The Whispered World

El encanto del dibujo a mano
El encanto del dibujo a mano
| |
64008 visitas
Después de un exitoso paso en su país natal, Alemania, por fin llega al resto del mundo una de las aventuras gráficas más bellas e impactantes de los últimos años, uno de esos trabajos que desde el principio deja claro que se ha creado desde el corazón y la pasión de unos enamorados al género, con una visión muy clara de lo que querían lograr tanto en el aspecto narrativo como en el visual.

La aventura gráfica sigue en un buen momento de forma, lejos del fatalismo de hace unos años donde parecía que se iba a convertir en un eco del pasado o en algo demasiado especializado, enroscada en la peligrosa espiral de retorcer hasta el infinito sus retos lógicos de cara a satisfacer al público fiel -que también suele ser el más intransigente-. Telltale se ha hecho dueño del legado de Lucas y sus "temporadas" con series como Sam & Max parecen estar funcionando y encontrando buena aceptación, y en Europa se sigue demostrando que hay un gran interés en el género por parte de pequeños estudios esparcidos en España, Francia, Inglaterra y, especialmente, en centroeuropa en general y Alemania en particular, el lugar de donde procede el estudio de The Whispered World, un mercado con una gran aceptación para estos juegos, en donde se han producido además algunos de los mejores exponentes del género en los últimos años -especial mención para House of Tales y su notable línea de títulos como The Moment of Silence y Overclocked-. Y eso sin mencionar a Heavy Rain, uno de los intentos más osados de llevar el género de la aventura en direcciones divergentes.

Sí, son buenos tiempos para el género, hay variedad de propuestas y un buen abanico de estudios con diferentes puntos de vista que crean un escenario variado en el que muchos tipos de aficionados se pueden sentir bienvenidos. Los puristas de los puzles puros y duros, que basan su disfrute del género en el reto intelectual que le ofrecen, tienen sus diversiones. Aquellos que disfrutan de la aventura por su ritmo pausado y su énfasis en la narración también tienen sus títulos. E incluso aquellos que lo que más valoran del género son sus valores estéticos -muchas aventuras tienen un estilo visual impactante, fruto de la atención a cada una de las pantallas que los componen- tienen títulos a los que seguir de cerca. Pero una gran aventura tiene la obligación de destacar en todos esos aspectos y eso es lo que ofrece The Whispered World, una aventura en la que se aprecia el dominio del género por parte del pequeño grupo alemán de Daedalic.

Si hay algo que resulta evidente desde el principio, es el impresionante aspecto visual del juego. Antes del advenimiento de los polígonos como la forma dominante de representación visual en un videojuego, los estudios estaban en manos de los artistas gráficos y su capacidad para generar dibujos atractivos usando sprites, que luego se animaban de un modo parecido al de la animación tradicional, fotograma a fotograma. Mientras que hoy en día el aspecto visual de un videojuego depende de un variado conglomerado multidisciplinar de aspectos creativos y tecnologógicos, hace no tantos años todo estaba mano del puro talento de un artista o un grupo de ellos a la hora de dar forma al título. Aunque es bien cierto que los polígonos facilitaron mucho el proceso de creación de un videojuego por su flexibilidad -con sprites no se pueden usar "cámaras", ni tampoco se puede manipular la imagen de forma trivial, además de que el proceso de animación es más laborioso-, muchos siguen echando en falta la individualidad del trabajo con sprites, era más fácil encontrar juegos con unos gráficos únicos, creados en función de los diferentes artistas que trabajaban en el medio.

Es por eso que Whispered World ya tiene mucho ganado desde el primer momento en el que arranca, para el que está acostumbrado a ver muchos videojuegos, encontrarse con los dibujos a mano del título de Daedalic provoca una fuerte impresión. Posiblemente es una cuestión de gustos, pero hay algo en el dibujo a mano que los polígonos no consiguen reproducir del todo, incluso con el cel-shaded, hay un componente más personal, en el que se aprecia el mayor control de lo que el artista quiere reflejar en pantalla y cuando ese artista o grupo de artistas son particularmente buenos, el resultado es realmente impactante tal y como sucede aquí. Quizás el referente más cercano sea Curse of Monkey Island y su cuidado aspecto de dibujo animado, pero en lo que se refiere a dibujo propiamente dicho, el detalle que alcanza cada pantalla de The Whispered World es algo pocas veces visto en un juego creado en mano. Es cierto que esa condición condiciona que la resolución del juego sea única (1024x768, 4:3), lo que dejará amplios bordes negros a los que cuenten con monitores panorámicos, pero aún así, el trabajo es fantástico.