The Incredible Adventures of Van Helsing II

| |

La demostración de que es posible hacer grandes juegos por debajo de los 15€. Desde la escena independiente nos llega un título que está dando mucho que hablar entre los aficionados al RPG y al que llegan a clasificar como alternativa al propio Diablo.

Un año después del lanzamiento del excelente Diablo III de Blizzard, llegaba tanto a PC como a Xbox 360 un título de un prácticamente desconocido estudio húngaro que, en forma de trilogía e inmerso en el universo de Bram Stoker y su personaje Van Helsing, prometía ser nada menos que el “Diablo III Killer” o el “Anti-Diablo”.

Una calificación que, con mayor o menor acierto, ya predisponía al colectivo de jugadores a confrontar ambos títulos. El resultado fue claro. El “Triple A” de Blizzard barría al juego independiente en todos los aspectos. La mayor ventaja se mostraba en el apartado técnico, pero también le dejaba muy atrás en cuestiones fundamentales para un RPG como el “balance” de daños, la progresión de la dificultad, el multijugador…

The Incredible Adventures of Van Helsing II (PC) Captura de pantalla

“Las increíbles aventuras de Van Helsing” no llegó a ser el título que destronara al Rey y aún es discutible si la maniobra de venderlo como capaz de conseguirlo obró en favor o en contra del producto de NeocoreGames. En aquel momento se puso frente a frente a dos excelentes juegos de Rol y se llegó a debatir cuál era mejor. La balanza se inclinó claramente a favor de Diablo, si bien, y es adónde queremos llegar, el enfrentamiento tenía lugar entre un título con años de desarrollo y una enorme inversión técnica, personal y económica frente a otro totalmente independiente, obra de un pequeño estudio de Budapest y que salió al mercado por la cuarta parte del precio del primero.

Esa fue la circunstancia que nos hizo esperar con ansia la continuación de la saga y poner grandes esperanzas en esta segunda entrega que hoy analizamos.

Exactamente un año después llega a nuestros PC la continuación de las crónicas del hijo de aquel doctor Van Helsing que, junto al paradigmático Conde Drácula, permitió a Bram Stoker convertir folclore de la Europa oriental del siglo XIX en una parte destacada de la cultura popular de los siglos posteriores y quizá la más relevante en lo que al género de terror se refiere. No obstante, el joven Van Helsing poco tiene que ver con su atormentado padre al afrontar los cara a cara con los monstruos y adopta el papel de cazador “multifunción” que en los últimos años hemos visto en el cine encarnado por Hugh Jackman y que nada tiene que ver con el personaje original.

El juego nos presenta un “ejército de un solo hombre” donde el joven Van Helsing podrá elegir qué especialización será la más conveniente para acabar con las decenas de miles de enemigos que habrá de eliminar en la aventura. Hechizos, armas blancas, armas de fuegos, venenos, magia… poco que ver con clavar una estaca en el corazón, desde luego.

The Incredible Adventures of Van Helsing II (PC) Captura de pantallaThe Incredible Adventures of Van Helsing II (PC) Captura de pantallaThe Incredible Adventures of Van Helsing II (PC) Captura de pantalla

La excusa para hacerlo será nuevamente el enfrentamiento que tiene lugar entre la humanidad y su ciencia frente a los monstruos y la magia, atrapando a Van Helsing entre ambos frentes y obligándole, como no puede ser de otro modo, a convertirse en la pieza fundamental que resuelva el conflicto cumpliendo con cientos de misiones, de mayor o menor relevancia, pero siempre conllevando el enfrentarse en solitario a horda tras horda de enemigos, a cada momento más temibles y letales.

Volvemos a contar con fundamental ayuda de nuestra amada Katarina, que tras la muerte nos acompaña en su forma espectral y que es capaz de alternar su presencia cordial y de animada conversación, con la de un demonio que es una amenaza para los enemigos casi tan grande como lo es el propio Van Helsing. Los escenarios se mantienen en la ficticia región de Borgovia, recreación con una evidente influencia “steam punk” de la Rumanía de principios del siglo XX, y se alternan entre zonas exteriores, como bosques y páramos helados, con interiores, como las calles góticas y oscuras de la capital, Borgova, y sus subterráneos y catacumbas.

Pocos son, por tanto, las diferencias que se refieren a los escenarios, la historia y los personajes respecto a la primera entrega, si bien sí que existe una evidente mejora en el detalle de cada escena, con más y mejor trabajados elementos, algunos incluso destruibles.
Hasta el momento, nada hace pensar que esta segunda entrega sea algo más que una continuación del juego del 2013, pero esas diferencias, aunque pequeñas, sí existen y son todas para bien.