Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rainbow Six: Rogue Spear (PC)

Esta versión del emocionante clásico es la peor pesadilla que un equipo antiterrorista podría imaginar:el terrorismo se lanza a la calle amenazando al ciudadano de a pie.La organización Rainbow deberá actuar en público por lo que su secretismo será amenazado.

Actualizado a

"...Tal como en la vida real, un solo disparo cuenta...", como bien dijera la gente de Red Storm Entertainment con relación al "Tom Clacy's Rainbow Six", juego de acción-estrategia en primera persona que simulaba los asaltos de un grupo antiterrorista internacional, el cual desembarcó en el mercado mundial a principios del mes de Agosto de 1998, y que introducía la novedad (entre otras) de simular la fragilidad del ser humano. Es decir, tal vez Duke Nukem pueda recibir un misil en la frente y curarse con un botiquín de primeros auxilios, pero bueno...los grupos antiterroristas no se componen de tipos como este ¿verdad?

El hecho es que hoy en día, en la vida real, cualquier producto que tenga una mediana aceptación, sean libros, películas, o como en este caso: un juego, no se queda sin una secuela. Después de todo, un segundo disparo nunca está de más.

Rainbow Six: Rogue Spear. Segundas partes, ¿nunca fueron buenas?

Bueno depende de lo que cada uno espere de una continuación, y también de que sepamos separar las verdaderas novedades, de la corrección de los errores de la primera versión.

Ampliar

Hoy por hoy, es evidente que a las compañías no les alcanzan los 640Mb disponibles en un CD, y terminan de publicar el faltante de sus juegos en forma de parches, que a veces han alcanzado las dos cifras de megabytes. Lamentablemente eso es algo a lo que ya estamos acostumbrados. Ni bien terminada la instalación de cualquier juego, nos encontramos navegando en búsqueda del parche que nos solucione éste o aquel problema. (No se rían pero para el "Corsarios" de Microids, hay un parche para el instalador).

Por este motivo, y poniéndonos a analizar bien el sitio oficial del "R6: Rogue Spear", nos daremos cuenta de que cuatro de las mejoras prometidas para esta versión (doce en total) son corrección de problemas que no podían solucionarse mediante un parche, y otras tres que son ideas poco originales que faltaban en la primera versión, y que cualquiera que jugaba sus primeras dos o tres horas ya comenzaba a imaginar y a lamentar.

Nuevas y mejoradas: correcciones.

Vamos a ir una por una, mencionando entonces las nuevas características de "Rogue Spear".

En primer lugar, para los que no han jugado "Rainbow Six", se darán cuenta de lo que les hablo, el juego ahora soporta joystick, toda una novedad. Otra de las mejoras que se han implementado, incide en la inteligencia artificial de los miembros de nuestro comando, que evitará que los mismos se traben al querer pasar todos por una puerta. También se han agregado uniformes de diferentes colores, para facilitarnos el juego en red. Y además han mejorado la respuesta de los terroristas, los cuales se quedaban inmóviles, mirando como una granada les caía a sus pies.

Ampliar

Dentro de los faltantes en el R6, ahora incluidos son: la posibilidad de ver la repetición de la misión en modo espectador. Y dos acciones de los personajes que no son pedir demasiado para un miembro de un comando especial, éstas son: caminar agachado y asomarse por las esquinas.

Dentro de las nuevas posibilidades se encontrarán, la cuales prometen bastante son: la inclusión de francotiradores, que no será solamente hacer zoom con nuestras armas, sino que tendremos controles especiales para utilizarlos. Mejoras en los efectos visuales y auditivos con relación a los disparos y granadas. Efectos climáticos, como misiones bajo la lluvia o la nieve, y más cantidad de armas e ítems especiales.

Ampliar

Otro avance, es el de las heridas que sufrirán nuestros hombres, como por ejemplo la causada por un disparo en una pierna, la que hará que ya no sean los mismos al caminar o al correr.

Y obviamente, se ha mejorado bastante el motor gráfico, como podrán verlo en las imágenes. Es que el mismo era una gran falencia del Rainbow Six, dado que no estaba a la altura de los engines del mercado, teniendo en cuenta que había salido para el segundo semestre de 1998.

Entonces, ¿eso es todo?

Por suerte para nosotros, no. Rogue Spear, dispone de muchas cualidades realmente entretenidas. Es que Red Storm ha logrado (otra vez) tenernos con la misma sensación de adrenalina, sin tener la necesidad de masacrar cientos de enemigos en una sola misión, y sin que tengamos que correr y saltar entre las balaceras y los misiles, como en otros juegos de acción en primera persona, donde el entretenimiento es que aparezcan más y más alienígenas o cosas similares, para destruirlas. 

Esto se ha suplantado por misiones donde nos encontraremos con un promedio de 20 a 25 terroristas, dependiendo del nivel de dificultad. Y es más, habrá misiones de incógnito, donde ni siquiera deberemos realizar un solo disparo. ¿La gracia del juego? Es que en la mayoría de las misiones, el mínimo error puede ser fatal y llegar a desbaratar al mejor plan, complementado esto con la no-posibilidad de grabar nuestro progreso dentro de la misión. Realmente sufrimos al dar cada paso o abrir cada puerta.

Además los escenarios que se incluirán serán realmente espectaculares, al margen del aspecto gráfico. Os encontrareis en diferentes lugares como por ejemplo, un poblado en Kosovo bajo una cruda tormenta, un barco contenedor de petróleo, un Boeing 747 de una aerolínea comercial con toma de rehenes incluida, un museo y un teatro en similares condiciones, y un prolongado etc., etc.

Ampliar

Dentro de los aspectos visuales, podréis ver granadas que realizan una explosión más real, con su respectiva cortina de humo, la cual os reducirá la visión en los lugares cerrados por unos instantes. Además se ha mejorado en cantidad, el diseño de los personajes. Viendo de cerca de un miembro de vuestro equipo, podréis admirar como este pestañea, o como exhala una nube de vapor cuando se encuentra bajo la lluvia o la helada nieve.

Ah, ¿también eso?

Ampliar

Red Storm también ha tenido grandiosas ideas. Ha agregado por ejemplo dos nuevos modos de juego, "Lobo Solitario" y "Cacería de Terroristas". En los cuales se podrá jugar en los mapas finalizados en el modo de un jugador, pero con algunos retoques que los harán verdaderas novedades con cada partida.

En el modo solitario, el programa nos lanzará sin ningún acompañante, en un mapa lleno de terroristas (colocados de manera aleatoria), y nos las deberemos arreglar para llegar a la zona de extracción marcada en el mapa.

En cuanto al modo cacería, es similar al juego normal dado que podremos armar nuestro o nuestros equipos a gusto, pero con la diferencia de que el único propósito de la misión será eliminar a todos los terroristas del nivel (también insertados al azar), y no preocuparnos por proteger rehenes, o lograr otros objetivos como los que se encuentran en el modo de un jugador.

Había una vez...

El guión de "Tom Clacy's Rainbow Six" era uno de sus puntos fuertes, dado que estaba basado en el libro original "Operación Rainbow" del increíble Tom Clancy, espectacular creador de obras maestras (adaptadas también al cine) como "The Hunt of Red October", "Patriot Games" y "Clear and Preset Danger" éstas dos últimas protagonizadas por Harrison Ford (Dr. Indy Jones para los amigos).

Lamentablemente, el guión de "Tom Clancy's Rainbow Six: Rogue Spear" ha salido de las cabezas de los muchachos de Red Storm, y por eso es bastante más simple y sencillo. Pero de todos modos cubrirá las necesidades del juego, introduciéndonos dentro de la historia, y dejándonos con todas las ganas de avanzar en las misiones para descubrir el final de la historia.

Resumiendo bastante, es el año 2001 (dos años después de que Ding Chavez y sus hombres salvaran a la humanidad completa en el primer R6), y el mundo se ha convertido en un caos, inundado por las guerras y los actos terroristas.

Dentro de este marco y con una sospechosa metida de mano por parte de las mafias rusas, alguna desconocida fuerza terrorista consigue un artefacto nuclear (de ahí el nombre "Rogue Spear", que es el código militar que refiere a la tenencia de tecnología nuclear por parte de una entidad no gubernamental) y bueno, el grupo Rainbow deberá desplegar todas sus tácticas por los confines del globo terráqueo.

Ampliar

Un buen plan

En definitiva, lo que Rogue Spear promete es una mayor calidad añadida a la idea original. En sí, no habrá cambios mayores en el modo de juego, comparándolo con su antecesor. De hecho Rainbow Six era un juego que no se destacaba por su calidad (ni gráfica, ni de sonido), pero que de todos modos permitía al jugarlo, experimentar una inmensa cantidad de sensaciones novedosas.

Ampliar

Hay que tener en cuenta que R6 terminó de dar forma a un género nuevo, mezcla de estrategia y acción en primera persona, y si nos encontramos ahora con ésta buena idea realizada con una tecnología superior, podremos llegar a pensar que volveremos a pasar horas y horas planeando, diagramando y ejecutando las misiones más destacables y repletas de acción, de los mejores comandos de operaciones especiales internacionales.

Eso sí, por el momento parece que habrá que esperar por lo menos hasta la Navidad, para que se publique la versión en español. Y así comenzar el nuevo milenio obstaculizando las prácticas terroristas, otra vez, como si la humanidad dependiera de ello.

Ampliar

Tom Clancy's Rainbow Six: Rogue Spear

  • PC
  • Acción
Esta versión del emocionante clásico es la peor pesadilla que un equipo antiterrorista podría imaginar:el terrorismo se lanza a la calle amenazando al ciudadano de a pie.La organización Rainbow deberá actuar en público por lo que su secretismo será amenazado.
Carátula de Tom Clancy's Rainbow Six: Rogue Spear
8.5