The Witcher 2: Assassins of Kings

La era del Brujo
La era del Brujo
| |
186554 visitas
The Witcher 2 lleva ya bastantes meses presentando su candidatura como uno de los juegos más importante de este 2011 y en el momento de la verdad ha demostrado que sus proclamas no eran en vano. Los polacos de CD Projekt han conseguido crear un auténtico triunfo técnico y narrativo de la mano de Geralt de Rivia.

Una cosa muy propia del mundo del rol es el no tener claros sus objetivos y perder el rumbo. Grandes mundos que explorar, personajes creados y desarrollados completamente por el jugador, conversaciones que cambian el destino de un pueblo, grandes dragones que abatir... Es algo complicado de abarcar, hay tantas posibilidades, tanto potencial, que no son pocos los estudios que no acaban de encontrar su camino al afrontarlos, algo desafortunado ya que no hay nada peor que un juego de rol con grandes dudas en su dirección; en otros géneros la salvación puede estar en unas mecánicas entretenidas, una gran puesta en escena gráfica, un fantástico multijugador o en otros aspectos individuales. Pero en rol es aconsejable una adecuada visión de conjunto, una dirección fuerte y una gran personalidad, y lo cierto es que cualquiera que haya jugado al rol de mesa de forma más o menos regular lo sabe: cuanto mejor es el dungeon master, mejor suele ir la aventura.

The Witcher II tiene esa personalidad y esa dirección, la tiene a raudales y en más de un sentido. Por un lado, es plenamente consciente del nombre que tiene, de la herencia literaria de esos libros de Andrzej Sapkowski que forman la saga del brujo. Es más, resulta evidente el orgullo y el respeto que sienten por estos personajes y por este mundo; muchos en CD Projekt han crecido con esta saga, toda una institución en su país, por lo que resulta comprensible que tanto este juego como su predecesor hayan sido abordados con cierto sentimiento de patriotismo, con ese plus de voluntad y ganas que se pone cuando se realiza algo en lo que se cree. Esa visión fuerte y respetuosa hace que sea un título que conoce muy bien su dirección, sabe cómo quiere llevar su trama, cómo debe ambientar su mundo y cómo presentar a las distintas personalidades que aparecen en él.

La fortaleza se propaga a otros apartados, como el combate, el desarrollo del personaje, la naturaleza de las misiones y todos los complementos, misiones secundarias y entretenimientos en los que el jugador puede perderse si lo desea. Contrario a otros juegos de rol contemporáneos, que a veces tienden a no saber muy bien a donde quieren ir y dan bandazos a un lado u otro entre entrega y entrega, The Witcher sabía lo que quería ser desde el principio y su secuela simplemente ha seguido andando en esa dirección, pero con más confianza, con un equipo más preparado y con herramientas más adecuadas. Sus debilidades han sido corregidas, sus fortalezas han salido reforzadas y lo nuevo que ha añadido viene a sumar a la base que ya estaba. Hay una continuidad perceptible en el diseño general de Assasins of Kings.

También es un juego con la confianza de saber donde está su principal público, el que creyó en él desde el principio, el mismo que permitió a su predecesor convertirse en el éxito que posibilitó esta secuela. El saber de donde viene le hace ser agradecido con ese público, al que agasaja y le permite sacar pecho. No son pocos los que lamentan tener un ordenador de gama alta simplemente para poder jugar a títulos multiplataforma cuyas únicas diferencias suelen ser mejoras en la resolución, de framerate, algunos efectos adicionales y, con suerte, mejores texturas; así que ahora tienen la oportunidad de desquitarse. Prácticamente desde Crysis no se había visto un juego diseñado para permitir el lucimiento de las máquinas más potente; el resultado va mucho más allá de lo visual, ya que el título también cuenta con algunas características técnicas muy notables que trabajan en favor de aumentar su capacidad de sumergir a los jugadores en su mundo. A posteri, si surge la oportunidad, CD Projekt u otro estudio contratado se preocupará de las versiones de consola, tal y como es la intención del estudio polaco -no es sabio ignorar tantos potenciales usuarios- pero cuando llegue ese momento la comunidad alrededor del PC no podrá poner ni una pega, lo que el estudio polaco tenía que cumplir, lo han cumplido con creces.

Un aspecto curioso tanto con The Witcher como con su secuela es que abre una tercera vía entre dos polos opuestos de interpretar el rol. Por un lado están los juegos con una fuerte naturaleza narrativa, pero en los que se deja al jugador controlar todos los aspectos de su personaje, incluyendo los morales. Juegos como Baldur's Gate, Planescape o Mass Effect, donde el protagonista es lo que el jugador quiere que sea en base a sus decisiones, pero en donde hay una historia que gobierna la aventura. En el otro extremo, estarían juegos como Fallout 3, Elder Scrolls o Two Worlds II, títulos donde la narrativa central es más débil e impera la libertad de dejar al jugador campar a sus anchas por un mundo repleto de posibilidades, misiones y recompensas.