Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Trine

Plataformas, acción y puzzles en un único título de ambientación fantástica. ¿Quieres saber más sobre la apuesta de Frozenbyte para la primavera del año que viene? Atento...

Actualizado a

Con la llegada de los servicios online para las consolas de nueva generación, se ha abierto una nueva ruta por la que juegos de todo tipo pueden entrar. The Last Guy, flOw, Penny Arcade Adventures o Castle Crashers, entre otros muchos juegos de calidad, han conseguido éxito y fama gracias a las comunidades de jugadores que hacen uso de estas plataformas.

Ampliar

Al tratarse de contenido descargable, los desarrolladores tratan de reducir gráficos o duración, con el fin de crear un título que pueda ser fácilmente accesible. El resultado final que se nos presenta son juegos muy entretenidos y altamente jugables, pero con un nivel técnico que no puede llegar a compararse al de los productos tradicionales que se venden para dicha plataforma. Si el usuario consigue quitarse el velo de los complejos modelos en 3D, encontrará una tremenda experiencia de juego en estos humildes títulos. Al menos, vale la pena intentarlo...

Trine, que aparecerá el próximo año tanto en PC como en PlayStation NetWork, no es una excepción a esta pauta. Desarrollado por Frozenbyte, y distribuido por Nobilis, el título se presenta como un juego de plataformas, acción y puzzle... será porque mezclar únicamente dos géneros ya sabe a poco. Las noticias sobre este nuevo lanzamiento se van sucediendo con cuentagotas, así que vamos a poner todo nuestro esfuerzo en presentaros todo la información existente al respecto de Trine. Permaneced atentos durante los siguientes párrafos.

La ambientación será un mundo fantástico y medieval, donde parece que distintos seres mitológicos o de fantasía se darán cita. Entre los personajes protagonistas encontraremos un guerrero, un ladrón y hasta un mago, aunque posiblemente aparezcan más posibilidades. La elección de un personaje no será algo fijo, si no que podremos ir cambiando entre las distintas elecciones, ya sea al inicio de la pantalla o en los puntos establecidos para el cambio. Esto será muy necesario, ya que cada uno contará con una serie de habilidades diferentes.

El ladrón, por ejemplo, se basa en la agilidad y precisión, lo que le convierte en una elección perfecta para sorprender a los enemigos o llegar a zonas de complicado acceso. El guerrero será nuestra mejor opción cuando tengamos que hacer frente a grandes hordas de enemigos o destruir elementos del escenario con nuestra fuerza bruta. Por último, el mago nos ayudará a resolver diferentes puzzles y a tender puentes entre zonas prácticamente inaccesibles o para salvar cualquier tipo de obstáculo que se nos vaya presentando en el transcurso de la partida.

El juego nos colocará frente a distintas fases o niveles que han de ser superadas, al más puro estilo de los juegos de plataformas tradicionales. Para ir pasando de nivel se hará necesario el uso de los distintos elementos del escenario, combinado con las capacidades de nuestro protagonista y la astucia propia de todo buen jugador. Todo con un objetivo final, que será liberar este hermoso mundo de fantasía de las garras de un malvado personaje que lo ha plagado de sus sirvientes no-muertos. Solamente nuestro héroes pueden lograr tal hazaña.
Lo que parece ser el punto fuerte de este título es el sistema de físicas que se ha implementado. Todos los personajes, protagonistas o no, parece ser que se han creado mediante efectos de 'ragdoll' o muñeco de trapo, con lo que las animaciones están preparadas para simular movimiento a partir de cuerpos rígidos. Este sistema es bastante utilizado en el mundo del videojuego, y dota a los títulos de efectos más realistas a la hora de producirse impactos contra objetos o a la hora de realizar las animaciones para las muertes de cualquiera de los personajes.

Como máximo exponente de este sistema, los programadores de Frozenbyte se han propuesto diseñar un sistema que permita la creación de nuevos objetos en tiempo real. Con ello quieren conseguir que cada jugador pueda intentar resolver la mayoría de los puzzles a su manera. De esta manera, iremos combinando los elementos del escenario con los que nosotros mismos fabriquemos, y con ello superar las distintas fases de las que se componga el juego. Al respecto, aún no se sabe nada de la duración, aunque podemos adelantar que no será demasiado largo, como viene siendo habitual en estos títulos.

A nivel gráfico, Trine se nos presenta como una oferta visualmente atractiva y muy colorista. Los entornos se han diseñado con un gran sentido estético que recuerda en gran medida a las obras de la fantasía más tradicional. Tal y como se suele hacer en los juegos de plataformas, tendremos un diseño de fondo que irá cambiando conforme avancemos, con mayor o menor cantidad de animaciones. Eso sí, el esfuerzo se pone en los elementos principales, que son los que van apareciendo en primer plano, porque se hace notar que  es aquí donde Trine deja ver un diseño y unas texturas más que correctas.

Los personajes se han modelado siguiendo los arquetipos más básicos del género de fantasía. El guerrero grande y musculoso, el mago con sombrero de pico y el ladrón pálido. Las animaciones vistas hasta ahora parecen especialmente buenas, y eso teniendo en cuenta que nos encontramos antes un título en 2D. También abundan los efectos de iluminación y las sombras, por lo que no cabe duda de que sea ha realizado un trabajo extenso en este campo, lo que es de agradecer. El resultado final que podemos observar, combina perfectamente los entornos con los personajes.

Frente a los juegos que tradicionalmente adquirimos en las tiendas y grandes superficies, esta nueva saga de productos comienza a pisar con fuerza en el panorama. ¿Puede Trine convertirse en la sorpresa del 2009, tal y como Castle Crashers o Braid lo han sido para el presente año? Tendremos que esperar a la primavera del año que viene para saberlo, pero encontrarnos con iniciativas como esta, incluso antes de comenzar 2009, nos llenan de ilusión y de la esperanza de ver los próximos 12 meses cargados de verdaderos éxitos de ventas.

Trine

  • PC
  • PS3
  • Acción
  • Plataformas

Trine es un juego que mezcla plataformas, acción y puzles adornados con unos gráficos muy coloristas; para PlayStation 3 y PC.

Carátula de Trine
8