Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Secret World, Impresiones

EA nos acaba de despejar muchas dudas sobre The Secret World. Volvemos a cruzarnos con el esperado MMO, esta vez en movimiento, dejándonos ver las habilidades de los personajes, el sistema de combate, una nueva localización, su aspecto gráfico y todas las posibilidades que tendrá el jugador. Funcom sabe lo que tiene entre manos, y no quiere lanzarse al vacío con un título que está llamado a, como mínimo, igualar el éxito de Age of Conan o DC Universe. Su desarrolladora nos ha explicado cómo ultima todos los detalles para lanzarlo a principios de 2012.

Actualizado a

En un género indiscutiblemente presidido por el éxito arrollador de World of Warcraft, los intentos de Funcom para lograr productos distintos que interesen a los jugadores parece que están siendo una constante. Tras Age of Conan, que tuvo un bajón importante con la pérdida de respaldo pero que parece que está volviendo a la escena, también con su enorme expansión The Savage Coast of Turan, la compañía nos ha mostrado en el EA Showcase Winter un código bastante avanzado de The Secret World, su nueva y original propuesta, un producto muy alejado de los estándares de fantasía medieval que suelen ambientar los títulos del MMORPG, con una jugabilidad que recoge diferentes estilos y mecánicas de otros nombres importantes y los lleva hasta un escenario real y de la actualidad, el propio planeta Tierra y sus ciudades y países. En anteriores demosabíamos visto partes en Londres, Nueva York, El Cairo o Pequín, pero todavía se desconocían algunos detalles de cómo se impondrán las misiones, el modus operandi del combate o la relación entre jugadores de todo el mundo. En un nuevo escenario en el metro de Tokio, sus desarrolladores nos han explicado todo esto.

Lo primero que volvimos a ver fue la creación de personaje -compleja y llena de opciones- y el que será el primer paso de todos, elegir si queremos pertenecer a los Templarios, los Iluminati o los Dragon, las tres facciones enfrentadas por el control de un mundo que está siendo además atacado por el poder de las sombras, criaturas monstruosas, y que está cambiando todas las leyendas tal y como las conocíamos hasta ahora, con una Torre de Babel aún en pie, la Caja de Pandora abierta o la ciudad de la Atlántida luchando por su supremacía mundial. La primera de estas divisiones tiene su sede en Londres. Su composición es piramidal y no guarda relación alguna con la religión católica, aunque sí con la tradición europea y los valores de bondad y solidaridad que tanto oímos en el mundo occidental de hoy. Los Iluminati forman una especie de secta nacida en la parte rica de Nueva York, tienen su sede en la Gran Manzana y sus miembros más importantes son grandes pistoleros y magos con pocos escrúpulos, amantes de los vicios y el dinero. Los Dragon, en cambio, vienen del este, de sociedades trascendentales y con filosofías típicas del samurái o las artes marciales. Dominan sus propias magias y armas, sobre todo las blancas. No obstante, nos explica un mimebro de Funcom, elijamos la facción que elijamos, siempre podremos crear al personaje que queramos, especializado en el tipo de lucha y habilidades de juego que más nos gusten. En esta demo se escogía a una chica perteneciente a los Templarios, por lo que su punto de partida serán las calles de Londres.

Ampliar

Con la ambientación en el mundo real de The Secret World y jugadores de todo el mundo, el título quiere que el usuario perciba el juego como una historia que se mezcla con su realidad, una aventura donde la cooperación con otras nacionalidades y hasta la búsqueda de datos -en Google por ejemplo- acompañen a la jugabilidad pura del título. Por ejemplo, encontraremos enigmas y puzles que solo podremos superar preguntando a otros jugadores, como una puerta bloqueada que se abre si desciframos un mensaje en un idioma minoritario del mundo, o acertijos que resolver tirando de enciclopedia y leyendas de otras naciones. En The Secret World es vital cooperar y apoyarse en otros jugadores, y Funcom tiene claro que para hacer un juego verdaderamente diferente y que justifique unas más que previsibles cuotas mensuales y experiencia jugable de MMO, las relaciones online entre usuarios deben ir más allá que aliarse simplemente para embarcarse en quests o luchar contra enemigos poderosos. Sus desarrolladores quieren crear vínculos entre los jugadores que poseen diversa información, más allá de la clásica unión para el combate. Por ello, hemos visto que podrán realizar acciones conjuntas, uniendo fuerza, conocimientos e inteligencia, pudiendo comunicarse órdenes y llamadas de atención en línea en cualquier momento para señalar direcciones, objetos, hablar al mismo tiempo con otros personajes, combinar estilos de lucha, etc.

Ampliar

En este mundo abierto y enorme, la activación de misiones se produce al interactuar con NPCs y seguir una trama que Funcom está preparando "para sorprender a todo el mundo", nos dicen. La parte que hemos visto arrancaba con nuestra protagonista recién creada en una noche en su apartamento, probando que tiene poderes que aún no domina, cuando recibe una visita de otra mujer que dice pertenecer a una organización secreta en la que necesitan soldados, aventureros, guerreros, cruzados… La promesa es enseñarle a controlar ese poder, "es una oportunidad enorme para dominar cosas que no podemos ni imaginar", nos explica el NPC. "Dentro de un Mundo Secreto". La siguiente escena nos muestra a nuestra chica recorriendo las calles de un concurrido centro del Londres actual, con su tráfico, comercios en la acera y gentío -bastante extravagante en estética y comportamientos, como caricaturas-, en un día soleado y dejándonos ver que gráficamente y teniendo en cuenta que es un juego multijugador masivo, The Secret World es de lo más vistoso que hemos contemplado en el género, con buena distancia de dibujado, mucho colorido, brillos por todos lados, y efectos como el del agua, el fuego o los reflejos en los coches más que correctos.

Ampliar

Junto a las barras de las diversas habilidades, stamina, resistencia o poder, la misión siempre aparece al lado izquierdo de la pantalla, el objetivo a seguir en cada caso, y un mapa de la ciudad nos mostrará también hacia dónde ir, pues se aprecia que es inmensa y hay calles en todas direcciones, casas a las que entrar, etc. De repente, la protagonista contempla una función de cabezudos cuando cae al suelo desmayada y se produce un flashback a   tres semanas antes, llevándonos la escena a una oscura estación del metro de Tokio, donde vemos que otros personajes están a su lado y nos encontramos súbitamente en una situación de peligro, siendo acechados por una especie de demonios de dos metros. En The Secret World las sombras, zombis, demonios y diversas mutaciones se están haciendo con el control del mundo, y al enfrentamiento entre las tres sociedades principales se une una guerra mucho mayor contra el mal, por lo que parece ser que toda la mecánica y quests del juego nos enfrentarán a criaturas oscuras mientras vigilamos el conflicto triple entre Templarios, Iluminati y Dragon.

Ampliar

En cuanto a la mecánica de los enfrentamientos en tiempo real, más que de PVP ellos hablan de combate de campo, donde muchos factores afectan en cada encontronazo contra criaturas enemigas y otros jugadores. Podremos usar los escenarios en nuestro favor, tomar posiciones para lanzar hechizos o atacar con armas de fuego y hasta realizar combos cada vez mayores con armas blancas. En principio hemos visto que nuestro personaje tenía ranuras para dos habilidades que rápidamente equipa, además de ataques conjuntos. En este nivel del metro de Tokio, recorriendo los pasillos de las distintas estaciones, escaleras mecánicas e incluso las vías, se nos han enseñado a unos monstruos que infectan a la gente, y con los que debemos acabar con cuidado. Por ello, en esta parte en concreto se abusaba del ataque mágico a larga distancia, para ser tocados lo menos posible por las desagradables criaturas, que aparecían de una en una aunque eran bastante duras. Hay una barra amarila en la parte inferior de la pantalla que representa la carga que necesitamos para cada ataque. Se rellena continuamente y a distintas velocidades según el cansancio del personaje, y gasta una porción dependiendo de la fuerza del hechizo, golpe o disparo que ejecutemos.

Con el avance logramos mejorar -que no subir de nivel- y se nos desbloquea una tercera ranura de habilidad, donde vemos cómo podremos colocar hechizos especiales para que los objetivos se muevan más lentos, para que reciban daño adicional con cada golpe, o para alargar los combos, de arma blanca y de fuego, con ráfagas más largas, acrobacias con una de las katanas que se nos ha enseñado, etc. Estos comandos son especiales, y vacían por completo la barra de acción, tardando ésta más en rellenarse por el agotamiento. Avanzamos por los túneles y desbloqueamos dos slots de habilidades más, poco a poco se amplía la caja de acciones especiales más allá del ataque, que recuerda a juegos hack and slash clásicos o point and clic, al estilo DC Universe Online pero con mayor distancia, también con un aire a Diablo y juegos de disparos en tercera persona. Las siguientes habilidades que vemos son la aspiración de vida de los enemigos y el mayor alcance de los arcos formados por las bolas de fuego o electricidad que lanzamos. En esta demo hemos visto muchísima presencia de la magia.

Ampliar

Con la vista en tercera persona detrás del personaje el modelo de combate nos exige no parar de movernos mientras mantenemos todo lo posible el puntero sobre el objetivo, cuando le lancemos bolas de fuego o llamaradas permanentes, disparos desde escopetas, ametralladoras y otras armas que todavía desconocemos pero que se nos han confirmado, o a espadazos y golpes con todo tipo de armamento blanco. Todo apunta a que el movimiento del personaje será vital para sobrevivir mejor a los combates, sin perder de vista los niveles de cansancio, vida o poder mágico disponibles. Funcom habla de una variedad abrumadora de estilos de combate, armamento, habilidades y magia. No esperábamos menos de un MMORPG que llega con unas aspiraciones muy altas y unos valores de producción que no paran de elevarse.

Ampliar

Sorprende también cómo The Secret World se muestra en los combates, con un espectáculo muy digno de hechizos en todas direcciones que iluminan el escenario que les rodea y con todos los personajes atacando a los objetivos al unísono. Nos hubiera gustado ver duelos entre los propios jugadores, pero parece ser que esto tendrá que esperar a otras tomas de contacto y que "no tendrá tanta importancia como en otros títulos masivos online", según nos explicaron. No hemos visto demasiado movimiento de los objetivos, que se comportaban más bien como moles que batir por combate de desgaste y sin acercarnos demasiado o criaturas más pequeñas que avanzan lentamente pero abarcando bastante con sus ofensivas. Suponemos que esto cambiará en otros niveles y con enemigos más agiles que estos mastodontes infectados del metro de Tokio. "El juego gestionará las partidas de los cientos de miles de jugadores de manera novedosa, sin crear espacios abarrotados o desiertos, y colocando a cada jugador un mundo donde pueda sobrevivir, participar y tomar decisiones que marquen el devenir de esa partida", fue lo único que nos dijeron sobre la gestión tecnológica que implementará The Secret World. 

Ampliar

Lo nuevo de Funcom deja buenas vibraciones, se aprecia desde los primeros minutos que se está trabajando en un MMORPG con producción de Tiple A y que sus intenciones por innovar y crear una experiencia online que vaya más allá del propio juego son exigentes. The Secret World nos abrirá la puerta el próximo abril de 2012 a otra forma de entender los títulos compartidos con muchísimos usuarios por todo el mundo. Ha logrado llamar la atención de toda la prensa especializada por su ambientación distinta en un universo real que es atacado por las sombras. Verlo en movimiento no hace más que dejar claro que trae consigo un buen acabado gráfico, realmente superior al de los productos más exitosos de hoy, y que su nueva concepción del combate a partir de mezclar mecánicas de obras ya existentes puede dejar un manejo magnífico a medida que vayamos aprendiendo habilidades y ampliando el inventario y estilos de lucha. Llama la atención, por último, su sencilla interfaz y la búsqueda incansable de mostrar un argumento sorprendente, con las tres organizaciones secretas luchando por el control de los poderes que cada vez se apropian de más seres humanos. Electronic Arts tiene un buen reclamo de entrada con The Secret World, en su momento habrá que ver cómo se comporta como experiencia larga y duradera, cuál es el precio de sus más que previsibles cuotas o si toda esta cascada de ideas está definitivamente bien implementada y funciona y divierte.

Ampliar
Ampliar

The Secret World

  • PC
  • RPG

Nuevo proyecto de los padres de Age of Conan dentro del género del multijugador masivo que toma como punto de inspiración obras del cine como la película The Ring.

Carátula de The Secret World
8