Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tribes: Ascend

Tribes: Ascend

  • PlataformaPC8.5360
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorHi-Rez Studios
  • Lanzamiento01/10/2011
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Tribes: Ascend

Con casi 15 años de historia a sus espaldas, la saga Tribes se aventura por vez primera en el terreno de los multijugadores masivos. HiRez Studios toma los mandos del desarrollo, y nos presenta este MMO FPS que aspira a convertirse en el sucesor espiritual de Tribes 2. Si eres un asiduo seguidor de la franquicia, o simplemente un amante de la acción más frenética, prepárate para los aumentos de adrenalina que te esperan en Tribes: Ascend.

Actualizado a

Si tenemos que ser sinceros, hemos cometido un error en el párrafo de presentación. Aunque Starsiege: Tribes, el primero de la serie homónima, fue publicado en 1998, el verdadero origen de la saga se remonta casi un lustro atrás. Nos referimos a los juegos Metaltech: Battledrome y Metaltech: Earthsiege, desarrollados por Dynamix y FASA Corporation, en los que se nos invitaba a tomar los mandos de un robot "mecha" para combatir a favor de la Resistencia, en un mundo en el que los humanos estaban siendo diezmados por máquinas. Este segundo simulador, Earthsiege, fue el comienzo de una saga de juegos que llevaría el mismo sobrenombre, y que a su vez desembocaría en una serie de títulos de estrategia más otra de acción en primera persona: Cyberstorm y Starsiege. Esta última, que pasaremos a llamar Tribes, cambió los robots por soldados embutidos en armaduras de combate y aceleró el ritmo de la acción durante las partidas. Además, Starsiege: Tribes se centraba fundamentalmente en el aspecto multijugador, careciendo de cualquier tipo de componente para un único usuario. Más tarde, este universo se vería continuado en Tribes 2 y Tribes: Vengeance para PC, mientras que PlayStation 2 tendría su propia versión del juego en Tribes: Aerial Assault.

Ampliar

Los nuevos modelos de negocio obligan a replantearse la situación. En otra coyuntura, el juego que hoy nos ocupa podría haberse distribuido de la manera tradicional, o incluso mediante un sistema de suscripciones. Sin embargo, la decisión de HiRez Studios no podría haber sido más acertada, y una serie tan orientada a la acción multijugador tiene muchas posibilidades si se guía por las nuevas directrices y tendencias del mercado. Tribes: Ascend llega para consolidarse entre una de las opciones MMOFPS más atrayentes del variopinto panorama actual, y el trasfondo que porta a sus espaldas ayuda a que pueda situarse en una buena posición de partida. El poder de atracción de los "free to play" es innegable, aunque solamente sea por lo accesible que resulta el primer acercamiento al título, únicamente para probarlo. Este sencillo detalle es algo de lo que no pueden presumir la mayoría de los juegos que se distribuyen de la manera tradicional, o al menos aquellos que no cuentan con una versión de prueba o bien no es fácil encontrarla. Si luego consigue convencernos y ganar un potencial cliente para sus elementos de pago, ya será otro tema, pero siempre estarán un paso más cerca que sus competidores de pago. Evidentemente, la calidad del juego tiene mucho que decir al respecto, pero lo de que sea gratis siempre es importante.

Como ocurre con prácticamente todas las posibilidades F2P, el verdadero negocio se oculta en la opción de canjear dinero real por objetos del juego. En el caso de Tribes: Ascend, estos elementos de pago nos permitirán adquirir ciertas ventajas respecto a nuestros adversarios, así como el acceso a contenidos exclusivos reservados a los que no tengan miedo a desempolvar su billetera. Según vamos avanzando en el juego, como explicaremos más adelante, podemos ir desbloqueando mejoras y nuevos elementos mediante el pago con puntos de experiencia. Sí, habéis leído bien, los puntos que vamos ganando para subir nuestro nivel como usuarios, pueden ser utilizados para adquirir ventajas. Sin embargo, también existe la posibilidad de tomar un atajo, y desbloquear dichos elementos mediante el uso de moneda del juego o, lo que es lo mismo, pago con dinero real. Esto quiere decir que prácticamente todos los elementos pueden ser adquiridos si somos hábiles y/o echamos las suficientes horas frente a la pantalla, pero los usuarios que decidan subvencionar parte de los gastos de la compañía, no tendrán que dedicar tanto de su preciado tiempo. Que ciertas compras puedan desequilibrar el juego, aún es pronto para decirlo, pero seguro que se prestará mucha atención a este detalle.

Ampliar

Asumiendo esto, lo único que tenemos que hacer es registrarnos y descargar el cliente de juego, todo gratuito y bastante rápido. Una vez dentro, el título nos ofrece la posibilidad de completar nuestro perfil, añadir y gestionar amistades... incluso existe un sistema de 'followers' al más puro estilo de las redes sociales. El acceso a la tienda del juego, o incluso a la compra de moneda del mismo, se realiza también desde el menú principal. Pero lo que estamos deseando todos, es empezar a jugar, y aquí tenemos dos posibilidades: entrenarnos para coger cierta soltura con el título, o disponernos de inmediato a participar en un encarnizado combate. Como somos gente sensata, y tenemos que dar ejemplo, vamos a comenzar por la primera opción, aunque la segunda resulte extremadamente atractiva. El juego nos proporciona 4 tutoriales, dispuestos para enseñarnos el manejo básico de los controles de movimiento y combate. En estos modos, aprenderemos el uso de los esquíes y del jet-pack, así como a disparar a blancos en movimiento o manejar vehículos. Cuando creamos que estamos listos para acceder a una partida sin que todos los integrantes de la misma tengan que repetirnos una y mil veces lo novatos que somos, habrá llegado el momento de tomar parte en nuestra primera contienda. Por fin, es la hora.

Casi todos los tipos de partida se basan en el enfrentamiento entre dos bandos, y difieren en contenido y objetivos. Podremos acceder al típico "Deathmatch", en el que tendremos que eliminar tantos enemigos como podamos sin morir demasiadas veces en el intento. En este modo, el primer jugador en caer, sin importar el bando, dejará tras de sí una bandera. El equipo que mantenga la bandera en su poder, doblará la puntuación por oponente abatido... y así hasta que uno de los equipos quede completamente eliminado. En "Capture the Flag" trataremos de recoger el pendón enemigo y guiarlo hasta nuestra base... sin resultar muertos en el trayecto, a poder ser. El modo "Capture & Hold" nos situará en un mapa con distintas zonas marcadas, que son activadas y capturadas por cualquier jugador que accione el interruptor correspondiente. Por cada 5 segundos que se mantenga el control, el equipo ganará puntos... hasta que uno de ellos llegue a la cantidad máxima y gane la partida. "Arena" tiene un componente más táctico, al enfrentar a dos equipos de 5 integrantes y llevarse a cabo en mapas más pequeños. Otra posibilidad son las partidas "Rabbit", inactivas mientras se redacta este texto, en las que tendremos que mantener la bandera en nuestro poder tanto tiempo como podamos, mientras el resto de jugadores trata de abatirnos y llevársela.

Ampliar

Existen distintos mapas para cada tipo de partida, que pueden albergar hasta 32 jugadores excepto en el caso de "Arena", que se limita a 10 combatientes. Los dos primeros modos están disponibles desde el mismo inicio del juego, pero a partir de "Capture & Hold" tendremos que haber llegado a cierto nivel. Esto se consigue ganando experiencia, que se obtiene combatiendo en distintas partidas. Así, existen 50 niveles dentro de Tribes: Ascend, cada uno nombrado con si se tratase de un rango dentro de la jerarquía militar. De igual manera, y como ya decíamos anteriormente, la experiencia ganada puede utilizarse para comprar distintas mejoras o desbloquear elementos. Pero recordemos que no estamos frente a un MMORPG, en el que poseemos un personaje que va avanzando de nivel, sino que la experiencia adquirida se refiere a nuestro perfil de jugador. Tampoco estamos limitados a un personaje, ya que no existe tal concepto en el juego, más bien a la elección de una clase de combatiente a la hora de tomar parte en una batalla. Antes de comenzar una partida, tendremos que elegir entre las 9 posibilidades que se nos ofrecen, aunque no todas estarán disponibles desde el principio y tendrán que ser desbloqueadas conforme vayamos mejorando, y avanzando, en los servidores del juego.

Estas clases se dividen en 3 categorías, separadas en función del tipo de armadura que porten. "Pathfinder", "Sentinel" o "Infiltrator" para las armaduras ligeras, que nos proporcionan mayor libertad de movimientos a costa de una considerable reducción de salud. En el caso de las armaduras medias, tendremos "Soldier", "Technician" o "Raider". Se trata de clases más versátiles, equilibrando movimiento y aguante. Pero si lo que os importa es resistir casi cualquier ataque aunque nuestra velocidad se vea mermada, lo vuestro es la armadura pesada: "Juggernaut", "Doombringer" o "Brute". El primer representante de cada grupo es gratuito, pero el resto tienen que desbloquearse mediante el uso de dinero del juego. De igual forma, existen diferencias dentro de cada categoría, en las que encontramos clases más ofensivas o defensivas, o que usan armas más potentes frente al armamento más preciso. En muchos enfrentamientos, podremos optar por el tipo de personaje que más simpatía nos produzca, intentando que se adecue a nuestro estilo de juego. Pero en las partidas más tácticas, tendremos que prestar atención al conjunto que forme nuestro equipo, porque la combinación correcta de clases frente al elenco enemigo puede suponer la diferencia entre la victoria y la derrota.

Ampliar

Aunque elegir una clase u otra no limitará nuestro futuro, tendremos que pensarnos en qué vamos a gastar nuestros puntos de experiencia. Esto se debe a que el avance se realiza en cada una de las clases por separado, adquiriendo mejoras para su armadura, armas primaria o secundaria, energía, objetos adicionales... Lo lógico es que dediquemos nuestros primeros esfuerzos a aquellos tipos que vamos a utilizar más, pues de poco nos valdrán los puntos gastados en "Juggernaut" si jamás vamos a usarlo en los combates. De esta manera, dos jugadores pueden desarrollar sus clases de forma muy distinta, sobre todo cuando llegamos a niveles más altos. En cuanto a personalización, si bien todos los combatientes lucen igual en función de su clase, existe la posibilidad de comprar "skins" para diferenciarnos del resto de jugadores. Durante una partida, podremos examinar a cualquier enemigo para conocer su clase de personaje y las armas que porta, así como el rango de su perfil. Eso debería ayudarnos a identificar a los más experimentados o peligrosos, aunque también podemos lanzarnos a la vorágine sin estudiar al enemigo. La consulta de los perfiles nos permite acceder a más estadísticas de cada usuario, como la cantidad de combates o los distintos logros que ha conseguido durante sus partidas.

Si estuviéramos aprendiendo artes marciales, podríamos decir aquello de que hemos aprendido todo esto para no tener que usarlo... pero no es el caso. Seguro que estáis ansiosos por comenzar a disparar, así que elegido un mapa y una clase para el combate, vamos a ponernos manos a la obra. Cada partida enfrenta a dos bandos, denominados "Blood Eagle" y "Diamond Sword", y no os preocupéis de los colores que usa cada uno: nuestros aliados siempre aparecerán en azul y los enemigos en rojo, así de sencillo. Además de los personajes, compañeros u oponentes, desperdigados por el mapa, también observaremos distintos elementos de interés, como estaciones de recarga o de compra de vehículos. Conforme acribillemos a nuestros enemigos, iremos obteniendo créditos que pueden usarse únicamente en la partida en curso. Dependiendo del mapa, podremos canjearlos por vehículos o "call-in", que son peticiones de soporte al Alto Mando, por decirlo de alguna manera. También en función del tipo de partida, podrán aparecer ubicaciones a controlar o las posiciones de las banderas a capturar. Ahora, tratemos de prestar atención a todo esto mientras las balas y disparos de energía silban a nuestro alrededor, y ya estaremos a medio camino de ganar la partida... bueno, más bien a un cuarto.

Ampliar

El movimiento se realiza con la combinación WASD, añadiendo dos nuevas variables: esquíes y jet-packs. Los primeros, tradicionales en la saga, se utilizan pulsando la barra espaciadora, y nos permiten descender por una cuesta a gran velocidad. Los segundos, que se usan con el botón derecho del ratón, nos elevan mientras dure la energía, momento en el que tendremos que esperar a que se recarguen. El uso combinado de ambos elementos nos permite recorrer grandes distancias en muy poco tiempo, sobre todo si empezamos a familiarizarnos con el entorno y tenemos localizados los mejores lugares para descender y elevarnos. De igual manera, el desgaste de los jet-packs nos irá obligando a desplazarnos mediante grandes saltos, puesto que pocas veces tendremos tiempo de esperar a su recarga completa. Como los enemigos tendrán que hacer lo mismo, es posible utilizar este hecho en nuestro beneficio calculando los lugares en los que caerán en lugar de disparar al aire como locos durante sus momentos de "vuelo". Recíprocamente, las caídas nos convierten en blancos vulnerables, así que intentaremos ajustar nuestra trayectoria de salto para sorprender a los enemigos, o al menos no caer justo en el momento en el que disparan con su arma más devastadora. En Tribes: Ascend, el movimiento es vital.

Si queremos desplazarnos aún más rápido, aumentando considerablemente nuestro aguante, compraremos un vehículo en los mapas que lo permitan. Existen tres variantes, cada una con mayor coste en créditos que la anterior. La "Grav Cycle" es una rápida motocicleta, en la que podremos llevar a un compañero sentado en la parte trasera, y que dispara potentes proyectiles explosivos. Un "Shrike" es un vehículo volador que nos permitirá atacar desde el aire por todo el campo de batalla, y a gran velocidad. El más potente de todos, es una especie de tanque conocido como "Beowulf", con un gran poder de impacto. Además, un compañero puede sentarse junto a nosotros para manejar la torreta superior, aumentando nuestra capacidad de destrucción, mientras que un único jugador puede alternar entre el cañón y dicha torreta. La mejor forma de acabar con este tanque, dada su resistencia, es usar uno de los "call-in" llamado "Tactical Strike", que bombardea una zona concreta con 3 potentes misiles. Si queremos más destrucción, pero a menor precisión, lo mejor es un "Orbital Strike". Para crear un nuevo punto de avituallamiento para nuestros aliados, solicitaremos un "Supply Drop" mediante el gasto de créditos de la batalla. Hace falta cierta habilidad para poder aprovechar todas estas opciones, pero no dudéis en usarlas.

Ampliar

Cada clase de personaje posee un arma principal y otra secundaria, además de algún tipo de granada o explosivo y un arma de corto alcance. Si aprendemos a alternar bien su uso, más allá del intercambio obligatorio al agotarse nuestra munición, podremos sacar provecho de cada situación. Algunas opciones de armamento son más potentes, pero menos precisas, mientras que otras van a necesitar que tengamos una coordinación excelente a cambio de una muerte casi segura. Además, Tribes: Ascend se completa con una serie de logros que obtendremos tras ejecutar ciertas maniobras, y que proporcionan puntos de experiencia como bonificación. Podemos adquirir estas medallas al encadenar cierta cantidad de enemigos abatidos, al aniquilar un oponente que acaba de matar a un aliado, al atropellarlos con un vehículo... hay docenas de maneras de conseguirlos. Al finalizar una partida, y sin importar si formábamos parte del bando ganador o del perdedor, obtendremos experiencia en función de nuestras acciones, logros y resultado final de la contienda. Si no hemos comprado un "Boost" de experiencia, o tenemos un acceso Premium al juego, parte de esos puntos se perderán. Solamente los usuarios que hayan comprado ciertos elementos con dinero real, pueden obtener íntegramente la experiencia obtenida durante un combate.

Técnicamente, el título de HiRez Studios se presenta como uno de los mejores del panorama F2P, con buenos modelados y espectaculares efectos. Todo se desarrolla con extremada celeridad, pero los detalles se mantienen en gran medida y sin perjudicar demasiado el rendimiento. Tribes: Ascend hace uso del motor UnReal 3, consolidado en una gran cantidad de juegos de acción en primera persona, y que también funciona a la perfección en esta ocasión. Solamente pierde cierta credibilidad en lo que a animaciones se refiere, y sobre todo en las relativas a ciertos movimientos muy concretos y que solamente podemos percibir si cambiamos a una vista en tercera persona. Aún así, el conjunto general es excelente. En lo referente al sonido, cumple con su cometido a la hora de ejecutar los distintos efectos asociados a lo que vemos en pantalla, y cuenta con algún que otro diálogo para aderezar el inicio de las partidas, o los tutoriales. La banda sonora acompaña, pero no la recordaremos como algo asombroso, si bien ayuda a rellenar los silenciosos huecos que podrían quedar entre partida y partida. Corrigiendo las animaciones, y añadiendo una mayor cantidad de voces o melodías, el apartado técnico de Tribes: Ascend se incrementaría en algunos enteros, aunque sigue estando por encima de la media de los representantes de su género.

Ampliar

A nivel jugable, nos encontramos ante un título de acción frenética y a raudales, por si no lo hemos repetido en suficientes párrafos de este análisis. HiRez Studios ha sabido resucitar la esencia de la saga Tribes, y ponerla una vez más a nuestra disposición. Si alguien ha tenido la suerte de leer la novela "Starship Troopers", seguro que las estrategias de combate de Tribes: Ascend recordarán lo descrito por el protagonista de la misma, en referencia a la Infantería Móvil: saltando de un lugar a otro, fijando objetivos durante el salto y procurando minimizar los momentos de vulnerabilidad. El juego, además de cierta astucia y precisión, nos obligará a pensar nuestro siguiente movimiento en apenas una fracción de segundo. La rapidez con la que pueden realizarse los desplazamientos, gracias a la combinación de esquí y jet-pack, o bien a los vehículos, puede convertir una zona despejada o segura en un enjambre de enemigos, lo que nos deja muy poco tiempo para acomodarnos. Para sobrevivir, es necesario moverse rápido y con inteligencia. Para matar, prever la acción del enemigo y disparar en el momento adecuado. Aunque este pueda ser un lema común a muchos MMOFPS, parece que Tribes: Ascend lo traslade a su máxima expresión. Afortunadamente, hacen falta muy pocas partidas para conseguir acostumbrarse a la celeridad de los acontecimientos.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.