The Walking Dead: Michonne - Episode 2: Give No Shelter

Análisis The Walking Dead: Michonne - Episode 2: Give No Shelter

| |

El segundo episodio de la miniserie de Michonne llega a plataformas digitales con el objetivo de mejorar un arranque irregular. ¿Lo conseguirá? La respuesta en nuestro análisis.

En Telltale Games lo tienen todo muy bien medido, quizás demasiado. Coincidiendo con el final de la sexta temporada de The Walking Dead, llega a plataformas digitales el segundo capítulo de la miniserie protagonizada por Michonne, sin duda, uno de los personajes más complejos e interesantes del universo creado por Robert Kirkman. Y seguramente sea el mayor de los contratiempos de esta adaptación de tres efímeros capítulos, contar con un reclamo con tanto potencial para un desarrollo vacío, lleno de clichés, con el objetivo de exprimir una fórmula sobre-explotada en todas y cada una de las franquicias de la compañía. ¿Será Give No Shelter un paso en firme respecto al primer capítulo de hace apenas un mes? Todos los detalles de The Walking Dead: Michonne - Episode 2 en nuestro análisis.

Sin refugio
El título de este segundo capítulo no puede ser más explícito; atrás queda la Michonne dubitativa que conocimos en el agridulce arranque de la miniserie, un personaje que experimentaba cierta evolución ‒toda la que dio de sí su efímera duración‒ para encontrarnos ahora con una mujer enérgica, decidida y con un machete que se convierte en el auténtico azote de los no-muertos; y de los que respiran. “Temed a los muertos, pero más a los vivos”. Así reza una de las citas más recurrentes en este tipo de apocalipsis y en The Walking Dead adquiere especial relevancia. Así, Give No Shelter abandona casi por completo las decisiones morales y nos plantea una agónica carrera para salvar nuestras vidas. La acción se hace con todo el protagonismo, dando pie a un episodio especialmente dinámico.

The Walking Dead: Michonne - Episode 2: Give No Shelter (360) Captura de pantalla

The Walking Dead: Michonne - Episode 2: Give No Shelter (360) Captura de pantallaThe Walking Dead: Michonne - Episode 2: Give No Shelter (360) Captura de pantalla

Así, ya desde un primer momento deberemos huir de los villanos, auténtico leitmotiv de un desarrollo de episodio, de nuevo, tan fugaz como horizontal, donde nuestra supervivencia y la de nuestros compañeros se erigirá como único fin. Y es que en apenas una hora podremos completar este segundo capítulo, delatando su condición de simple nexo entre la premiere y el ya próximo desenlace. La parte positiva: la potenciación de una protagonista como Michonne. Todo gira a su alrededor y Telltale no se esconde de ello. Estamos ante una miniserie diseñada para el lucimiento de la guerrera con katana ‒o machete en este caso‒, donde se nos irá descubriendo, otra vez mediante flashbacks, el oscuro pasado que la atormenta sin descanso.

Por otro lado, y como no podía ser de otra manera, mantiene todo lo bueno y lo no tan bueno del primer capítulo y del resto de propuestas de Telltale. La narrativa se convierte en el eje principal de su desarrollo, minimizando su apuesta jugable, incluso en ocasiones rehuyéndola por completo, con tramos en los que no tendremos que hacer nada, sólo contemplar las diferentes escenas y pulsar algún botón o mover el joystick en alguna dirección aquí y allá. Espíritu Telltale en su máxima expresión. Si bien en otras sagas les ha funcionado especialmente bien ‒como en la primera temporada con Lee y Clementine, The Wolf Among Us o Tales from the Borderlands‒, en Michonne no se arriesga en absoluto, quedándose sólo en la superficie de una historia sin mucho interés y que ya hemos vivido una y otra vez en la misma serie o en otras obras cortadas por el mismo patrón.

A nivel técnico sigue mostrando las bondades de su personalidad estilo cómic, con un cel shading que nos encanta, pero que empieza a mostrar serios problemas de fatiga, especialmente en el plano técnico, donde las caídas de rendimiento son constantes entre secuencias e incluso cambios de plano, resultando bastante molesto; y todo en equipos solventes o en las propias versiones de consola, en teoría, bien optimizadas. Donde sí vuelve a destacar en su vertiente sonora, con melodías muy bien escogidas y que adquirirán presencia en los momentos clave y unas interpretaciones de los actores de doblaje de gran factura, eso sí, en inglés; al menos contamos con los textos traducidos a nuestro idioma aunque con algunos problemas de localización, tal y como ocurría con el primer episodio.

Michonne regresa son su segundo capítulo, más directo y fugaz que el anterior, pero que no logra despejar las dudas sobre su narrativa, especialmente damnificada en favor de la acción y la supervivencia. Dicha apuesta resultaría incluso interesante si en conjunto se mostrara más equilibrada; y es aquí donde, de nuevo, falla. Su desarrollo resulta anodino, sin mucho más interés que vivir la evolución de un personaje tan potente como Michonne. A ello debemo sumar las limitaciones de su propio formato; y es que una hora pasa muy deprisa, más si afrontamos unos cuantos QTE sin más pretensiones, sin apenas presencia de dilemas morales, desafíos o puzles. Eso sí, los fans de The Walking Dead no podrán resistirse a una miniserie con mucho atractivo y que sirve para conocer más sobre uno de los personajes más sugerentes de la serie. Ya podemos hacernos con Give No Shelter para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y smartphones y tablets iOS y Android como parte del Season Pass de la miniserie.

De nuevo, Michonne
Apenas dura 60 minutos
La brutalidad de algunas escenas
Resto de personajes sin interés
Ambientación muy lograda
Desarrollo plano y superficial

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.
Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.

Fórmula típica de Telltale que mejora ciertos aspectos de las dos primeras temporadas pero que no termina de explotar en este caso debido a una trama algo insulsa, unos personajes desaprovechados ‒a excepción de una gran Michonne‒ y una duración demasiado corta.

El motor gráfico de Telltale empieza a mostrar síntomas de flaqueza debido a ciertas irregularidades de su rendimiento aunque el diseño artístico sigue explotando la personalidad tipo cómic tan característica de la saga.

Buenos temas tipo folk y doblaje más que convincente, eso sí, en perfecto inglés.

6,5
Telltale Games