Skip to main content
Publicidad
The Park

The Park, Análisis

review_game
| |

El Terror "Lovecraftiano" llega a Atlantic Island Park, aunque apenas lo podemos disfrutar por una duración excesivamente breve.

"Bienvenidos a Atlantic Island Park..."

A pesar de sus problemas internos, Funcom intenta seguir adelante. Y tras campar por el entorno de fantasía oscura con The Secret World, el estudio se refugia en un pequeño experimento narrativo que le pilla prestadas varias cosas al citado MMO en cuanto a atmósfera. En The Park, estrenado a tiempo para Halloween, interpretaremos a la joven Lorraine, madre viuda, que decide llevar a su hijo Callum al parque de atracciones al que ella acudía en su niñez. Cuando ya el parque está cerrando y estamos en el aparcamiento con nuestro hijo en el coche, Callum se percata de que ha perdido a su osito de peluche. Como buena madre que somos, hablamos con el taquillero y, en un despiste, el niño entra corriendo dentro del parque de atracciones.

The Park (PC) Captura de pantalla

Esta es la excusa para adentrarnos en él. El empleado nos promete cerrar las puertas una vez atravesamos el torno de la entrada. Al subir por las escaleras mecánicas que nos elevan al parque de atracciones la realidad se convierte en una pesadilla oscura y ya las cosas dejan de ser como parecen. Este es el punto de partida de The Park. Llamaremos a Callum y usaremos sus distantes respuestas para tomar la dirección correcta. Pero esa es la ilusión para ocultar que, en realidad, lo que el juego quiere ofrecer no es suficiente. No puedes perderte, el parque temático es un círculo gigante muy lineal y siempre nos quiará por donde el título quiere y seguir un orden determinado. Esto no es necesariamente malo, pero dado el cariz que su jugabilidad va tomando, ciertamente habría necesitado de un repaso y/o una reformulación por parte del estudio en cuanto a expandir su duración

The Park (PC) Captura de pantallaThe Park (PC) Captura de pantalla

Su primera -y más tediosa atracción- es un paseo en vías sobre un cisne que nos relatará la historia de Hansel & Gretel. Callum entra en ella y nosotros detrás de él en la siguiente embarcación. Veremos y escucharemos el cuento a través de proyecciones estáticas y una lenta narración en voz en off que, a parecer de quien escribe estas líneas, no es la mejor forma de atrapar al jugador. Y así son en realidad todas las atracciones que ofrece el juego. La noria, la montaña rusa, los aviones giratorios no serán más que una animación fija, donde sólo podremos mover la cámara 180º acompañados por la narración de nuestro personaje. Todo esto sirve para darnos cuenta del estado mental en el que se encuentra Lorraine y comprender todo lo que sucede alrededor.

The Park (PC) Captura de pantalla

En el poco tiempo de vida que tiene el juego, una hora y poco más, no da la sensación de simpatizar con el personaje y parece que la historia de Lorraine simplemente está como excusa para entrar en las atracciones y empalmarlas con algún que otro exitoso susto. La ambientación del parque es lo más cuidado del juego, pese a que peque de frío y poco creíble, recrea una atmósfera tétrica que mama de la mitología de H.P. Lovecraft a raudal -atención al guiño de Cthulhu en la camiseta de Callum-. No espéreis puzles ni complejas situaciones dentro del parque, no existen. Como mencionamos antes, es una aventura de terror narrativa lineal, pero en la que su simplificación jugable juega en contra y no a favor de la experiencia, ya que al menos un puzle aquí, una prueba allá habría expandido la escasa vida que este título tiene.

Es sólo al final del juego donde realmente invita a ser interesante su propuesta, ya que por momentos se transforma, salvando las distancias, en una especie de Silent Hills P.T. Linterna en mano buscaremos dar fin a esta experiencia de horror en los últimos cartuchos de The Park. Nos enfrentaremos a la estabilidad emocional de Lorraine y sus miedos interpretados en situaciones que repetiremos una y otra vez en una serie de pasillos, tal y como ocurre en el título cancelado de Kojima. Tendremos que prestar atención a todos los textos que hayamos encontrado por todo el juego, pues será la única forma de entender el final que nos ofrece. Los textos y diálogos serán todos en inglés así que tal vez, más de uno, no entienda el "torpe" desenlace de la propuesta.

The Park (PC) Captura de pantalla

Conclusión: 

Si lo que buscamos en The Park es una buena historia, con un sistema de puzles con algún toque de acción, no es vuestro juego. El título desprende sencillez y quizás ese es su punto flaco, además de su duración, poco más de una hora. Pese a que su inicio promete una experiencia terrorífica mayor, a medida que caminamos por Atlantic Island Park nos damos cuenta de que todo es una ilusión, que simplemente es una aventura pasillera lineal en el que disfrutaremos de contados sustos con un final insípido no a gusto de todo el mundo. Sin embargo premiamos la ambientación -digna de Lovecraft con algunas pinceladas de Tim Burton-, sus efectos de luz, su sonido -pese a que las voces y textos sean en inglés- y su última atracción, que es lo que más destaca del juego desarrollado por Funcom. Su precio, a 13€ en Steam, nos hace pensar que que existen otras alternativas infinitamente mejores por la hora de duración que ofrece.

Lo MejorLo Peor
Su ambientación y esos ecos a The Secret World
...su duración, poco más de una hora. Termina cuando ya estamos cómodos
El Unreal Engine para recrear el parque
Las atracciones son un reclamo decepcionante
Efectos de sonido
Su final
Su idea es buena pero...
Un precio elevado para lo poco que ofrece

Puntuación

Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.
Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.
Jugabilidad

Aventura lineal en la que no hayaremos ningún tipo de reto o complicación. Andar por el parque y "disfrutar" de sus seis atracciones. Su hora de duración y su nula rejuabilidad no juega a su favor.

Gráficos

El Unreal Engine es lo mejor que tiene el juego. La ambientación del parque, pese a ser poco creíble, consigue dibujar un correcto recinto abandonado y tétrico que ayuda a sumergirnos en la escasa historia que nos plantean.

Sonido

Correctos efectos sonoros que intentan que nos sumerjamos en una tensión constante aunque apenas lo consigan excepto con los contados sustos que no nos esperamos. Voces y subtítulos en inglés.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
6
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Funcom
Género: 
Aventura
Lanzamiento: 
27/10/2015
Voces: 
Inglés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
PC
También en:
PS4 XBO
+16MiedoViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad