Total War: Rome II

Total War: Rome II
Total War: Rome II
| |
138025 visitas

Creative Assembly regresa a los gloriosos comienzos de la república romana. Más facciones, más diversidad y más espectáculo en un juego en que el estudio británico busca profundizar en su capacidad de crear los títulos de estrategia más visualmente impresionantes que se pueden encontrar en PC.

Desde que apareció la segunda parte de Medieval: Total War sabíamos que este momento llegaría, y el hecho de que hubiera un Shogun 2 no hacía más que confirmarlo. Hay muchos períodos históricos interesantes para fijar un gran juego de estrategia y no vamos a negar que hay muchos escenarios muy poco explorados en contraste con los más populares, pero tampoco podemos ignorar la gran atracción que supone el universo romano clásico para este género. Pero más allá de eso, Roma también tiene un significado especial para Creative Assembly, siendo el juego que cimentó definitivamente la fama del estudio británico y un salto de calidad importante gracias a un nuevo motor. Shogun y particularmente Medieval habían puesto al equipo en el mapa, pero con Rome llegaron mucho más lejos en todos los aspectos, un esfuerzo que les valió curiosos reconocimientos como presencia televisiva en el Reino Unido -fue utilizado para ilustrar el programa “Decisive Battles” del History Channel y protagonista de un curioso programa llamado “Time Commanders” en la BBC2-.

Posiblemente Rome sea el juego más exitoso de toda la línea de Total War, en más de un sentido, y por ello no extraña demasiado que sea también el segundo proyecto que se acometió una vez que se estrenó el último motor del estudio, estrenado con Shogun 2. Era una gran oportunidad de visitar de nuevo el ascenso de la república romana, o de dar a los jugadores la oportunidad de moldear la historia de las diferentes culturas alrededor de la latina. Sólo Roma por sí misma ya es fascinante, pero la diversidad que había en la época propuesta, poco después de la caída en desgracia de la Macedonia de Alejandro Magno, era notable. Esa diversidad es lo que se ha querido recoger en este juego, una diversidad cultural y militar que se traduce en culturas bastante diferentes y por tanto en una mayor variedad de estilos de juego, así como de contrastes, choques, sinergias y antagonismos que enriquecen la campaña y nuestras opciones de juego.

Total War: Rome II (PC) Captura de pantalla

Desde el mismo comienzo de la campaña está claro que esa variedad es algo que se ha buscado a fondo. Las cosas han cambiado desde el Rome original cuando había que desbloquear las otras facciones completando primero la campaña. Ahora, nada más empezar encontramos 8 culturas distintas, 7 jugables y una, los Estados Griegos, disponible por DLC o incluida si se ha reservado el juego. Cada cultura tiene un par de atributos generales, y  su vez está dividida en una, dos o tres facciones que añaden sus propias ventajas ( e inconvenientes). Las culturas en total son: Roma, Cartago, Imperios Orientales, Tribus Britanas, Reinos de los sucesores, Tribus Germánicas  y los mencionados Estados Griegos. Además de los atributos, las culturas cuentan con unidades base comunes y comparten lo que se denomina “afinidad cultural” un pequeño bonus a la simpatía que sienten por los miembros de su misma cultura, lo que contribuye a las relaciones diplomáticas.

Sólo repasar las ventajas e inconvenientes de cada cultura y facción dentro de la misma ya nos da para un rato y para dibujar distintas posibilidades. Roma por ejemplo cuenta con los atributos generales de Pan y Circo (+1 a los alimentos de todas las provincias) y Legiones Romanas (+1 a la experiencia de los reclutas de infantería). Dentro de esa cultura encontramos tres facciones, que en este caso son tres familias: La Gens Cornelia, La Gens Julia y La Gens Junia. La familia Cornelia cuenta con atributos a la diplomacia en sus relaciones con las culturas helénicas y su tradición de familia fundadora los convierte en buenos administradores, dándoles un +3% a la recogida de impuestos, pero en su contra tienen la soberbia y el desprecio por la plebe, que hace que el orden público bajo su presencia se resiente. La familia Julia por otro lado cuenta con bonus a la romanización, que es la capacidad de asimilar una cultura extranjera, muy útil para imponer la Pax Romana en territorios conquistados fuera de la influencia latina, y además las tropas comandadas por miembros de esta familia obtienen un extra de moral al luchar contra bárbaros. No son cosas determinantes pero ayudan a decantarse por uno o por otro.

Pero eso es para Roma, las otras culturas tienen sus propias características y peculiaridades. Por ejemplo, Cartago tiene su Tradición Comercial Fenicia, que le da un 10% extra de ingresos a las rutas comerciales, y al mismo tiempo obtienen un 40% de rebaja a la hora de mantener a los mercenarios -lo que es un plus bastante interesante ya que los mercenarios tienen un coste de mantenimiento mucho más alto que las unidades regulares-. También cuentan con tres facciones, en este caso Dinastías, cada una también con dos ventajas y una debilidad que les da la necesaria personalidad. Otras culturas sin embargo tiene sólo una facción, como las Tribus Britanas, que sólo cuentan con los Icenos, o las Tribus Germánicas, compuesta exclusivamente por los Suevos, así que ahí hay poco donde elegir.

Repasando las características de cada cultura, encontramos ventajas muy atractivas que realmente dan peso a nuestra decisión, así como variedad a futuras campañas. Cosas como la condición de “Bandidos” de los Suevos, que aumentan el dinero obtenido por asaltos y saqueos, facilita adoptar ciertos comportamientos. Con esta cultura por ejemplo, es más adecuado tener un centro establecido en Germania y dedicar nuestras incursiones militares al saqueo y a la destrucción -además, los Suevos tienen como defecto lo que se denomina “Desprecio por las culturas foráneas” que hace que aumente la inestabilidad cuando se trata de gobernar sobre culturas ajenas a la propia. No es imposible ir contracorriente ya que las bonificaciones y penalizaciones no son determinantes, pero está claro que se busca cierto “sabor propio” a cada cultura.

pchuti
Dom, 22/06/2014 - 02:25
Excelente el análisis de sanchezcam, pero me gustaría aportar algo mas;
El juego en modo batalla es un notable alto sin lugar a dudas, respecto a sus antecesores. Pero el gran fallo del rome 2 lo encontramos en el modo campaña.
La familia, no es familia. ¿ por quien decantarse, los junios, los julios o los cornelios?. Da exactamente igual, en menos de 10 turnos tienes a un cesar distinto.
Los agentes, la espichan con una facilidad increíble. ¿para que mejorarlos?
Las provincias, una gran capital amurallada y dos o tres pueblos constantemente asediados por las revueltas esclavas. Es imposible amurallar los pueblos colindantes de una provincia. ( A mi parecer el mayor error del Rome 2).
Lo mas bonito del rome 1, o Rome total war, era precisamente el asalto a la murallas de las pequeñas localidades, así como el asedio de las mismas te transportaba a una epoca anterior, e la que prevalecían espadas y capas.
Resumen: Total war Rome 2 es una bazofia en jugabilidad, comparación con sus antecesores, pero no hay que restarle merito a su increíble calidad grafica y de sonido.
sanchezcam
Sáb, 15/02/2014 - 23:34
Después de 5 meses de su salida, por fin puedo jugar a este juego, valga decir que he jugado a todos los Total War, desde el primer shogun y he visto cómo han evolucionado; después de jugar a este por poco más de una semana, una campaña con los romanos bajo la gens julia, debo decir que me ha decepcionado y esperaba más de esta entrega, espero que lean este re análisis, que va a ser un poco extenso, pero vale la pena para las personas que han sido fanáticas de la saga tanto tiempo.
Hare un re análisis del mismo, primero nombrando los aspectos buenos del juego; cabe decir que ha cambiado realmente muy poco desde el último de la serie, el Shogun II total war, y The fall of The Samurai, compartiendo muchísimos aspectos en común, a los que se le añadieron ciertos detalles y se le eliminaron otros.
1. Gráficos: muy buenos, se nota una ligera mejora gráfica y de rendimiento en comparación con la entrega anterior de la saga, muy buen modelado de personajes, y variedad en la representación de las tropas, pero se pierde un poco de detalle del terreno.
2. Las batallas: definitivamente si en algo se han caracterizado todas las entregas de la serie, son las batallas, lo mejor de este total war es la espectacularidad de las mismas, animaciones, combates, efectos de terreno, sangre etc, un añadido bien interesante es la inclusión del modo cinematográfico, que le a brindado más inmersión al brindar la posibilidad de ver la batalla desde los ojos de un soldado.
3. Asedios desde el mar: con la inclusión de las batallas navales en empire, esto se echaba de menos en la serie, las ciudades costeras y la posibilidad de un asalto con barcos de la época desde el mar, complementando aún más la inmersión de las batallas.
4. Culturas, provincias y edictos: la inclusión de las culturas, le han dado un plus a este juego, dándole un nivel mucho más personal a la selección entre una facción u otra, ya que será una experiencia distinta y el cambio será más notorio modificando la manera en que jugamos, además aparecen las provincias, que es una evolución de los asentamientos que empezaron a aparecer en empire, pero que, con la inclusión de los edictos y las culturas, darán mayor profundidad a la campaña, Obligándonos a buscar tener el control de provincias en vez de asentamientos sueltos.
Pero aquí termina la lista de cosas buenas del mismo, ya que por darle amos simpleza al mismo, han terminado cometiendo errores imperdonables que hacen este juego muy inferior a la anterior entrega de la saga.
1. Interfaz: sencillamente la peor interfaz presentada en todos los total war, al querer simplificar este aspecto del juego, terminaron convirtiéndola en la más confusa presentada hasta ahora, teniéndonos casi toda la campaña sin mucha información de nuestra facción por no poder acceder fácilmente a la misma; además que gráficamente es muy pobre, comparada con la interfaz del Shogun II, que gozaba de una gran personalidad que nos evocaba al Japón medieval en todo sentido, la del rome II no nos evoca nada ya que carece de identidad propia, inclusive la interfaz en batalla es totalmente invasiva, tal vez lo único rescatable sea la representación de las tarjetas de las tropas que tiene un clara influencia de la representación anatómica en el arte persa antiguo.
2. Dinastías: no hay manera de saber cómo va nuestra familia, ya que se eliminó por completo el árbol genealógico presente en todos los total war, hasta el medieval II, no sabemos nada de nuestra familia, aparte de los generales, no podemos saber más de nadie, se echa mucho de menos el árbol, más aun en un juego donde la lucha entre familias hace parte de la trama del mismo
3. Senado y sus equivalentes culturales: el senado (y los equivalentes culturales de cada facción), han perdido influencia hasta el punto en que no pasa de ser simples estadísticas en la pantalla de información de la facción, sea cual sea la facción que cojamos, pareciera que estamos en una despótica dictadura militar y no en una república o un sistema tribal, en comparación con el senado del primer Rome, este pierde mucha relevancia y por tanto profundidad.
4. Árbol de tecnologías: este aspecto que aparece por primera vez en empire, y desde ahí en todos los juegos de la serie, está totalmente desaprovechado en este Rome II, presentándonos un árbol de tecnologías mucho más pobre y que terminamos de investigar en unos pocos 50 turnos o inclusive menos, con incongruencias tan graves como por ejemplo permitirnos crear cohortes de legionarios a los 10 turnos de la campaña dejando obsoleto a los ejércitos de la republica temprana, aspecto que en el primer Rome no se presentaba sino hasta el turno 200 de la campaña o más adelante.
5. Diplomacia: la peor de todos los juegos de la saga, esto asociado al siempre presente problema con la IA, que los desarrolladores del juego nunca han (querido) solucionado, guerras sin ningún motivo aparente, concretar algo tan simple como un acuerdo comercial es casi imposible, y la falta de optimización del aspecto cultural, hacen que las rebeliones se den en todo momento, hasta el punto de que destruir un ejército rebelde no sirve de mucho porque a los dos turnos aparecerá otro más grande en el mismo lugar, y como siempre, pocas opciones diplomáticas, apareciendo las mismas que han estado desde el primer Rome, falta de evolución en este aspecto.
6. IA: muy mala, mientras la batalla se presenta espectacular gráficamente, la ia enemiga sigue siendo pobre, no solo en batalla sino como dije anteriormente en el sentido diplomático y en el mapa de campaña, un error que nunca se ha solucionado.
Como se puede ver, el juego en si no es malo, pero comparándolo con el anterior shogun, o Napoleon total war, este no es más que un retroceso en la saga, inclusive el empire ofreció muchas más cosas que este total war, pero opacado con una terrible optimización y muchos bugs; si se puede comparar con algún otro juego de la saga, estaría al nivel del medieval II (en su tiempo) que no ofreció nada nuevo pero fue un reconversión de un título anterior; inclusive este es un retroceso, porque, aunque ofrece cosas nuevas como nombre anteriormente, es más lo que han optado por quitarle para simplificar el juego, y evolucionando a un producto con espectacularidad gráfica, pero sin profundidad jugable.
Definitivamente para los fans de la saga, este no va ser una evolución de los total war, sino más bien un “más de lo mismo”, en lo personal me gusta más el Shogun II o el napoleon total war, que ofrecían mucho más que este, le pongo una nota de 7.
AGAK
Dom, 27/10/2013 - 20:36

Hola, una preguntita, con estos requisitos puedo darle mayor rendimiento al juego? O tengo que ponerle más memoria o cambiar la tarjeta

Procesador: AMD atlhon 64x2 dual core procesor 5000+ 2.61Ghz
Memoria ram: 2 Gigas
Tarjeta grafica: Nvidia Geforce gt9600

Saludos

La tarjeta te lastra un monton el rendimiento en este juego.
FranciscoT
Dom, 27/10/2013 - 03:12
Me ha parecido un buen juego no he tenido problema.Lo tengo en gráficos extremos y ningún problema Buena nota la del análisis ni mas ni menos.Juego entretenido buena variedad en cuanto a la jugabilidad, Lo que si estoy de acuerdo con varios comentarios es que la IA estaba un poco tonta,pero se soluciono con el tercer parcheo.....
Alexia_lain
Mar, 15/10/2013 - 14:54

Memoria ram: 2 Gigas
Tarjeta grafica: Nvidia Geforce gt9600

Saludos
pchuti
Dom, 13/10/2013 - 12:26
El juego original es para tirarlo al cubo de la basura directamente. Por poner un ejemplo, cuando un ejército asalta un castillo desde el mar, desembarca en la playa y te quedas como un pasmarote, con tus velites y tus lanceros en lo alto de las murallas, esperando a que te ataquen. Pues no sigas esperando porque nunca lo van a hacer.
Rome II prometió arreglar estos problemas con la IA y sacó tres parches para solucionar el problema. El primero y segundo dejan el juego prácticamente igual. Hasta que llegó el tercer parche, EURECA!!! Ahora si que se puede jugar al Rome II “como Dios manda”. Soluciona todos los problemas con la IA, y yo diría que incluso mejora los gráficos. Lastima que la alegría me duro apenas una semana. El Viernes pasado sacaron el cuarto parche y como steam actualiza automáticamente es imposible de borrar. Mi juego ha fallecido y no hay manera de entrar. Se queda bloqueado en el logo de SEGA y no permite siquiera entrar en el menú principal del juego. Se ve que hay voluntad de solucionar los problemas del Rome II. Esperare unas semanitas a ver si este lo solucionan también. Ese es el gran problema de tener los juegos conectados a Internet para poder jugar. Espero que los desarrolladores tomen nota y empiecen a desechar esa fea costumbre.
LuisAlberto
Sáb, 12/10/2013 - 18:43
Cuando juego la campaña de roma, al pasar no recuerdo cuantos turnos el mapa caampaña se invierte en su posición alguien sabe como arreglar esto, es muy incómodo......Gracias.
samsun111
Vie, 27/09/2013 - 19:38
Se me ha borrado el mensaje anterior, pero bueno. No me ha gustado mucho el juego. Lo compre con unas miras quizás exageradas, pero con el tiempo me he dado cuenta de que es un juego repetitivo a diferencia de otros de estrategia por turnos. El orden publico es algo casi incontrolable, las rebeliones se disparan cada pocos turnos. Por otra parte las facciones son casi todas expansivas, desde las tribus que tienen solo una ciudad hasta las más amplias, Y lo mejor del juego que son las batallas en tiempo real no son tampoco gran cosa. Hay que decir que el juego una vez pasadas los primeros y difíciles juegos se hace monótono: conquista, revueltas , reconquista y más guerra. No hay tiempo para la paz. Este juego me resulta parecido a otro que se titulaba Fuerza y Honor en ingles, que estaba a años luz gráficamente pero cuya jugabilidad era parecida. Eso sí costaba la mitad que este coloso.
Vilix29
Jue, 19/09/2013 - 15:58
Yo sigo sin entender cómo funciona el orden público, estos juegos deberían tener una función más lógica, pues cuando conquistas una ciudad no es lo mismo saquear, que arrasar que no hacer nada, en cambio, el orden público sigue siendo alto, y a medida que construyes cualquier cosa, rebelión al canto y a correr con los ejércitos para volver a conquistar la ciudad y volver a empezar. Deberían tener más cuidado con eso, o hacer que los rebeldes cuando haya (no tienen porque salir cada 5-10 turnos siempre) puedan negociar su adhesión a tu facción y dejarte en paz durante unos cuantos turnos, pongamos 30-35, porque si no siempre es lo mismo.
Khurgan_Ironfist
Lun, 16/09/2013 - 01:04
A decir mas esperaba mas, bastante mas. Es innegable que es un buen juego si no se comparase con su origen Total War Rome, pero hay que hacerlo. Evidentemente han mejorado graficamente, solo faltaria eso, y el mapa de campaña es mas atractivo con el tema de recursos comerciales y que las provincias son varios asentamientos para poder controlarlas mejor, el legado de Shogun 2 es palpable tanto en la evolucion de los agentes como de los generales.

Sin embargoen el kit de la cuestion es que debe o deberia superar al primer Rome, y no es asi. Las batallas son correcaminos, unidades con aramaduras pesadas, que en el primero marchaban al son en formaciones en este se combierten en cientos y miles de puntos desplazandose por, eso si, unos enormes mapas. La cercania de la camara sobre las unidades para ver detalles, si no disones de un verdadero maquinon no es apreciable, y eso debieron optimizarlo un poco mejor, la carga cuesta en especial con elementos meteorologicos.

En el primero antes de cada batlla disponias de un pequeño discurso del general de turno para arengar las tropas que, quias para algunos fuera una tonteria, pero que le daba un encanto especial, carente en este. Si en el primero disponias de una lucha con otras familias, si estabas en la faccion romana, en el mapa en este se ha resumido a una serie de pullas en politica.

En fin gran decepcion, ya que con lo que dispone Creative y con lo que puede hacer se hayan quedado en un juego tan casual, y pensado para que lo disfruten aquellos que dispongan de la maquina necesaria para moverlo a destajo.
LuisAlberto
Jue, 12/09/2013 - 12:19
Estoy de acuerdo con Grugo, los turnos son extremadamente lentos, espero algún patch que lo solucione, la iA emmm no está tan tan mal, pero podría ser mejor, gráficamente es precioso el juego, los avances tecnológicos son divertidos, pero la política interna es compleja, pero no me asusto ya que con el tiempo me acostumbraré, otra cosa que no comprendo quizás es por ignorancia que antes hacía pagos desde 100 en adelante ahora no puedo modificar este punto, pero en general un muy buen juego que se acercó demasiado al Shogun 2 en vez de tener un estilo propio.
Las unidades variadas a mas no poder eso si que se agradece por millón.
LuisAlberto
Jue, 12/09/2013 - 12:18
grugo
Mar, 10/09/2013 - 18:46
No esta mal el juego pero tiene muchas carencias.
Lo bueno: Decenas de facciones, cada ciudad es una faccion con lo que se dificulta la conquista por rush y es todo mas interesante. Esteticamente es precioso. Cada grupo cultural es distinto, lo que le da mas vida al juego. Hay variedad de recursos que hacen mas entretenido el desarrollo economico. Funciona bien en un PC de gama media de hace un par de años.
Lo malo: La IA es tan pesima como siempre(no he dicho mala, he dicho PESIMA). Los turnos son lentisimos, tan lentos que te puedes pasar mas tiempo esperando que jugando. La informacion es confusa, cuesta saber como va la economia, como va tu dinastia, si hay tensiones internas o no.
Conclusion: Quiza un 8,8 es demasiado, casi es un calco del shogun2 y habria que exigirle mas agilidad al motor y alguna mejora en la IA(vale que el ordenata siempre sera subnormal profundo pero modificaciones en las formaciones y pequeños algoritmos de comportamiento algo ya hubieran mejorado). Le doy un 8.
pchuti
Dom, 08/09/2013 - 20:19
Faltan las voces en español, se ve que había mucha prisa por acabarlo. Me he llevado una gran decepción en este aspecto del juego.
Tengo un monitor de 15” y el menú de unidades de batalla ocupa todo el espacio durante los combates. ¿No hay manera de ponerlo mas pequeño?
El árbol de tecnologías me resulta algo confuso, me gusta más el del Shogun2. Por el momento dejo el juego en revisión pero algo me dice que voy a dejarlo apartado y volveré a jugar a versiones anteriores como el shogun o el medieval.
Davidcabri
Dom, 08/09/2013 - 14:42

Alguien me puede explicar porque , en la campaña romana cuando , estoy asaltando el primer castillo donde debo derrotar ah bovino , cuando gano la batalla sale una secuencia como de victoria y tal en video y despues ya el juego me manda al menu de inicio oh sea ah la presentacion del juego ... que pasa que ese es el final de la campaña tan cortito .....

Eso es el final del PROLOGO. La campaña la inicias en el menu principal donde pone inciar camapaña XD
Bonka
Dom, 08/09/2013 - 14:20
rge1011
Dom, 08/09/2013 - 05:51
No solo no esta a mitad de traducir en españa y en italia(voces ingame de las unidades en ingles) sino q esta plagado de bugs y la IA es inexistente. Los turnos en el mapa de campaña duran una eternidad es injugable los foros oficiales estan q arden CA ha pedido disculpas oficialmente y dicen q van a sacar parches semanales osea q nos han clavado 60 euros por una beta no os lo compreis hasta q no empiezen a salir mods este juego solo lo arreglan los modders con tiempo yo me siento estafado.y para colmo se rumorea q sega esta presionando para q rome 2 salga en nuevas consolas. Si os parece exagerado aqui teneis videos q prueban los "pequeños" bugs del juego-http://www.youtube.com/watch?v=VdpIENG0Y2k
Rold
Sáb, 07/09/2013 - 23:50
Le doy la misma nota que el analisis principal.

El juego es entretenido como siempre y si te gusto el anterior Rome (o el medieval o el shogun) este te va a gustar también. Ni mas ni menos.

Se de varias personas que tuvieron algunos problemas visuales en distintas calidades de video, y se de otras que no tuvieron estos problemas (yo incluido). Aparentemente bastantes de estos problemas se arreglan con el primer parche.

En fin, es un total war señores, con algunas cosas nuevas interesantes.
EinWindir
Sáb, 07/09/2013 - 00:58
La mecánica del juego es bastante simple, dirigir una facción, con mas o menos rigor histórico, que, comenzando por tener una única provincia y una pequeña producción interna con la que apenas podremos comerciar, dirigir a un único ejercito en la conquista de nuevos territorios... cuantas mas ciudades conquistemos, mas dinero generaremos mediante los impuestos, tendremos mas y diversa producción igual a mayor exportación, que se resume en mas dinero, que a su vez repercute en invertir en mejoras y en ejercito, lo que hace que constantemente se vayan buscando nuevos territorios que invadir, siendo cada vez mas poderosos... hasta conquistar el mapa, o aburrirnos.

Pudiendo ademas manejar la diplomacia y las arcas del estado, con unas bastante y puede que demasiado simples opciones, que tan solo nos permiten rozar la superficie de lo que abarcan, pudiendo tan solo subir los impuestos o mandando tratados de paz o de guerra, mejorar las tecnologías básicas del juego, que se resumen en mas unidades y mas variedad cuanto mas se avanza....

y con su punto mas fuerte y atractivo en mi opinión, poder dirigir la batalla desde el pie de campo, valiendote de estrategias y opciones de mejora... a pesar de que de vez en cuando la IA chirríe por sus decisiones... desde luego la básica del juego, aunque simple, engancha... cuanto ya, depende de cada uno.
Altarir
Mié, 04/09/2013 - 01:23

Ya sabia yo que no iba a ser tan bueno como el primero... Podrian subir el limite de unidades a 30 para empezar, poner dinastias y mejorar la IA, pero aún así estoy deseando jugarlo. ¡¡A ver si me llega ya el cd-key!! ¡¡puto codigobox!!

El límite de unidades es 40 (con los generales experimentados en el modo gran campaña, como con el Shogun 2) y hay "dinastias" detro de las facciones X-D X-D X-D X-D

Y sobre la IA, bueno, hay videos no hechos por CA donde se ve una IA decente

A ver lo de IA y lo de las familias... Pero eso de que pueden haber 40 centurias en un mismo "bloque"... espero estar equivocado pero yo diria que no. Por cierto, que antes me he olvidado, vaya caca de análisis: ni es profundo, ni me ha aportado nada, ni necesito clases de historia de los total war (ni yo ni quien siga este análisis, que ya somos expertillos) en plan copy-paste de otros análisis de esta serie.

En el Shogun 2 con un parche metieron lo de 40 unidades en un bando controlables (en Campaña el general debia tener experiencia) En el Rome es igual. En el Shogun 2, al poner escala ultra en el multi, se desbloqueaba (en partida personalizada estaba dando igual la escala elegida)
8,8

Total War: Rome 2 (PC - Windows)

PAL/ES 36.50 € Comprar >