Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Walking Dead: Suvival Instinct, Impresiones

Después del éxito y la relevancia alcanzada por The Walking Dead de Telltale, llega una nueva interpretación de este mundo condenado, esta de manos de Activision y basado en la licencia de la serie, en un juego que aparecerá para PS3, 360, PC y Wii U en Marzo.

Actualizado a

La supervivencia está definitivamente de moda, quizás en una sociedad que parece complicarse por momentos, donde las expectativas de lo que puedes ser, de lo que podrías ser, aplastan a muchas personas que nunca las pidieron, sea tentador pensar en un mundo más simple, uno donde vivir un día más es un premio en sí mismo. Muchos se han sentido cautivados por el universo de The Walking Dead, desde los primeros trabajos del célebre cómic de Robert Kirkman y Tony Moore a la serie televisiva. Los videojuegos, esponjas naturales de esta clase de tendencias, empiezan a desplegar un mayor interés por estas ideas. Es algo diferente al Survival Horror tradicional, donde la supervivencia es una vía para aumentar el horror y el sentido de inseguridad del juego, las nuevas tendencias ponen la supervivencia como centro absoluto; no se quiere asustar al jugador, sino hacerle ver que está en un mundo en constante amenaza y que necesita medios para seguir viviendo.

Juegos como DayZ o ZombiU marcan la tendencia actual de títulos de supervivencia con desarrollo libre, aunque cada uno por su camino. En un enfoque completamente distinto tenemos a The Walking Dead de Telltale, uno de los temas calientes de la industria en las últimas semanas, un enfoque que se centra en las decisiones prácticas y morales de vivir en un mundo así. Ahora nos llega este proyecto de Activision desarrollado por Terminal Reality -Cazafantasmas y Star Wars Kinect- en el que veremos un cruce de algunas de estas tendencias usando la licencia de la serie de AMC. Con el sobrenombre de Survival Instinct, la premisa llegará en forma de precuela de los acontecimientos de la serie, antes de que Rick Grimes despertara del coma y con el personaje más propio de la serie como protagonista: Daryl Dixon.

Ampliar



El argumento girará entorno al peligroso viaje por la tradicional Georgia de Daryl junto a su particular hermano Merle para llegar a Atlanta. A pesar de tener a una pareja de protagonista, será un juego totalmente al jugador individual, con Merle ayudando y formando parte de un guión que promete ser fiel a este universo, pese a que el uso de la primera persona pueda causar algunas suspicacias. En principio, las armas de fuego y la munición serán escasas, con un uso que acarreará serias contrapartidas. Los caminantes reaccionarán al ruido de las armas y acudirán en masa a su punto de origen, algo que supondrá un serio peligro -cualquier encuentro con varios caminantes tendrá funestas consecuencias, o al menos esa es la intención de los responsables. Esa misma mecánica podrá sin embargo ser usada en nuestro favor, ya que podremos por ejemplo tirar una botella en un punto y hacer que los caminantes acudan al lugar para nosotros escabullirnos por otro lado. Ese tipo de estrategias son las que no permitirán salir con vida con más facilidad.

Daryl contará con armas cuerpo -martillos, hachas, cuchillos...- también con la que podremos incluso descabezar algún muerto viviente que otro, pero los golpes serán lentos y toscos, no serán suficientes para despachar a un grupo de zombis. Nuestro viaje nos llevará a entornos de diferente tipo, algunos urbanos, que serán los más peligrosos pero también los más necesarios para obtener recursos. No será un juego sandbox ni mucho menos pero tendremos relativa libertad para explorar entornos y quizás encontrar algo que sea de utilidad. Podremos entrar en tiendas, edificios y otros lugares cerrados y oscuros en donde tendremos que decidir si usar la linterna o no ante el riesgo de atraer atención indeseada. No contaremos de principio con la característica ballesta de Daryl, pero sí la encontraremos a lo largo de la aventura.

Ampliar



Una de las debilidades que hemos apreciado en el proyecto es una preocupante falta de detalles técnicos importantes. Todo lo que se ha visto en tiempo real tiene un aire tosco e inacabado, con algunas texturas y detalles poco propios para un juego que sale supuestamente en Marzo -imposible no fijarse en el pelo de algunos zombies, un detalle que ya ha sido objeto de mofa en numerosos foros-. Según los responsables del equipo, lo visto en tiempo real es una versión ya con algún tiempo y el juego final estará a un nivel bastante más alto. Con todo, sospechamos que el aspecto gráfico no será uno de los puntos fuertes de este proyecto, visto lo visto.

Lo que sí resulta bastante interesante, sobre el papel al menos, es algunas de las ideas que se quieren introducir. Siguiendo la obvia influencia de The Walking Dead de Telltale, habrá decisiones que pondrán a prueba nuestra moral en determinados momentos, cosas como ayudar o no a un superviviente que además pueden tener un efecto beneficioso o perjudicial para Daryl y su hermano. En el camino a Atlanta encontraremos posibles compañeros de camino a los que habrá que cuidar y a los que también se les pueden asignar recursos y misiones. Puedes optar por usar esa comida o esa arma para usarla en tu beneficio o dársela a uno de los miembros del grupo para mejorar sus oportunidades de supervivencia mientra realiza una tarea asignada. Otra idea bastante interesante es una prestada del clásico Oregon Trail, ya que entre un punto y otro de nuestro viaje tendremos que usar un coche y tendremos el combustible limitado, así que habrá que tomar decisiones de riesgo/recompensa. Cosas como dar rodeos para evitar un peligro -gastando más combustible, o afrontar ese peligro y tratar de sobrevivir, serán la clase de decisiones que hay que tomar. Quedarse sin combustible en medio del camino significará el fin de partida. Esta clase de detalles son los que dan interés e identidad propia a este proyecto y confiamos en que estén presentes de una forma notoria en la versión final.

Ampliar



Con una fecha anunciada para el 29 de Marzo, Survival Instinct será lanzado para 360, PS3, PC y Wii U, una versión que se ha incorporado recientemente Sobre la misma, no parece que se vaya a hacer ningún uso revolucionario del mando -ya que en palabras de los representantes, la base del juego ya está establecida y no pueden añadir nada radicalmente nuevo para Wii U- así que la versión en la plataforma de Nintendo sólo disfrutará de un inventario mejorado con respecto a los demás. Convence que la intención del estudio esté alejada del shooter -frente a los miedos iniciales de que la perspectiva pudiera ser una invitación a imitar al Modo Zombie de Call of Duty- y algunas de las ideas que se han dibujado son prometedoras si se ejecutan bien, así que sólo queda esperar a ver hasta qué punto ha conseguido Terminal Reality sacarle partido a la licencia.

The Walking Dead: Survival Instinct

  • PC
  • WiiU
  • PS3
  • 360
  • Acción

The Walking Dead: Survival Instinct, desarrollado por Terminal Reality y editado por Activision, es un shooter de acción en primera persona protagonizado por los hermanos Daryl y Merle de la serie de televisión The Walking Dead para PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y PC.

Carátula de The Walking Dead: Survival Instinct
3