Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

UEFA Championship League Season 2001/2002

  • PlataformaPC4
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorSilicon Dreams
  • Lanzamiento07/02/2002
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

¡Roja y expulsión!

El torneo de clubes más prestigioso del mundo vuelve al PC para tratar de convertirse en el juego de fútbol definitivo. Silicon Dreams parte con toda la ilusión puesta en ello, ¿habrá conseguido su objetivo?

Actualizado a

El torneo de clubes más prestigioso del mundo vuelve al PC para tratar de convertirse en el juego de fútbol definitivo. Todo hay que decirlo, el equipo de programación Silicon Dreams parte con toda la ilusión puesta en ello, pero tal y como están las cosas en el mundo de los videojuegos deportivos para compatibles, el hecho de poder convertirse en una alternativa aceptable con respecto al todopoderoso FIFA ya sería todo un logro. Veamos si lo consigue.

Ampliar

Silicon Dreams, una de las compañías desarrolladoras de software con más solera en esto de los juegos de fútbol, ha intentado colarnos un gol. Veréis, me explico... UEFA Champions League: Season 2001/2002 tenía todos los visos de convertirse en una maravilla: jugadores representados estupendamente, movimientos muy potables, un entorno gráfico de aúpa... en fin, a la vista están las pantallas, que dicen mucho del aspecto visual. Pero aunque la primera impresión es la que cuenta, sólo bastan un par de minutos con este título en nuestras manos para darnos cuenta de que la licencia UEFA de este año hace aguas en el tema de la jugabilidad.

Ampliar

Aún así, a nuestro juego aún se le pueden sacar cosas bastante buenas. Lo primero y más evidente, en teoría el principal reclamo, es la propia licencia del campeonato de la liga de campeones. Esto le da virtudes tales como el contar con los 32 equipos que participan en la edición de la presente temporada, aparte de la añadidura de los finalistas desde 1960. En fin, la esencia más pura del fútbol europeo concentrada en un sólo CD, a lo largo del propio campeonato de la liga de campeones o diferentes competiciones dentro de las opciones de Copa, Liga o Por Fases, aparte de poder personalizar cualquier tipo de torneo.

Audio / Vídeo

Ampliar

Todo hay que decirlo, gráficamente UEFA Champions League: Season 2001/2002 llama bastante la atención. La recreación de los estadios es soberbia, asombrando a propios y extraños en detalles como el entorno en sí (luces, el público), la inmejorable textura de la hierba (genial sensación de relieve), la estupenda animación de la red de la portería y, sobre todo, la estupenda recreación de los jugadores.

Si bien los futbolistas no llegan a ser un reflejo tan convincente de sus correspondientes en la realidad como los de las últimas ediciones de FIFA, el modelado de éstos llega a superar con creces a los de la obra de Electronic Arts. Más curvilíneos y menos artificiales, las figuras de UEFA son el mayor reclamo audiovisual del juego. En las rutinas pregrabadas, tales como las de celebración de goles, faltas o inicio de juego, podremos disfrutarlos en toda su plenitud, aunque no tienen el componente de espectacularidad de FIFA.

Ampliar

Lo malo es que en el juego apenas responden a tan grandes expectativas de diseño. No se mueven mal, de hecho en ciertos momentos las reacciones de los futbolistas son del todo sobresalientes, como cuando se caen por las faltas o las paradas del guardameta, pero en muchos momentos renquean y dan la impresión de que están demasiado robotizados. Eso sí, cuando "todo va bien" es de nota la implementación de una animación uniforme que permite conseguir una rápida representación de las entradas y disparos a puerta.

En cuanto al sonido, peca de falta de contundencia. Predomina el público y sus diferentes cánticos, que no reaccionan nada mal con lo que ocurre en el campo. Más aún, el protagonismo recae en el locutor del partido, aunque desgraciadamente estará todo hablado en un perfecto inglés. Una pena que se hayan omitido los comentarios de José Ángel de la Casa y Michel, presentes en anteriores ediciones de UEFA.

Los temas musicales no están mal. No son grupos famosos ni nada por el estilo, pero cumplen a la perfección para ambientar nuestro deambular por los menús. Mejor aún es la composición que sirve de himno al campeonato de la liga de campeones de la UEFA, presente en la introducción, que a fin de cuentas es exactamente la misma que precede a estos partidos en la vida real.

Ampliar

Guión

La Union des Associations Européennes de Football (UEFA) se fundó en Basilea (Suiza) el 15 de junio de 1954. Desde entonces, la UEFA, el organismo matriz del fútbol europeo, y una de las seis confederaciones continentales que forman el organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, se ha convertido en la piedra angular de este deporte en Europa. La UEFA se encuentra en la vanguardia de las iniciativas desarrolladas para mejorar la seguridad en los partidos de fútbol. Hace uso de sus recursos para ayudar a los estamentos menos desarrollados del mundo del fútbol y para causas humanitarias. El objetivo de la UEFA es promocionar el fútbol y fortalecer su posición como posiblemente el deporte más popular del mundo. La UEFA persigue también el fomento de un espíritu de unidad y solidaridad entre los miembros de la comunidad europea del fútbol, desde la elite y sus estrellas, hasta los miles de personas que practican el juego por pura diversión. Una de las responsabilidades de la UEFA es organizar competiciones europeas tanto a nivel de clubes como de selecciones nacionales.

Ampliar

La UEFA organiza actualmente un total de 14 competiciones: nueve para selecciones nacionales y cinco para clubes. Pero no sólo organiza una gama de competiciones que va desde un Campeonato de Europa Sub-16 a un Campeonato de Europa de Fútbol Sala, sino que le corresponde también la responsabilidad de dirigir las competiciones y redactar las reglamentaciones pertinentes. Fuera del escenario de la competición, la organización se esfuerza también por fomentar el ideal de la deportividad y el juego limpio, no sólo en el campo, sino también entre los millones de espectadores que asisten a los partidos.

Ampliar

Ahora nos toca a nosotros ser uno de los equipos que participan en el torneo de clubes más prestigioso del mundo. Aquí grandes jugadores de Europa demostrarán su habilidad y toda la pasión por el deporte rey al más alto nivel. Vaya, que para eso estamos ante el videojuego oficial de la Liga de Campeones de la UEFA...

Jugabilidad

Silicon Dreams no ceja en su empeño de obtener un puesto de privilegio en el mundo de los simuladores futbolísticos. En su historia ya hay muchos títulos de índole futbolístico, tales como OLYMPIC SOCCER, SOCCER'97 o algunos WORLD WIDE SOCCER para Sega. A pesar de que estos juegos presumían de muy buenos detalles, como una rápida acción de juego o elegantes detalles estéticos, siempre se resentían en términos de jugabilidad.

Y es una pena, porque la jugabilidad y capacidad de adicción es el punto más importante de todo programa, y más aún en lo que a juegos de fútbol se refiere. Y aquí... ¡uff! No se pueden realizar jugadas como dios manda, la IA de la computadora es demasiado rígida, hay intermitentes parones gráficos de lo más molestos... un cúmulo de despropósitos que convierten el posible interés en profundizar en UEFA en pronta desesperación y abandono por parte del usuario.

No, UEFA Champions League: Season 2001/2002 no invita a jugar. Ni siquiera a ver jugar... títulos de la prehistoria del software como FIGHTING SOCCER o TEHKAN WORLD CUP ya le dan mil vueltas en diversión. Y es que no nos cabe en la cabeza como una compañía con tanta supuesta experiencia como Silicon Dreams sigue cayendo una y otra vez en este tipo de errores. Una pena, aunque como consuelo, al menos sí que resulta más jugable que los FIFA anteriores al 98...

Ampliar

Estrategia y trucos

Ampliar

Si quieres vencer un partido con todas las de la ley, lo único que tienes que hacer es marcar más goles que tu rival. Los resultados saltan a la vista... ¡si haces esto siempre ganas!

No, ahora en serio. En UEFA Champions League: Season 2001/2002 de poco vale el ser un monstruo del regate. La única forma de avanzar con garantías es jugar al pase, hacerlo con mucha estrategia. La defensa de la computadora es dura a la hora de jugar en solitario, así que lo mejor es hacer rodar el balón y, en el mejor de los casos, chupar poste. En el caso de aprender ciertas rutinas de gol, los partidos están hechos.

Comparándolo con...

Ampliar

No hay más remedio. Hay que compararlo con su más directo rival, o sea, el más que popular FIFA 2002. Si bien en cuanto a gráficos UEFA puede presumir de ser en ciertos aspectos superior, la fluidez con la que se mueve todo en el juego de EA Sports hace que el de Silicon Dreams quede en desventaja.

Y eso por no hablar de los aspectos jugables, donde la sencillez de la que hace gala FIFA deja muy, muy atrás la rigidez del título que ahora nos ocupa. Silicon Dreams tiene que mirar con lupa a sus más directos competidores, y tratar de mimetizar lo mejor de ellos. Ahí están los ISS, los FIFA e incluso los clásicos Sensible Soccer y los Kick Off de Dino Dini, todos ellos juegazos que llevan por bandera el concepto de la jugabilidad. Y en ese sentido... ¿dónde se encuentra ésta en UEFA?


 
Lo que está bien

Ampliar

Todo lo que concierne al aspecto gráfico. Ciertas animaciones están estupendamente representadas. El hecho de la licencia UEFA y todo lo que ello conlleva: equipos, jugadores, el propio campeonato...

Lo que no está tan bien

La jugabilidad hace aguas por casi todos los sitios. Imperdonable la reacción de nuestros jugadores, a veces inertes ante nuestras jugadas. Locutores ingleses... sigh...Fluidez... ¿dónde? Una interfaz demasiado "consolera".

Enlaces

Ampliar

Página web de los programadores, Silicon Dreams
Página web de los productores, Take2 Interactive
Página web de los distribuidores en España, Proein

Manual

El manual de instrucciones está bastante bien. Cerca de treinta páginas muy bien redactadas, con documentación acerca del campeonato de la liga de campeones, la Uefa y, evidentemente, todo lo que concierne al juego en sí. En un perfecto castellano.

Equipo necesario (según los desarrolladores)

Ampliar

P3 500 Mhz, 128 MB RAM, 100MB HD, tarjeta gráfica compatible con Direct X 8 de 16 MB, Window 98/ME/2000.

Equipo de pruebas

P3 500 Mhz, 128 MB RAM, tarjeta gráfica GeForce 2 MX 32 MB, W98.
Con este equipo el juego se mueve decentemente a tope de detalles, aunque de vez en cuando la acción se vea entorpecida por molestos  y extraños parones, posiblemente por cuestiones de memoria.

Ampliar
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.