Tribes: Ascend

Tribes: Ascend
Tribes: Ascend
| |
13347 visitas

Con casi 15 años de historia a sus espaldas, la saga Tribes se aventura por vez primera en el terreno de los multijugadores masivos. HiRez Studios toma los mandos del desarrollo, y nos presenta este MMO FPS que aspira a convertirse en el sucesor espiritual de Tribes 2. Si eres un asiduo seguidor de la franquicia, o simplemente un amante de la acción más frenética, prepárate para los aumentos de adrenalina que te esperan en Tribes: Ascend.

Si tenemos que ser sinceros, hemos cometido un error en el párrafo de presentación. Aunque Starsiege: Tribes, el primero de la serie homónima, fue publicado en 1998, el verdadero origen de la saga se remonta casi un lustro atrás. Nos referimos a los juegos Metaltech: Battledrome y Metaltech: Earthsiege, desarrollados por Dynamix y FASA Corporation, en los que se nos invitaba a tomar los mandos de un robot "mecha" para combatir a favor de la Resistencia, en un mundo en el que los humanos estaban siendo diezmados por máquinas. Este segundo simulador, Earthsiege, fue el comienzo de una saga de juegos que llevaría el mismo sobrenombre, y que a su vez desembocaría en una serie de títulos de estrategia más otra de acción en primera persona: Cyberstorm y Starsiege. Esta última, que pasaremos a llamar Tribes, cambió los robots por soldados embutidos en armaduras de combate y aceleró el ritmo de la acción durante las partidas. Además, Starsiege: Tribes se centraba fundamentalmente en el aspecto multijugador, careciendo de cualquier tipo de componente para un único usuario. Más tarde, este universo se vería continuado en Tribes 2 y Tribes: Vengeance para PC, mientras que PlayStation 2 tendría su propia versión del juego en Tribes: Aerial Assault.

Tribes: Ascend (PC) Captura de pantalla

Los nuevos modelos de negocio obligan a replantearse la situación. En otra coyuntura, el juego que hoy nos ocupa podría haberse distribuido de la manera tradicional, o incluso mediante un sistema de suscripciones. Sin embargo, la decisión de HiRez Studios no podría haber sido más acertada, y una serie tan orientada a la acción multijugador tiene muchas posibilidades si se guía por las nuevas directrices y tendencias del mercado. Tribes: Ascend llega para consolidarse entre una de las opciones MMOFPS más atrayentes del variopinto panorama actual, y el trasfondo que porta a sus espaldas ayuda a que pueda situarse en una buena posición de partida. El poder de atracción de los "free to play" es innegable, aunque solamente sea por lo accesible que resulta el primer acercamiento al título, únicamente para probarlo. Este sencillo detalle es algo de lo que no pueden presumir la mayoría de los juegos que se distribuyen de la manera tradicional, o al menos aquellos que no cuentan con una versión de prueba o bien no es fácil encontrarla. Si luego consigue convencernos y ganar un potencial cliente para sus elementos de pago, ya será otro tema, pero siempre estarán un paso más cerca que sus competidores de pago. Evidentemente, la calidad del juego tiene mucho que decir al respecto, pero lo de que sea gratis siempre es importante.

Como ocurre con prácticamente todas las posibilidades F2P, el verdadero negocio se oculta en la opción de canjear dinero real por objetos del juego. En el caso de Tribes: Ascend, estos elementos de pago nos permitirán adquirir ciertas ventajas respecto a nuestros adversarios, así como el acceso a contenidos exclusivos reservados a los que no tengan miedo a desempolvar su billetera. Según vamos avanzando en el juego, como explicaremos más adelante, podemos ir desbloqueando mejoras y nuevos elementos mediante el pago con puntos de experiencia. Sí, habéis leído bien, los puntos que vamos ganando para subir nuestro nivel como usuarios, pueden ser utilizados para adquirir ventajas. Sin embargo, también existe la posibilidad de tomar un atajo, y desbloquear dichos elementos mediante el uso de moneda del juego o, lo que es lo mismo, pago con dinero real. Esto quiere decir que prácticamente todos los elementos pueden ser adquiridos si somos hábiles y/o echamos las suficientes horas frente a la pantalla, pero los usuarios que decidan subvencionar parte de los gastos de la compañía, no tendrán que dedicar tanto de su preciado tiempo. Que ciertas compras puedan desequilibrar el juego, aún es pronto para decirlo, pero seguro que se prestará mucha atención a este detalle.

Tribes: Ascend (PC) Captura de pantalla

Asumiendo esto, lo único que tenemos que hacer es registrarnos y descargar el cliente de juego, todo gratuito y bastante rápido. Una vez dentro, el título nos ofrece la posibilidad de completar nuestro perfil, añadir y gestionar amistades... incluso existe un sistema de 'followers' al más puro estilo de las redes sociales. El acceso a la tienda del juego, o incluso a la compra de moneda del mismo, se realiza también desde el menú principal. Pero lo que estamos deseando todos, es empezar a jugar, y aquí tenemos dos posibilidades: entrenarnos para coger cierta soltura con el título, o disponernos de inmediato a participar en un encarnizado combate. Como somos gente sensata, y tenemos que dar ejemplo, vamos a comenzar por la primera opción, aunque la segunda resulte extremadamente atractiva. El juego nos proporciona 4 tutoriales, dispuestos para enseñarnos el manejo básico de los controles de movimiento y combate. En estos modos, aprenderemos el uso de los esquíes y del jet-pack, así como a disparar a blancos en movimiento o manejar vehículos. Cuando creamos que estamos listos para acceder a una partida sin que todos los integrantes de la misma tengan que repetirnos una y mil veces lo novatos que somos, habrá llegado el momento de tomar parte en nuestra primera contienda. Por fin, es la hora.

Casi todos los tipos de partida se basan en el enfrentamiento entre dos bandos, y difieren en contenido y objetivos. Podremos acceder al típico "Deathmatch", en el que tendremos que eliminar tantos enemigos como podamos sin morir demasiadas veces en el intento. En este modo, el primer jugador en caer, sin importar el bando, dejará tras de sí una bandera. El equipo que mantenga la bandera en su poder, doblará la puntuación por oponente abatido... y así hasta que uno de los equipos quede completamente eliminado. En "Capture the Flag" trataremos de recoger el pendón enemigo y guiarlo hasta nuestra base... sin resultar muertos en el trayecto, a poder ser. El modo "Capture & Hold" nos situará en un mapa con distintas zonas marcadas, que son activadas y capturadas por cualquier jugador que accione el interruptor correspondiente. Por cada 5 segundos que se mantenga el control, el equipo ganará puntos... hasta que uno de ellos llegue a la cantidad máxima y gane la partida. "Arena" tiene un componente más táctico, al enfrentar a dos equipos de 5 integrantes y llevarse a cabo en mapas más pequeños. Otra posibilidad son las partidas "Rabbit", inactivas mientras se redacta este texto, en las que tendremos que mantener la bandera en nuestro poder tanto tiempo como podamos, mientras el resto de jugadores trata de abatirnos y llevársela.

Tribes: Ascend (PC) Captura de pantalla

Existen distintos mapas para cada tipo de partida, que pueden albergar hasta 32 jugadores excepto en el caso de "Arena", que se limita a 10 combatientes. Los dos primeros modos están disponibles desde el mismo inicio del juego, pero a partir de "Capture & Hold" tendremos que haber llegado a cierto nivel. Esto se consigue ganando experiencia, que se obtiene combatiendo en distintas partidas. Así, existen 50 niveles dentro de Tribes: Ascend, cada uno nombrado con si se tratase de un rango dentro de la jerarquía militar. De igual manera, y como ya decíamos anteriormente, la experiencia ganada puede utilizarse para comprar distintas mejoras o desbloquear elementos. Pero recordemos que no estamos frente a un MMORPG, en el que poseemos un personaje que va avanzando de nivel, sino que la experiencia adquirida se refiere a nuestro perfil de jugador. Tampoco estamos limitados a un personaje, ya que no existe tal concepto en el juego, más bien a la elección de una clase de combatiente a la hora de tomar parte en una batalla. Antes de comenzar una partida, tendremos que elegir entre las 9 posibilidades que se nos ofrecen, aunque no todas estarán disponibles desde el principio y tendrán que ser desbloqueadas conforme vayamos mejorando, y avanzando, en los servidores del juego.

Estas clases se dividen en 3 categorías, separadas en función del tipo de armadura que porten. "Pathfinder", "Sentinel" o "Infiltrator" para las armaduras ligeras, que nos proporcionan mayor libertad de movimientos a costa de una considerable reducción de salud. En el caso de las armaduras medias, tendremos "Soldier", "Technician" o "Raider". Se trata de clases más versátiles, equilibrando movimiento y aguante. Pero si lo que os importa es resistir casi cualquier ataque aunque nuestra velocidad se vea mermada, lo vuestro es la armadura pesada: "Juggernaut", "Doombringer" o "Brute". El primer representante de cada grupo es gratuito, pero el resto tienen que desbloquearse mediante el uso de dinero del juego. De igual forma, existen diferencias dentro de cada categoría, en las que encontramos clases más ofensivas o defensivas, o que usan armas más potentes frente al armamento más preciso. En muchos enfrentamientos, podremos optar por el tipo de personaje que más simpatía nos produzca, intentando que se adecue a nuestro estilo de juego. Pero en las partidas más tácticas, tendremos que prestar atención al conjunto que forme nuestro equipo, porque la combinación correcta de clases frente al elenco enemigo puede suponer la diferencia entre la victoria y la derrota.

Tribes: Ascend (PC) Captura de pantalla