Skip to main content
Publicidad
This War of Mine

This War of Mine

review_game
|

This War of Mine es un original título de corte bélico, aunque con un punto de vista extremadamente peculiar. A mitad de camino entre el entretenimiento y la moralidad, el juego nos ofrece una vivencia única, alejándose de la manera tradicional en la que los videojuegos han venido tratando los conflictos armados. Porque en una guerra, no todo el mundo es un soldado...

11 bit Studios es una compañía independiente afincada en Varsovia, que muchos conocerán por los títulos de la serie Anomaly. En esta ocasión, el equipo polaco nos presenta un título único en su género. Y es que, muy pocas veces hemos tenido la oportunidad de visualizar los horrores de la guerra a través de los ojos de aquellos que más sufren sus consecuencias. Así, en lugar de vivir la experiencia en la piel de un soldado más, This War of Mine nos propone que controlemos las acciones de un grupo de civiles, cautivos en su propio hogar a raíz de un conflicto del que no son responsables. Para nosotros, una ficción sobre la supervivencia. Para decenas de miles, la realidad con la que conviven en este mismo instante.

El título inicia sin demasiadas florituras -a pesar de lo espectacular del trailer que pudimos ver hace semanas, y con el que hemos comenzado este texto- y nos traslada directamente a la acción. A nuestro mando, tres protagonistas -variables en cada partida, aunque seleccionados a partir de un reducido elenco de cuatro personajes- cuyo único objetivo es mantenerse con vida. Cada uno de ellos cuenta con algún tipo de habilidad, destacando que dicho civil sea un buen corredor, saqueador, cocinero o negociador. En ocasiones, algunos de ellos estarán heridos y/o enfermos... Problemas con los que tendremos que lidiar comúnmente. La cuestión es... ¿Cómo sobrevivir?

This War of Mine (PC) Captura de pantalla

Pogoren -lugar ficticio, pero con cierto aire de Europa Oriental- se ve envuelto en una guerra, y nos encontramos asediados en la ciudad. La acción transcurre día a día, separando cada periodo en dos momentos distintos: día y noche. Las horas de luz las pasaremos en nuestro refugio -una casa abandonada, demacrada por los ataques y bombardeos, pero que aún puede resguardarnos de las inclemencias del tiempo. Las horas nocturnas, nos aventuraremos más allá de nuestro improvisado hogar, buscando suministros en otros lugares de la ciudad. Nuestros tres supervivivientes -más aquellos que se nos puedan unir posteriormente- tendrán que repartirse las distintas tareas a realizar, teniendo en cuenta sus propias habilidades y necesidades. No estaremos solos: Más personas, en nuestra misma situación o incluso en peores condiciones, tratan de sobrevivir... Cueste lo que cueste.

Nuestro refugio comenzará con unos pocos suministros, que agotaremos rápidamente. Tenemos la posibilidad de usar un banco de trabajo para crear nuevos objetos de utilidad, como muebles o nuevos talleres en los que fabricar elementos de distintos tipo. Así, seremos capaces de contar con una cocina, camas, sillas, radios, ... Pero todos estos elementos necesitarán recursos, que debemos conseguir previamente. This War of Mine juega, en todo momento, con nuestra capacidad para evaluar lo que consideramos prioritario. ¿Fabricaremos antes un cuchillo para defendernos, o una cama para no tener que dormir en el suelo? ¿Es más importante disponer de una radio para escuchar las noticias, o una silla en la que reposar?

This War of Mine (PC) Captura de pantalla

This War of Mine (PC) Captura de pantalla This War of Mine (PC) Captura de pantalla

Esto se debe a que cada elemento tiene bastante utilidad. Es cierto que no es necesario disponer de todo y en gran cantidad -podemos turnarnos para ocupar las camas, o tener una única pala para que la lleve quién la vaya a necesitar- pero tarde o temprano, algo nos hará falta y no tendremos capacidad para construirlo. La cocina, por ejemplo, nos permite que tratemos los víveres sacando más partido de los mismos. La radio permite escuchar las noticias, música y hasta el parte meteorológico... información bastante útil para adelantar movimientos. Un sistema de recogida de agua será capaz de ir almacenando lluvia, ...

Muchos de los elementos pueden mejorarse -sobre todo los que nos permiten crear objetos- con lo que se desbloquea el acceso a nuevas posibilidades. Sin embargo, el problema sigue siendo el mismo: Necesitaremos recursos para fabricar cosas, y en nuestro hogar ya no quedan. Solamente tendremos dos posibles maneras de lograrlo: Comerciando o saqueando. La primera opción se nos abrirá en algunas ocasiones, ya sea porque algún superviviente anónimo llama a nuestra oferta con ganas de hacer un trato, o porque durante nuestras andanzas nos encontremos con algún civil dispuesto a comerciar. Lamentablemente, el valor de los objetos cambia mucho en estas situaciones... Sobre todo el de los más necesarios.

This War of Mine (PC) Captura de pantalla

Saquear es, por lo tanto, la opción más rápida... y cada noche tendremos opción de enviar a una sola persona de nuestro grupo en busca de recursos. Además, tendremos que elegir que tareas realizarán los que se quedan en casa: Dormir, dormir en una cama o montar guardia. Si nadie vigila el fuerte, lo más seguro es que nosotros mismos acabemos siendo presa de otros saqueadores, y aquellos que estaban en la morada acaben heridos o muertos. Pero aquel que haga guardia, no descansará en toda la noche y estará muy cansado al día siguiente. Lo mismo ocurrirá con la persona que elijamos para saquear. Sin embargo, es obligatorio contar con alimentos, materiales, medicinas o armas, si queremos una oportunidad de sobrevivir.

Si decidimos hacerlo, se nos abrirá la posibilidad de escoger alguna de las localizaciones marcadas en el mapa de la ciudad, cada una con una descripción de lo que podríamos encontrarnos dentro y una estimación del tipo de recursos que deberíamos ser capaces de sustraer... y su cantidad. Decimos estimación, porque no se trata de nada exacto. Sabremos si hay "mucha comida" o "algunas medicinas", pero nada de seguro hasta que lo exploremos. La acción se traslada entonces al lugar en cuestión, en donde pueden ocurrir muchas cosas. La mejor de todas: Que allí no haya nadie más. Esto nos permitirá examinar toda la zona, y seleccionar tranquilamente los recursos que nos queremos llevar.

This War of Mine (PC) Captura de pantalla

This War of Mine (PC) Captura de pantalla This War of Mine (PC) Captura de pantalla

Porque cada personaje tiene un límite de equipo que puede transportar -incluyendo los objetos que nos hayamos traído desde el refugio, como herramientas o elementos para negociar- lo que vuelve a ponernos en situaciones difíciles. ¿Dejaremos esos tablones con lo que poder calentarnos para llevar un poco más de comida? ¿O sería mejor cargar con todas las medicinas posibles, aunque no quede espacio para material de construcción? Cada noche que salgamos en busca de recursos -que serán, prácticamente, todas- nos encontraremos en esta disyuntiva. Y esto, en el mejor de los casos. Porque las parcelas pueden estar ocupadas por otros civiles, o incluso por soldados... Y nunca sabremos cómo se tomarán nuestra presencia.

Habrá ocasiones en las que sean amigables -"Aquí hay suficiente para los dos, no te preocupes"- pero en otras tantas, defenderán lo que han conseguido acumular. Otras veces, nos veremos obligados a asaltar los refugios de otros grupos... Con especial cuidado de no ser detectados, o presentando batalla si nos descubren. La pregunta es... ¿Estaremos dispuestos a matar a otro inocente, por conseguir un poco de chatarra con la que construir una pala? Estas decisiones morales tienen su repercusión en el juego, y es que nuestros personajes no solamente podrán estar heridos, enfermos o cansados. También se encontrarán contentos, tristes o deprimidos según lo que ocurra a su alrededor, y lo que vean obligados a hacer.

This War of Mine (PC) Captura de pantalla

Lidiar con estos estados no es fácil: Las heridas no se recuperan tan pronto, las medicinas son escasas y hay que comer todos los días. El alcohol, o una buena conversación, pueden ayudarnos a hacer frente a los momentos más duros... Habrá personajes con necesidades especiales, como fumadores o bebedores de café, para los que será mucho más duro si no conseguimos suministros de ese tipo. Cuando la partida avance, seremos capaces de auto-abastecernos con algunos, gracias a los elementos que podremos construir. Sin embargo, nunca estaremos libres de los saqueos. Además, para evitar que nos acomodemos, la situación cambiará conforme pasen los días, con escaladas de delitos y/o violencia.

En nuestra partida, Bruno, Marko y Pavle llegaron a la casa refugio. Bruno estaba herido y enfermo, y apenas pudo hacer nada durante los primeros días. Construímos una cama para que pudiera descansar y reponerse de sus heridas, y una cocina para sacar más provecho de la comida que encontrásemos. Durante las noches, Marko salía a buscar recursos a una casa abandonada... Pero cuando se agotaron, tuvo que alejarse más. En un supermercado cercano nos encontramos con hombres armados que también estaban saqueando el lugar, pero no querían pelea y nos dejaron rebuscar libremente. También acudimos a un par de casas, en busca de alimento. Aunque lo conseguimos, nos invadió la sensación de haber causado mal a otros inocentes...

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
11 Bit Studios
Género: 
Estrategia
Subgéneros: 
Tiempo real
Lanzamiento: 
14/11/2014
Voces: 
Inglés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
PC
También en:
OSX
+18Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad