• DesarrolladorTerrible Toybox
  • Lanzamiento30/03/2017 (PC)22/08/2017 (XBO, PS4)19/09/2017 (IPH, IPD)21/09/2017 (NSW)03/10/2017 (AND)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorTerrible Toybox

Análisis de Thimbleweed Park

Una de las aventuras gráficas más esperadas de los últimos años por fin está entre nosotros. De la mano de dos de los grandes maestros del género, Ron Gilbert y Gary Winnick, Thimbleweed Park resulta ser a la vez un soberbio homenaje a la época dorada del género y un auténtico clásico moderno del mismo.

Año1987. Ron Gilbert y Gary Winnick, dos de los mayores genios dentro dela vorágine de talento que era la LucasFilm Games de la época, lanzanManiac Mansion y revolucionan para siempre el género de las aventurasgráficas, dando el pistoletazo de salida a la época dorada del mismo.Época irrepetible que nos regaló una miríada de clásicos atemporales enuna sucesión de joyas como género alguno no ha vuelto a disfrutar desdeentonces, y que llegaría hasta prácticamente el final de la décadasiguiente, elevando a las aventuras gráficas al panteón de losvideojuegos de Pc y convirtiéndolas en uno de los géneros predilectosentre los usuarios de los mismos.

Año 2017. Ron Gilbert y GaryWinnick vuelven a unir fuerzas tras mucho tiempo separados para dedicaruna sentida oda a aquella época, lanzando Thimbleweed Park, aventuragráfica totalmente clásica  tal como habría sido concebida en lasoficinas de Lucas en aquel período mágico e irrepetible. A diferenciadel mencionado clásico que estas dos leyendas del sector lanzaronentonces, esta colosal aventura gráfica no pretende revolucionar elgénero ni sentar las bases del mismo. Se conforma, que no es poco, conser un homenaje por todo lo alto a los mejores momentos del género, yser una de las mejores aventuras gráficas que hemos podido disfrutardesde los añorados 90, hasta el punto que sin duda habría sido unclásico atemporal como otras obras de Gilbert y Winnick de haber salidopor aquel entonces.

30 años, que se dice pronto, separan ManiacMansion de Thimbleweed Park. Y sin embargo, es inevitable volver lavista al clásico de 1987 al contemplar la tremenda obra que los señoresGilbert y Winnick nos han regalado, más allá de las innumerablesreferencias directas incluidas en el juego. Tras poner los cimientos delgénero de las aventuras gráficas con el citado clásico, continuarondefiniéndolo con títulos como la adaptación al videojuego de la tercerapelícula de Indiana Jones, las dos primeras aventuras del aspirante abravo pirata Guybrush Threepwood y, pese a que solo figuran comocolaboradores, con la continuación de su primera obra juntos, Day of theTentacle cuya dirección recayó en Tim Schafer.

Tras tanproductivo período, ambos separaron sus caminos y pasaron una largaépoca alejados de los focos del sector. Winnick con una producción casiresidual, y Gilbert dedicándose a títulos para un público más infantil,así como lanzando la interesante trilogía de action rpg DeathSpank, yvolviendo a juntar fuerzas con su viejo compañero de fechorías, elmencionado Schafer, para The Cave, una gran combinación de juego deplataformas con elementos de aventura gráfica.  Por fortuna, durante unacomida que Gilbert y Winnick compartían, salió a colación el tema delencanto que poseían los clásicos que diseñaron en su época en LucasFilmGames/ LucasArts. Después de darle muchas vueltas al asunto, noconsiguieron concretar la fuente de dicho encanto.  Para regocijo de susincondicionales, no se les ocurrió otra idea que volver a crear unaaventura gráfica siguiendo las directrices que empleaban entonces paradar respuesta a dicha cuestión. Tres años después, tras una exitosísimacampaña de Kickstarter que recaudó 626.250 dólares entre el 18 denoviembre y el 18 de diciembre de 2014, la respuesta no podría ser máscontundente.

Thimbleweed Park es un auténtico imprescindible paralos aficionados a las aventuras gráficas, especialmente los más curtidosy veteranos en el género que vivieron la época dorada, pero suverdadero triunfo es saber ofrecer un título tremendamente atractivo másallá de lo bien que emplea la nostalgia como inevitable gancho paracierto sector de jugadores. Resulta un título muy divertido, con unatrama fenomenalmente narrada que atrapa por completo, a la vez que sabeser un fantástico desafío a nuestro ingenio altamente disfrutable y deverdadera altura.

La última obra de Ron Gilbert y Gary Winnicksupone una auténtica y sentida declaración de amor al género de lasaventuras gráficas y su época dorada, con el que ambos han mantenido lamás fructífera de las relaciones. Idilio del cual salieron obrasmaestras como el mencionado Maniac Mansion, Indiana Jones and the LastCrusade, The Secret of Monkey Island, Monkey Island 2: Lechuck´sRevenge, y para nuestro enorme regocijo, podemos añadir a tan ilustrelista de clásicos este soberbio Thimbleweed Park que nos ocupa.

Bienvenidos a Thimbleweed Park, donde nada es lo que parece

Ambientada,como no podía ser de otra forma, en 1987, el punto de partida de estagran aventura es la aparición de un cadáver flotando en un río en elpueblo que da nombre al juego. Para investigar el caso se desplazaránhasta la zona dos agentes federales,  la cínica y veterana detective Rayasí como el novato e ingenuo agente Reyes, dos de los personajes quecontrolaremos a lo largo del juego. A partir de este momento comienzauna investigación que esconde mucho más de lo que aparenta a simplevista, durante la cual conoceremos el pintoresco pueblo que nossorprenderá con sus intrigas y sus peculiares habitantes. Junto a lamencionada pareja policial, tres personajes más conformarán el genialquinteto protagonista de la trama, personajes que suponen una de lasgrandes bazas del título. Por un lado tenemos a Delores, joven miembrode la familia más rica y prestigiosa del pueblo, que renunció a suherencia en pos de una vida como programadora de videojuegos en lafamosa compañía MmucasFlem. Su padre será otro de los protagonistas,quizá el más peculiar de todos, por razones que no desvelaremos aquípara no adelantar más de lo necesario. El último integrante del plantelprotagonista es el payaso Ransome, un malhablado bufón cuyos diálogosestán repletos de palabras malsonantes censuradas con los pertinentes“bip”,  el cual ha sido víctima de una maldición por pasarse de la rayaen una de sus mordaces actuaciones.

La trama conserva elpeculiar humor y esas gotitas de inocencia de la que hacían gala lasaventuras gráficas de Lucas de la época, siendo un constante festival desarcasmos, cinismo y parodia como tan bien nos tenían acostumbrados ensu momento estos dos genios. No contentos con impregnar el título de tannostálgica característica, han ido más allá sazonándolo generosamentecon la influencia de dos de los grandes fenómenos televisivos de aquelentonces, a saber, Twin Peaks y Expediente X. Dicha influencia quedapatente en el halo de misterio que envuelve toda la trama, y en esaconstante sensación de que todo el mundo en Thimbleweed Park tiene algoque ocultar, incluso el elenco protagonista. Esta combinación del másagudo y afilado humor con el enigma que impregna la trama funciona yatrapa hasta que conseguimos desvelar todo lo que esconde estemisterioso pueblo.

Lo que es un verdadero festival es elcomponente de homenaje nostálgico del juego. Para el jugador veterano deaventuras gráficas que vivió la época dorada del género, esta joya esun no parar de referencias, homenajes y guiños al pasado que supondránun deleite absoluto para los más talluditos. La innumerable cantidad demenciones a títulos de la propia Lucas, Sierra y algún otro, así como devarias particularidades de la época y el género son un no parar y sucolocación está tan estudiada que suponen una verdadera delicia.  Sibien la fuerza de la historia y el humor de este maravilloso ThimbleweedPark conseguirán enganchar a todo jugador que se le acerque, los másveteranos tienen una cita obligada con este sentido tributo al pasado.

De vuelta al SCUMM

Duranteuna visita familiar por Navidades en la época en la que estabadiseñando Maniac Mansion, Gilbert observó a su primo jugando a King´sQuest, título de Sierra considerado la primera aventura gráfica de lahistoria. Ron era un confeso amante de las aventuras conversacionales detexto, y la inclusión de gráficos en la obra de Roberta Williams loencandiló por completo, por lo que lo devoró ávidamente aquellasNavidades. Sin embargo, la necesidad de introducir los comandos a travésde texto empleando el pertinente parser le parecía una solución pococómoda, al tener que deducir el jugador las órdenes a teclear de formano siempre evidente, lo que suponía un obstáculo añadido que dificultabael disfrutar de tales títulos. Como solución al problema diseñó paraManiac Mansion un interfaz basado en unos verbos que aparecían en laparte inferior de la pantalla, de forma que haciendo clic en el verbodeseado y posteriormente en los objetos o personajes con los quedeseábamos interactuar, realizábamos las acciones pertinentes.

Dichointerfaz fue bautizado como SCUMM, Scrip Creation Utility for ManiacMansion, y supondría a partir de aquel entonces un estándar del género,imitado hasta la saciedad hasta que tras The Curse of Monkey Island yfinalmente Full Throtle de la propia Lucas evolucionaría hacia uninterfaz más directo y gráfico. Como no podía ser de otra forma, si Ron yGary pretendían traer de vuelta el encanto de los clásicos del género,el retorno del mítico SCUMM era inevitable. Nueve verbos situados en laesquina inferior izquierda de la pantalla nos permitirán desentrañar losmisterios que esconde este pintoresco pueblo. A la derecha del interfazse sitúa el inventario, donde a diferencia de la primera versión delSCUMM se muestras representaciones gráficas de los múltiples objetos querecogeremos en lugar de solo su nombre. Todo ello manejado con uncursor a imagen y semejanza del que empleábamos en Maniac Mansion.

Enesta ocasión encontramos algún añadido interesante al control, como porejemplo el hecho de que el personaje seguirá al cursor si dejamos elbotón izquierdo del ratón pulsado, o que el propio interfaz nos resaltealgunos verbos de forma automática y podamos emplearlos directamente conel botón derecho, lo que nos permite ganar agilidad, pero en ningúnmomento supondrá una ayuda para la resolución de los puzles, algo quelos más veteranos sabrán apreciar. De cara a la versión de Xbox One (yla probable de Playstation 4) se ha implementado un control con pad quefunciona de forma correcta, aunque dada su naturaleza la indiscutiblemejor forma de jugar al título es ratón en mano.

El verdaderocorazón de Thimbleweed Park son sus sesudos puzles, heredados de lamejor tradición clásica del género. Están integrados de forma excelenteen la aventura, y suponen un desafío fenomenalmente planteado. Exigenestar atento a cada detalle, a cada conversación, y el empleo depensamiento lateral y grandes dosis de ingenio para superarlos. Lo bienque funcionan y lo tremendamente satisfactoria que supone su resoluciónresulta ser uno de los mayores atractivos del título. Deberemos buscar aconciencia objetos por el escenario para emplearlos de las formas másingeniosas, elegir los diálogos adecuados en las muchas conversacionespresentes en la aventura, y saber provocar situaciones de las que sacarventaja para lograr nuestros objetivos. Una de las principalescaracterísticas del juego es que manejamos a cinco personajes, pudiendointercambiar el control de cada uno de ellos en cualquier momento. Salvoun caso en concreto que posee habilidades únicas, el manejo de losotros cuatro personajes es idéntico, pero deberemos coordinarlos y hacerque trabajen en equipo e intercambiar objetos entre ellos para superaralgunos puzles.

Con gran tino, Thimbleweed Park sabe recogerlo mejor de la jugabilidad de los clásicos del género, y no se limita aevitar las habituales lacras que presentaban en su época, sino queincluso sabe reírse de ellas. Por ejemplo, para los que echen de menosel pixel hunting, si es que los hay, nos propone el logro opcional deencontrar 75 motas de polvo presentes en los escenarios. Así mismo, cadapersonaje contará con su lista de “cosas por hacer” que podemosconsultar en cualquier momento por si no tenemos claro qué objetivostenemos que cumplir, parodiando las listas de encargos tan habituales enlos clásicos del género. También tenemos a nuestra disposición un mapapara desplazarnos inmediatamente entre las localizaciones, el cualrecuerda sospechosamente al de Melee Island, y que podremos consultar encualquier momento en nuestro inventario para agilizar losdesplazamientos.

El juego nos ofrece dos modos de dificultad,Casual y Hardcore. Este último nos proporciona la experiencia íntegra,con todos los puzles intactos de forma que resulta ser un desafíorealmente a la altura. En el modo Casual muchos puzles se omiten otienen solución más sencilla, e incluso nos perdemos un par delocalizaciones y algunos personajes. Quizá el recorte en dicho modoresulte excesivo, convirtiendo el juego en poco más que un paseo, salvoun par de puzles. Si bien el modo Hardcore ofrece un nivel de dificultadexigente y que pondrá a prueba la paciencia de los aventureros menosavezados, es el modo recomendable salvo que nunca hayamos jugado unaaventura gráfica y nos eche para atrás la dificultad del género. Laduración del juego ronda las 15-20 horas en modo Hardcore, viéndoserecortado en algo más de la mitad si optamos por el modo Casual,quedándose en 5-8 horas. Resulta una extensión por encima de la media, yrealmente el título se disfruta mucho mientras dura, manteniendo elnivel hasta su conclusión. El juego cuenta con una excelente traducciónal castellano de todos sus textos, por lo que el idioma no supondrá unabarrera para disfrutar del mismo.

La artesanía del pixel

Elapartado visual de Thimbleweed Park busca algo más allá de plasmar ennuestros monitores el mundo ideado por sus creadores. Busca ser un viajede vuelta a los clásicos, evocar un cúmulo de sensaciones provenientesde otra época con el mero hecho de contemplar lo que muestra enpantalla. Los gráficos de este excelente título están al servicio de lanostalgia, pero de la nostalgia bien entendida. El apartado visual pixelart de Thimbleweed Park es una verdadera obra de artesanía, donde MarkFerrari, que en su momento se encargó de los fondos de muchos clásicosde Lucas, ha colocado a mano en pantalla cada pixel de todos y cada unode los que componen el pueblo que da título al juego, logrando untrabajo fantástico que por un lado ofrece una ambientación majestuosa ypor otra parte nos retrotrae inmediatamente a otro época con solocontemplarlo. Una de las pocas pegas que se le puede achacar al títuloes que las localizaciones que visitaremos se antojan un tanto escasas, ynos hace pasar por ellas varias veces a lo largo del juego. A destacar la participación del barcelonés Octavi Navarro, conocido por sus soberbios trabajos de pixelart, que ha trabajado en animaciones y ayudando a Mark.

Decualquier forma, la calidad de dichos escenarios compensa en parte dichalimitación. Y si la recreación del misterioso pueblo de ThimbleweedPark resulta soberbia, no se queda atrás el trabajo realizado en susvariopintos habitantes. Resulta increíble como con un apartado visualtan añejo se ha conseguido caracterizar de forma tan profunda a lospersonajes del juego, tanto a los protagonistas como al variado elencode secundarios. Tanto a nivel de animación como de expresiones consiguentransmitir muchísimo más de lo que en un principio cabría esperar. Nosolo esto, sino que el apartado visual de esta joya sabe reforzar elhumor tan particular presente en la obra, tanto con las animaciones delos personajes como con múltiples detalles que impregnan los escenarios.Los gráficos de Thimbleweed Park están al servicio de la búsqueda deese encanto de las aventuras gráficas clásicas que sus creadorespretendían traer de vuelta, y no solo consigue recuperarlo, sino quesabe sacar lo mejor de ese estilo visual para ofrecer un títulotremendamente atractivo más allá del factor nostalgia.

Fenomenal trabajo de doblaje

Dentrodel apartado sonoro destaca el excelente trabajo de doblaje al inglés,con una selección de voces tremendamente acertada y que sabe reforzarlas personalidades de los personajes de la aventura. Desde el cinismo dela agente Ray a la ingenuidad del agente Reyes, pasando por la chuleríadel payaso Ransome, cuyos diálogos se reparten palabras y bips casi  apartes iguales debido a su gusto por las palabras malsonantes, losactores que dan voz al universo Thimbleweed Park han logrado realizar untrabajo totalmente convincente que define por completo a suspersonajes. La banda sonora, sin resultar especialmente memorable, porun lado consigue potenciar el halo de misterio del título, y por otraparte nos ofrece alguna pieza realmente pegadiza, como por ejemplo conla que nos machaca la Dj del pueblo una y otra vez en las ondasradiofónicas. Melodías que saben combinar ese aire ochentero con unligero toque algo más moderno, y que acompañan a la aventura de formacorrecta.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.