The Secret World

The Secret World

| |

Se abre el mundo secreto y miles de jugadores ya exploran este lugar de misterios, magia y poderes ocultos más allá de la incomprensión humana. The Secret World es el último MMO de Funcom y viene con la idea de poner patas arribas ciertas nociones del género.

Todos los días dirigimos nuestra mirada a rincones recónditos, a calles mal iluminadas y a lugares que, siendo parte de nuestro paisaje habitual, nunca hemos estado. Vemos un edificio en ruinas y la mayor parte de nosotros no entrará a ver los misterios que encierra, pues a estas alturas muchos ya sabemos la respuesta: habitaciones desoladas y derruidas, piedras, cascotes y algún animal que ha encontrado refugio en un lugar a que a la postre resultará aburrido. Pero nuestra mente muchas veces se rebela ante la obviedad, ansía fabricar misterio e intriga, creer que hay algo más que lo que dicta la lógica y la razón. Cogiendo mitos, tradiciones, religiones y mezclándolo todo con el paso del tiempo y una razonable cantidad de realidad y hechos verídicos convenientemente retocados, hemos creado un mundo de fantasía que permea nuestra realidad y la enriquece a través de nuestras fuentes culturales. Pero, ¿qué pasaría si toda esa fantasía no resultara ser tal? vampiros, espíritus, mundos alternativos, no muertos, magia, ángeles y demonios... un universo incomprensible que habita al borde de nuestra realidad y de la que sólo es consciente un grupo limitado de humanos muy interesado en que el resto del mundo siga permaneciendo al margen.

Esa es la premisa principal de The Secret World, un mundo moderno, contemporáneo, repleto de elementos que nos son familiares. No es el pasado, ni el futuro, sino nuestra propia realidad dotada de un “algo más”. Es un tema recurrente a lo largo de este juego, ver cómo ese “algo más” desborda la realidad y acaba engullendo a gente normal que hasta hace poco pensaba que los zombies eran cosa de las películas y las series de televisión. Nosotros seremos testigos de excepción de este choque entre lo real y lo irreal, pues seremos parte desde el principio de uno de los tres singulares grupos que son parte de este Mundo Secreto. Tres clanes milenarios que históricamente han interaccionado con los misterios del universo en su beneficio, persiguiendo distintos ideales y camuflando sus actividades -no siempre con mucho acierto todo sea dicho, al parecer, el poder, el conocimiento o incluso la magia no son vacunas contra la incompetencia, la corrupción o incluso la llana estupidez, tal y como se verá a medida que nos sumerjamos en el “lore” del juego-.

Los Illuminati se apoderaron de Nueva York %22como un virus%22 después de ser expulsados de Europa. En el nuevo mundo echaron raíces y ahora dominan y controlan el vibrante escenario cultural, político y económico de Estados Unidos.

Y nos sumergiremos, a fondo, principalmente porque es la gran virtud de The Secret World, su gran arma. En el mundo de los MMO actual, hay que venir con algo muy sugerente y notable entre los brazos, especialmente si lo que ofreces es un juego de suscripción mensual. La propuesta en este sentido del estudio noruego es clara: ofrecer a su autor más reconocido: Ragnar Tornquist, el creador de The Longest Journey, liderando a un equipo creativo que ha creado un universo con contenido “para siete años” según reconoció el autor. The Secret World es solo el principio de lo que será una larga y épica aventura con contenido adicional cada poco tiempo, contenido establecido y planificado al detalle en lo que se refiere a la historia y las situaciones. Será importante que Funcom cumpla esa promesa, pues si hay algo que el MMO moderno con suscripción no puede permitirse es quedarse estático. Los usuarios están ya habituados al género y devoran con voracidad el contenido, si se tarda demasiado en añadir nuevas cosas, las suscripciones bajarán rápido.

En The Secret World este factor es además tremendamente importante porque es un juego que se apoya profundamente en su historia, sus personajes, sus misiones de investigación y sus centenares de piezas de “lore” o tradición, que van ofreciendo poco a poco pequeñas pistas del mundo en el que estamos. Para poder disfrutar de este juego se requiere de algo de paciencia por parte del jugador, hacer las misiones poco a poco -de hecho, el número de misiones que se pueden hacer a la vez está bastante limitado en función de su naturaleza- hay que tomarse tiempo en explorar y tratar de resolver las bastante complicadas misiones de investigación, muy alejadas del arquetipo de misiones que se suele ver en esta clase de juegos. En este aspecto hay mucho y bueno que contar y es algo en lo que The Secret World no defrauda: crear un mundo interesante y bien edificado, que despierta la imaginación.

La variedad de criaturas que hay en  juego es reseñable. Hay una gran variedad de misterios e influencias en The Secret World, que han servido para construir un variado bestiario.
La variedad de criaturas que hay en juego es reseñable. Hay una gran variedad de misterios e influencias en The Secret World, que han servido para construir un variado bestiario.

Uno de los elementos más destacables del puzle que compone este juego son las mencionadas misiones de investigación. Son opcionales, pero aportan datos clave sobre este mundo, su historia y las circunstancias de cada zona. Están concebidos como puzles que no desentonarían para nada en una aventura gráfica, y son tremendamente originales, especialmente en el contexto de un MMO. Su naturaleza muy distinta, pero muchas veces requieren de conocimiento muy variado sobre distintas disciplinas, hasta el punto de que muchas veces será necesario recurrir a Google para encontrar pistas. Por ejemplo [pequeño spoiler] en una de las primeras misiones de investigación de Kingmouth la pista apunta a la memoria de Frans Hals, que murió en la “iluminación”. ¿Quién es Frans Hals? a los aficionados al arte no les resultará difícil reconocer el nombre del ilustre pintor holandés del S.XVII, para el resto de los mortales, un vistazo a Google ofrecerá la necesaria información. Ahora bien, ¿qué hacemos con esa información? no hay más pistas que esa a fin de cuenta ni, obviamente, marcadores que nos indiquen donde mirar. Pero lo que sí que tenemos es, a poco que hayamos explorado la zona, sabremos que en el ayuntamiento hay muchos cuadros y, si nos detenemos en mirar el trabajo de Hals en la Wikipedia, sabremos que cuenta con varios autorretratos, uno de los cuales está precisamente colgado en la sala principal del ayuntamiento. Esa es solo una parte de una misión compuesta de cinco pistas similares-[Fin Spoiler]. Era importante detallar esta temprana escena para ilustrar hasta que punto son curiosas y originales estas misiones, a lo largo del juego se verán cosas bastante más complejas, aunque otras veces el estudio se apiada del usuario y ofrece alguna pista en forma de indicador de mapa, lo que no acaba de encajar con el espíritu de estas misiones.

Otro detalle interesante es lo bien que está concebido The Secret World como un gigantesco puzle en lo que a “lore” se refiere. Ya sea a través de pequeños iconos amarillos desperdigados en el escenario -buscarlos es un juego en si mismo y favorece la exploración-, o a través de conversaciones, misiones o documentos, las verdades y mentiras de este mundo se nos van revelando poco a poco, a veces de forma clara y a veces de forma más críptica. Merece mucho la pena prestar atención a las claves porque el trabajo en la narrativa y la construcción de mundo es realmente sobresaliente, el equipo de escritores de Funcom ha hecho un trabajo colosal en este aspecto que consigue cautivar al usuario, especialmente al que le atraiga la premisa de este universo y tenga interés por los mitos, leyendas y conspiraciones. En ese aspecto, este MMO se eleva por encima de cualquier otro e incluso destaca con luz propia por encima de su género. Nunca un MMO había tenido una tradición escrita tan cuidada e interesante dede sus mismos comienzos.