Tropico 3

A sus órdenes, mi presidente
A sus órdenes, mi presidente
| |
71164 visitas
La tercera parte de Tropico vuelve a los orígenes de la serie después de la segunda parte y recupera el concepto de gobernar una isla tropical en el delicado escenario de la guerra fría.

La idea de Tropico siempre ha sido interesante, e ideal para un juego de gestión: controlar a un dictador de una pequeña nación isleña y regir el destino de la isla en la dirección que se desee, pero sometido a las diferentes exigencias, necesidades y peticiones de las fuerzas vivas del lugar, las que hay que atender (o liquidar) para poder gobernar con tranquilidad. Con poco disimuladas referencias a Cuba, PopCap creó un título que llamó la atención de los crítica y usarios cuando apareció, en el 2001, gracias a su lograda ambientación, notable sentido del humor y una mecánicas dotadas de un toque de originalidad que lo ponía en un lugar reconocible frente a otros juegos en el mismo género.

La tercera parte llega de la mano de un nuevo estudio, Haemimont Games, el estudio búlgaro responsable de juegos como Tzar o Imperivm. Pese a una probada experiencia en el género -los Imperivm son juegos sólidos de gestión después de todo-, había ciertas dudas sobre si la tercera parte de Tropico no perdería su identidad definitivamente. La segunda parte de Tropico también fue desarrollada por un estudio distinto del original -Frog City- y pese a ser un buen título, era muy diferente al primero, tanto en su ambientación -una isla pirata-, como en sus mecánicas internas, mucho más simplificadas y menos sofisticadas que su predecesor -que puede ser un juego bastante complejo dados los muchos elementos que había que tener presente para mantener un delicado y casi imposible equilibrio-.

Después de eso se antojaba que iba a ser complicado volver a ver este nombre, ya que la segunda entrega hizo más bien poco por continuar el éxito del primero. Además, la fórmula en si misma es bastante limitada por la propia naturaleza del concepto -es difícil introducir demasiadas novedades a la idea de gestionar una república bananera-, y el humor por el que se caracterizaba el primer Tropico también es un arma de un solo uso. Pero entre las alternativas posibles, el equipo ha optado por fijarse en ese Tropico original como gran referente a la hora de encarar esta secuela, y el resultado ha funcionado.

La idea sigue siendo la misma: gobernar una diminuta isla tropical como "El Presidente", lo que implica construir instalaciones, aprobar o abolir edictos, fijar el precio de los servicios, sobrevivir a golpes de estado y conseguir que las diferentes facciones de la isla aprueben la gestión -o poner a los suficientes militares al mando como para evitar que protesten demasiado-. Dado que el juego se enmarca en el contexto de la guerra fría, las relaciones internacionales se limitan meramente a granjearse las simpatías de USA y la URSS, que inyectarán algo de dinero a la economía en función de su grado de aprobación del gobierno -que puede ser muy alto, o lo suficientemente bajo como para invadir la isla y acabar de un plumazo con el gobierno.

Una de las novedades de Tropico 3 consiste en crear un avatar del gobernante que se quiere ser, de modo que no sólo habrá que limitarse a escoger los rasgos de personalidad, también se podrá elegir aspecto e indumentaria, ya que El Presidente será otro personaje más del juego -controlado directamente por el jugador-. A continuación se eligen sus características, tales como el trasfondo: comunista, licenciado en Harvard, agente de la CIA o del KGB-; el modo del que se alcanzó el poder -golpe de estado, elecciones...- y dos características positivas y otras tantas negativas, que terminan de perfilar al personaje y el estilo de gobierno que el jugador quiere desarrollar. El abanico es amplio y afecta directamente a las bonificaciones o penalizaciones que se reciben, tanto las iniciales como las permanentes, que pueden tener un peso importante en la partida, especialmente bajo ciertas condiciones o en una batalla electoral.