Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Thief

Thief
Thief
review_game
| |
182716 visitas

Garrett ha vuelto de entre las sombras para protagonizar un remake que transforma los fundamentos narrativos de la serie aunque manteniendo las señas de identidad de la misma. Infiltración y subterfugio para el segundo trabajo de Eidos Montreal en PC, 360, PS3, PS4 y One.

Hay sombras más pronunciadas y oscuras que otras, sombras de las que es imposible escapar. Muchos juegos con grandes nombres tienen pasados gloriosos que tienen que llevar a sus espaldas, pero algunos legados son más pesados que los demás, o más bien habría que decir que algunos legados no son tan cómodos de llevar como otros. Hay muchos tipos de herencias y no todas las series de renombre lo son por los mismos motivos, por eso lo primero que se tiene que hacer cuando se afronta un nuevo proyecto en una serie establecida es identificar exactamente qué hicieron los anteriores para alcanzar su reputación, y luego construir el juego con el objetivo de reforzar y ampliar esos pilares. O al menos así debería de ser, así es como Thief 2: Metal Age se convirtió en un clásico y en el gran referente de la saga. Pero en este mundo de reboots en el que vivimos parece que esa base es cuestionada constantemente y ya depende de la voluntad de cada compañía ver cuanta fidelidad quieres sacrificar en pos de un mercado más amplio.

En esa lucha por restaurar nombres pasados a los tiempos modernos ha habido de todo, fracasos como Syndicate o The Bureau, o éxitos como el de XCOM y el de Deus Ex: Human Revolution. Precisamente éste es el crédito que presenta Eidos Montreal a la hora de presentar este reinventado Thief, el de haber recuperado para el mundo moderno un juego tan emblemático como Deus Ex, recuperando señas de identidad perdidas y creando un apasionante escenario con personajes memorables para continuar la leyenda de Ion Storm. No llegó a ser tan revolucionario como el Deus Ex original y es evidente que en el camino se perdieron cosas, pero se ganaron otras y el resultado es un fantástico juego que sorprendió a propios y extraños. Ahora llega su segundo trabajo como estudio, aunque a cargo de un grupo distinto dentro del grupo, y desde luego que no es menos complicado: resucitar el legado de Looking Glass a unos tiempos modernos que parecen en perfecta disonancia con los valores que imperaban en los juegos de ese grupo.

Thief (360) Captura de pantalla

Y así llega este Thief, otro reboot, pero en apariencia fiel a los preceptos del original. Un juego de sigilo en el que el combate directo está desaconsejado y el protagonista es Garrett, maestro ladrón, alguien capaz de entrar en los lugares más protegidos y robar el tesoro que se proponga, tanto por encargo de terceros como por interés personal. No lo han convertido en Assassin’s Creed, ni han cambiado de género, ni han añadido más acción o elementos alienígenas en la fórmula que puso los cimientos del género del sigilo, con el doble triunfo de haber sido también el mejor de su clase para muchos. Todo esto es verdad, y en principio tranquilizador, pero el problema de este juego con respecto al nombre que porta no es su intención, que es la mejor como se puede demostrar atendiendo a ciertos detalles, sino que está en su ejecución.

Sólamente para dejarlo claro desde el principio, si alguien espera que este nuevo Thief vaya a recuperar la gloria de los dos primeros, es mejor que bajen unos cuantos enteros sus expectativas. No es que sea un mal juego ni mucho menos, es entretenido y está bien producido, pero no aguanta la comparación con su antecesores, particularmente en algunos aspectos que son esenciales para la saga. Aprovecharemos este análisis no sólo para hablar del juego de Eidos Montreal, sino también para explicar qué es lo que hacía a otros Thief juegos tan especiales y las razones por las que este título palidece a su sombra pese a sus esfuerzos. Quizás aquí haya voces que pidan que el juego no sea comparado con otros y sí por sus propias fuerzas, pero eso sería imposible: incluso aunque no se llamara “Thief”, sigue siendo un juego de infiltración en primera persona y por tanto en una evaluación tiene que ser comparado con los referentes del género. Así que tanto por su herencia como por el juego que trata de ser, es necesario entender qué es lo que lo hace inferior a sus semejantes.

Thief (360) Captura de pantalla

Lo primero es lo primero. Como hemos comentado, este nuevo Thief es un reboot, y por tanto coge ciertos elementos comunes de la saga. Tenemos a su protagonista, Garrett, aunque algo cambiado como bien ilustra uno de los elementos básicos de su personalidad: su voz, ese Stephen Russell, que ha sido sustituido en esta nueva etapa -para desmayo de los fans-. Al aficionado español - a una parte al menos- le agradará oír que el juego está completamente traducido al castellano, así que para los que suelen jugar en su idioma natal si tienen la opción es menos problema y seguramente hasta preferible a lo que pasó con anteriores juegos de la serie, siempre en inglés -de manera oficial, la siempre esforzada comunidad se encargó con el tiempo de que la trilogía clásica tuviera textos al castellano-. Pero para los que el inglés no es un problema y asocian al maestro ladrón con una voz muy característica, es una pérdida. También, para ser justos, Russell tiene una edad y en Eidos Montreal querían que el mismo actor de doblaje grabara escenas de cierta exigencia física con motion capture, lo que era un problema -insalvable o no, ya es otra cuestión-.

En todo caso, puesto que esto es un reinicio y éste es un nuevo Garret, se puede conceder la licencia. Ahora bien, el poder hacerlo no significa que no haya que hacerlo bien y la transformación del protagonista va más allá de la voz. Hay una diferencia bastante básica entre las dos versiones y no estamos muy seguros de haber ganado en el cambio. El Garrett original era un ex-miembro de una facción llamada los Keepers cuya máxima aspiración era un gran golpe para retirarse del todo y que le dejaran en paz, lo que daba sentido a su naturaleza cínica y huraña -que Russell clavaba con una voz áspera pero teñida de cierto matiz que la hacía especial-. El personaje original vivía en un piso de mala muerte y robaba porque no sabía ni quería saber ningún otro método para vivir. En cambio, el nuevo Garrett vive en una torre de reloj en pleno centro de la ciudad -que a saber como consigue que un lugar en pleno centro de la ciudad permanezca abandonado-, rodeado de los tesoros más preciados de su colección y con una filosofía de vida diferente en la que robar es un reto, un estilo de vida que se ha convertido en una necesidad para él. Es solitario y taciturno, no hace las cosas por caridad, pero hay una diferencia con el original que seguramente los aficionados apreciarán y que, en opinión del que escribe estas líneas, lo hace menos creíble.

Thief (360) Captura de pantalla

Entrando en el juego, el primer nivel es el clásico tutorial, además un prólogo que cuenta el comienzo de los acontecimientos que se desarrollan en la historia. Garrett tiene un nuevo trabajo nada fácil, por lo que su cliente también ha contratado a Erin, una vieja compañera. En esta fase encontramos los controles básicos, con elementos tan familiares como la gema de la luz que nos indicará si estamos protegidos por las sombras o no, la importancia del ruido y de andar en cuclillas para no hacer ruido y el nuevo control contextual que nos quita el salto pero nos ofrece la posibilidad de correr, saltar y escalar de forma contextual, aunque sólo en los puntos adecuados para ello. De estos primeros intercambios con el juego, vemos que los elementos básicos de la serie están bien conservados, con algunas novedades que descubrimos una vez que el tutorial pasa y la historia avanza hasta su primer capítulo.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
pirriaco
Jue, 27/11/2014 - 13:48

SE LE PONE LA NTA EN BASE A COMO ES EL RESULTADO DE ESTE CON RESPECTO A LA SAGA.

COMO JUEGO INDEPENDIENTE ES BUENO, COMPARADO CON LA SAGA ES PESIMO.

Tinerfe
Sáb, 10/05/2014 - 16:26
Bueno me disponía a hablar bien del juego, de echo lo voy a hacer. pero viendo como los ponen otros la verdad quedo un poco en contra de la masa. creo que a los fans le paso como a mi con el dragon age II.
Pero tengo la suerte o desgracia de no haber jugado a los anteriores.

Haber el juego no es nada del otro mundo. pero me lo pase entero y me pareció divertido, esto va escrito por que quizás la puntuación tan baja echaría para atrás a cualquiera. pero si lo pillas barato es una buena compra te puede durar una semana así a lo fácil y es una experiencia de juego diferente.
bitttor
Jue, 03/04/2014 - 22:54

Hola, soy el que pedía insistentemente la vuelta de Stephen russell como la voz de Garrett, pero después de jugar unas cuantas horas y no querer continuar, la verdad es que mejor que no participara. Es un despropósito de Thief y de juego, no parece el mismo estudio que hizo Human Revolution, este Thief es la pesadilla de todo fan, todo lo que no se debía hacer, esta alli:

1. El mundo y mitología de Thief brilla por su ausencia (no hay Hammerites, pagans, keepers, mechanists, ni nada).
2. Los acentos y dialectos típicos (antes cada facción tenia su dialecto característico y una manera particular de acentuar, o terminar las palabras).
3. La historia apesta, y tambien la forma y ritmo de contarla, cuando la de los anteriores era de lo mas sublime en el mundillo.
4. Los personajes han sido caricaturizados al extremo, Garrett vive en el centro de la ciudad en lo mas alto de una torre de relog, donde pasa no obstante desapercibido; por no hablar de los demás, bien arquetípicos de un blockbuster palomitero de fin de semana, pero de los malos. Antes veiamos a Garrett viviendo en las periferias de la ciudad, en los suburbios, teniendo que robar para pagar el alquiler, y viendose involucrado cada vez mas en una trama mas obscura sin quererlo).
5. Diseño de niveles para niños, no hay casi verticalidad, solo guiada.
6. Texturas, colores y ambientación repetitivos.
7. Tiempos de carga de una habitación a otra, y si queremos rehacer el camino, tiempo de carga de vuelta.
8. Puntos de control con humo azul, lo que indica qué ventanas o puertas son interactuables, deshabilitando y desacreditando todo el escenario circundante, caracterizandolo como "relleno".
9. No se puede saltar, por lo tanto, nuestros movimientos estan predeterminados y limitados a interactuar con lo que los programadores hayan decidido.
10. No hay interacción controlada con los objetos sueltos del escenario (antes uno podia moverlos de lugar agarrandolos y soltandolos donde se quisiera, mientras no fuese dinero o joyas)
11. No he visto la posibilidad de coger llaves, la única forma de abrir puertas es con las ganzúas)
12. Tampoco veo gran interacción con los objetos fijos del escenario: paredes, cornisas específicas a las que se puede subir, lo que resta posibilidad de exploración vertical.
13. Flechas cuerda en puntos especificos (antes podiamos clavarlas en cualquier superficie de madera, alfombras o rejillas de metal).
13. Lo mismo para las flechas normales (no hay trayectoria ni casi curvatura de las flechas, antes podiamos ver la trayectoria de las flechas, esquivarlas y podíamos verlas (y escucharlas) rozandonos la cabeza por un lado).
14. No hay posibilidad de caerse de una cornisa involuntariamente.
15. No se puede nadar ni hay interaccion con agua.
16. No hay posibilidad de controlar el nivel de apertura de las puertas.

En fin seguro me dejo muchas cosas más, agradeceria si hay algún otro fan de la saga, aportara mas cosas que antes era posible realizar y ahora no. Es un despropósito principalmente porque no hay simulación, es solo una caricatura de los antiguos Thief, una burla en la cara de los fans, se nota que los programadores no conocen la esencia de un Thief. Si, pudieron haber jugado Thief y Thief 2, pero no los entendieron, ni entienden ni entenderan lo que hace grandes a los juegos para ordenador de esa época.
No se trata solo de gráficos realistas , sino de ambientación y diseño artistico que nos sumerjan en su mundo.
No se trata solo de sonido, se trata de atmosfera, y música puntuales que nos hagan sentir en la piel de sus personajes.
No se trata de doblar lo que articula un muñeco virtual con sus labios, se trata de actuar y meterse en la psique de los personajes, creérselos, dotarlos de personalidad con voces y carácteres únicos.
No se trata de hacer un camino por el que ande un personaje para llegar hasta el inicio o final de mision, se trata de crear un mundo vivo con varios caminos horizontales y verticales no necesariamente relacionados con la via principal, pero que estan allí para dotar de realismo y de exploración la experiencia. Se trata de que el jugador se sorprenda descubriendo otros caminos por si mismo, no necesariamente puestos para ser descubiertos. En este thief puede que haya varios caminos, pero se nota como el programador quiere que los descubras, estan allí ya como un camino principal guiado hacia el punto de interes.

Espero me haya dado a entender, creo que el principal motivo por el cual los que ya llevamos unos años en esto somos incomprendidos por las generaciones actuales, es porque no sabemos con que palabras explicar hacia que lado avanzan los videojuegos, hubo una época en la que los juegos iban hacia la simulación de la realidad, la interactividad real con objetos independientemente que fuesen necesarios o no. Esto también es jugar, no solo divertirnos, sino jugar con las posibilidades que nos ofrece un entorno virtual que, con sus limitaciones, nos hace sentir, a pesar de todo, que estas son infinitas. Es la interacción a través de un personaje que tenga las mismas posibilidades de agarrar, soltar, caminar y hacer ruido, o no, son esas posibilidades las que antes eran prioridad antes incluso de hablar de la historia, el argumento o los gráficos, se trata de prioridades a la hora de empezar a "programar" un juego.
Es crear primero el engine que nos sea más conveniente según lo que deseamos (antes la gente diseñaba sus engines). Crear luego con ese engine el mundo con el que vamos a interactuar, esto requiere de un tiempo y dedicación que deberia incluir la posibilidad de "jugar" los programadores con las herramientas de su engine, modificarlo y mejorarlo según lo que vayan observando. Pero este es un tiempo demasiado valioso que las grandes compañias no estan dispuestas a ceder, ya que significa perder el tiempo e invertir dinero en algo que seguramente no será valorado como debe (económicamente, la crítica cada día es menos importante, sin embargo los críticos son cada vez más complacientes con un camino tan errado). Así que no es que estemos amargados o que seamos nostálgicos, es que sabemos que en cierto punto esto se desvió hacia el palomiterismo, hacia el facilismo, hacia lo visualmente asombroso; en vez de seguir hacia la simulación de la realidad, ya no solo en gráficos, que son lo menos importante del mundo, sino hacia la inteligencia artificial, que tiene décadas estancada, hacia la detección de físicas, fisica de fluidos, fisica de gases, fisica de tacto, inercia, peso, grado de solidez,etc. Y OJO, que se que hay muchos juegos por ahi que avanzan en esa dirección, pero la gran mayoria, actualmente, y me atrevo a afirmar que en un 90%, solo buscan un engine genérico en el que ponerle el skin del personaje de su compañia o interes, para sacar pasta fácil a los incautos que se tragan todo lo que le den, así sea basura de la buena.

Gracias y buenas tardes.


Joder tío, que despollea X-D X-D es un fallo muy gracioso X-D
grrtt
Jue, 03/04/2014 - 21:47
[quote name="DARTHVR"][quote name="grrtt"](...)
[/quote]

Bastante de acuerdo en general con lo que dices. Especialmente me quedo con lo que dices de que es como una caricatura, es justo lo que yo he dicho en alguna ocasión, que un fan de la saga al terminarlo siente (al menos yo) que es como una cutre imitación, sí incluso una caricatura y burla a veces, ejemplo perfecto es que obvian la mitología, lore, transfondo o como se le quiera llamar, de la saga pero eso sí, te meten un par de guiños relacionados con los Keepers y Hammerites como dicendo "no nos ha dado la gana de meterlos, pero para los fans quejicas, ahí tenéis un par de guiños".

Y en general la jugabilidad es como tratando de imitar la de los anteriores, pero haciéndolo lo más casual posible (algo que por desgracia ha sido la tónica de la generación con sagas que venían de antes). No digamos el diseño de niveles, irrisorio en comparación con los primeros, puramente lineales pero con algún pequeño caminito alternativo a veces para dar sensación artificial de que hay muchas posibilidades para afrontarlos, por no hablar de que están divididos como en áreas, como para ir cargándolas poco a poco. Las mismas cargas que lastran el desplazamiento por La Ciudad hasta llegar a hacerlo tedioso, a pesar de que no es muy extensa.

En fin, es que es ponerse a sacarle fallos y es no parar. Para quien no conozca la saga seguro que le parece un buen juego, y me apena que la mayoría seguramente no le darán una oportunidad a los anteriores, que son los verdaderamente buenos.
[/quote]

Gracias por responder Darth,se que eres de los grandes fans de Thief en el foro, yo no suelo participar activamente en el, excepto para lo que me interesa que es especialmente la saga Thief, los no fans no son capaces de imaginar tamaña decepciòn despues de 10 años de espera, que ahora ha sido frustrada de la peor manera posible, no solo traicionando las raìces de la saga, sino ridiculizandola de la peor manera posible. No es solo casualizaciòn. Yo creìa que eran exageraciones de algunos diciendo que de Thief solo iba a tener el nombre, pero resulto siendo asì, esto ni es Thief ni es nada, es un esperpento que jamàs debiò existir, y que espero borrar lo mas pronto posible de mi memoria...

Ahora, si me disculpan, seguirè jugando Thief Gold por enèsima vez, para luego seguir con el Thief II por unmillonceava vez, ambos con fanmissions infinitas, y luego...

TheDarkMod, que si esta hecho por gente que quiere y le importa la saga, y fueron a los que de verdad debiò ocurrirsele a Square Enix encargar su desarrollo, eso sì, sin presiones ni apuros y sin cambiar hacia lo simplon, pero eso es soñar despierto.[/gotopost][/quote]
DARTHVR
Jue, 03/04/2014 - 18:33

(...)


Bastante de acuerdo en general con lo que dices. Especialmente me quedo con lo que dices de que es como una caricatura, es justo lo que yo he dicho en alguna ocasión, que un fan de la saga al terminarlo siente (al menos yo) que es como una cutre imitación, sí incluso una caricatura y burla a veces, ejemplo perfecto es que obvian la mitología, lore, transfondo o como se le quiera llamar, de la saga pero eso sí, te meten un par de guiños relacionados con los Keepers y Hammerites como dicendo "no nos ha dado la gana de meterlos, pero para los fans quejicas, ahí tenéis un par de guiños".

Y en general la jugabilidad es como tratando de imitar la de los anteriores, pero haciéndolo lo más casual posible (algo que por desgracia ha sido la tónica de la generación con sagas que venían de antes). No digamos el diseño de niveles, irrisorio en comparación con los primeros, puramente lineales pero con algún pequeño caminito alternativo a veces para dar sensación artificial de que hay muchas posibilidades para afrontarlos, por no hablar de que están divididos como en áreas, como para ir cargándolas poco a poco. Las mismas cargas que lastran el desplazamiento por La Ciudad hasta llegar a hacerlo tedioso, a pesar de que no es muy extensa.

En fin, es que es ponerse a sacarle fallos y es no parar. Para quien no conozca la saga seguro que le parece un buen juego, y me apena que la mayoría seguramente no le darán una oportunidad a los anteriores, que son los verdaderamente buenos.
grrtt
Jue, 03/04/2014 - 18:12
Hola, soy el que pedía insistentemente la vuelta de Stephen russell como la voz de Garrett, pero después de jugar unas cuantas horas y no querer continuar, la verdad es que mejor que no participara. Es un despropósito de Thief y de juego, no parece el mismo estudio que hizo Human Revolution, este Thief es la pesadilla de todo fan, todo lo que no se debía hacer, esta alli:

1. El mundo y mitología de Thief brilla por su ausencia (no hay Hammerites, pagans, keepers, mechanists, ni nada).
2. Los acentos y dialectos típicos (antes cada facción tenia su dialecto característico y una manera particular de acentuar, o terminar las palabras).
3. La historia apesta, y tambien la forma y ritmo de contarla, cuando la de los anteriores era de lo mas sublime en el mundillo.
4. Los personajes han sido caricaturizados al extremo, Garrett vive en el centro de la ciudad en lo mas alto de una torre de reloj, donde pasa no obstante desapercibido; por no hablar de los demás, bien arquetípicos de un blockbuster palomitero de fin de semana, pero de los malos. Antes veiamos a Garrett viviendo en las periferias de la ciudad, en los suburbios, teniendo que robar para pagar el alquiler, y viendose involucrado cada vez mas en una trama mas obscura sin quererlo).
5. Diseño de niveles para niños, no hay casi verticalidad, solo guiada.
6. Texturas, colores y ambientación repetitivos.
7. Tiempos de carga de una habitación a otra, y si queremos rehacer el camino, tiempo de carga de vuelta.
8. Puntos de control con humo azul, lo que indica qué ventanas o puertas son interactuables, deshabilitando y desacreditando todo el escenario circundante, caracterizandolo como "relleno".
9. No se puede saltar, por lo tanto, nuestros movimientos estan predeterminados y limitados a interactuar con lo que los programadores hayan decidido.
10. No hay interacción controlada con los objetos sueltos del escenario (antes uno podia moverlos de lugar agarrandolos y soltandolos donde se quisiera, mientras no fuese dinero o joyas)
11. No he visto la posibilidad de coger llaves, la única forma de abrir puertas es con las ganzúas)
12. Tampoco veo gran interacción con los objetos fijos del escenario: paredes, cornisas específicas a las que se puede subir, lo que resta posibilidad de exploración vertical.
13. Flechas cuerda en puntos especificos (antes podiamos clavarlas en cualquier superficie de madera, alfombras o rejillas de metal).
13. Lo mismo para las flechas normales (no hay trayectoria ni casi curvatura de las flechas, antes podiamos ver la trayectoria de las flechas, esquivarlas y podíamos verlas (y escucharlas) rozandonos la cabeza por un lado).
14. No hay posibilidad de caerse de una cornisa involuntariamente.
15. No se puede nadar ni hay interaccion con agua.
16. No hay posibilidad de controlar el nivel de apertura de las puertas.

En fin seguro me dejo muchas cosas más, agradeceria si hay algún otro fan de la saga, aportara mas cosas que antes era posible realizar y ahora no. Es un despropósito principalmente porque no hay simulación, es solo una caricatura de los antiguos Thief, una burla en la cara de los fans, se nota que los programadores no conocen la esencia de un Thief. Si, pudieron haber jugado Thief y Thief 2, pero no los entendieron, ni entienden ni entenderan lo que hace grandes a los juegos para ordenador de esa época.
No se trata solo de gráficos realistas , sino de ambientación y diseño artistico que nos sumerjan en su mundo.
No se trata solo de sonido, se trata de atmosfera, y música puntuales que nos hagan sentir en la piel de sus personajes.
No se trata de doblar lo que articula un muñeco virtual con sus labios, se trata de actuar y meterse en la psique de los personajes, creérselos, dotarlos de personalidad con voces y carácteres únicos.
No se trata de hacer un camino por el que ande un personaje para llegar hasta el inicio o final de mision, se trata de crear un mundo vivo con varios caminos horizontales y verticales no necesariamente relacionados con la via principal, pero que estan allí para dotar de realismo y de exploración la experiencia. Se trata de que el jugador se sorprenda descubriendo otros caminos por si mismo, no necesariamente puestos para ser descubiertos. En este thief puede que haya varios caminos, pero se nota como el programador quiere que los descubras, estan allí ya como un camino principal guiado hacia el punto de interes.

Espero me haya dado a entender, creo que el principal motivo por el cual los que ya llevamos unos años en esto somos incomprendidos por las generaciones actuales, es porque no sabemos con que palabras explicar hacia que lado avanzan los videojuegos, hubo una época en la que los juegos iban hacia la simulación de la realidad, la interactividad real con objetos independientemente que fuesen necesarios o no. Esto también es jugar, no solo divertirnos, sino jugar con las posibilidades que nos ofrece un entorno virtual que, con sus limitaciones, nos hace sentir, a pesar de todo, que estas son infinitas. Es la interacción a través de un personaje que tenga las mismas posibilidades de agarrar, soltar, caminar y hacer ruido, o no, son esas posibilidades las que antes eran prioridad antes incluso de hablar de la historia, el argumento o los gráficos, se trata de prioridades a la hora de empezar a "programar" un juego.
Es crear primero el engine que nos sea más conveniente según lo que deseamos (antes la gente diseñaba sus engines). Crear luego con ese engine el mundo con el que vamos a interactuar, esto requiere de un tiempo y dedicación que deberia incluir la posibilidad de "jugar" los programadores con las herramientas de su engine, modificarlo y mejorarlo según lo que vayan observando. Pero este es un tiempo demasiado valioso que las grandes compañias no estan dispuestas a ceder, ya que significa perder el tiempo e invertir dinero en algo que seguramente no será valorado como debe (económicamente, la crítica cada día es menos importante, sin embargo los críticos son cada vez más complacientes con un camino tan errado). Así que no es que estemos amargados o que seamos nostálgicos, es que sabemos que en cierto punto esto se desvió hacia el palomiterismo, hacia el facilismo, hacia lo visualmente asombroso; en vez de seguir hacia la simulación de la realidad, ya no solo en gráficos, que son lo menos importante del mundo, sino hacia la inteligencia artificial, que tiene décadas estancada, hacia la detección de físicas, fisica de fluidos, fisica de gases, fisica de tacto, inercia, peso, grado de solidez,etc. Y OJO, que se que hay muchos juegos por ahi que avanzan en esa dirección, pero la gran mayoria, actualmente, y me atrevo a afirmar que en un 90%, solo buscan un engine genérico en el que ponerle el skin del personaje de su compañia o interes, para sacar pasta fácil a los incautos que se tragan todo lo que le den, así sea basura de la buena.

Gracias y buenas tardes.
DARTHVR
Mié, 02/04/2014 - 12:53

Este juego es de lo mejor que he jugado durante el último año. Es bestial y no entiendo tanta crítica hacia el mismo.


Simplemente, palidece enormemente ante los anteriores, un juego mediocre en comparación. Incluso el 3 es mejor que este, y eso que se le criticó mucho en su día también por determinadas cosas...
ApheXP
Mié, 02/04/2014 - 12:50
Yo estoy en el capítulo 5, y es una pasada, esta muy guapo.
Arnise
Mié, 02/04/2014 - 12:35
Ah, se me olvidaba, los tiempos de carga muy pesaditos y el combate directo de lo peor que e visto, pero la idea del juego no es el combate, si no evitarlo.Por lo demás bien.
Arnise
Mié, 02/04/2014 - 12:31
Buen juego de infiltración sin acción, que es de lo que se trata básicamente, me lo pase en 16 horas con quest secundarias incluidas, se me hizo corto pero entretenido y bastante monótonas las quest secundarias. Le daria un 7, que no es mala nota. Salu2
RoQu3nu8l0
Mié, 02/04/2014 - 10:53

6.5????????es en serio?meristatión ERES UNA PORQUERIA,no por nada 3djuegos te comio el pastel,JAMAZ VUELVO A ENTRAR A ESTA PAGINA DE MIERDA!!!


Calma, calma, contenga su ira buen hombre.

Su anhelo es yermo, y carente de virtud. Cuán ínclito es usted, más no por ello carece del atávico despropósito antediluviano de la violencia irracional. Dejándose llevar por la inquina y la mezquina más farisea, ambas correosas metas a todo lo que usted, como adalid del birlibirloque...


JAJAJA X-D X-D
kinea
Sáb, 15/03/2014 - 14:43
Este juego es de lo mejor que he jugado durante el último año. Es bestial y no entiendo tanta crítica hacia el mismo.
mathew1992
Sáb, 15/03/2014 - 05:20
DARTHVR: a ver que lo suyo es pasarselo sigilosamente , que yo lo hice, pero ya que te da la opcion de una vez que te lo pasas, volver a jugarlo cargandote a todos los guardias pues no estaria mal, pero lo que hay es que el tio parece que es un manco, ¿Que les costaba poner unos movimientos mas impresionantes?, pero que te lo digo desde el respeto y es tu opinion, la respeto ,pero no la comparto, un saludo:) P.D: y las zonas de carga son exageradas!
peposo
Jue, 13/03/2014 - 18:45
Yo lo terminé ayer y me ha encantado,super entretenido,yo no comparto para nada esa nota.

saludos
DARTHVR
Jue, 13/03/2014 - 18:38
Aprovecho para decir que ayer me lo pasé tras 24 horas de juego. El Thief más largo, lástima que sea también el peor (eso sí, la mitad del tiempo te la pasas en la ciudad haciendo misiones secundarias, y eso que la ciudad es bien pequeña, con solo 2 zonas principales, aunque hay que decir que está bien aprovechada). Las misiones (aquí llamados capítulos), lo importante de un Thief, son bastante malas todas, casi todas malas copias de misiones de los juegos anteriores. Y la historia, malísima, y con un final que te quedas con cara de WTF por cutre. Pero cutre vamos... Encima, se pasan el lore de la saga por el forro, excepto por dos guiños que hacen, que encima se creerán que le están haciendo un favor a los fans. Y por cierto, la misión extra del banco, esa que regalaban con las reservas y que decían que era un homenaje a la misión del banco de Thief 2, un chiste malo, parece que quisiesen reírse en la cara de los que tenemos esa misión como una de las mejores de la saga, vamos. Un banco de pueblucho pequeño que no tiene ni la quinta parte del tamaño ni las posibilidades del banco de Thief 2. Es un perfecto ejemplo de lo que son las misiones en este juego.

En fin, espero que la saga muera aquí, es triste querer que una saga de la que se es fan muera, pero así es. Espero que esta entrega se dé el batacazo en ventas y Square Enix (en cuya sucias manos no debió caer nunca) la entierra bien a fondo.

Nota, como fan de la saga: 4 (al menos tiene buena ambientación y han respetado algo el sistema de sigilo). Nota como juego de sigilo en general (si no existiesen los anteriores, para aquellos que no los hayan jugado): 6.


juego aburrido , repetitivo, sistemas de combate peor que malisimo, y cuando entras en una casa es como si entraras en todas, un gran truño! y lo jugue en ps4 y con el modo juego (tengo una samsung de 32 pulgadas con 200hz )y sin el modo juego se ve mejor pero pega unos tirones... en fin mejor alquilarlo que por 70 euros te pillas el infamous


Sistema de combate en un Thief :facepalm:
ryky
Jue, 13/03/2014 - 18:27
Por aquí otro que lo acaba de terminar y me ha parecido muy entretenido la verdad,yo le pongo un 8.5.
franja15
Jue, 13/03/2014 - 18:22
He terminado el juego y me ha encantado. Veo muy injusta esta nota por parte de Meri, no se lo merece. Para mí es un juego de 9.
mathew1992
Jue, 13/03/2014 - 17:54
juego aburrido , repetitivo, sistemas de combate peor que malisimo, y cuando entras en una casa es como si entraras en todas, un gran truño! y lo jugue en ps4 y con el modo juego (tengo una samsung de 32 pulgadas con 200hz )y sin el modo juego se ve mejor pero pega unos tirones... en fin mejor alquilarlo que por 70 euros te pillas el infamous
Hivan
Mar, 11/03/2014 - 12:37
No entiendo esta nota, llevo jugadas 2 horas y me muero de ganas de seguir. La jugabilidad no es la tipica a la que nos tiene acostumbrada la actual generación, si bien el juego no es "hardcore" en cuanto a dificultad tampoco es un rail en el que nos llevan de la mano todo el tiempo. A la espera de terminar el juego por el momento le doy un 7 de nota.
antvagoant
Vie, 07/03/2014 - 16:35
Estoy decepcionado. No se si con el juego o con la XBOX one. Después de jugar más de 5 horas, hace un autoguardado y entra en una pantalla negra en la que no se ve nada. El juego sigue funcionando, pues se oyen conversaciones, pero no puedo seguir por que, como he dicho, no se ve nada. Reclamaré a Microsoft. Ya os diré.
6,5
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Thief (PC - Windows)

PAL/ES 23.99 € Comprar >
PAL/ES 30.00 € Comprar >
Desarrolla: 
Eidos Montreal
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Infiltración
Lanzamiento: 
28/02/2014
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
También en:
360 PS3 PS4 XBO
+18Violencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad