Skip to main content
Publicidad
Transistor

Transistor

review_game
| |

Supergiant vuelve a la carga con un juego de acción y RPG en medio de un universo Cyberpunk en el que la tiranía de la tecnología es una realidad. Una pequeña joya indie que demuestra la gran importancia de estos desarrollos en la industria actual.

Supergiant se ganó el corazón de muchos de los jugadores de la pasada generación de consolas gracias a Bastion, un Action RPG que maravilló, entre otras cosas, por su narrativa. Era un cuento en formato videojuego. Uno esos títulos que consolidaban la idea de que en el territorio indie se podían crear aventuras que poco o nada tienen que envidiar a las grandes producciones. Por The Kid, por su narrador, por la épica de esa aventura. Por todo ello Transistor era tan esperado. Supergiant lo anunció hace mucho tiempo, demasiado pensamos algunos, pero esta semana ya está aquí tanto en PC como en Playstation 4.

Los desarrolladores de este estudio creado en 2009 tienen experiencia de diversos años dentro de la estructura de EA, donde trabajaron en la franquicia Command and Conquer. Cuando decidieron ir por libre, su primer proyecto tardó dos años en ver la luz. Un juego que nos metía en medio de un mundo fantástico y colorido protagonizado por The Kid, un joven anónimo que seguía los pasos narrados por una voz en off que daba un toque mágico al juego. Todo desde una vista isométrica y un sistema de avance por diversos niveles. Ambas cosas, la vista isométrica y el avance por fases y niveles, se mantienen en Transistor. También el buen gusto por el apartado visual y una banda sonora simplemente maravillosa. Pero también hay sorpresas y cambios sustanciales en la ciudad de Cloudbank.

Transistor (PS4) Captura de pantalla

   Transistor (PS4) Captura de pantallaTransistor (PS4) Captura de pantallaTransistor (PC) Captura de pantalla

Una muerte que no tocaba
Los primeros compases de juego son confusos como casi todo lo que sucede en Transistor. Red es la protagonista de esta aventura, una chica con el pelo rojo que se encuentra en medio de la calle. A su lado, un cuerpo perece con una enorme espada clavada. Y la espada habla. Nos pide que la saquemos de donde está y vemos como se tranquiliza al saber que Red está viva. Por un momento pensaba que tal vez había acabado con la vida de esta misteriosa mujer. No entendemos nada en medio de este mundo futurista, y Transistor –así se llama el espadón- nos invita a escapar de la ciudad. Su papel es clave dentro del juego, ya que sustituye el rol del narrador de Bastion, pero tiene una implicación –tanto emocional como en acción- dentro del juego claramente distinta.

Así empieza Transistor. A medida que vamos avanzando nos damos cuenta que algo falla en Cloudbank, nuestra ciudad. La gente ha desaparecido de las calles y en su lugar hay oleadas de enemigos que quieren acabar con nosotros. Lo que está sucediendo en la ciudad se llama el Proceso, y lo único que tenemos claro es que estos robots y enemigos variados están programados para acabar con nosotros. A medida que avanza el juego vamos descubriendo detalles que nos indican cómo han cambiado las cosas. Terminales donde escuchamos noticias que narran los sucesos de Cloudbank hacia el desastre, zonas devastadas, otras cerradas, censura en los terminales que no nos permiten alertar de lo que sucede realmente y algunos cuerpos de personas muertas de las que emana una especie de energía que se funde con la espada. Ella es, de hecho, la única que puede hablar ya que nosotros, cantante de profesión, nos hemos quedado sin voz.

Transistor (PC) Captura de pantalla

  Transistor (PC) IlustraciónTransistor (PC) Captura de pantalla

El avance por Cloudbank es semi-lineal. Vamos superando niveles cerrados como si estuviéramos dentro de una gran mazmorra –que de hecho, es así- con desvíos a lugares donde hay elementos para explorar, zonas que podemos perdernos si las obviamos y avanzamos por el camino principal y poco más. Aunque es rico en detalles que podemos observar, investigar y comentar con Transistor, la base del juego es limpiar de enemigos cada espacio para poder seguir adelante, subir de nivel y conseguir nuevas habilidades… mientras comprendemos qué ha sucedido en la ciudad y quienes están detrás de todos los problemas que tenemos por delante.

Acción y turnos
Una de las grandes apuestas del juego y algo que lo hace tremendamente especial en todos los sentidos, no solo en lo audiovisual, es sus sistema de juego.  Transistor nos permite asignar cuatro acciones a los cuatro botones principales y podemos luchar como si estuviéramos en un Action RPG al uso. Pero la gran baza del juego está en los turnos activos que nos ofrece. Pulsando un gatillo, detenemos el tiempo y trazamos el plan que queremos llevar a cabo: movernos hacía un lado, golpear con un ataque, movernos a otro, lanzar un proyectil que golpee a diversos enemigos a la vez, y ejecutamos. Tenemos una barra de turno en lo alto de la pantalla que se consume según nuestros movimientos. Caminar por el escenario reduce la barra, algunas acciones se llevan un 25%, otras menos, etc. Una vez hemos marcado nuestro ataque, damos el ok y vemos como se ejecuta la secuencia.

Transistor (PS4) Captura de pantalla

Luego toca esperar a que se recargue la barra –no podemos atacar tampoco de manera activa- mientras nos escondemos por las estructuras del escenario y los enemigos nos persiguen. El sistema es tremendamente ágil y nos obliga a ser inteligentes en todos nuestros movimientos. Ejemplos: si hacemos un ataque que desplaza al enemigo, tal vez los siguientes que queremos hacer no le golpeen porque se ha movido del plano inicial; Si nos movemos para atacar desde la espalda perdemos parte de la barra de turno, pero haremos más daño; si acabamos una secuencia en medio de diversos enemigos y no tenemos movimientos evasivos, seguramente nos machacarán. Hay más: una habilidad nos permite controlar durante un tiempo a un enemigo, pero cuando golpeamos con esta habilidad las demás no le hacen daño porque no se puede golpear a un aliado; la solución es desgastarlo con ataques y acabar con la hipnosis para que nos ayude cuando recuperamos turno. Y así, cada acción tiene sus pros y contras.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
9
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Supergiant Games
Género: 
Acción, Rol
Lanzamiento: 
20/05/2014
Plataforma: 
PC
También en:
PS4
+16Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad