Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Talos Principle

The Talos Principle

  • PlataformaPS4XBONSWPC8.8
  • GéneroPuzle, Aventura
  • DesarrolladorCroteam
  • Lanzamiento11/12/2014 (PC)13/10/2015 (PS4)31/08/2018 (XBO)10/12/2019 (NSW)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorDevolver Digital

The Talos Principle

Durante el año 2014 varios han sido los títulos de corte indie que han llegado para quedarse y han triunfado ya sea en el mercado de PC como en el de PS4, gracias al gran apoyo que Sony está dando a este tipo de producciones en su nueva consola, y en menor medida a las consolas Xbox. En el ocaso del año, cuando el mundo ya piensa en la Navidad y comienzan a salir los resultados de los GOTY, nos llega The Talos Principle, un juego que no va a dejar indiferente a nadie.

Actualizado a

Con el 2014 tocando a su fin, con las compras navideñas a la vuelta de la esquina y con la mayoría del público mirando hacia delante, hacia todos los grandes títulos que saldrán al mercado durante los primeros meses de 2015 (como The Witcher 3 o Bloodborne, por poner dos ejemplos), nos llega, casi por sorpresa y quizás demasiado tarde para tener el prestigio que debería merecerse en las votaciones para los juegos del año, The Talos Principle, un título indie desarrollado por Croteam, creaddores de Serious Sam y publicado por Devolver Digital, uno de los distribuidores más destacados dentro del panoráma indie. Este título, al contrario de lo que muchos pudieran pensar viniendo de Croteam, poco tiene que ver con ese FPS tan hilarante, caótico y  de los creadores de Serious Sam que poco tiene que ver con ese FPS tan caótico, desenfadado y divertido.

Ampliar

Y es que lo nuevo del estudio es un giro de 180º con respecto a sus proyectos anteriores, encontrándonos con una aventura en primera o tercera persona que mezcla un gran diseño de puzzles con filosofía, enigmas bíblicos e ideas que harán que más de un jugador se exprima la cabeza.

Pero vayamos paso a paso y comencemos por lo que el título nos ofrece a nivel jugable, que no es poco. The Talos Principle recoge el testigo de los mejores juegos de puzzle, teniendo sin duda, buena parte de su inspiración centrada en Portal, la obra de Valve que quizás sea la mejor referente dentro del  género de los rompecabezas. Iniciaremos nuestra aventura en una especie de templo griego que nos servirá para tener una primera toma de contacto con las mecánicas básicas del juego gracias a las cuales podremos imaginarnos todo lo que esta experiencia va a depararnos, con puzzles que, sin llegar a una dificultad extrema, si que pueden provocar nuestra frustración, desafiar a la mente y  tener en nuestra cabeza el cómo resolver ese acertijo que se nos atraganta durante todo el día, sin importar donde estemos hasta que, finalmente, se nos ilumine la bombilla con un golpe de inspiración y consigamos resolver el misterio.

Para resolver estos puzzles necesitaremos de varias herramientas, aunque la principal no es otra que un objeto llamado Martillo, que nos permite abrir ciertas puertas o desactivar algunas de las defensas que nos tratarán de impedir recoger unas piezassimilares a las de un juego tan icónico como puede ser Tetris.

Estas piezas las necesitaremos para poder abrirnos camino a lo largo de neustra aventura y para desbloquear las dos herramientas extra que necesitaremos para resolver los puzzles más avanzados del juego. Por lo tanto lo primero a lo que aspiraremos será a desbloquear estos objetos tan útiles para después ir resolviendo acertijos, recogiendo fragmentos, descubriendo nuevos niveles o extras y explorar todo el mundo de The Talos Principle con una libertad casi absoluta.

Ampliar

Esto significa que seremos libres (siempre que ninguna puerta nos lo impida) de explorar los diferentes niveles del juego para obtener todas las piezas u objetos necesarios para progresar sin un orden establecido (exceptuando el de nuestras "herramientas de trabajo") pudiendo alternar entre los diferentes puzzles para permitirnos, si nos quedamos atrapados en uno de ellos, refrescar nuestra mente o buscar, con un poco de exploración, una vía alternativa para poder seguir progresando en nuestra aventura.

Esta libertad a la hora de escoger el orden de los puzzles y de los acertijos es una gran vuelta de tuerca a una fórmula jugable que en el resto de los aspectos no resulta ninguna novedad (algo bastante difícil dentro de un género como el de los puzzles) pero que mantiene un equilibrio casi perfecto entre la diversión, la dificultad y el desafío para los jugadores más exigentes gracias a estos desafíos desarrollados en la mayoría de las ocasiones en espacios abiertos, aunque sin renunciar a los rompecabezas más clásicos que se nos plantearán una vez reunamos las piezas de "Tetris" mencionadas anteriormente, las cuales deberemos ensamblar de una forma determinada para crear la llave que nos permita poner nuestras manos sobre esas nuevas herramientas tan útiles para resolver los próximos retos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Para ayudar en cierta medida a los jugadores, repartidos por losdiferentes puntos del escenario hay varios carteles que nos indican ladirección en la que están las piezas que tenemos que recolectar. Ademásde esta pequeña guía estos carteles también tienen un código de coloresbastante habitual que nos indican la dificultad del puzzle al que nosvamos a enfrentar (verde para los más sencillos, amarillo para los dedificultad intermedia...) dando la posibilidad a los jugadores deescoger el itinerario que más crean conveniente dependiendo de lainspiración que tengan ese día o, simplemente, de las ganas que tengande estrujarse la cabeza en cada momento, un detalle que sin duda gustaráa muchos usuarios.

En definitiva, por todo esto el título respira unaire de libertad siendo casi un sandbox de puzzles. Con estas pocasrestricciones y sin contar, como hemos dicho antes, con ningún ordenprestablecido The Talos Principle se da a si mismo un toque de airefresco que lo diferencia del resto de sus competidores en el género.

Todo lo dicho anteriormente es lo que nos encontramos con The Talos Principle en cuanto a nivel jugable, pero el título de Croteam busca ir un poco más allá para adentrarnos en un título lleno de filosofía, de profundidad ideológica y de una fuerte carga moral, jugando ya no solo con mitología, ética o filosofía más pura, sino tambien con la opinión de la sociedad en cuanto a la Inteligencia Artificial e incluso con la Biblia a la cual se hace referencia durante el transcurso del juego, haciendo a los jugadores pensar y reflexionar sobre varias de las ideas que se exponen durante la trama.

Ampliar

Esta trama se inicia, precisamente, a los pocos minutos de comenzar la partida cuando descubrimos que nuestro alter ego virtual es un robot y que se autodenomina como una especie de Dios. Para ir descubriendo nuestra historia y todas las enseñanzas que el creador tiene preparadas para nosotros deberemos de ir superando los diferentes retos de la aventura y consultando archivos en una computadora que se convertirá en una de nuestras mejores amigas y a la cual accederemos mediante un código muy parecido al del clásico Sistema Operativo MS-DOS que muchos recordaréis de vuestra tierna infancia, dado que estaría presente, con o sin windows, en vuestros 386.

Toda esta carga argumental le aporta un corte mucho más profundo y elitista pero, sin embargo, pueden llegar a abrumar e incluso a hacerse algo pesados para cierto tipos de jugadores que, por cualquier causa, no quieran o puedan reflexionar acerca de todo lo que el título de Croteam nos propone. Además, la mayor parte de esta carga argumental viene presentada con una fuerte carga de texto, renunciando por completo a las cinemáticas y obligando a los usuarios a leer un buen puñado de texto, sin nada para aderezar la lectura, algo que resultará pesado incluso para los usuarios más aficionados a la narrativa y la lectura.

Ampliar
Ampliar
8.8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.