Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Witcher 3: Blood & Wine, Impresiones

The Witcher 3: Blood & Wine es la última expasión con la que se cierra un capítulo fantástico del videojuego, en el que un pequeño estudio polaco se ha convertido en una referencia mundial y en uno de los nombres más queridos del sector. Se cierra un ciclo, pero se quiere hacer con una amplia sonrisa de satisfacción.

Actualizado a

La despedida del Lobo Blanco

Y se acabó, esta vez sí, en parte felices por el camino recorrido, en parte tristes por el hecho de que se acaba un capítulo brillante de la historia de los videojuegos, The Witcher cierra sus puertas después de una intensa historia que ha colocado a un modesto equipo de Varsovia en la cima del desarrollo mundial.

Poco queda de aquel juego hecho con mondadientes, con un Aurora Engine modificado de arriba y abajo que no estaba ni remotamente preparado para un proyecto de esa envergadura, sólo la pasión y el orgullo por poder usar a Geralt y su mundo para crear un videojuego soñado. Todo lo demás creció alrededor de eso y tendrá su punto final (o aparte) en Blood and Wine, la segunda, última y más ambiciosa expansión de The Witcher 3.

Acudimos nuevamente a Varsovia para estar tres horas con una sección del juego, dar buena cuenta de sus novedades y, especialmente, de su ambientación. Uno de los puntos en los que más se insistió era en el hecho de que al contrario que Hearts of Stone, esta expansión incluía una aventura en una nueva tierra: Toussaint, una forma de decir que estamos hablando de un contenido de más entidad en cuanto a cantidad.

La pasada expansión incluía nuevos recodos dentro de un mapa ya sobradamente conocido por todos los que han disfrutado del juego original, lo que estaba muy bien -especialmente dada la calidad de la historia y los personajes-, pero no es tan emocionante como una nueva región para un juego de mundo abierto como este. La idea era lograr reproducir el impacto del cambio de ambientación que suponía llegar a Skellige por primera vez, crear una nueva zona equivalente que coronara el ya bello y variado escenario en el que se han vivido las aventuras del brujo.

Ampliar



Una vez instalada la expansión se integra naturalmente en nuestro mundo y partida. Si queremos, como sería natural, comenzar Blood and Wine con nuestra última partida del juego, esta quedará insertada como una misión más dentro de los tablones del juego, una carta en la que se pide de forma curiosamente recargada a Geralt que acuda en auxilio del pueblo de Toussaint ante un extraño monstruo que tiene en jaque a la población.

Los caballeros errantes encargados de contratar nuestros servicios están en un pueblo, esperando nuestra llegada para guiarnos al ducado y comenzar una nueva aventura con mucho que ofrecer. A partir de ese punto se abre una nueva zona, que según sus responsables alberga más de 30 horas entre contenido principal y secundario.

Toussaint, un cuento de hadas en la superficie

El protagonista de nuestra sesión es sin duda este nuevo lugar, de una naturaleza bien distinta a otros que hayamos podido visitar en nuestras aventuras. En los relatos del universo de The Witcher, el ducado es una pequeña región conocida particularmente por sus vinos y por una inquebrantable querencia por sus tradiciones. No posee ejército propio, sólo una élite de caballeros, cortados con el patrón de las historias de caballería, entregados al ideal que sólo existe en las leyendas de antaño y sujetos a votos de honorabilidad que rigen sus actos.

Esto forma el primer choque de contraste cultural cuando entramos en contacto con los personajes de la expansión, que además de estar vestidos con resplandecientes armaduras, hablan de una forma refinada y sumamente rebuscada que poco tiene que ver con el lenguaje rudo al que estamos acostumbrados en pasadas aventuras.

Ampliar



Esta condición de cuento de hadas se aplica también al propio paisaje cuando llegamos a la nueva región. En la lejanía vemos la capital, Beauclair, posiblemente la ciudad más esplendorosa que hayamos visto en nuestros viajes y todo un lujo visual desde dentro y desde fuera. A su falda encontramos un paisaje de ensueño, una especie de mezcla idílica entre diferentes regiones de Francia e Italia en donde los artistas de CD Projekt han aprovechado la oportunidad para sacudirse los tradicionales ambientes apagados de otras tierras y crear algo vibrante, con gran variedad de colores y contrastes que refuerzan esa sensación de estar en un país de ensueño.

Por supuesto, siendo esto de The Witcher, las apariencias siempre engañan, y en más de un sentido. Nuestra investigación sobre la criatura que ha estado asesinando y por la que se han pedido nuestros servicios nos llevará a las cloacas del ducado y nos permitirá sumergirnos en las contradicciones, traiciones y secretos propios de algo que por muy ideal que parezca, sigue estando regentado por seres humanos, con lo que eso conlleva.ç

En nuestras pesquisas encontraremos además a viejos conocidos que todavía no habían sido tocados en los videojuegos, incluyendo un personaje querido de los libros que no revelaremos por motivos obvios. En nuestra demostración, la demo terminó en un punto interesante y nos dejó con ganas de saber más, siempre buena señal, pero baste saber que parece que el muy alto listón narrativo de la saga se mantiene intacto con The Witcher 3: Blood and Wine.

Ampliar



Hablando posteriormente con diferentes responsables de CD Projekt, pudimos apreciar el grado de satisfacción que tienen con este proyecto y el halo especial que le confiere ser el capítulo final de esta dura pero maravillosa etapa para el equipo polaco. La expansión no es por necesidad de llenar un Season Pass, ni un producto lanzado a posteriori para aprovechar el tirón: es la forma con la que se había soñado terminar con The Witcher hace años, bastante antes de que el juego base estuviera terminado; la guinda del pastel.

En él además se han depositado todas las experiencias, toda la sabiduría sobre lo que funciona y lo que no para crear un contenido redondo, innovando en algunos aspectos y refinando en otros. Hablando con el líder de diseño de misiones, nos contaba que ahora podían hacer cosas que antes no podían ni sospechar con el motor del juego, pero que además sólo estaban usando un pequeño porcentaje de las buenas ideas, las mejores entre las mejores, para conseguir dar a la expansión un aspecto redondo en todos los sentidos.

Más de 30 horas adicionales de The Witcher III

Podríamos hablar de muchas cosas, ya que la expansión no se limita a añadir una gran cantidad de contenido y una nueva localización. Hay cambios profundos y ligeros a todos los niveles, cosas tan importantes  como un nuevo sistema de mutaciones avanzadas que nos permite obtener efectos avanzados que alteran, potencian o expanden nuestras habilidades como brujo, o tan nimias como la posibilidad de usar tintes para cambiar piezas de armadura- Se ha revisado el modo + del juego para subirlo al nivel 100 y se ha profundizado en mejoras de IA y de ajustes en la dificultad para asegurar que el jugador más experto y veterano tenga motivación de volver más allá del contenido añadido. Nuevas armas, más de 30, junto a 20 nuevos monstruos y nuevas piezas de armadura, además de una nueva baraja de Gwent basada en Skellige, junto con toda una serie de retoques generales.

Ampliar



Con la promesa de más de 30 horas de juego, 90 misiones y 14.000 líneas de diálogo (más del doble respecto a las 6000 de Hearts of Stone), la verdad es que pareciera que estamos hablando de un nuevo título, más que de una expansión, pero esa es la escala con la que CD Projekt quería terminar este ciclo. No con una pequeña aventurilla para cumplir expediente, sino con un juego que completara y complementara esa joya que es Wild Hunt.

Si los rumores son ciertos, tendremos The Witcher 3: Blood & Wine, pronto entre nuestras manos, el mismo 31 de mayo, que será cuando podremos despedirnos de Geralt, esperamos, con una sonrisa en los labios. Visto lo visto con sus anteriores trabajos y Hearts of Stone, dudamos seriamente que el estudio polaco nos decepcione.

The Witcher 3: Wild Hunt

  • XBO
  • PS4
  • PC
  • Acción
  • RPG

The Witcher 3: Wild Hunt, desarrollado por CD Projekt RED y distribuido por Namco Bandai Games para PCPlayStation 4 y Xbox One, es la tercera entrega de la saga de acción RPG The Witcher, una aventura que tiene lugar en un mundo de fantasía, protagonizada por el cazador de bestias Geralt de Rivia. En The Witcher eres Geralt de Rivia, un cazador de monstruos profesional que debe encontrar a la muchacha de una profecía en un enorme mundo rebosante de ciudades, islas con piratas vikingos, peligrosos puertos de montaña y cuevas olvidadas.

Carátula de The Witcher 3: Wild Hunt
9.6