Skip to main content
Publicidad
The Wolf Among Us - Episode 5: Cry Wolf

The Wolf Among Us, Cry Wolf

review_game
| |

Telltale consigue cerrar brillantemente otra temporada y demostrar que el éxito de su narrativa no se basa en la fuerza de The Walking Dead. Con la primera temporada de The Wolf Among Us, el estudio hace justicia a otro cómic adulto y de calidad, completando otro gran título para los aficionados.

Con Cry Wolf, Telltale finaliza su segunda serie desde que impresionara a todos con la primera temporada de The Walking Dead. Antes de que The Wolf Among Us había dudas sobre si el estudio podría mantener el gran nivel mostrado, y sobre si podría plantear una historia tan sólida con otra licencia. La relación entre Clementine y Lee en The Walking Dead fue el pilar principal que sostuvo e impulsó la trama en ese juego, por lo que había interés en saber si el estudio sacaría adelante sin el beneficio del descubrimiento de esos dos personajes. Además, estaba la duda sobre el hecho de que este proyecto, basado en el cómic de Vertigo “Fábulas”, utiliza personajes establecidos en la serie, incluyendo dos de sus principales protagonistas -Snow y Bigby-, lo que a priori se vería como un potencial obstáculo frente a la libertad de crear personajes propios con lo que poder hacer cualquier cosa.

Con la temporada completada, se puede decir con satisfacción que el estudio se mantiene en buena forma creativa y que se encuentra en una buena posición para encarar el futuro -la temporada 2 de The Walking Dead también marcha muy bien, lo que demuestra que los distintos equipos en el estudio están en buena situación-. The Wolf Among Us es una gran adaptación del material de los cómics, que juega con conceptos conocidos para crear caminos propios, con la suficiente habilidad como para no repetir ideas pero también para no alejarse del espíritu del cómic original. En los cómics, Bigby y Snow tienen más carrera en sus puestos mientras que en el juego, concebido como una precuela, se les nota la inexperiencia y el hecho de que Fabletown está prácticamente en su infancia, pero ambos son reconocibles a pesar de las distintas actitudes y posiciones que podemos adoptar.

The Wolf Among Us - Episode 5: Cry Wolf (360) Captura de pantalla

Como breve resumen para los que llegan de nuevas, Cry Wolf es el quinto y último episodio de la temporada de The Wolf Among Us, el nuevo trabajo de Telltale. La historia, basada en los premiados comics “Fables” de Bill Willingham, se basa en la idea de que un gran número de personajes de cuentos y leyendas se han visto forzados a exiliarse al mundo de los mortales, un lugar frío e inhóspito en donde tienen que preocuparse de cosas que antes no existían para ellos -como el traer dinero a casa-. Un grupo de ellos decide establecerse en Nueva York y crear una comunidad llamada Fabletown, juntando recursos para ayudarse entre ellos y a la vez establecer una serie de normas y reglas para vivir entre los humanos sin levantar sospechas. En el juego, el protagonista de la historia es Bigby, diminutivo de su viejo nombre: Big Bad Wolf, el gran lobo feroz de cuentos como Caperucita Roja o los Tres Cerditos, que en esta comunidad ha aceptado el papel de sheriff. A su lado se encuentra Snow, Blancanieves, que adopta el papel de gobernante de facto de Fabletown, gestionando los pormenores de comunidad en nombre del Rey Cole.

Explicada la premisa, lo que nos propone The Wolf Among Us es una novela negra con elementos sobrenaturales y la mezcla entre diálogos, decisiones y secuencias de acción que se ha convertido en marca de la casa para Telltale. A partir de un terrible asesinato, Bigby comienza a investigar y a sumergirse en el lado más oscuro y trágico de Fabletown, afrontando las contradicciones y los fallos del sistema de reglas creado supuestamente para la protección de sus habitantes. El conjunto de los cinco episodios forma un juego de unas seis horas, con la posibilidad de rejugarlo para tomar decisiones diferentes -aunque en esto hay que decir que los juegos de Telltale pierden un poco de gracia cuando se rejuegan, ya que es más fácil darse cuenta de los trucos que realizan para no alterar demasiado el devenir de la trama a pesar de las decisiones que tomes. Hay decisiones duras y consecuencias palpables, sí, pero la estructura episódica y los ajustados plazos para realizar cada entrega impiden que el juego pueda presentar “rutas” diametralmente diferentes en cuanto a la historia principal.

The Wolf Among Us - Episode 5: Cry Wolf (360) Captura de pantalla

Esto no es malo, de hecho es una virtud que el estudio consiga mantener esa ilusión de humo y espejo gracias a la solidez de su ejecución. El propio comienzo de Cry Wolf es una buena prueba de ello: una rememoración de los momentos cumbre de los otros episodios, incluyendo algunas decisiones que deciden sobre la vida o la muerte de ciertos personajes o que cambian su vida para siempre. Dependiendo de si hemos tratado de hacer las cosas bien, o nos hemos portado como un matón incapaz de contener sus instintos, nos enfrentaremos a distintas actitudes y distintas consecuencias, pero el hilo principal del juego está construido para no cambiar radicalmente en base a esas decisiones. Sin embargo, es efectivo porque la sólida construcción de diálogos, el trabajo con las voces, las animaciones faciales y todo el conjunto ayudan a dar peso a esas consecuencias. Puede que la trama principal no cambie, pero cuando un personaje habla del impacto que han tenido tus decisiones en su vida, te lo crees, simplemente porque la ejecución es muy buena.

Con Cry Wolf podemos afrontar la crítica desde dos puntos de vista: la del episodio suelto y la conclusión de la serie -sin destripar, por descontado-, y el conjunto de la serie. Hay que decir, que la serie tiene más fuerza cuando se ven todos los episodios del tirón, en lo que es una debilidad del formato episódico aplicado al videojuego. Esto es así por la inconsistencia de los plazos, ya que aunque Telltale ha perfeccionado su técnica, se sigue sin saber cuánto tardarán en producir cada episodio -lo que puede llevar meses incluso dependiendo de las circunstancias-, mientras que una serie de televisión sabes exactamente la regularidad de la emisión. Los que hayan esperado o prueben el juego de nuevas, se encontrarán con una experiencia más contundente y sólida, que seguramente les dejará un gran sabor de boca.

The Wolf Among Us - Episode 5: Cry Wolf (360) Ilustración

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,8
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Telltale Games
Género: 
Aventura gráfica
Lanzamiento: 
09/07/2014
Voces: 
Inglés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
PC
También en:
360 IPD IPH OSX PS3 PSV
+16Lenguaje soezMiedoSexoViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad