Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Transistor

Después del gran éxito Bastion, el estudio de Supergiant vuelve a la carga con una nueva aventura de corte cyberpunk.

Actualizado a

Los juegos en formato descargable se han convertido en un activo muy importante en las consolas de la presente generación. No escapa a nadie que poder diseñar proyectos con una gran libertad creativa, alejados de los objetivos de ventas estratosféricos de los títulos físicos, ha servido para ver juegos de una gran calidad. Originales, entrañables y sorprendentes son algunos de los adjetivos que muchos de los “juegos indies” han cosechado a lo largo de los años. Uno de los más célebres de los últimos tiempos fue Bastion, un Action RPG de Supergiant que salió en 2011 y que consiguió captar la atención de todo el mundo: prensa y usuarios. El título apareció en Xbox Live, PC y también en diversos dispositivos extras como iOS o Onlive. Ahora Supergiant prepara un nuevo juego que bebe de la influencia de Bastion, pero no solo eso.

Bastion era un título que destacaba por su puesta en escena: un videojuego que tenía una particular vista isométrica, un apartado artístico entrañable y un narrador que iba explicando todo lo que sucedía en pantalla. La combinación de estos elementos y la sencillez con la que se controlaba y se dejaba jugar el título hicieron el resto. Sencillo, inteligente y muy divertido, Bastion fue uno de los grandes lanzamientos de 2011. Transistor tiene la intención de repetir en algunas mecánicas pero ofrecer elementos completamente novedosos. Volvemos a disfrutar de una vista isométrica y vuelve a haber un narrador, aunque en este caso es distinto a lo que vivimos en Bastion. El apartado artístico cambia por completo pasándose a un diseño cyberpunk de lo más atractivo.

Ampliar

Transistor está protagonizado por Red, una cantante que aparece en medio de una ciudad futurista. Por alguna razón que se desconoce, la cantante no puede articular ninguna palabra, pero por el camino se encuentra una original espada eléctrica que se llama Transistor y que tiene la capacidad de hablar con la voz del compañero de Red, muerto a su lado mientras la estaba protegiendo. Aquí radica la clave de la voz del narrador que acompaña a nuestra protagonista: no es una tercera persona ajena a la acción que va explicando cosas como si fuera un cuento, sino que es alguien que conoce a Red y tiene una conexión especial con ella, fruto de la relación que existía antes del incidente de su muerte y la aparición de la espada misteriosa.

Red se encuentra en un aprieto importante, ya que hay un ejército de robots y máquinas que la persiguen para conseguir hacerse con la espada llamada Transistor. Mientras vamos escarbando por el mundo cyberpunk diseñado por Supergiant el jugador se irá encontrando diversas personas muertas con las que podremos conectar a través de sus almas, que se introducen dentro de la espada y nos otorgan nuevas habilidades e información importante sobre el desarrollo de la aventura. La relación con estos fantasmas es clave para avanzar en un juego que propone algunas novedades de peso que van más allá de un cambio de estética. Un ejemplo es el cambio de vista isométrica en ciertos momentos, traspasando la acción a un plano bidimensional. Son secuencias concretas que se esperan ofrezcan una interacción interesante de parte del jugador, según explicaron los desarrolladores.

Ampliar

La gran novedad en Transistor tiene que ver con el sistema de combate, que cambia radicalmente respecto a Bastion. La idea de la compañía era dar libertad de elección a los jugadores, ya que dentro del propio estudio hay gente que le gusta la acción en tiempo real y otros que prefieren jugar por turnos. La mecánica de combate en Transistor ofrece un sistema en el que cuando queramos podemos pausar el tiempo y ejecutar las acciones que queramos realizar. Movernos, usar la espada o disparar son las principales que gastan nuestra barra de energía. Diseñamos los movimientos que consideramos  y lo ejecutamos de manera automática. No se trata de jugar por turnos como un juego de rol japonés, sino que nosotros podemos detener el tiempo cuando queramos para cambiar la estrategia si es preciso. La barra de energía marca cuando podemos usar este sistema y cuando no. Y sino, para los que son amantes de los juegos más movidos pueden disfrutar del sistema de combate en tiempo real.

Los desarrolladores han hablado ya de como afrontaran algunos elementos importantes como el tema de la dificultad. Bastion destacaó por las posibilidades que ofrecía al jugador en este sentido, pero los desarrolladores ya han avisado que no usarán el mismo sistema porque quieren hacer lo que consideren ideal para el título sin tener en cuenta lo que han hecho en el pasado con otros productos. Otro elemento destacable del título de Supergiant tiene que ver con la banda sonora que acompañará esta aventura futurista. Lo poco que se ha podido escuchar hasta el momento ofrece un gran acabado que se funde perfectamente con el aspecto cyberpunk que muestra el juego.

Ampliar

Transistor espera dar un paso adelante respecto a la fórmula que encandiló a todo el mundo en Bastion. Se han mantenido algunos elementos clave que tan buena aceptación tuvo en el último proyecto que realizaron, pero no han querido quedarse ahí. Lo que se ha visto del sistema de combate es sencillo y con transiciones dinámicas, nada toscas, y el nuevo mundo ofrece esquemas tanto de exploración como de diseño que difieren del mundo Bastion. De momento se desconoce para que plataformas saldrá a la venta Transistor. Supergiant puso 2014 como año de lanzamiento del juego, por lo que no sería nada raro que apareciera ya en las consolas de nueva generación además de repetir probablemente en sistemas donde Bastion ha triunfado, como el PC o las tabletas.

Transistor

  • PC
  • PS4
  • NSW
  • RPG
  • Acción

Transistor, desarrollado por Supergiant Games para PC, PlayStation 4 y Switch, es una aventura de rol de ciencia ficción que combina la estrategia con la acción más frenética.

Carátula de Transistor
9