Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Skywind

Skywind es uno de los proyectos más ambiciosos para The Elder Scrolls V: Skyrim. Gracias a este mod sus autores, The Elder Scrolls Renewal Project, pretenden traer de vuelta a la vida a Morrowind, la tercera entrega de la saga, y mejorarlo gracias al nuevo motor gráfico y al enorme trabajo que están realizando.

Actualizado a

Si hay algo que define a The Elder Scrolls es el alto nivel de su comunidad de jugadores que buscan ampliar todavía más cada entrega regular de la saga gracias a los mods a la entrega y al talento de algunos de los fans del juego y a las herramientas que proporciona la propia Bethesda para tal fin y que se han popularizado en sobremanera gracias a la integración de la última entrega para un jugador de la saga con el Workshop de Steam, una plataforma en la que los usuarios pueden compartir sus creaciones para el juego de rol de Bethesda. Si echamos un ojo a este particular mercadillo con el primer vistazo ya podemos encontrar un montón de añadidos y modificaciones en forma de mejoras gráficas, nuevas quest, armas, monstruos… Sin embargo, el mod  del que os vamos a hablar hoy aún no ha llegado a la plataforma, puesto que todavía está en una fase alfa bastante temprana, pero sin embargo ha conseguido llamar nuestra atención dada la seriedad y la ambición del mismo, os hablamos de Skywind, un viejo proyecto que ya apareció en Oblivion con el nombre de Morroblivion: The Resurrection of Morrowind y que, como algunos ya podéis imaginar, buscar traer de vuelta a la vida a Morrowind (la tercera entrega de la saga) e incluso mejorar el título gracias, sobre todo, a las poderosas herramientas  de edición de Skyrim, la última entrega de The Elder Scrolls para un solo jugador que tanto éxito cosechó en el pasado 2011 convirtiéndose  en el Juego del Año para nuestra redacción y también entre nuestros lectores.

Ampliar


Skywind comenzó su andadura en el año 2012 con un equipo de tan solo 8 miembros que empezaron a plasmar las primeras ideas y a trasladar los parajes de Morrowind al nuevo motor de The Elder Scrolls. El proyecto ha crecido tanto desde ese momento que actualmente el equipo, que finalmente se ha dado a conocer como The Elder Scrolls Renewal Project, cuenta con 70 personas entre las que hay compositores, dibujantes encargados de realizar artes conceptuales, diseñadores, actores de doblaje, programadores… y lo mejor de todo es que este número no parará de crecer porque The Elder Scrolls Renewal Project (TESRP desde este momento) sigue buscando voluntarios para completar la multitud de tareas pendientes que aún hay con este mod y tienen los brazos abiertos para cualquier persona que quiera aportar su granito de arena al proyecto, ya sea probando misiones, reportando bugs, rediseñando armas, creando música o poniendo voz a la gran cantidad de personajes que hay en el título, y es que desde un primer momento los creadores dejan muy claro que Skywind es un ambicioso proyecto de fans para fans y que cualquier aficionado que quiera ayudar será bien recibido.

Como os hemos dicho más arriba el mod busca traer de vuelta a la vida a Morrowind, pero esa no es la única pretensión de sus creadores ya que además quieren mejorar al juego original gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología actual aumentando el nivel de detalle de los escenarios, las armas o los monstruos, componiendo nueva música para el título, reescribiendo los diálogos para que parezcan más naturales y menos robóticos… pero vayamos explicando esto paso por paso.

Ampliar

La recreación de los escenarios, las armas y los monstruos

Gracias a las herramientas de edición han podido coger los terrenos de Morrowind y llevarlos con cierta facilidad a Skyrim, sin embargo TESRP quiere más, mucho más, y por eso ha decidido completar los escenarios añadiendo muchos más detalles e incluso rediseñando muchos de ellos. El caso más claro y quizás más importante lo encontramos en Ghostgate, una de las localizaciones más imponentes de Morrowind que ha sido completamente rediseñada dándole un aspecto más agresivo, añadiendo unos cuantos objetos defensivos a la fortaleza como algunas puntas en su estructura principal e incluso  ampliandola con mazmorras y varios niveles subterráneos.

Los monstruos y otros habitantes de Morrowind también tienen un nuevo giro de tuerca y se han rediseñado y mejorado gracias a las posibilidades del motor de Skyrim. Además también se han añadido nuevas animaciones para reforzar estos cambios. Eso sí, para este trabajo han sido muy importantes los dibujantes que se encuentran trabajando en el proyecto, dado que han sido los primeros en crear el nuevo look de todos estos seres gracias a sus artes conceptuales. Evidentemente el trabajo de estos dibujantes también está presente en el rediseño de la mayoría de los escenarios pero es en los personajes donde sus obras han cobrado una mayor importancia.

Ampliar

Así que ya tenemos escenarios, monstruos y otros personajes rediseñados, pero sin embargo, todo este conjunto no serviría de nada sin las armas. TESRP ha expresado recientemente que el proceso de creación de las armas es uno de los que más trabajo les está dando, dada la dificultad de crear una a una la gran cantidad de armas que nos encontramos en Morrowind y también por culpa de la ambición del propio proyecto, ya que estos objetos no iban a ser menos que los personajes o los escenarios y también cuentan con un lavado de cara y varias mejoras en su diseño.

La música, el doblaje y las misiones

Además de incluir todas las canciones de Morrowind, los compositores y músicos de TESRP quieren darle alas a la música de Skywind y ya han grabado más de dos horas con nuevas melodías para este ambicioso mod. Ahora cada una de las regiones del juego tiene su propia música que va en consonancia con la estética del mismo. Piezas suaves para lugares pacíficos y melodías más agresivas para los escenarios más salvajes.

Pero si hay algo que están tratando con mimo y que al que os escribe ha sorprendido en sobremanera es el doblaje del juego. TESRP no solo pretende poner nueva voz a los personajes de Morrowind sino que además están reescribiendo todos y cada uno de los diálogos para que resulten más naturales y menos robóticos que en la tercera entrega de The Elder Scrolls. Como os podéis imaginar este trabajo es bastante tedioso y es una de las partes en las que la ayuda de la comunidad es más necesaria. Para que os hagáis una idea, a día de hoy ya han participado 30 actores en este proceso grabando más de 50.000, sí, 50.000 líneas de diálogo y todavía quedan unas 30.000 líneas por grabar.

Ampliar

Hablemos por último de las misiones, algo que cambia bastante dadas las nuevas características del sistema de quest de Skyrim. Lo primero que diremos es que pese a que el sistema de viaje rápido y de guía en las quest está implementado los jugadores más puristas podrán desactivarlo modificando tan solo un par de archivos. Quizás esto a algunos les parezca un detalle menor pero no lo es tanto si la propia TESRP lo ha aclarado en el FAQ del proyecto. En cuanto a las quest en sí, en Skywind habrá más de 600 misiones implementadas, incluyendo las de la trama principal, las secundarias, misiones de recolección… Además también están intentando que la interacción con los habitantes del mundo sea mejor y gracias a la reescritura de los diálogos de la que os acabamos de hablar también pretenden que todo lo que tenemos que hacer en estas misiones quede más claro y esté más sintetizado que en Morrowind. Dada la gran cantidad de misiones desde TESRP también buscan voluntarios para probar todas estas quest y chequear que todo funciona correctamente, tanto los diálogos como las diferentes interacciones que tengamos que hacer a la hora de realizar estas misiones: que aparezca el monstruo que debemos matar en el lugar adecuado o que podamos recoger determinado objeto necesario para realizar la misión, por poner solo un par de ejemplos.

Ampliar

¿Cuándo se podrá jugar? ¿Cómo se puede ayudar?

Seguro que al ir leyendo estas líneas más de uno estáis tentados a probar Skywind o incluso os habéis animado a echar una mano con el proyecto. Para los primeros tenemos malas noticias, y es que pese a que el mod estuvo disponible al público durante cierto tiempo actualmente su descarga está deshabilitada dado que aún se encuentra en fase alfa. Eso sí, cuando vuelvan a habilitarla para jugar necesitaréis una copia de Skyrim y también una copia de Morrowind y de sus dos expansiones, Tribunal y Bloodmoon.

Si lo que queréis es ayudar podéis ir directamente a los foros de Skywind siguiendo este enlace e informaros de cómo podéis echar una mano. Como hemos dicho están abiertos a nuevas incorporaciones, sobre todo en la parte de doblaje (aunque necesitaréis hablar bien en inglés) y en la parte de testeo para probar misiones u otros aspectos del juego.

¿Qué os parece el ambicioso proyecto de Skywind? ¿Qué otros ejemplos de grandes mods hechos por la comunidad se os han venido a la cabeza tras leer el artículo? ¿Conocéis algún otro proyecto similar para Skyrim o cualquier otro juego?

The Elder Scrolls V: Skywind

  • PC
  • Acción
  • RPG

The Elder Scrolls V: Skywind es un mod para el juego de acción RPG The Elder Scrolls V: Skyrim de PC con el que podremos jugar a Morrowind con el motor gráfico de Skyrim; desarrollado por The Elder Scrolls Renewal Project.

Carátula de The Elder Scrolls V: Skywind