Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Titan Quest, Impresiones

Uno de los creadores de Age of Empires avala este un RPG de acción que pretende mantener todo lo positivo de la segura fórmula Diablo y añadirle una visión mitológica. Prepárate a curtir a tu legendario guerrero tumbando para ello a enemigos como Medusa, minotauros, cíclopes, quimeras o sátiros a golpe de ratón.

Actualizado a

Uno de los creadores de Age of Empires avala este RPG de acción que pretende mantener todo lo positivo de la segura fórmula Diablo y añadirle una visión mitológica. Prepárate a curtir a tu legendario guerrero tumbando para ello a enemigos como gorgonas, minotauros, cíclopes, quimeras o sátiros a golpe de ratón.

Brian Sullivan fue junto a Bruce Shelley cofundador de Ensemble Studios, productora de la consolidada serie Age of Empires. Antes de finalizar Age of Mythology, Sullivan decidió independizarse y fundar Iron Lore, su propio estudio. Era octubre de 2000, una época muy propicia para las compañías desarrolladoras por la tendencia a la inversión del momento. También era la ocasión de de dar paso a una idea que en los años anteriores Sullivan había estado madurando en solitario. Y así se inició éste, su primer trabajo.

Titan Quest (PC)

Titan Quest es un Juego de Rol y Acción en la misma línea que el emblemático Diablo. Nos enfrentaremos activamente a hordas y hordas de enemigos recorriendo grandes parajes a la vez que nuestro personaje mejora sus características, aprende nuevas habilidades y gana nuevos objetos y armas. Mostrado únicamente en el pasado E3, THQ, su editora, organizó la pasada semana una jornada de demostración en Atenas que contó con la participación del propio Sullivan. "El juego fusiona una ambientación fantástico-mitológica, muy popular entre el gran público, junto con nuestra particular visión del género del Action RPG" resumió su creador.

La aventura, que arranca en la capital griega, llevará al jugador por una gran cantidad de civilizaciones distitas, divididas en tres bloques, Grecia, Egipto y Asia. La mitología; dioses, héroes, criaturas legendarias, reliquias y todo lo que la rodea, será su nexo común. La búsqueda principal se centrará en encontrar qué ha desencadenado una gigantesca oleada de criaturas mitológicas que se han desatado en el mundo antiguo y que amenazan con sumirlo en la destrucción. ¿Será acaso la voluntad divina? Nosotros, como un inexperto pero osado guerrero griego, seremos el elegido por nuestro pueblo para buscar respuestas, aunque ello nos lleve a pedir cuentas a los mismísimos Dioses.

Titan Quest (PC)

Antes de arrancar esta gesta, tendremos que crear un personaje. Las opciones de personalización son muy escasas en este punto, ya que sólo podrá elegirse sexo, color de la ropa y nombre para nuestro paladín. Una vez finalizada la misión que corresponde al prólogo y que sirve de tutorial -eliminar una manada de sátiros-, se activará el sitema de clases, llamadas maestrías. Éste habilita a 8 distintas entre las que el jugador deberá elegir, aunque no de forma exclusiva. Podrán combinarse dos clases, una elegida al iniciar la aventura y otra más adelante. Así se podrá equilibrar al personaje utilizando las habilidades de ambas sin restricción.

Las maestrías que propone Titan Quest son las siguientes;

Tormenta, con esta clase seremos capaces de invocar tormentas, causar daños por frío y relámpagos, a grupos de enemigos. Ofensivamente es potente, pero tiene asociada una capacidad de defensa limitada. También permite realizar hechizos con los que ralentizar o congelar a los enemigos.

Tierra, el guerrero de esta clase recibe el nombre de piromante y utiliza los poderes de la tierra. Entre ellos, el más contundente es un colosal elemental que luchará a su lado en batalla.

Guerra, experto en inglingir gran daño físico aunque débil defensa. Puede aprender a causar daño múltiple en niveles superiores. Una de las clases ideales para comenzar en el juego.


 

Espiritual, combina el ataque y la defensa, los teurgos pueden absorber la vida del enemigo y así restablecer la suya propia. En niveles altos permite invocar al rey no muerto que acudirá a combatir al lado de nuestra espada.

Defensa, especialista en sobrevivir a las batallas, su poder ofensivo es limitado, sus habilidades se centran en el escudo para esquivar y anular ataques del rival a la vez que contraataca.Muy eficiente pero también muy técnica.

Naturaleza, el peregrino puede invocar a los habitantes del bosque para ingligir daño y protegerse entre ellos, las auras que emite de curación y defensa le permiten sobrevivir más tiempo

Caza, domina el arco y la lanza, también ataques perforadores que atraviesan armadura enemiga, velocidad en lanzamiento de proyectiles, pero debe de mantenerse en la distancia porque es débil en cuerpo a cuerpo.

Malhechor, un asesino. Es especialista en inflingir daños rápidos a enemigos únicos, agotarles con veneno y heridas sangrantes, tácticas de ataque y huída, aunque no está preparado para enfrenterse a hordas enemigas

Tras abandonar el interfaz y de vuelta al juego, de nuevo notamos la mitología presente. Todos los elementos del guión están impregnados de ella. Las side quest, los nombres de los personajes, de las localizaciones, de los objetos o la gran cantidad de líneas de diálogo, que han sido aprovechadas por sus creadores para acercar al jugador muchas de las histórias fantásticas que rodean a estas creencias. A su vez las armas, reliquias y muchos otros objetos están basados en originales mitológicos. En total se incluyen 1.000 piezas únicas de inventario creadas con esta filosofía, que harán que el personaje cambie de apariencia fielmente según con los que esté equipados.

Titan Quest (PC)

Los tres grandes escenarios en los que se divide el juego -Grecia, Egipto y Asia- albergan a su vez en su interior una gran cantidad de culturas y civilizaciones distintas, en el que es, según su creador "un mundo altamente realista e interactivo". El factor arquitectónico se ha tratado con especial cuidado, ya que según Sullivan, "supone uno de los sellos diferenciadores de Titan Quest con otros títulos de similar mecánica". En nuestro viaje por Atenas, Babilonia o Mesopotamia podremos acercarnos de la forma más lúdica posible a sus construcciones típicas, con especial atención a la fidelidad puesta para cada civilización y época.

La acción transcurre mayormente en exteriores; llanuras, bosques, montañas y similares dependiendo de la localización, aunque también visitaremos zonas abiertas en forma de fortalezas, palacios, templos, santuarios o jardines. Los interiores quedan reservadas a las populares mazmorras, lugares inóspitos, oscuros y plagados de enemigos entre los que habrá que abrirse paso saqueando todo tesoro que hallemos. Dada la cantidad de elementos del escenario que hay en pantalla se activa en ellos y de forma automática, una transparencia que evitará entorpezcan nuestro ángulo de visión.

Titan Quest (PC)

Pero no tendremos mucho tiempo para prestar atención a los documentados fondos, ya que la acción es rápida y la tregua brilla por su ausencia. Se han implementado una gran cantidad de efectos visuales a los combates, de manera que veremos gran cantidad de destellos, fogonazos y golpes de luz cuando estemos sumidos en la batalla, todo ello con iluminacion en tiempo real. Resalta esto de una forma más llamativa en los niveles que transcurren a oscuras, de noche o al atardecer -ya que hay ciclos día y noche-, donde la pantalla se ilumina totalmente con cada golpe. Esto se apreciará mejor a medida que nuestro nivel suba y dominemos el elenco de conjuros.

Otro detalle que mencionar es la incorporación de la física Ragdoll -de muñeco de trapo- a todos los personajes de Titan Quest. Con ella, los enemigos reaccionan a nuestros golpes de la manera más realista, en una amplia variedad de posturas dependiendo de la naturaleza de nuestro ataque. Se desplomarán y y yacerán en tierra en una posición acorde al movimiento que describía el golpe final. Cuando ejecutemos un ataque mágico veremos cómo vuelan por los aires. Los cadáveres quedan en pantalla durante un periodo de tiempo que aprovecharemos para recoger sus pertenencias, objetos o armas que incorporar a nuestro inventario.

Aunque la forma principal de hacerse un con un buen fondo de inventario es eliminar a enemigos y personajes especiales, también podremos invertir el oro en comprar armas, armaduras y reliquias a a los mercaderes que habrá en los diferentes pueblos. Nuestro personaje puede portar hasta un máximo de 3 reliquias mágicas -que pueden combinarse para maximizar sus efectos-, junto con equipamiento adecuado para cubrir espinilleras, guanteletes, torso y cabeza. En cuanto a las manos, podemos decidir si entrar en combate con dos armas o utilizar una y acompañarla de un escudo.

Titan Quest (PC)

En cuanto al catálogo de enemigos, en las primeras horas de juego nos hemos cruzado con criaturas como hombres lagarto, hombres tigre, no muertos, esqueletos, soldados emblasamados, de terracota, arañas, insectos o plantas gigantes, gárgolas, demonios, dragones, sátiros, gorgonas, cíclopes, minotauros, centauros, arañas monstruosas, quimeras, escorpiones, momias, perros al estilo cerbero, elementales, y otras tantas creaciones similares inspiradas en la mitología. Según sus creadores, el propósito es tener en plantilla a cuantas más criaturas inspiradas en estas creencias, mejor. Algo que sin duda se refleja en la cantidad de enemigos distintos que tendremos delante. También podemos adelantaros que habrá enemigos de tamaño muy serio, aunque el celo de los desarrolladores por mantenerlos secretos hasta que el mismo jugador se los encuentre, nos impiden mostrar imágenes.

En el celo por llenar del máximo número de enemigos diferentes a Titan Quest, el equipo de diseño tuvo que crear criaturas de su propio cuño, inspiradas siempre en las regiones donde aparecen y cuidando mucho que encajen en ese contexto, ya que habían agotado todas las que aparecían en las referencias históricas.

En cuanto al personaje y su evolución, es decir, la parte que este género híbrido importa del RPG más clásico, decir que desarrollaremos cinco características básicas -salud, energía, resistencia, inteligencia y destreza- a medida que sumemos puntos de experiencia. El reparto lo podremos hacer a nuestro albedrío, fortaleciendo aquellas características que pensemos funcionan mejor con nuestro estilo de combate.

Titan Quest (PC)

En la ficha de personaje también podremos acceder al inventario, cambiar el equipamiento -con el sencillo sistema de arrastrar y soltar, y consultar otros indicadores como puntos de daño que inflingimos, velocidad de ataque, porcentaje de bloqueo y valor de nuestra combinación de armardura entre otras. Los puntos de experiencia nos permitirán también desarrollar nuevas habilidades acordes a nuestra clase -maestrías que se llaman aquí-. Sus creadores están muy orgullosos del sistema de skills dividido en familias porque, de nuevo, permite al jugador distribuir sus puntos a su antojo, desbloqueando los ataques que cree más útiles.

Otro detalle interesante que hemos podido conocer es la presencia de un multijugador cooperativo confirmado, que soportará la participación de hasta 6 usuarios a la vez. Una vez hemos formado nuestro grupo, la CPU calculará de acorde a nuestros niveles, un repertorio equilibrado de criaturas a las que nos enfrentaremos en la campaña. Un multijugador competitivo, PVP, está en el aire, ya que el equipo no ha quedado satisfecho con las primeras pruebas y no quiere arriesgarse a no estar a la altura en este punto.

Titan Quest (PC)

Y aunque al igual que este soporte para varios jugadores, que no fue mostrado en la demo, también hemos conocido la existencia de un "potente y sencillísimo editor" con el que podremos crear nuestros propios niveles utilizando para ello todo el elenco de criaturas, construcciones y objetos que Titan Quest tiene disponibles. Para terminar, la música de Titan Quest, como no podía ser de otro modo, utiliza instrumentos propios del área donde se desarrolla la acción. Se busca así aumentar la inmersión en la época milenaria donde nos encontremos.

Julio es la fecha para que este Diablo mitológico aparezca en el mercado español, por la primera impresión que hemos tenido, puede ser un firme candidato para amenizarnos las noches de verano al mismo tiempo que volvemos a darle brío a nuestro ratón, algo bajo de forma desde la época álgida del clásico de Blizzard. 

Titan Quest

  • PS4
  • XBO
  • PC
  • NSW
  • RPG
  • Acción

Del cocreador de Age of Empires Brian Sullivan y el guionista de Braveheart Randall Wallace, llega un nuevo e innovador juego de rol de acción ambientado en la antigua Grecia, Egipto y Asia. Los titanes han escapado de su prisión eterna y siembran el caos en el mundo. Los dioses buscan a un héroe que pueda cambiar el curso de una lucha épica que decidirá tanto el destino de los dioses como el de la humanidad. Titan Quest está disponible para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch.

Carátula de Titan Quest
8