Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Witcher Enhanced Edition

The Witcher Enhanced Edition

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroAcción, RPG
  • DesarrolladorCD Projekt RED
  • Lanzamiento19/09/2008
  • TextoEspañol, Inglés, Francés
  • VocesEspañol, Inglés, Francés

El brujo mejora sus habilidades

Pese a su lanzamiento hace un año, CDProjekt no ha dejado de trabajar y de perfeccionar su excelente The Witcher. Nos ofrecen ahora una versión mejorada del título, con muchas mejoras técnicas y nuevos elementos y misiones adicionales. Es la hora de volver a Wizima con la mejor cara posible.

Actualizado a

Andrzej Sapkowski fue capaz de conseguir que la literatura polaca tuviese relevancia a nivel internacional gracias a su saga de Geralt de Rivia. Siete novelas en las que el autor se esforzó en representar con el máximo realismo posible un mundo mitológico en el que hacían acto de presencia todas las criaturas de las fábulas polacas; y lo cierto es que lo consiguió, convirtiéndose en un éxito en todo el mundo, y ya contó con adaptaciones reales en su país natal. Y, por supuesto, un gran juego de PC desarrollado por CDProjekt.

Ampliar

El año pasado, llegaba a nuestras tiendas The Witcher, el juego inspirado en las novelas de Sapkowski y, por tanto, protagonizado por Geralt de Rivia. Pese a que lo ideal era disfrutar del juego tras leer todas las novelas originales, la séptima y última novela sigue inédita en nuestro país, por lo que, para muchos aficionados, ha sido imposible seguir esperando para disfrutar de la gran obra de CDProjekt; pero los que se hayan mantenido firmes, se toparán ahora con una agradable sorpresa: The Witcher ha mejorado, y nos ofrece ahora su mejor cara.

Ampliar

Durante todo este año, el estudio polaco ha seguido trabajando en su creación, perfeccionando los elementos que requerían algo de atención al no funcionar del todo bien en el juego original. Sí, se han ido dejando ver varios parches durante estos meses, pero la Enhanced Edition va mucho más allá de arreglar algunos pequeños detalles, y supone un cambio bastante importante en infinidad de aspectos; es el mismo juego, pero mucho más pulido y capaz de dejarnos un mejor sabor de boca.

Aunque en otros países, la Enhanced Edition viene en una caja edición especial muy completa, esta no será distribuida en nuestro país, donde se seguirá vendiendo la antigua edición. ¿Implica esto que nos veremos privados de ver a Geralt de Rivia con su mejor cara? No, ya que las mejoras técnicas y jugables estarán disponibles para los compradores del original de forma completamente gratuita, mediante una simple descarga, como si fuese un parche más. Tan sólo nos vemos privados de la posibilidad de tener esa caja tan completa, de la que hablaremos más tarde.

ya analizamos hace un año. Por tanto, conserva todas las virtudes que ya hicieron de él un éxito: argumentalmente seguirá siendo tan extenso y profundo como siempre, y el sistema de juego y los hechos a los que nos enfrentaremos seguirán siendo los mismos. Pero habrá añadidos interesantes que incitarán a los que ya habían disfrutado de la entrega anterior para que vuelvan a adentrarse en el mundo de Temeria. Y por supuesto, los nuevos jugadores tendrán ante sí la mejor forma posible de disfrutar con Geralt.

Ampliar

Mejoras jugables
En la Games Convention de Leipzig, los chicos de CDProjekt nos aseguraron que habían escuchado con atención todas las quejas y comentarios de los aficionados para mejorar los aspectos que no funcionaban en el primer juego. No nos cabe duda de que así ha sido, ya que esta edición cuenta con importantes mejoras en algunos aspectos críticos. Por ejemplo, se ha trabajado mucho para perfeccionar la estabilidad del juego, y evitar muchos de los errores que cortaban la experiencia. Durante nuestra nueva partida, se ha notado que todo funcionaba de forma más fluida.

A esto contribuyen también los muy reducidos tiempos de carga. No se han reducido en número, ya que siguen estando presentes en los mismos lugares aunque pueda ser de forma testimonial; lo que se ha hecho ha sido acortar su duración en, según dicen, un 80%. Lo cierto es que se nota en muchos puntos, en los que las transiciones entre zonas son mucho más ligeras y llevaderas, apenas unos segundos frente a los hasta minutos que se llegaban a sufrir antes.

Ampliar

La fluidez también se hace patente en el sistema de combate, el cual ahora responde mucho mejor a nuestras indicaciones, eliminando aquellas situaciones en las que el personaje se quedaba quieto al no haber percibido nuestra orden. En este aspecto, también se ha mejorado el acceso al mapa y al inventario, el cual ahora es mucho más ligero y cómodo de utilizar: la nueva bolsa independiente para no mezclar los ingredientes para la alquimia con los objetos normales, era algo muy necesario para evitar que se convirtiese en una pesadilla para los no iniciados.

Ampliar

También se ha trastocado el sistema de clima, que ahora ofrece una mayor variedad y una transición más fluida. Del mismo modo, se han mejorado las expresiones faciales de los personajes, que ahora reaccionan de forma mucho más creíble a sus diálogos; de hecho, combinadas con las 200 animaciones nuevas, el efecto, pese a seguir siendo algo irreal por momentos, es mucho más satisfactorio que en el original, donde los personajes se quedaban estáticos pasase lo que pasase.

El minijuegos de dados ha ganado en complejidad por culpa de una inteligencia artificial más trabajada, gracias a la cual nos veremos obligados a jugar con mucho cuidado, sin dejarnos llevar por la emoción del ganar. Y aunque el juego está traducido y doblado a nuestro idioma, se han reescrito y vuelto a doblar un buen número de líneas del inglés y el alemán en su totalidad. Esto podría no tener relevancia, pero dado que el juego nos permite disfrutar de cualquier combinación de idioma y subtítulos entre los diez idiomas que incluye, es una noticia satisfactoria para los puristas amantes de las versiones originales.

Ampliar

Los PNJ que poblarán los pueblos y caminos serán mucho más variados, gracias a un nuevo generador aleatorio. Pese a que las diferencias son algo limitadas, lo cierto es que al atravesar los poblados sin pararse a analizar fijamente a cada uno de los personajes, dan una mayor sensación de estar en un mundo vivo, y no que nos encontremos siempre a los mismos cuatro gatos de siempre una y otra vez. Destacar también la posibilidad de autoguardar o no, y el muy interesante sistema para recoger los tesoros que dejan caer los enemigos de forma automática, sin pasar por el inventario.

Ampliar

Contenido nuevo
Aparte del gran número de pequeños cambios (además de todos los que hemos comentado, que son los más destacables, se han pulido otros aspectos menores de menos relevancia. Es más, aunque el juego incluye ya todos los parches hasta el 1.3, ya está disponible para descargar un nuevo parche 1.4, que corresponde a esta Enhanced Edition para los que quieran descargar la actualización), se han añadido dos nuevas aventuras para expandir la experiencia y ofrecer un nuevo incentivo a los usuarios que ya conocían el original, así como un completo editor de niveles.

La primera de las misiones es 'El precio de la neutralidad'. Completamente nueva, nos traslada a un entorno completamente nuevo, relativamente cerca del castillo de Kael Morhen, en el que nos toparemos con una gran misión principal y las inevitables secundarias. Su gran virtud es lo bien que capta el espíritu de The Witcher, ya que cuenta con una gran intensidad emocional y argumental, ya que deberemos enfrentarnos a una difícil decisión. Lo único negativo que tiene esta gran aventura es que, al ser adicional, no podremos emplear a nuestro personaje de la aventura principal; lo que hagamos allí no afectará al resto del juego.

Ampliar

Pero no por ello vamos a quitarle mérito a una gran ambientación y una excelente misión nueva, que ofrece varias horas de juego. La otra misión no se aparta tanto del camino ya conocido del juego original, y está ambientada en una de las ciudades del juego. Uno de los amigos de Geralt ha contraído una importante deuda, de 2000 piezas de oro, y el brujo se encargará de ayudarle a conseguir esa gran cantidad de dinero.

Ampliar

Ambos niveles han sido creados con el editor de niveles que incluye el juego, cuyo nombre es D'Jinii, muy acertado para encuadrarlo dentro del universo de Geralt. Con ellos, los chicos de CDProjekt han querido mostrar a los jugadores lo que es posible hacer con él, y las maravillas que se pueden llegar a realizar. A buen seguro, tardaremos en ver grandes creaciones similares por parte de los usuarios, porque pese a su sencillo interfaz, es bastante complejo y requerirá bastante tiempo crear una aventura de proporciones considerables.

La caja que no fue
Un breve inciso para comentar la caja que, desgraciadamente, no llegaremos a ver en nuestro país. Además del juego principal, y de otro disco para las nuevas misiones y el editor de niveles D'jinii, viene acompañado de un buen número de extras. El mapa y la banda sonora ya formaban parte de la edición especial del juego original, pero ahora se ha incluido un segundo disco de música inspirada por el juego. Se incluye, asimismo, un DVD del Cómo se hizo el juego, la película, entrevista con el equipo de desarrollo y material vario.

Ampliar

Todo este material está en nuestro idioma mediante subtítulos, y los menús del DVD están también traducidos, por lo que es una pena que no se haya aprovechado. Afortunadamente, CDProjekt ha puesto todo este material en su página para descargar; no es lo mismo que en su formato físico, pero es de agradecer. Pero quizás lo más destacable sean los libros que acompañan los discos: aparte del manual del juego, se ha incluido una completa guía del juego paso a paso, incluyendo las misiones secundarias, y con mapas para facilitar nuestro avance (también descargables en formato digital). Y, por último, la novela corta original de Sapkowski que dio origen a las novelas de The Witcher y, por ende, al juego; la historia de cómo Geralt se enfrenta a una strega, con ilustraciones a todo color.

Ampliar

el instalador que se descarga puede dar problemas con determinadas configuraciones de Windows y programas de firewall. Mientras se encuentra una solución y se optimiza el archivo, en los foros de The Witcher se ofrecen soluciones para los distintos casos que se pueden dar.

Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.