Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Throne of Darkness

Throne of Darkness

  • PlataformaPC7
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorClick Entertainment
  • Lanzamiento01/10/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El Diablo Japonés

Click Entertainment nos ofrece este Throne of Darkness, un juego de rol y mucho arcade que recuerda otros juegos pero con una ambientación al estilo japonés...

Actualizado a

Descripción

Venga, que te acabas de animar porque ha salido un juego de Rol y parece guapo. Es de esos con mil armas y objetos. Parece tener estética japonesa y tal. ¿Cómo será? En fin, a ver si el tío este no se enrolla mucho y me entero de qué va el tema. Pues bien, vuestra espera ha llegado a su fin. ¿Queréis un resumen? Intentaré recoger en una frase lo que este juego es,  en mi humilde opinión.

Ampliar

Es un "Diablo II" reconvertido al Japón de los Samuráis. Sí, al parecer la gente de Sierra disfruta meciéndose en las procelosas aguas de las corrientes temáticas. Y con esto no quiero criticarles, simplemente comento que apuntarse al carro de las modas no es quizá el mejor modo de sorprender o agradar al público. Pero dejemos a un lado la cuestión del marketing y metámonos en meollo.

¿Qué tal es el juego? Estéticamente impecable, una traducción que revela el esfuerzo de mucha gente para que las cosas estén bien hechas (dioses, que las distribuidoras sigan así, por favor), los gráficos y detalles, al milímetro. Movimientos fluidos, jugabilidad probada, argumento continuo. Un acabado de película y unas reglas de rol que son fáciles de asimilar. Un sistema de juego fácil y adictivo.

Ampliar

Pues bien, diréis con toda la razón del mundo ¿y porqué este mameluco no le pone más que un siete? Os contesto: porque todo esto YA lo habíamos visto antes. Si, amigos, no es más que el Diablo. Pero por otra parte, es TAN bueno como el Diablo, e incluso con un par de cosas que nos harán disfrutar algo más. Ahora vamos con cada una de las características, y juzgar vosotros mismos.

Ampliar

Como novedades, hay que destacar que podremos utilizar a siete modalidades diferentes de personaje: Líder ,Bárbaro, Arquero, Espadachín, Mago, Ninja y Fanático. Se podrán utilizar con ellos diferentes tácticas totalmente personalizadas, para que no haya que preocuparse en todo momento de si actúan o no como uno lo desea. Podrás usar, de ellos, a cuatro simultáneamente. Todos ellos estarán en "el banquillo" cuando lo desees. Esperarán junto al Daimyo hasta que les llames. También el Daimyo resucitará y curará a todo personaje que esté junto a él. Esto nos dejará un margen de respiro mientras tratamos con otros dos importantes personajes del juego, el Sacerdote y el Herrero.

El primero nos ayudará con los Dioses en dos cuestiones, las ofrendas y las purificaciones. Si ofrecemos objetos lo suficientemente valiosos, los Dioses nos devolverán el favor en forma de niveles de hechizo. Así podremos seguir cada una de las sendas de los cuatro Dioses. Mediante las purificaciones nos limpiarán las armas, armaduras o cualquier otro objeto de las maldiciones que puedan llevar. También podremos comprarle elixires de curación y recuperación de CHI. El Chi son los puntos de magia de otros juegos de Rol.

El Herrero es capaz de aun más cosas. No solo repara nuestras armas, sino que, junto a diversos objetos (mágicos o no) que encontremos en el camino o en los bolsillos de nuestros aguerridos enemigos, confeccionará lo que se llamarán "Armas personalizadas" con propiedades mágicas acumulativas. Es decir, que dependiendo de la armadura o el arma en cuestión, podrá almacenar muchas capacidades o solamente algunas. Y como colofón, le daremos todos los objetos inservibles para nosotros (que normalmente son muchos). Con esto almacenará poco a poco material clasificado en armas, armas de alcance y armaduras. Así, cuando lo deseemos y tengamos el oro y tiempo suficientes, podremos comprar el arma o armadura que queramos. Habrá que tener muy en cuenta que cada arma tiene unas restricciones. No solo de clase, sino de Fuerza, Destreza o Chi (Magia). Además también habrá objetos que solo podrán ser usados a muy alto nivel, así que habrá que guardarse las joyas que aumentan capacidades para los objetos más altos.

Ampliar

Para aumentar el tiempo de juego se han incluido 6 familias o clanes diferentes donde elegir, de manera que cada vez que se comience una aventura con una de ellas será un mapeado diferente, además de el aspecto de los personajes. El sistema de Portales espacio/temporales que conectan una zona con otra hacen el juego bastante ágil y nos ahorran minutos inútiles de viaje.

Ampliar

Audio y Vídeo

Por un lado os diría que el trabajo es impecable, miniaturista. Aunque dado el nivel gráfico que se da hoy en día en los juegos 3D, debemos decir que se encuentra en la media. Pero por otro lado, sabed que se reproducen los interiores con tal nivel de detalle que parece transportarnos a un verdadero Dojo japonés. Castillos medievales que representan fielmente los ambientes que hemos podido ver en películas y cómics. Asimismo en los personajes, sus armas, armaduras y trajes demuestran una tarea documental realmente gigantesca. Felicidades por ello. Hemos de comentar que (otra similitud casual con Diablo) el vídeo de presentación tiene muy buena factura. Puede que no deje a todos con los ojos como sandías, pero está muy cerca de la estética del dibujo manga y, además, realizado con mucho cuidado.

Ampliar

En cuanto al sonido, no hay mucho que decir. Los habituales efectos de hechizos, golpes, pasos,... son de total corrección. Mención especial merecen las voces, producida por actores profesionales como viene siendo habitual, y una música genuina de la época. Uno de los dobladores (ya habitual) es el que en su tiempo le puso la voz a McGyver ¿os acordáis? Todo ello cumplimenta un conjunto realmente bueno, como nos tiene acostumbrados Sierra (¿o a alguien no le absorbió Half-Life?)

Guión

Una épica historia japonesa sobre el control del Yamato. Un emperador que, aconsejado por un malvado sacerdote, pacta con los demonios para hacerse eternamente joven, crear un ejército de no-muertos y ostentar el poder absoluto. Para ello, ataca el castillo de tu señor, el Daimyo. Una gigantesca y horrible masacre. Solo el Daimyo y sus siete criados deberán enfrentarse al ejército del caudillo oscuro. Puede que no sea demasiado original, pero basta para comenzar a jugar con algo entre manos. Además el argumento es bien seguido cuando se continúa en el juego.

Ampliar

Jugabilidad

Se trata de un tipo de control realmente simple. Si se desea, todos los controles son accesibles por medio del ratón. Además tenemos varias teclas para acceder a las diferentes funciones, lo cual es más que útil. Y es que cuando crees que estás a salvo y poniendo un poco de orden en tu inventario, puede atacarte un Kappa (que no viene a venderte zapatillas :) y dejarte el cráneo de bebedero para pajarillos. Hay que comentar también que la inteligencia de los personajes a la hora de buscar la ruta hacia el punto que les señalas es prácticamente nula. O no tienen que dar muchas vueltas, o difícilmente lo encuentran.

Ampliar

Estrategia y trucos

Sigue poco a poco las indicaciones de tu Daimyo. Lo mejor es parar después de cada lucha y mandar de dos en dos a los heridos con tu señor. Poco a poco se curarán, mientras tú recoges los objetos, rezas, das, creas armas, repartes, etc... Elige desde el principio con qué cuatro quieres jugar. Si vas variando, no avanzarás igual en niveles. Al comprar, no olvides que lo haga el de mayor carisma (normalmente el líder) para que te salga todo más barato.

Comparándolo con...

Obviamente, debemos compararlo con Diablo, de quien se ha clonado. No creemos que vaya a desbancar a quien ya es un clásico, y menos utilizando poco más que sus mismos recursos. Eso sí, la mejor de las novedades es la utilización de varios personajes a la vez. Así podremos usar un mago y un Berseker (aquí Fanático) al mismo tiempo, sin tener que jugar diferentes partidas. Esto además hace aparecer una nueva variante, las estrategias. Una larga lista de diferentes posibilidades para colocar a tus cuatro personajes (de los siete posibles) y de preparar sus diferentes reacciones ante la batalla.

Lo que está bien

Ampliar

Una presentación digna, un acabado impecable, un ambiente creado en Japón y su estética, con todo el cuidado y documentación necesarios, un desarrollo muy adictivo ya probado, el utilizar varios personajes a la vez y sus estrategias posibles.

Lo que no está tan bien

Un sistema de hechizos muy similares. Hace que parezca más arcade que rol. La poca originalidad del juego en sí.

Enlaces o Links

La web oficial del juego http://throneofdarkness.sierra.com/
Dirección de los parches. Ya está aquí el primero, fechado el 30 de octubre de 2001.
http://throneofdarkness.sierra.com/c-support.html

Manual

Ampliar

Un manual realmente completo. Desde la explicación del guión, los diferentes comandos, hechizos, los clanes que podemos elegir, las estrategias y su funcionamiento, la personalización de las armas, etc... Hasta el final, un manual con fotografías (en blanco y negro, eso sí) que explica todo en español y con todo detalle. Otro hurra por la distribuidora en España

Requerimientos del sistema

PC procesador 266 Mhz o superior, 32 Mb RAM (64 RAM para multijugador) Win 9x/Me/NT/2000, CD-ROM 4X, 700 HD, Monitor SVGA, Tarjeta gráfica compatible Direct Draw. Conexiones 56 Kbs para jugar con módem y conexión TCP/IP para partida local.
He utilizado un AMD 800 con 128 MB y ha funcionado a la perfección. En realidad, no es un juego que requiera de mucho Hardware para pasar unas horas realmente divertidas.

Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.