Skip to main content
Publicidad
The Witcher 3: Wild Hunt

The Witcher III: Wild Hunt, Versión PC, análisis

review_game
| |

Hablar de CD Project Red es hablar de PC y con The Witcher 3 el estudio polaco deja claro que es la plataforma de juego ideal para los amantes de los benchmarks gráficos. Bienvenidos a la PC Master Race.

Este análisis está centrado en los elementos técnicos de la versión en compatible, para un análisis del juego, este es el análisis original.

Mucho se ha hablado del acabado visual de The Witcher 3 desde aquel maravilloso trailer del E3 de 2013 y, aunque como se esperaba las versiones de consolas no ha llegado al nivel prometido, los usuarios de PC sí que tienen todas las herramientas a su disposición para disfrutar de uno de los videojuegos más espectaculares del año a nivel visual. Es cierto que CD Project Red, como ya hiciese en el pasado con The Witcher 2, seguirá mejorando el rendimiento del juego meses después de su lanzamiento con sucesivos parches, pero hasta que eso ocurra se necesitará de mucho músculo tecnológico para disfrutar del título en todo su esplendor.

A principios de este mismo año la compañía polaca definió los requisitos mínimos y recomendados para levantar las expectativas de los usuarios más impacientes y forzar al resto a renovar ligeramente o por completo su PC.

The Witcher 3: Wild Hunt (PC) Captura de pantalla

Requisitos mínimos:
Intel Core i5 2500k / AMD Phenom II X4 940
Nvidia GPU GeForce GTX 660 / AMD GPU Radeon HD 7870
6 GB RAM
Disco Duro de 40 GB

Requisitos recomendados:
Intel Core i7 3770 / AMD FX 8350
Nvidia GPU GeForce GTX 770 / AMD GPU Radeon R9 290
8 GB RAM
Disco Duro de 40 GB

Tecnología NVIDIA

Viendo los requisitos queda claro que la mayoría de los poseedores de un PC de gama media van a poder disfrutar The Witcher 3 calibrando un poco las diferentes opciones gráficas que se ofrecen, lo que no está tan claro es quién será uno de esos elegidos que podrá jugar con todo a Ultra. En esta ocasión la compañía polaca ha llegado a un acuerdo con NVIDIA para el desarrollo del juego, lo que garantiza un rendimiento más optimizado con las tarjetas gráficas de la marca norteamericana. Uno de los puntos más significativos de este acuerdo es el uso de GameWorks. Gracias a esta tecnología los usuarios de PC podrán disfrutar de una recreación mucho más realista de las físicas de la ropa y la destrucción de los objetos en la escena. De la misma forma, NVIDIA también ofrece la tecnología HairWorks que muestra con mayor realismo el pelo de criaturas y humanos. Por otro lado, HairWorks queda muy bien en pantalla y es un pequeño lujo visual propio del compatible, pero afecta notoriamente al rendimiento, así que debe de ser uno de los principales candidatos a desactivar si notas que el framerate no está donde te gustaría.

The Witcher 3: Wild Hunt (PC) Captura de pantalla

Configuración gráfica

The Witcher 3 presenta dos secciones de configuración en las que los usuarios de PC perderán muchas horas buscando el rendimiento óptimo con la máxima calidad posible. En el apartado de Postprocesado el jugador podrá activar o desactivar: Motion Blur para dotar de desenfoque de movimiento a los objetos, Antialiasing para suavizar las líneas y evitar los dientes de sierra, Bloom para un mayor realismo de los puntos de luz o Ambient Occlusion en SSAO o HBAO+ para un mayor realismo en la iluminación.

Un mundo vivo

Adentrándonos en las opciones gráficas el jugador tendrá la posibilidad de calibrar a su gusto: Sincronización Vertical, Resolución, FPS Máximos, Nº de personajes secundarios, Calidad de las sombras, Calidad del terreno, Calidad del agua, Densidad de la hierba, Calidad de las texturas, Alcance de la visibilidad del follaje o Nivel de detalle. Gracias a esta enorme cantidad de opciones gráficas el jugador podrá adaptar la experiencia a sus gustos y necesidades. Si prefiere una mayor calidad a costa de perder rendimiento de FPS u opta por mantener una  tasa estable de 60 FPS en detrimento de la calidad visual es algo que dependerá del jugador y sobre todo de su ordenador. Al máximo en todas las opciones de vegetación, obtenemos un resultado realmente espectacular en cuanto a paisajes, pero eso sólo estará al alcance de un número reducido de ordenadores.

Dejando de lado toda la palabrería técnica es hora de adentrarnos en el título y conocer las sensaciones que ofrece The Witcher 3 a los usuarios de PC. Cuando entramos en el mundo de Andrzej Sapkowski nos quedamos prendados con la calidad visual de los entornos y el perfecto modelado de todos los personajes y criaturas, especialmente El Lobo Blanco. La calidad de las texturas, el trabajo de procesado dinámico y la perfecta implementación de todos los elementos ofrecen un mundo vivo a nuestro alrededor que nos dejará prendados. Este impresionante acabado se ve potenciado por el enorme tamaño del mapa (3,5 veces más grande que Skyrim) y la posibilidad de recorrerlo libremente a pie o a caballo sin tener tiempos de carga. También sorprende la perfecta integración de una climatología variable que nos permite disfrutar de la misma escena con ambientes totalmente diferentes según la partida. Los efectos de lluvia, el sol entre las ramas o el movimiento de la vegetación con el viento nos dejarán boquiabiertos desde los primeros minutos.

The Witcher 3: Wild Hunt (PC) Captura de pantalla

Aunque todo esto suena a música celestial en nuestros oídos, el problema surge cuando debemos mantener este mundo estable a 1920x1080p y 60 FPS. Aquí es donde solo unos pocos  podrán disfrutar de una experiencia inolvidable. Desde NVIDIA se recomienda una GTX 980 para disfrutar del rendimiento máximo, aunque lógicamente existen tarjetas gráficas de gama alta de NVIDIA y AMD que podrán hacer frente a este reto ajustando unos cuantos parámetros. Es llamativo el trabajo de optimización de CD Project Red porque ni tarjetas modernas de gama alta como la GTX 780 Ti pueden mover el juego con todo a Ultra, esperemos que en poco tiempo los parches mejoren significativamente el rendimiento.

El lugar ideal para jugar

The Witcher 3 puede ser adquirido tanto en la tienda oficial de CD Project RED (www.gog.com) como en Steam. Es importante destacar que en GOG el título no tiene DRM, por lo que podremos descargarlo y ejecutarlo sin ningún tipo de chequeo previo o conexión a internet. Por su parte en Steam (aunque CD Project Red evita el DRM) tendremos el control habitual de la plataforma para los juegos de su catálogo. La versión física de The Witcher 3 para PC incluye 4 DVDs de instalación y un CD con la banda sonora original compuesta por 31 temas. Dentro de las cajas también se incluyen un set de pegatinas, el manual del juego, un compendio resumiendo la historia de la franquicia, un mapa y una breve carta de agradecimiento a los jugadores por invertir su dinero en comprar el título original, un gesto que es de agradecer. Por último, podremos descargar desde GOG: Wallpapers, Paper Toys, Artbook, BSO en formato FLAC y MP3, Vídeos en HD, Avatars, Artworks, Comics, los DLCS gratuitos de lanzamiento: "Temerian Armor Set" y "Beard and hairstyle set for Geralt" y un acceso a los 16 DLCs gratuitos que irá ofreciendo CD Project Red. Viendo todo el contenido disponible es de agradecer el esfuerzo, la dedicación y el buen trato que siempre ofrece la empresa polaca a los jugadores, sin duda un ejemplo dentro del sector.

Conclusión: 

En definitiva, The Witcher 3 vuelve a la plataforma que lo vio nacer y lo hace demostrando que con un equipo moderno es el lugar perfecto para disfrutar de la mejor experiencia posible. Tanto si somos unos fanáticos de la calidad gráfica, como si buscamos una mayor estabilidad en la tasa de FPS para una experiencia mucho más estable que en las consolas de última generación, el PC vuelve a ser nuestra mejor opción.

Lo MejorLo Peor
Mundo enorme, expansivo y variado
En el combate se ha concedido demasiadas ventajas al jugador
Acompañado de una historia rica y multifacética, que nunca pierde su papel principal
Algunos encuentros con criaturas y monstruos algo anticlimáticos
Gran acabado visual y mucha atención al detalle
Al final le falta algo de emotividad y se quedan algunos cabos sueltos
Tener una ciudad "de verdad" como Novigrado como una de las grandes zonas
Importancia a las decisiones, y a sus consecuencias
Una trama repleta de humanidad, para lo bueno y para lo malo
Banda sonora extraordinaria
Algunos momentos especialmente entrañables entre personajes.

Puntuación

Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.
Cómpralo sin pestañear.
Jugabilidad

Para esta ocasión han ideado un sistema de combate que desde el principio resulta muy ágil, con un personaje rápido dotado de un potente movimiento de esquiva. Eso hace que controlar a Geralt sea un placer y se haga ameno, aunque se puede decir que quizás el brujo tiene demasiados recursos útiles a los que los enemigos tienen poca respuesta.

Gráficos

Obviamente no se ve como en el tráiler del 2013, pero el resultado es muy bueno. Se aprecia claramente que es un juego pensado para la actual generación. Un mundo expansivo, variado, con un rico cliclo de día y noche, efectos climáticos, una gran densidad de vegetación y gran atención al detalle. Quizás se ha enfatizado demasiado el color, pero eso gustará más o menos dependiendo de los gustos estéticos de cada uno.

Sonido

La banda sonora sólo se puede catalogar de extraordinaria, con mucha identidad propia. Contamos con una amplia variedad de temas para distinto contexto, e incluso diferentes temas dentro de situaciones similares con el objetivo de que haya variedad. En un juego de tantas horas es importante que la música acompañe bien en los momentos de tránsito, y ponga el punto épico y emocionante en el momento justo. The Witcher 3 logra esto con creces. Muy buen trabajo con las voces (en inglés), aunque en algunos casos como el de Triss, preferimos su versión de Assassins of Kings.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
9,6
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 12.29 € Comprar >
PAL/ES 28.49 € Comprar >
PAL/ES 29.99 € Comprar >
Desarrolla: 
CDProjekt
Género: 
Aventura, Rol
Lanzamiento: 
19/05/2015
Plataforma: 
PC
También en:
PS4 XBO
+18Lenguaje soezMiedoSexoViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad