Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Walking Dead: A New Frontier

The Walking Dead: A New Frontier

  • PlataformaPC7.8PS47.8IPH7.8IPD7.8AND7.8XBO7.8
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorTelltale Games
  • Lanzamiento20/12/2016
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorTelltale Games

The Walking Dead: A New Frontier, Análisis

Analizamos la nueva tanda de capítulos de la saga estrella de Telltale Games The Walking Dead con más decisiones dificiles, nuevos personajes, nuevos dilemas y con el regreso de Clementine, nuestra protagonista preferida.

Actualizado a

Telltale Games, el estudio rey de los juegos narrativos nos sorprendió a muchos cuando allá por 2012 nos enseñaba uno de los títulos que iba a marcar un antes y un después tanto en la industria como  en su propia línea de mercado. El 24 de Abril de 2012 llegó a las tiendas digitales de PlayStation 3, Xbox 360 y Steam una prometedora aventura gráfica que nos situaba en el universo de las famosas historietas de zombies de Robert Kirkman: The Walking Dead.

Ampliar

El pionero de la Aventura Moderna

El juego que gustó a medios y a público nos presentaba a su protagonista Lee Everett en un entorno hostil en el que junto a su grupo debía sobrevivir mientras que cuidaba de una niña pequeña llamada Clementine. El enfoque del juego en los puzles y en el desarrollo de la narrativa más que en la acción y la supervivencia sorprendió a muchos y nos planteaba un simpático sistema de decisiones con el cual la trama se adaptaba cada vez que adoptábamos una postura u otra en cada uno de los 5 episodios que duró el título.

El juego se convirtió en el modelo a seguir de la aventura gráfica moderna del cual surgieron nuevos juegos con la misma dinámica y gracias a esto y a la buena acogida del público desde Telltale games comenzaron el desarrollo de una nueva segunda temporada. En este nuevo título la crítica estaba algo más dividida mostrándonos que esas mecánicas que adorábamos en el primer juego y esos personajes a los que tanto cariño le teníamos en la primera temporada necesitaban ser algo más elaborados y complejos.

Ampliar

Decisiones, decisiones...

Aún con todo eso, la segunda temporada de The Walking Dead volvió a ser un éxito y conquistó a todos aquellos que siguieron las aventuras de Lee y Clementine (quién se convirtió en protagonista de la saga) logrando su signo de identidad y marcando unos principios algo distintos a los que vimos en la primera temporada. Mientras que en la primera tanda de capítulos veíamos una historia enfocada en la moral y las relaciones entre nuestros dos protagonistas en esta segunda temporada vemos a una Clementine mucho más madura y donde la confianza, el liderazgo y la violencia se convierten en los temas principales por los que se desarrolla la trama. 

El final de la segunda temporada fue bastante prometedor presentando hasta tres finales distintos bastante diferentes entre si lo cual nos presentaba la gran duda de si esto había terminado o si iba a haber una nueva temporada convirtiendo la saga en una trilogía. Finalmente se confirmó una tercera temporada y durante el E3 de 2015 también se confirmó la reaparición de Clementine y nuevos cameos de los personajes del cómic de Robert Kirkman. La confirmación del desarrollo de una tercera temporada presentaba nuevas dudas sobre el desarrollo de la historia, de lo que solamente dijeron que querían explorar un “nuevo ángulo”. El resultado de esta nueva temporada lo tenemos a día de hoy disponible en tiendas tanto en formato digital como en formato físico y esto es lo que nos ha parecido:

Ampliar

La Nueva Frontera de The Walking Dead

En primera instancia es muy reconfortante volver a ver a Clementine después de tanto tiempo, el comienzo de esta nueva entrega de capítulos de la saga estrella de Telltale games nos ha parecido muy prometedor presentándonos a nuevos personajes, nuevos dilemas y nuevos temas a tratar en esta nueva temporada. 

Lo primero que debemos saber a la hora de ponernos al mando de The Walking Dead: A New Frontier es que no solo sirve como continuación a las previas instalaciones sino que sirve también como un nuevo comienzo para aquellos que no han jugado a los juegos anteriores. Es por esto que cuando juguemos a A New Frontier tendremos a dos tipos de jugadores, aquellos que han seguido la historia de Clementine desde el principio o aquellos que se inician por primera vez en el universo. Desde ya os decimos que se disfruta mucho más si hemos jugado los anteriores juegos más que iniciándolo sin conocer a previos personajes, pero sabed que existe esta posibilidad y que el juego aún así nos dará las herramientas necesarias para adaptar la historia a nuestras necesidades con un generador de decisiones integrado que nos ayudará a crear un camino entre las numerosas posibilidades que el título nos ofrece.

Ampliar

En este juego pasaremos a controlar a Javier García un ex jugador de Beisbol que debido al incio del apocalipsis zombie debe proteger a los únicos miembros de su familia que le queda. Sabiendo esto ya podemos identificar los temas a tratar en esta nueva entrega como son el amor, la pérdida, la familia y lo que estás dispuesto a hacer para protegerla. Durante el juego nos encontraremos divididos en una gran mayoría de veces para decidir entre lo que creemos que es práctico y bueno a corto plazo y lo que es bueno para nuestra familia, algo a lo que en cierta manera estamos acostumbrados en el título pero que nunca es fácil.

Pero la primera pregunta que se nos plantea al iniciar el juego es ¿Realmente nuestras decisiones de juegos anteriores tienen importancia en A New Frontier? Nosotros os contestamos con un Sí.  Normalmente en los juegos de Telltale Games se ha creado un patrón que suele seguir religiosamente para que todos los juegos puedan llegar al final sin que nuestras decisiones sean demasiado complejas o pueda llevar a finales difusos y difíciles. Teniendo en cuenta que el final de la segunda temporada dio para tres finales distintos nos ha sorprendido la manera en la que Telltale ha conseguido plasmar todas nuestras acciones previas durante el desarrollo de A New Frontier a modo de Flashbacks, referencias y conversaciones que si hemos seguido la historia desde el principio entenderemos y recordaremos. 

Ampliar

Sacrificio de interacción para potenciar la narrativa

Nos ha gustado mucho este nuevo enfoque que Telltale está haciendo a sus aventuras haciéndolas más elaboradas y brillantes a nivel narrativo, es algo que muchos títulos del género deberían cuidar para darles ese signo de identidad que define a una buena historia. No obstante, si que hemos visto una carencia de interacción bastante grave haciendo que el título se convierta en una montaña rusa donde ves que el juego podría avanzar perfectamente sin que nosotros toquemos el mando. Esto es serio, no debemos olvidar que estamos ante un juego y aunque sea de género narrativo ¿Qué ha pasado con los puzzles y los acertijos que solían estar presentes en las aventuras gráficas de antaño? Se puede entender que sea dificil establecer un equilibrio entre jugabilidad y narrativa pero en esta ocasión hemos encontrado la balanza demasiado desequilibrada y echamos en falta muchísima más interacción con el escenario, puzzles, recoger objetos, interactuar con ellos y que el juego nos deje equivocarnos en ese aspecto. 

Ampliar

Avanzamos por los cuatro primeros episodios de la temporada  viendo una evolución de personajes bastante buena, con alguna que otra sorpresa y cameos interesantes que dan frescor a la historia. El desarrollo de la trama principal la jugamos con Javier en todo momento, mientras que los momentos que enlazan a otros episodios de otras temporadas y resultados de nuestras acciones los jugaremos con Clementine a modo de Flashbacks donde lo que hagamos también tendrá su repercusión pero quizás más de manera genérica. 

Aunque la historia tiene su complejidad y alabamos el trabajo que ha hecho el equipo, uno de los problemas que persiste en el universo de juegos de Telltale games son las decisiones inútiles de los primeros episodios, concretamente el primero. Hay cosas que analizándolas bien no logramos entender exactamente para qué las han colocado como decisiones importantes que pueden afectar la historia, porque no lo hace en ningún sentido. No sería un problema si no estuviéramos ante un título cuyas principales mecánicas son tomar decisiones. Tampoco queremos exagerar con esto ya que no es un problema que dificulte la jugabilidad ni es algo grave o por lo que alarmarse ya que estamos acostumbrados, pero si que es verdad que este problema en la primera temporada no lo veíamos y sería fácilmente corregible. 

Ampliar

El apartado técnico siempre fiel a Telltale Games.

El juego mantiene esa estética de cómic que ya podíamos ver en otras temporadas, en esta ocasión quizá algo más elaborada por un cambio de motor o de diseño donde podemos notar mejor algunos elementos como el agua en la piel, ciertas texturas y elementos de modelado. En ocasiones y bajo ciertas luces puede parecer algo demasiado artificial y forzado mientras que en otras podríamos estar hablando del mejor juego de Telltale gráficamente hablando.

La música corre a cuenta del gran Jared Emerson-Johnson compositor de muchas bandas sonoras de videojuegos y en concreto de muchas de las aventuras de Telltale Games. El compositor americano nos vuelve a deleitar con una banda sonora a la altura de lo que se espera de un juego tan aclamado por la crítica como The Walking Dead, realizando pistas nuevas y remezclando algunas del pasado que sin duda aquellos jugadores de las primeras temporadas sabrán reconocer en todo momento.

Ampliar

A día de hoy no hemos encontrado ningún error presente en la versión de PlayStation 4 del título, es genial que desde el equipo desarrollador se hayan tomado en serio las críticas y ya no aparezcan frases mal traducidas o crasheos inesperados, al menos en la versión de consola.

Season Finale y el futuro de The Walking Dead.

Cuando uno juega muchos juegos del género narrativo hay una serie de cosas que uno necesita ver para que el título le convenza. Una de ellas es ver que el tiempo que le ha dedicado al juego ha sido provechoso y que la historia que nos está contando nos produzca algo en nuestro interior, que nos enseñe algo y que aprendamos a valorar cosas que a lo mejor a día de hoy tenemos completamente normalizadas.

“Desde la Galera” que así se titula el último episodio de esta temporada nos muestra la conclusión de la historia de Javier y su familia, donde veremos el resultado de todas nuestras acciones y el desenlace de esta historia de sacrificio y cooperación donde la supervivencia de todos aquellos cercanos a nosotros por primera vez tendrá en cuenta no solo lo que hagamos al final de la historia sino que hará un recorrido de toda la temporada y las anteriores.

Ampliar

El episodio comienza justo donde finalizó el anterior, en el fulgor de la batalla por la comunidad y que según lo que hiciésemos en el episodio anterior variará ligeramente. Tras los últimos acontecimientos el grupo se ve más desolado que nunca y el sentimiento de culpabilidad rodea a cada uno de ellos. Sin entrar en mucho detalle para no destriparos la historia os diremos que todo lo que hemos hecho a lo largo de la temporada comenzará a tener sentido sobretodo en temas como en quien depositar la confianza y en que ocasiones hemos apostado por la familia y en cuales no. 

Lo que más nos ha sorprendido de este último episodio es lo bien escrito que está. En general el juego ha apostado por un guión estupendo, pero en este episodio en concreto es cuando explotan un montón de conversaciones y diálogos memorables y siempre en un contexto acorde a las decisiones que hemos tomado a lo largo del juego. Es por esto que la experiencia variará un poco de un jugador a otro puesto que nuestro Javier y nuestra Clementine no tienen porque ser los mismos que los de otra persona y esto Telltale lo ha dejado bastante claro.

Ampliar

Cuando llega el momento de ver los creditos finales nos hemos sentido completos, la historia de Javi ha llegado a su conclusión y poco más se podría sacar de ahí, no siendo el caso de Clementine cuyo frente parece divisar una nueva tanda de capítulos. A New Frontier nos enseña que en muchas ocasiones va a haber alguien que nos tome como modelo a seguir y que nuestra actitud frente a situaciones de riesgo enseñará al mundo lo que realmente somos. Que la familia no siempre será lo primero pero que vale la pena luchar por ella y que cosas tan complejas como el amor y la amistad son fácilmente plasmables en un título cuando el guión y la construcción de personajes es perfecta.

7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.