hablar, simplemente escribe un mensaje y pulsa ENTER para enviarlo.
Para aprender a movernos por el juego, a utilizar objetos, luchar, lanzar hechizos y todo lo demás, he preparado una serie de gráficos que ilustran cada una de estas acciones a la perfección.

NPC's
En Britannia nos vamos a encontrar con dos tipos de personajes diferenciados, estos son los personajes manejados por jugadores, es decir, por gente que se ha comprado el juego como nosotros; y los personajes manejados por el ordenador, que son los llamados NPC. En un principio no habría manera de diferenciar unos de otros, pero basta con entablar una corta conversación para darse cuenta de si se está hablando con un NPC o con un jugador.
Lo cierto es que estos personajes NPC juegan un papel bastante importante en el juego, ya que suelen ser los dueños de las tiendas donde se va a vender y comprar cosas y aparte de esto nos pueden proporcionar otros servicios que paso a comentar.

Ampliar

En primer lugar, hay un par de palabras básicas para comprar y vender con un NPC, basta con decirle BUY para que en pantalla nos aparezca una lista de todos los productos que ese NPC vende y con decirle SELL para venderle todos nuestros productos que le interesen. Habrá momentos en que no le interese nada de lo que tengamos o momentos en los que simplemente tenga muchas existencias de lo que le intentamos vender y nos diga que por el momento no puede comprarnos nada. Como nota a esto de vender cosas, deciros que no se pueden vender más de 5 cosas a la vez.

Por otro lado, los NPC nos pueden prestar otro tipo de servicios, como es el de enseñarnos skills, lo que hará que nuestros skills suban de nivel más rápidamente, aunque pagando dinero por ello, por supuesto. Dependiendo del oficio que tenga el NPC en cuestión, podrá enseñarnos unas cosas u otras, basta con preguntarle CAN YOU TEACH ME? Para que el NPC nos diga una lista de los skills que puede enseñarnos, después le decimos el skill que queremos y nos dirá que por X monedas nos enseñará todo lo que sabe. Le damos las monedas y listo, nuestro skill habrá aumentado.

Otro tipo de NPC muy importante son los sanadores (healers), ya que estos personajes son los que nos resucitarán cuando nos maten. Suele haber siempre algún healer deambulando por los bosques o bien en determinados edificios de las ciudades. A este respecto también existen en determinados lugares una especie de santuarios (shrines) donde seremos resucitados automáticamente.

Dinero
El oro (gold) es lo más importante en el juego y siempre tenemos que procurar no andar escasos de él si queremos ir progresando, ya que sin dinero, no se compran armas, armaduras y todo lo necesario para salir de aventura. A continuación os comento algunas de las formas más comunes de obtener dinero en Britannia y otras que he ido descubriendo con la experiencia del juego.

Recoger basura: Para los nuevos personajes una forma fácil de conseguir dinero es ir recogiendo todos los objetos que otros jugadores van tirando por ahí, ya que todo se compra y se vende en Britannia, solo es cuestión de saber el lugar apropiado.

Trabajando: Hay algunos skills que nos pueden proporcionar dinero, aunque eso si, trabajando por ello. Por ejemplo, con el skill de tailoring podemos comprar tela y con ella fabricar ropa para luego venderla, así como aprovechar las pieles de animales que matemos para confeccionar armaduras de cuero y otras cosas. Con el skill de blacksmith podemos comprar lingotes de metal y fabricar armas y armaduras para venderlas o bien ofrecer nuestros servicios para reparar armas a otros jugadores. Con el skill de bowing/fletching podemos fabricar arcos y flechas para venderlos, etc.

De caza: Salir de caza suele reportar muchos beneficios, siempre y cuando logremos mantenernos vivos lo suficiente, claro. Cualquier animal que matemos lo podremos despellejar (haciendo doble-click en un arma de filo y señalando el cadáver) para obtener su carne, sus pieles, plumas, etc. que luego venderemos para sacar algún dinero. Si tenemos más suerte y lo que encontramos son orcos, trolls, hombres-rata o cualquier tipo de monstruo, podemos quitarle el dinero y los utensilios que lleven. Los resultados de una buena cacería suelen ser un buen botín.

Doma de animales: Una forma que se me ocurre de ganar dinero es haciendo uso del skill taming animals, aunque eso si, deberemos tenerlo muy desarrollado para poder domar animales grandes. La cosa consiste en domar animales (osos, caballos, etc.) y luego venderlos en el pueblo.

El banco
Uno de los primeros lugares cuya ubicación en nuestra ciudad tenemos que aprender es el banco, ya que será uno de los edificios más importantes para nosotros. Digo esto porque en el banco podremos abrir una cuenta personal que se materializará en forma de baúl donde podremos dejar todas nuestras pertenencias en lugar seguro. La utilización del banco es muy sencilla, basta con ir al edificio en cuestión y tanto en sus inmediaciones como en su interior escribir la palabra bank. El efecto que obtendremos será la aparición de nuestro baúl en el cual, como dije anteriormente, podremos guardar todas nuestras posesiones sin miedo a que nos las quiten. Comentaros que hay veces que al escribir bank no funciona a la primera y tenemos que insistir varias veces. Esto puede deberse en algunos casos al dichoso y siempre presente LAG, así que paciencia. Otro comando útil para utilizar en el banco es el de pedir el balance de la cantidad de dinero que poseemos. Para ello basta con teclear balance y nos dirá la cantidad de oro que tenemos en el banco.

En todas las ciudades de Britannia hay banco, y desde cualquiera de ellas podremos acceder a nuestra cuenta, independientemente desde qué banco accedamos.
Con la aparición del patch versión 20, hay un máximo de peso que podemos dejar en el banco, que es 1000 stones (la medida de peso de Britannia). No hay límite de dinero.

Armas y armaduras
A la hora de salir de aventura, tendrás un amplio abanico de utensilios y pertrechos para elegir. Existen muchos tipos de armaduras y armas en el juego. El problema de esto es que algunas requieren una cantidad de fuerza mínima para poder usarlas. En lo que al tema de armaduras se refiere, hasta 30 de fuerza solo podremos utilizar armaduras de cuero, que proporcionan muy poca protección. Una vez pasada la barrera de los 30 y hasta los 40 de fuerza, podremos usar armaduras chain mail y ring mail, que nos protegerán bastante mejor que las de cuero, proporcionándonos una protección media. Cuando por fin sobrepaséis los 40 de fuerza, las armaduras de hueso estarán a vuestro alcance y solo con fuerza 60 podréis utilizar armaduras plate mail, que son las que más protección nos darán. Respecto a estos dos últimos tipos de armaduras, hay que puntualizar alguna cosa. Todas las armaduras restan algo de destreza al utilizarlas, pero las que más destreza quitan a tu personaje son las plate mail, aunque eso si, proporcionan una buena protección en el combate. Una opción muy buena son las armaduras de hueso, que dan casi tanta protección como las plate mail y restan bastante menos destreza. También se pueden utilizar combinaciones de varias armaduras. Por ejemplo, un casco de plate con una coraza de hueso, brazos de hueso y piernas de plate. Existen muchas combinaciones, tantas como podáis imaginar y como vuestro bolsillo os permita.

Al igual que pasa con las armaduras, las armas también necesitan un mínimo de fuerza para poder utilizarse. La mayoría de ellas podremos usarlas con 35-45 de fuerza y solo las más pesadas (y mortíferas) necesitarán 50 o incluso 60 de fuerza para utilizarse.

Ampliar

Mascotas
En Ultima On-Line podremos tener de mascota cualquier tipo de animal que se nos ocurra, aunque eso si, deberemos tener el skill de taming animals (doma de animales) lo suficientemente alto para poder domarlos. Por ejemplo, para domar a un perro basta con tener un skill de taming animals de 10 o 12, en cambio para domar a un dragón el skill tiene que estar mucho más elevado.

Las mascotas se pueden utilizar para muchos fines, desde utilizarlas como protección (sobre todo si tenemos como mascota a criaturas poderosas como Dragones o Demonios), para dejarlas protegiendo una casa o un barco (para esto son muy apropiados los osos, por ejemplo) o para venderlas y sacar dinero de ellas.

Otros animales muy utilizados en Britannia son los caballos, de los cuales hay de dos tipos. Tendremos caballos de monta que nos permitirán ir a caballo permitiéndonos así viajar más deprisa que a pie y por otro lado caballos de carga, que no servirán para montarlos sino que nos permitirán transportar más cantidad de carga.

Sea cual sea la mascota que tengamos, es muy importante tenerla bien alimentada, pues de lo contrario llegará un momento que el animal decida no aceptarte por más tiempo como su dueño. Dependiendo el tipo de animal que tengamos, habrá que darles de comer una cosa u otra. Los caballos, por ejemplo, comen frutas y vegetales. Otros animales como los osos, perros, lobos o dragones comen sin embargo carne. Pero coman lo que coman, siempre que tengamos una mascota hay que tener en cuenta su alimentación si no queremos perderla. Para esto es muy útil el skill de animal lore, que nos proporcionará información sobre el animal en cuestión y nos dirá también su estado de animo. Como consejo para dar de comer a los animales, podéis tomar como referencia el día y la noche en Britannia. Cada vez que pase una noche, dad de comer a vuestros animales varias veces para tenerlos contentos.
Los comandos básicos para dar ordenes a los animales que tengamos como mascota son los siguientes:

"nombre" FOLLOW ME --- El animal te sigue.

"nombre" FOLLOW --- El animal sigue al personaje que tú designes.

"nombre" GUARD ME --- El animal te protegerá.

"nombre" GUARD --- El animal protegerá al personaje que tú designes.

"nombre" KILL --- El animal atacará al personaje que tú designes.

"nombre" STOP --- El animal olvidará cualquier orden anterior y parará.

Magia y hechizos
Para utilizar magia en Britannia se utiliza el skill de magery. Cuanto más elevado tengamos el magery, más avanzados serán los hechizos que realicemos. Los hechizos de UO se dividen en 8 círculos. Los hechizos del círculo 1 son los más elementales y sencillos de realizar y los del círculo 8 los más complicados y los que más mana requieren. El skill de magery también interviene en la potencia de los hechizos lanzados, cuanto mayor sea nuestro skill, más tiempo durarán los hechizos que lancemos y más poderosos serán.
Para lanzar hechizos, tendremos que conseguir un libro de hechizos (vale unas 30 monedas) y comenzar a llenarlo de scrolls. Los scrolls los podremos conseguir de diversas formas: comprándolos, quitándoselos a los monstruos que matemos o si tenemos muy elevado el skill de inscription podremos incluso escribir nosotros mismos los scrolls para luego pasarlos al libro de hechizos. El libro de hechizos es el único objeto del juego que podemos llevar en la mochila sin miedo a perderlo al morir, ya que se mantendrá siempre en tu mochila aunque mueras.

Por otro lado algo muy importante. Para poder lanzar hechizos tendremos que tener los ingredientes necesarios para invocarlos, los llamados reagents. Cada hechizo necesita determinados ingredientes para ser lanzado y tendremos que llevar una buena provisión de estos componentes mágicos si queremos utilizar nuestro libro de hechizos. Hay un total de ocho ingredientes (reagents) diferentes cuyas combinaciones nos permitirán lanzar hechizos. Estos son: Black Pearl, Bloodmoss, Garlic, Ginsing, Mandrake Root, Nightshade, Spider Silk y Sulfurous Ash. Todos ellos los podremos comprar sin problemas en cualquier tienda de magia.

La cantidad de mana que tengamos también es muy importante para lanzar hechizos, ya que cada hechizo gasta una cantidad de mana, y cuando se nos agote, tendremos que esperar a recuperarnos para poder volver a lanza magia. La cantidad de mana viene dada por la inteligencia de nuestro personaje, cuanta más inteligencia tengamos de más mana dispondremos para lanzar hechizos.

Casas y barcos
En Ultima ON-LINE tendremos la posibilidad de comprar edificios e incluso barcos. En lo que a edificios se refiere, dependiendo del dinero que nos queramos gastar podremos comprar desde una pequeña casa, hasta una gran torre o incluso un magnífico castillo. Para que os hagáis una idea de lo que cuestan, una casa pequeña puede costar unas 12000 monedas de oro y un gran castillo del orden de unas 250000 monedas de oro. Por su precio pronto os habréis dado cuenta de que poseer construcciones en Britannia es una empresa difícil y costosa, solo al alcance de Clanes organizados.

Por otro lado también podremos comprar barcos y navegar por el mar, pudiendo utilizarlos para ir a ciertas zonas del mapa que son islas o para transportar la carga por mar.

Ampliar

Honorabilidad y rango
En Ultima On-Line, todas las acciones que hagamos tienen una repercusión en nuestro estatus y en nuestra fama de la siguiente manera. Si tus acciones en el juego son malas o deshonorables, tu personaje irá adquiriendo títulos negativos que todos los demás jugadores podrán ver y si por el contrario tus acciones son honorables, los títulos que irás obteniendo serán positivos. Me explico.

Cuando comienzas a jugar tu personaje no tiene ningún título, pero si haces alguna acción deshonorable, como por ejemplo atacar a un personaje honorable, a buen seguro que delante de tu nombre se colocará el título de Dishonorable. Si después de esto sigues haciendo cosas viles, el siguiente grado de deshonorablilidad que obtendrás será Dastarly, y así sucesivamente, hasta obtener el mayor grado que es Dark Lord. Si por el contrario lo que haces son cosas buenas, como matar monstruos o matar personajes deshonorables, irás adquiriendo títulos como Honorable, Noble, Lord o Great Lord.

En el juego se puede saber si un personaje es honorable o no, aparte de por estos títulos en el nombre, por el color del que se ponen cuando se les va a atacar. Cuando estamos en modo WAR, si colocamos el cursor sobre un personaje, se pondrá de color rojo si es un personaje malo, de color azul si es un personaje bueno y de color gris si es neutro. Para obtener puntos de honorabilidad hay que matar personajes rojos y hacer buenas obras, como dar dinero a jugadores NPC que van mendigando.

Ahora os voy a contar mi caso en concreto para que lo entendáis mejor. Yo casi al principio de empezar a jugar y en el fragor de un combate con un zombie, sin querer le pegue a mi compañero y al rato me apareció el Dishonorable delante de mi nombre. Yo no quería ser desmontable y para volver a ser honorable de nuevo, me costó lo mío, ya que tras varios días de matar monstruos conseguí quitarme esa lacra de mi nombre. Una desventaja de llevar el deshonorable es que muchos jugadores honorables te atacarán e intentarán matar para conseguir puntos de honorabilidad.

Para evitar este tipo de accidentes, si no queremos atacar a un personaje azul por error, basta con que editemos el fichero uo.cfg y añadamos la siguiente línea: notorieryquery=on. Con esto lo que haremos es que cada vez que ataquemos a un personaje azul, es decir, honorable, nos preguntará si estamos seguros. Así evitaremos accidentes de este tipo.
Por otro lado, y dejando aparte el tema del honor, dependiendo de lo alto que tengamos nuestro skill principal, es decir, el que nos da nuestro oficio, tendremos un título u otro. Os cuento mi caso como ejemplo, pero es aplicable a cualquier otro. Mi personaje, EREKOSE, tiene como skill principal el de Swordsman y nada más empezar a jugar mi título era el de Newby. Después, a medida que fui luchando y subiendo el skill, fui pasando por Novice, Apprentice, Journeymant y finalmente he llegado a Expert con mi actual skill de swordsmanship a 79. Después de este viene Adept, después Master y finalmente GrandMaster.

La seguridad de las ciudades
Mientras estemos en el interior de cualquiera de las ciudades de Britannia, estaremos bajo la protección de los guardias de Lord British y podremos más o menos andar tranquilos, aunque hay algunas cosas que deberíamos saber. En el interior de las ciudades hay que andarse con cuidado ya que no están permitidas ciertas cosas, porque los guardias de Lord British vendrían y nos matarían sin contemplaciones. No está permitido ponerse en modo WAR ni utilizar hechizos ofensivos. Tampoco está permitido robar ni hacer nada considerado "ilegal". En el caso de estar en una ciudad y ser objeto de una agresión o un robo, basta con que tecleemos la palabra GUARDS lo más rápido posible para llamar a los guardias y que ellos se encarguen del agresor.

De caceria...
Bueno, llegamos a una de las mayores emociones del juego, que es ni más ni menos que salir de la seguridad de las ciudades en busca de miles de aventuras. Las tierras de Britannia están plagadas de peligros y hay que pensárselo dos veces antes de salir de aventura. Para ello daré una serie de consejos:

Ir solo siempre es más peligroso que ir acompañado, si puedes salir en grupo con amigos de confianza será mucho mejor.

Antes de salir de caza, conviene dejar todas tus pertenencias de valor en el banco para que si mueres, no te quiten todo y siempre tengas cosas de reserva guardadas. Sal únicamente con tu equipo de combate y las cosas estrictamente necesarias para la aventura.
Evita en la medida de lo posible los caminos, pues están plagados de PKILLERS (Player Killers) sedientos de sangre que no dudarán en atacarte, matarte y robarte todo lo que lleves.
Cuando vayas por los bosques, utiliza periódicamente el skill de tracking que te permitirá rastrear en busca de presas (animales y monstruos) o en busca de otras personas, para andar con precaución con los PKILLERS.

Las mejores zonas de caza son los DUNGEONS. Hay repartidos por todo el territorio de Britannia 7 dungeons a los que podrás ir de aventura y donde encontrarás muchos monstruos para matar, obtener así buenos botines y subir tus atributos. Pero ojo, los dungeons también suelen estar llenos de PKILLERS en busca de botín, que no dudarán en asesinarte. Son lugares peligrosos a los que hay que ir bien preparado.
Ten especial cuidado con los personajes deshonorables, ya que probablemente sean asesinos que te atacarán a la primera de cambio.

La muerte en Britannia
Una cosa a tener en cuenta que es de suma importancia es qué hacer cuando resultemos muertos. Cuando morimos, tendremos dos opciones, la de seguir jugando como fantasma o la de resucitar directamente. Aquí hay que matizar un aspecto importante. La opción de resucitar directamente no es muy aconsejable en mi opinión, ya que cada vez que resucitemos directamente, al volver a la vida alguno de nuestros skills descenderá de nivel aleatoriamente, lo cual es bastante desastroso teniendo en cuenta lo que cuesta subir los skills de un personaje.

Ampliar

La otra opción que es la que yo recomendaría siempre es la de seguir jugando como fantasma. Al hacer esto, la pantalla se pondrá en blanco y negro y nuestro personaje aparecerá vestido con una túnica blanca y encapuchado. En ese momento estaremos muertos y no podremos coger ni tocar nada y tampoco podremos hablar con personajes vivos, ya que estos no nos entenderán (a no ser que tengan muy elevado el skill de Spirit Speak y lo usen para hablar con los muertos). Lo que tendremos que hacer entonces es ir en busca de un sanador (healer) para que nos resucite. Nada mas que lo encontremos este personaje NPC nos resucitará automáticamente y nuestros skills no se verán disminuidos. También un jugador que sea un mago poderoso puede resucitarnos, pero encontrar a alguno que este dispuesto a hacerlo es bastante difícil.

Comentarios finales
Tras haber llegado hasta aquí, creo que ya más o menos os habréis hecho una idea de lo que es el juego y de lo que puede ofrecer. Como opinión personal creo que UO es "el juego de rol" y que sentará las bases de los futuros juegos multijugador por Internet. Ya sin más me despido de vosotros para sumergirme en el mundo fantástico que es Britannia. EREKOSE, del Clan Guardianes de Vesper (Guardians of Vesper) os espera en el servidor PACIFIC, en la ciudad de Vesper, para echaros una mano a cualquiera de los lectores de MeriStation. Un saludo a todos y... que el acero y la magia os protejan.

Comparándolo con...:
Las comparaciones siempre han sido odiosas, pero en este caso, por más que he rebuscado títulos anteriores para compararlos con UO no he podido encontrar nada que se le parezca, pues creo que Ultima On-Line ha sentado precedentes para lo que serán los juegos multijugador de los próximos años.

Anna Kournikova Smash Court Tennis

Simplemente todo. El conjunto del juego lo hace insuperable. No puede destacar por nada en especial, porque todo lo referente al programa está fantásticamente diseñado.

10

Obra maestra

Una obra maestra que ha dominado su género para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generación que seguirá siendo comentado y recordado en el futuro. La nota máxima no implica perfección, sino que es usada para señalar a un referente absoluto en el que los demás pueden y deben mirarse. Cómpratelo incluso si no te gusta el género (Nadie podrá decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).