The Walking Dead - Episode 5: No Time Left

| |
36914 visitas

No Time Left cierra la primera temporada de The Walking Dead concluyendo todos frentes abiertos que Lee y el grupo tiene ante sí después de ver que Savannah no era lo que esperaban. Impactante como pocos.

El final ya está aquí. The Walking Dead, la adaptación que Telltale ha realizado en formato aventura gráfica del cómic que lleva el mismo nombre cierra su historia con el quinto y definitivo capítulo: No Time Left. Los mejores augurios se cumplen en una entrega que está a la altura de las expectativas y que sube el listón en todos los niveles en los que el juego estaba destacando en los cuatro episodios anteriores. Los usuarios de PC, Xbox 360 y Playstation 3 ya tienen en sus manos el fin de la historia de Lee y Clementine. Y no decepciona para nada. Al contrario, deja ganas de más.

Hablar de este The Walking Dead es hacerlo de una de las grandes sorpresas del segundo semestre de 2012. Cuando se anunció una adaptación del cómic de Robert Kirkman a los videojuegos de parte de Telltale hubo sentimientos encontrados. El gran público está dentro del nombre por la serie televisiva que va ya por la tercera temporada, y al ver el apartado gráfico, diseño y protagonistas de la obra de Telltale el escepticismo se apoderó de parte de los usuarios que esperaban jugar por fin con la franquicia The Walking Dead. Las dudas se disiparon rápido con el primer capítulo en el que Telltale demostró su buen hacer en este tipo de juegos. La fórmula fue a más hasta llegar al cénit en el tercer capítulo. El cuarto, de transición para muchos, no era más que la calma que precede la tormenta. De drama, intensidad, emoción.

Muchas escenas cambiarán según las decisiones que tomemos. Algunas nada fáciles y bastante crudas de asumir.

Atención: destripes sobre la trama del cuarto episodio

El grupo de supervivientes que buscaba escapar desde Savannah tiene diversos problemas durante el cuarto capítulo de The Walking Dead. Además de sumar pérdidas al equipo en cuestión,  cada vez quedan menos esperanzas de sobrevivir hasta que por fin encuentran un barco con el que poder escapar de los caminantes. Todo se complica con la pérdida de Clementine, que desaparece de una noche para otra, y con el peor de los acontecimientos para el protagonista Lee: es mordido por uno de los infectados. Con este panorama termina el cuarto capítulo y empieza No Time Left, en el que las prioridades son dar con Clementine (y conocer quién anda detrás del Walki Talkie), escapar con el barco y esperar alguna solución para Lee.

(Fin de destripes)

La realidad es que el giro que toma el argumento al final del cuarto episodio es de lo mejor que vivimos hace un mes, y dejaba un escenario interesante para la quinta entrega. Nos encontramos ante el capítulo más intenso a diversos niveles: el desarrollo de la trama y el avance de los acontecimientos se sucede a gran velocidad; además, el dramatismo de algunas de las situaciones es de los más elevados de todos los vividos en los cinco episodios. No hay tiempo que perder por motivos obvios, y eso se traslada a un capítulo que no es el más largo de todos (hora y media) pero que lo compensa con las situaciones que viven Lee y sus cada vez menos compañeros de viaje

Más que nunca, en No Time Left se nos exige actuar de manera rápida para solucionar situaciones extremas.

Sin ánimo de destripar absolutamente nada de los acontecimientos de No Time Left, sí es importante remarcar que este capítulo ofrece a mitad del camino uno de los momentos de acción más brillantes y épicos de todos los enfrentamientos vistos con los caminantes. Junto a ello destaca también una toma de decisiones dura, con tres momentos que se colocan entre los más difíciles de decidir de todo The Walking Dead por lo que suponen. Eso sin contar decisiones que afectan al camino que debemos seguir de una manera u otra, ofreciendo elementos para rejugar el capítulo y giros inesperados en las voluntades de los protagonistas.

La mecánica de juego no difiere demasiado de lo que ya se ha visto en las entregas anteriores, aunque en esta ocasión las grandes conversaciones y charlas entre el grupo son menores tanto en número como en duración. Las exigencias del guión obligan a los protagonistas a actuar más que hablar, y eso se nota en la interacción del jugador: tendremos muchas situaciones que exigen reaccionar rápido y de manera dinámica a los acontecimientos que se suceden. No hay grandes puzles ni exploraciones eternas en espacios abiertos, sino que todo es mucho más dinámico (algún QTE incluido) para dar sentido al desarrollo argumental. De hecho muchas de las decisiones que tomemos se tendrán que decidir en espacios cortos de tiempo. No Time Left.

La búsqueda de Clementine, presumiblemente con un extraño al otro lado del transistor, nos llevará a nuevos emplazamientos.

La sensación es que el epílogo de The Walking Dead tiene un aura especial creado a conciencia por la compañía desarrolladora. Uno de los factores clave que nos ponen los pelos de punta y dan más empaque emocional a nuestro camino es la banda sonora, que aparece en tres momentos puntuales para añadir un toque dramático y de desesperación que sirve como guinda del pastel. Es imposible imaginar ciertas situaciones con esos toques melódicos que aparecen de la nada para acompañarnos durante unos instantes. El resto del apartado audiovisual no cuenta con grandes novedades: artísticamente mantiene el nivel mientras que técnicamente arrastra errores ya conocidos como algún bajón de framerate, texturas planas a poca resolución y alguna animación algo brusca.  Algo que no ha cambiado es que está íntegramente en inglés. Ya solo queda la esperanza que se traduzca para la versión física.

Con todo esto, el tramo final del juego y su desenlace es de los mejores que hemos disfrutado en los últimos tiempos por desarrollo y emotividad. El impacto emocional de algunas de las conversaciones finales y situaciones es poderoso. Dicho coloquialmente, es de esos títulos que consigue dejar “tocado” al jugador, incluso consiguiendo dejar los ojos llorosos al jugador. Y es que una vez terminado uno se da cuenta del grandísimo trabajo de Telltale a la hora de crear lazos entre el usuario y los personajes con los que ha compartido los cinco capítulos de esta temporada, que se puede ir tranquilamente entre todos a las 8-9 horas solo en la primera partida en total. La conclusión de la historia protagonizada por Lee, pero no por eso la conclusión de futuros The Walking Dead. Por suerte visto el trabajo de Telltale.

Los caminantes tienen una presencia mayor en ciertos momentos del juego donde aflora el instinto de supervivencia.

The Walking Dead Episode 5: No Time Left ofrece todo lo que el usuario que ha disfrutado del juego de Telltale Games podía esperar. Estamos ante el capítulo más intenso, dramático y emotivo de todos. Decisiones duras como nunca antes y con consecuencias evidentes en el desarrollo del capítulo, acción dinámica perfectamente integrada en el desarrollo de los acontecimientos y un final que no solo cumple las expectativas, si no que ofrece un impacto emocional al jugador no siempre presente en los videojuegos en general. Por el desenlace, los últimos diálogos y decisiones a tomar. No Time Left ofrece la fórmula vista a lo largo de los cinco capítulos, pero el paso adelante en argumento e intensidad lo convierte en el mejor de los episodios y cierra de manera excelente una aventura gráfica especial como pocas. A pesar de arrastrar, eso sí, los mismos errores a lo largo de los cinco capítulos.

Las decisiones más duras de los cinco capítulos y su afectación en nuestro camino
Mantiene los errores de toda la temporada: Algunas texturas planas y baja resolución, animaciones algo bruscas e íntegramente en inglés
Ritmo elevado con acción que exige al jugador estar atento en todo momento
A nivel argumental y desarrollo de acontecimientos, el mejor capítulo
La banda sonora coge un protagonismo clave en los mejores momentos
El desenlace final, emotivo e impactante como pocos

Excelente
Cómpralo sin pestañear. Es original, innovador, te leerás hasta el manual, le guardarás un lugar destacado en la estantería, y seguro que lo jugarás siempre que tengas ocasión. Podría pasar al reino de los clásicos.

Es el episodio con mejor ritmo, obligando al jugador a reaccionar rápido tanto en temas de acción como a la hora de tomar decisiones vitales para Lee y para el grupo. El argumento, su desarrollo, las variantes según nuestras decisiones y los giros y conversaciones que ofrece elevan la experiencia vista anteriormente.

Algunas animaciones son toscas y hay texturas que son planas y a baja resolución, pero el juego desprende estilo y personalidad visual gracias al acertado cel shaded utilizado.

Al ya de por sí fantástico trabajo de los actores que dan vida a los personajes, que también contribuyen de forma notable a la gran ambientación que se aprecia durante la aventura, se le añaden momentos clave en los que la banda sonora hace una aparición y acompañamiento magistral.

menchocrc
Vie, 26/07/2013 - 07:48
tremendo! 100% recomendable... una aventura grafica genial!
yahirsonora
Dom, 17/03/2013 - 06:07
nadie esperaba ese final, fue simplemente epico, y en general el juego es excelente
eso demuestra que no se nesesitan millones de dolares ni grandes estudios para hacer un juego que cautive al jugador de la manera en que lo hace walkin dead, un juego que por meritos propios esta donde esta, juego del año.
Xabier
Lun, 21/01/2013 - 12:22
Contrario a la opinión general, me ha decepcionado bastante. La historia es excelente, bien llevada, pero eso no es mérito del juego, sino de los comics que copia. Pero el juego en sí, me resulta falso, de cartón piedra. Las decisiones son duras, sí, pero realmente no afectan al juego. Hagas lo que hagas, en el último episodio estás con los mismos compañeros y el juego tiene los mismos desenlaces, por lo que es falso que tú vayas dirigiendo la historia. Puedes rejugar todo cambiando todas las desiones, que acabará igual, con las mismas situaciones y personajes. en definitiva, es una película de zombies interactiva donde nos limitamos a buscar objetos por un escenario reducido y a usarlos en otros lugares concretos. Sin más.
louyer
Jue, 17/01/2013 - 18:04
Muy buen juego, una lástima los gráficos...
Zackal
Mar, 04/12/2012 - 22:29
Juegazo en todos los sentidos, y lo que os quejeis de ingles...es facil buscar los parches para traducirlos al español, hacedlo porque es un juegazo desde el principio hasta el final.
Tigervlc
Lun, 03/12/2012 - 12:00
Fue solo una impresión mía o el quinto capítulo es mucho más corto que los anteriores?

Totalmente de acuerdo con supongo que casi todo el mundo. Sé inglés y no he tenido grandes problemas en jugarlo, pero aún así, muchas veces me perdía detalles. Necesito más tiempo que un nativo en las decisiones que debes tomar en muy pocos segundos para leer y entender las opciones. Muy mal por no haberlo ni siquiera subtitulado en español. En qué piensan?

Así y todo. Me he quedado enganchadísimo con este juego, y estoy deseando que llegue la próxima temporada. El dramatismo tan crudo (y tan real) que tiene te abofetea constantemente y te aturde más que cualquier otro juego que hayas visto hasta ahora. Te metes mucho en el personaje de Lee, y de Clementine. Los gráficos son sencillos, pero al mantenerse fieles al estilo del comic, no les pongo ninguna pega. La jugabilidad es tosca, pero bueno, es una aventura gráfica. No es eso lo más importante, sino la historia. Y lo compensa la gran tensión en los momentos de acción.

Lo que debería potenciarse aún más es que la historia central pueda tomar rumbos diferentes dependiendo de tus decisiones. Esta característica sólo afecta a personajes secundarios. Pero la historia sigue siendo lineal. Mismo rumbo pero con variaciones en los personajes.

Todo un juegazo, a muy buen precio, que podría llegar mucho más lejos si se molestasen en traducirlo, al menos los subtítulos.

*** SPOILER: si no lo has jugado, mejor no leas a partir de aquí ***

No me ha molado nada que Lee muera. Pero bueno, habiendo sido así, perferiría que el próximo personaje a manejar fuera Clementine. Puede dar mucho juego.
biota
Dom, 02/12/2012 - 16:56
Juegazo. Sin más.
Jordjevic
Sáb, 24/11/2012 - 12:52

El juego es emotivo como pocos. Cuando has terminado el juego te paras a pensar y recapitulas: no tiene unos gráficos punteros, la jugabilidad es muy limitada, el sonido sí es correcto, pero aún así, con estas valoraciones, el recuerdo y la experiencia son totalmente asombrosas. Un juego que se te mete en el bolsillo con cada decisión que tienes que tomar. Recomendadísimo, tanto si eres fan del cómic, como de la serie o los zombies, como si no lo eres.

Lo has clavao tio... no destaca en ningún aspecto técnico pero a mi me dejó la sensación de haber participado en algo muy grande. Y eso es muy difícil de conseguir en los tiempos que corren, donde el apartado gráfico, sonoro y jugable están a la orden del día.
Lo que me temo es que la 2ª temporada no logre sorprendernos tanto, ya no cuentan con el factor sorpresa, pero vamos a darles un voto de confianza. Se lo han ganado.
Kon22
Vie, 23/11/2012 - 20:02
Una lastima que mucha gente no lo juegue por estar en inglés, tanto por no poder, como por no considerarlo correcto. Se pierde de lo que para mi esta cerca de ser el juego del año.
Jorpisan
Vie, 23/11/2012 - 06:44
Muy fácil lo ponen x su vaguedad y desconsideración manifiesta: NO SPANISH NO GAME
darthvelez
Vie, 23/11/2012 - 02:04
Si es que somos un país de pandereta... así nos va!!!
Geo_Resy
Vie, 23/11/2012 - 00:09
Me gusto mucho el juego de parque jurasico de telltale a pesar de estar en ingles, aunque me abrumaron los terribles bugs. No he oido a nadie mencionar si este juego esta más pulido en ese aspecto. Tampcso sobre la falta de asistencia y soporte que esta compañia ofrece a sus juegos. Para mi eso tambien cuenta para la calidad del juego, puesto que una cosa es que el juego tenga muchos fallos y otra que no se le pongan solucion mediante parches o lo que sea.

Este juego me interesa mucho, puede que espere a alguna oferta de steam.

OFF TOPIC:
Ahí tenemos al amigo weskerval, demostrando que no tiene prejuicio ni complejo alguno, amén de aparentar ser una persona perfectamente equilibrada y absolutamente capaz de escribir un mensaje sin ofender a nadie.
Weskerval
Jue, 22/11/2012 - 23:49
Faltas de respeto retiradas por moderación.
Alendor
Jue, 22/11/2012 - 23:32
Juegazo increible. Las sensaciones que trasmite son unicas. La puesta en escena, su argumento, las decisiones tan duras que debes tomar... y un final muy emotivo. Tras jugar a los 5 capitulos, sin duda Telltale ha creado un gran juego, con una narrativa, personajes, y voces que lo hacen grande dentro del genero. Una lastima para todos aquellos que no tengan un nivel suficientemente bueno en ingles, se perderan un gran juego. Espero que os lo puedan traducir.
Weskerval
Jue, 22/11/2012 - 22:37
Apunto de comprarlo me fijo que es en inglés. No lo compré, pérdidas para una empresa por no incluir el segundo idioma más hablado del mundo por detrás del Chino. Que les den