Tropico 5

Tropico 5
Tropico 5
| |
27286 visitas

Tropico vuelve a nuestros ordenadores, y con esta ya van 5 entregas. Una nueva oportunidad para convertirnos en presidentes de una república isleña en el Caribe, y gobernar con mano de hierro para conseguir que nuestro linaje quede ligado por siempre al mandato. Y eso que nuestra madre decía que nunca llegaríamos a nada...

Tropico se afianza en Haemimont Games, de igual manera que los mandatarios que protagonizan cada juego de la saga, se agarran al poder con todas sus fuerzas. La gran diferencia respecto a estos, es que la compañía búlgara ha atesorado méritos suficientes para mantenerse al frente de una serie que une -de forma única- gestión en tiempo real y humor. La forma en la que la saga caricaturiza las llamadas "repúblicas bananeras", hace de Tropico un juego entretenido a varios niveles. Con su quinta entrega, los desarrolladores han querido introducir algunos cambios en la mecánica, respetando los cimientos de la serie iniciada por PopTop Software. Vamos a echar un vistazo a las novedades de Tropico 5.

Nuestro objetivo, como en todos los juegos de Tropico, será el de mantenernos al frente del gobierno de la isla que da nombre al título. Se trata de una ínsula paradisíaca -por lo menos, en esencia- cuyo gobierno inicial no es más que un títere de alguna otra potencia mundial. El juego nos permite escoger entre distintos modos, contando con una campaña cuyas primeras fases harán las veces de tutorial, un modo libre y, por vez primera en la saga, la oportunidad de participar en partidas con otros jugadores. A grandes rasgos, no hay cambios exagerados entre cualquiera de estos modos de juego, si bien entraremos a concretar los detalles de cada uno un poco más adelante. Escogido el tipo de partida, se nos permite personalizar al Presidente.

No es que las opciones de personalización sean excesivas. Género, color del cabello y unos cuantos adornos estéticos y ropa, son todo lo necesario para definir el aspecto del que será máximo mandatario de Tropico. Desde este preciso instante, el juego deja claras sus intenciones: El acercamiento humorístico a esta política de "república bananera". Desde uniformes que recuerdan a algunos políticos famosos, mil veces caricaturizados, hasta trajes y complementos extravagantes para que, desde bien lejos, se note que somos el Presidente de Tropico. Esta quinta entrega juega también con la idea de las dinastías, en la que los hijos e hijas del Presidente podrán tomar su lugar en algún momento. Esos personajes también pueden personalizarse, más adelante.

La partida da comienzo durante la era Colonial, en un periodo anterior a la II Guerra Mundial. Tropico es una isla con su propio gobernador -nosotros- controlada por alguna potencia extranjera. Las tareas que tendremos que realizar, irán orientadas a dos objetivos contradictorios: Mantener la confianza de nuestros "amos", de forma que no nos expulsen de nuestro cargo prematuramente, y a la vez que damos los pasos necesarios hacia la independencia. Así, gran parte de la gestión que debemos realizar se basa en nuestra respuesta a distintos eventos o encargos que irán surgiendo, por parte de los intermediarios del gobierno del que somos títeres o de mano de nuestros asesores para buscar la independencia.

Las tareas pueden requerir la construcción de algún edificio concreto, o alcanzar un nivel de producción para ciertos recursos, incluyendo población. Así, poco a poco, iremos afianzando nuestro poder en dos vías: Ganando confianza de la potencia extranjera a la vez que la cantidad de tropicanos rebeldes aumenta. Cuando llegue el momento preciso -siempre y cuando la tasa de independientes sea mayor al 50%- podremos dar un golpe de estado para declararnos independientes. En ese momento, el ritmo de la partida cambia, aunque no demasiado. Seguiremos necesitando el apoyo de algunas potencias extranjeras, o podriamos ser atacados con motivo de su política de expansión, a la vez que mantenemos contentos a los tropicanos.

El tiempo se va sucediendo así, en distintos periodos. De la época Colonial pasaremos a la II Guerra Mundial, en la que podremos prestar nuestro apoyo al Eje o a los Aliados. Posteriormente llegaremos a la Guerra Fría, en la que las potencias de Rusia, Estados Unidos, Medio Oeste o China serán las disponibles a la hora de realizar tareas diplomáticas. El final de estas época se produce en el presente, si hemos tenido la suerte de mantenernos en el poder durante todos estos años, tras casi un siglo de dominio sobre Tropico. Que así dicho, puede parecer fácil... Pero, para lograrlo, tendremos que ir prestando atención a numerosos detalles, si no queremos que los tropicanos se harten de nosotros, o alguna fuerza extranjera nos arrebate el poder.

Uno de los cambios añadidos en Tropico 5, como comentábamos al principio, es la inclusión de nuestra dinastía como elemento del juego. El Presidente podrá tener hasta 7 hijos e hijas, cada uno con rasgos propios, que posteriormente podrán llegar a ocupar el más alto cargo de la isla. Cada uno de ellos puede personalizarse al completo, igual que nuestro personaje principal, y veremos cómo se pasean por la ínsula mientras no tengan nada que hacer. En cualquier momento podemos "jubilar" al gobernante para dar paso a alguno de sus descendientes, cambiando así también la bonificación otorgada al gobierno por la del nuevo personaje... Y manteniendo Tropico como una república hereditaria.