Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Trainz Railroad Simulator Classics

Trainz Railroad Simulator Classics

  • PlataformaPC7
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorAuran
  • Lanzamiento15/01/2008
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Multiplicando vías

Auran lanza Trainz Classics, una nueva entrega de su simulador ferroviario capaz de conquistar a buena parte de los seguidores de este género. Cabinas, maquetas y raíles toman forma en este mundo digital que llega a España de la mano de Friendware.

Actualizado a

El género de la simulación ferroviaria no puede permitirse el lujo de presumir en exceso por tener un amplio catálogo de series y lanzamientos. No al menos como puede suceder en otros géneros del ocio electrónico como la simulación social, que cuenta con no precisamente pocos títulos de bandera.

Ampliar

A pesar de este relativo inconveniente que pueda suponer la ausencia de títulos, el catálogo de la simulación de raíles cuenta con una gran virtud que sirve como contrapeso a lo expuesto: cada lanzamiento, salvo excepciones, deja su huella personal en la escena digital. Son pocos, no cabe duda, pero todos muy bien recibidos por el usuario, que imperiosamente profesa un inestimable y gran interés hacia el género.

A fecha de enero de 2008, y con países como Reino Unido o Francia disfrutando de él desde hace meses, la compañía distribuidora Friendware pone en circulación Trainz Railroad Simulator Classics, a partir de ahora Trainz Classics. Se tata de la quinta edición de esta franquicia para PC desarrollada por el equipo de Auran, que lleva desde 1995 en el sector del ocio digital.

Ampliar

No son pocas las ediciones de este videojuego que han sido comercializadas a lo largo y ancho de todo el globo, especialmente por las adaptaciones específicas para cada mercado. Con las vistas aún en Trainz Simulator 2006, encaramos este análisis para conocer cuáles son las novedades más significativas en Trainz Classics.

Raíles parejos

La oferta de Trainz Classics, y de cualquier simulador ferroviario es, a fin de cuentas, apostar por el realismo tanto en la recreación de rutas y entornos como en la jugabilidad. Seguir una línea de verosimilitud ha sido siempre una de las marcas de Auran, que ha aunado este concepto con la diversión porque, a fin de cuentas, no dejamos de estar ante un juego cuyo cometido es divertir al usuario.

Ampliar

Precisamente por ello, con este Trainz Classics volvemos a enfrentarnos a modos de juego muy similares a los vistos en las anteriores entregas. El aficionado se topará, una vez más, con dos modos de juego principales además de otras vías de mejorar la experiencia de juego que comentaremos posteriormente.

Repite protagonismo el modo "Maquinista", donde podremos ponernos a los mandos de cualquiera de las locomotoras disponibles en las dos rutas establecidas, Harlem Line (Nueva York, EE. UU.) y la vacacional Tropical Metrópolis. Desde el apartado "Cochera", también en el menú principal, podremos visualizar todos los vehículos y coches disponibles de serie en el juego, que superan la veintena.

Una vez metidos en faena, el sistema de control no dista demasiado con respecto a las anteriores entregas. Volvemos a contar con una interfaz clara y atractiva, quizá una de las claves del juego de Auran. Durante el manejo del tren podemos situar la cámara desde cinco puntos de vista diferentes que van desde la visión interior en cabina hasta la exterior, con seguimiento y cámara libre. 

La conducción del tren implicará cierta dificultad añadida gracias a la necesidad de regular aspectos como la velocidad o el freno del vehículo a la hora de cruzar, por ejemplo, zonas en pendiente o afectadas por el paso del agua. Sin embargo, como ya comentamos, la interfaz que Auran ha insertado en el título es sencilla y visualmente atractiva -dentro de la complejidad que puede suponer este género, por supuesto-. Gracias al diseño gráfico podremos acceder rápidamente a aspectos como mapas, desvíos, direcciones (Hojas de ruta), etc.

Ampliar

Salta a la vista que la inclusión de únicamente dos rutas oficiales en la versión comercializada frena la valoración del juego. Sin embargo, este punto tiene unas sencillas y dicho sea de paso acertadas soluciones.

De maquinista a ingeniero

Ampliar

Situarse a los mandos de un tren puede ser algo muy apetecible para muchos seguidores, no lo dudamos, pero más aún será construir nuestros propios escenarios casi con total libertad de acción. Esto es lo que permite el modo "Ingeniero", un habitual de la serie, que da rienda suelta a la imaginación del jugador abriendo un completo horizonte de creatividad.

 

La idea principal es sencilla: construye tu propio escenario haciendo uso de las herramientas que ofrece el juego, todas ordenadas mediante un efectivo sistema de menús desplegables y con gran cantidad de objetos seleccionables. Podemos ubicar edificios e industrias, perfilar el recorrido de los trenes, dar forma al terreno modificando aspectos como su diseño (texturas, estilos, color, naturaleza), topografía y hasta determinar el tiempo atmosférico de entre los climas disponibles. No son precisamente escasas las opciones en este editor de maquetas virtuales, que se sirve de sencillas e intuitivas herramientas para aplicar los cambios permitiendo, por ejemplo, ampliar o reducir el rango de aplicación de una textura, clasificar objetos y texturas por procedencia, etc.

Ampliar

La disposición de los elementos sobre la cuadrícula virtual puede parecer complicada durante nuestros primeros pasos con el juego. A pesar de ello, será cuestión de un par de horas hacerse con este sistema de diseño y conocer cómo han de cuadrar todas las opciones disponibles. Hecho esto, sólo queda acceder a la zona superior de la interfaz para arrancar el modo simulación y observar en movimiento el resultado final.

Red ferroviaria

Ampliar

La expansión online vista a lo largo de los últimos años en el ocio electrónico también pone su granito de arena en el género de la simulación ferroviaria. Trainz Classics bebe en este sentido directamente de su última entrega comercializada. Por un lado, Auran incluye el modo "iTrainz", que establece una red de comunicaciones entre usuarios dando forma a una comunidad de amigos y contactos (agregar, ver estado, conversar, etc.) Siguiendo esta misma línea encontramos el modo "iPortal", que permite transferir datos de nuestras creaciones entre usuarios.

La última opción online, la que verdaderamente interesa, es la plataforma digital Organizador de Contenido Plus, accesible desde el menú de arranque del juego. Con este servicio podemos personalizar la instalación del juego agregando nuevos contenidos. Sin embargo, y aunque no nos fue posible acceder a la plataforma durante la elaboración del análisis, pues requería registro en la página de Auran y ésta estaba off-line, parece que el servicio ya funciona con normalidad.

Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.