Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Elder Scrolls Online, Impresiones E3

Mil años antes de Skyrim, en la Segunda Era, las tierras de Cyrodiil sostuvieron épicas y multitudinarias batallas donde cada guerrero poseía una historia tras de sí y unas habilidades únicas. Cada uno de esos guerreros serán ahora los propios jugadores, enfrentados entre sí con PVP masivo en el que va a ser el primer The Elder Scrolls multijugador. Un universo así daba para mucho, la demo del E3 2012 lo ha testificado.

Actualizado a
Ampliar



Sabemos la marca que tenemos entre manos, y la misión no es otra que hacer el mejor MMORPG jamás diseñado”. Así de tajante ha sido Pete Hines, cabeza visible de Bethesda, al dar paso a sus compañeros de Zenimax encargados del cada vez más polémico The Elder Scrolls: Online, por fin enseñado en movimiento. En los corrillos del E3 también se habla bien y mal de él, todo el mundo ha querido verlo y la manida construcción “World of Warcraft killer” es una de las más sonadas entre los que hacen cola para entrar al pase a puerta cerrada que la compañía de Fallout y Oblivion hace a pequeños grupos de periodistas, entre los que ya nos hemos incluido. Pero, ¿es o no es el título llamado a quitar el liderazgo a WoW? Para saberlo, era necesario echar este primer vistazo…

Guild Wars 2, Star Wars: The Old Republic, Tera… Entrar en un terreno como el de los MMO es una decisión arriesgada que Zenimax Games decidió tomar hace ya más de dos años que lleva el juego en desarrollo profundo. Hay que valorarlo. Se venía hablando mucho de este TES desde que se vieron las primeras imágenes ingame y cómo su motor abandonaba el fotorrealismo del espectacular Skyrim para volcarse más en el colorido y las texturas low res típicas del género masivo. “Eran limitaciones de la tecnología”, dijeron en su día y han repetido en el E3. Por ello, a esta edición de la feria de Los Ángeles Bethesda llegaba con la obligación de dotar de protagonismo a TES: Online dentro de su stand, darle un buen espacio y una buena demo para que todos los asistentes pudieran comprobar que realmente el juego no luce nada mal y que pondrá los compatibles en sus más altas capacidades. Visto en plena partida, recuerda bastante a la calidad de Oblivion, y eso no es decir poco en un gameplay capaz de poner a más de 200 personajes de usuarios en pantalla luchando entre sí.

Ampliar
Ampliar

El PvP era una obvia prioridad para el equipo, conscientes de que los MMO se alimentan en gran medida de los encuentros entre los propios usuarios. Y aunque habrá –ya confirmadas- quests que no requieran conexión multijugador y sean singleplayer, lo cierto es que Bethesda no ha enseñado hoy nada de esto y ha querido exponer cómo será la experiencia compartida, en qué se traduce verdaderamente llevar una saga como The Elder Scrolls a la perspectiva de tercera persona, los ataques con tiempos de ejecución, las misiones en grupo y la jugabilidad pensada para exponerse en un universo compartido. Todas las claves del género están en TES: Online, sin miedo alguno a implementarlas como habitualmente, con la misma distribución en pantalla y formato tradicional. Las innovaciones residen más bien en la propia experiencia ante el teclado y el ratón.

El Cyrodiil más vivo
Además de que en TES: Online el jugador compartirá mundo con otros muchos que adquieran el juego y paguen las cuotas mensuales –también confirmadas aunque no detalladas-, la viveza de este nuevo universo ha sido uno de los puntos a destacar tras acabar la demo, reforzada técnicamente y mucho más apta ingame de lo que los tráileres puedan apuntar. Gráficamente ha recibido un clarísimo lavado de cara, que lo aleja por fin de las primeras imágenes que acompañaron su anuncio. En movimiento este juego estimado para 2013 es capaz ya de soportar mejores texturas, jugar con iluminación dinámica y la climatología, y determinar un buen abanico de animaciones para cada tipo y raza de personajes, así como la situación. Repito, sorprende mucho más a nivel visual de lo que se venía viendo. Ahora bien, sin alcanzar a TES V: Skyrim, claro, ni buscar un estilo similar. Las físicas o el timing son otros dos conceptos técnicos que se han tocado respecto a la saga de juegos central, para adaptarlos a un entorno compartido con otros cientos de miles de usuarios y donde no necesariamente debe imperar el realismo si lo que se pretende es un juego divertido.



Como siempre, juega al preciosismo y el dinamismo, con muchos NPCs por todos lados, enemigos que atacan en grupo, cientos de objetos que recoger y amplitud natural para todos los entornos, que, como en Skyrim, irán desde frondosos bosques hasta montañas nevadas, playas de zonas portuarias o cavernas con brotes de lava y magma. La riqueza de áreas sigue siendo una virtud intocable, y el diseño de cada rincón un acierto del anterior TES que se va a mantener. Todas las mazmorras y las ciudades están construidas “a mano”, sin generadores automáticos de espacios, algo que ya hizo de Skyrim un potentísimo RPG por su variedad en la exploración de interiores y pasadizos. La personalización se ha querido llevar un paso más allá a lo usual en MMOs, con montones de objetos de equipo libre que servirán para las tres clases disponibles, entre las que ya hemos visto razas conocidas de la serie, como los Elfos o los Khajit. Además de los parámetros tradicionales, ahora habrá que medir también los rangos de alcance y duración de ejecución, pues toda arma, magia, habilidad o efecto juega con estas dos variables muchísimo, marcando el ritmo y posibilidades de éxito.

Las barras de maná (azul), vida (roja) y stamina (verde) se mantienen, aunque ahora se añaden sobre las cabezas de enemigos y compañeros las suyas propias, lo que fomenta la cooperación y el combate de oportunidades. Además, acciones como andar sigilosamente agachados o bloquear arañan una pequeña porción de stamina, y esto en jugabilidad promete cambiar bastante el desarrollo de los combates, más ampliados ahora y sin la necesidad total de estar rozando al rival para infringirle daños. La interfaz inferior queda reservada para los comandos de acceso directo, asociados a números como dicta el estándar, y tardan unos instantes en cargarse una y otra vez. Hay un minimapa en la esquina derecha que puede ampliarse en cualquier momento, poner indicadores, iniciar quests con teletransporte o poner en fila algunos comandos especiales. Lo que decíamos, todas las claves del género MMO acopladas a The Elder Scrolls y sus principios tradicionales.



Hemos buscado un combate muy profundo, donde no solo mires por tu personajes sino también por tus compañeros, y te especialices en hechizos de área que den ventaja al grupo más que a ti como individuo”, explicaba Zenimax. Lo cierto es que hay tanta importancia de qué acción se ejecuta como de cuánto abarca y a quién puede beneficiar u obstaculizar. Esto ocurre hasta con las invocaciones de espíritus de personajes caídos, una de las habilidades mostradas muy por encima pero que promete dar otro giro de tuerca a las mecánicas de lucha. No obstante, claro, donde habrá que ver cómo se comporta jugablemente ya que es su parte más espectacular a nivel visual es en las batallas masivas, con todo el mundo contra todo el mundo cruzándose hechizos, cadenas de combos, habilidades de grupo… Lucen realmente bien por lo que hemos visto en una primera ojeada a una de ellas sobre una ladera abierta.

Online sin barreras
Mejor sensación que las que venía arrastrando es lo que deja TES: Online tras ponerse en movimiento en unas partidas en esta exclusiva demo a puerta cerrada del E3 2012. Bethesda es consciente de que juega con una marca que si ya era de oro, ahora tras Skyrim es de platino, algo que no puede ensuciar rápidamente con un proyecto que aunque realmente no le pertenece, sí implica volcar todos los valores de la franquicia en esta nueva iteración, ahora online y masiva, como las legendarias batallas que permitirá. El revisado aspecto gráfico lo hace destacable dentro del género presidido por el imbatible WoW de Blizzard. Llegará en 2013 aunque todavía no se estima si a principios o más bien hacia el verano. Una cosa queda clara, el que disfrutó Skyrim –sea nuevo en esto o no- y quiera llevar la experiencia a un nuevo nivel, no tiene nada que temer con The Elder Scrolls: Online, Zenimax está completamente entregada con un proyecto tan ambicioso como comprensible. Como su anagrama, un dragón que se alimenta de sí mismo.

The Elder Scrolls Online

  • PC
  • PS4
  • OSX
  • XBO
  • RPG
  • Acción

La laureada saga The Elder Scrolls de Bethesda debuta en su entrada en el terreno MMO con The Elder Scrolls Online para PC, MacPlayStation 4 y Xbox One.

Carátula de The Elder Scrolls Online
8.7