Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] XCOM, Impresiones

Año 1962, varios rollos de película muestran un ataque ovni en Estados Unidos. Así arranca XCOM, la nueva obra temática de parte del equipo del primer Bioshock que nos propone ahora enfrentarnos a los alienígenas utilizando sus desconcertantes razonamientos y toda su irracional tecnología.

Actualizado a

Sigue el E3 2011 en directo en MeriStation con nuestras impresiones, vídeos y entrevistas

Si un juego ha compartido protagonismo con Bioshock Infinite en la restringida zona de 2K Games en este E3, ése ha sido XCOM. Esta nueva IP recuperada de la anterior X-Com ha llamado la atención por varios motivos, pero sobre todo por el equipo que hay detrás de ella y la idea innovadora que ofrecerá. Una parte considerable de 2K Marin está enfrascada en esta nueva aventura de acción en primera persona que nos trasladará hasta la década de los 60 norteamericanos, en aquellos años de júbilo y nuevos ideales que llegaban hasta los parajes más rurales y que acabaron dando lugar a miedos trascendentales, como el hecho de que se retomara inevitablemente el ya inmortal temor a los extraterrestres.

Ampliar

Ovnis avistados en granjas, animales con extraños comportamientos, fotos de familia con enigmáticas apariciones irracionales, materiales novedosos, nacimiento de la parapsiquiatría… la población estadounidense de la época reflejó especialmente en esta década de hace medio siglo sus temores en este sentido, y esta ya prestigiosa desarrolladora de videojuegos ha sabido recogerlos y organizarlos para arrancar una nueva historia que contará la hipotética ofensiva sobre el país venida desde otro planeta.

Ampliar

Además de presenciar la demostración jugable que su editora ha hecho en una sala de su abarrotado booth ambientada como una oficina del FBI de aquellos años, hemos podido hablar con Jonathan Pelling, el director creativo de 2K Marin encargado de toda la parte conceptural y de diseño del distinguido proyecto, tan alejado del juego de estrategia por turnos homónimo original. Pelling nos recibía preguntándonos por la demostración y nuestras impresiones con el juego. El estudio quiere estar muy atento esta vez al feedback que va recibiendo el título por parte de la prensa internacional, que poco a poco lo vamos conociendo cada vez más. Es sin duda una apuesta complicada, pues mezcla mecánicas de los aparentemente inagotables FPS con dosis de acción táctica, rol, toma de decisiones y una ambientación temporal bastante inspirada.

Ampliar

La tecnología desconocida para los humanos y la Inteligencia distinguida son las grandes amenazas que impondrán los alienígenas azulados y de dotes eléctricas de XCOM. El juego nos sumergirá en un ataque completo a la Tierra, reformando alrededor del personaje todos los paisajes tal y como los conocemos hasta hoy en absoluto tiempo real de juego y dando lugar a una jugabilidad completamente diferente a la de cualquier otro shooter. Como decíamos, hemos visto su primera demostración ingame y ya os podemos contar por qué ha conseguido llamar tanto la atención, a pesar del renombre del equipo que le está dando esta nueva forma.

Ampliar

Nuestro protagonista es un agente del FBI especializado en fenómenos extraños. Su día de trabajo comienza visionando las películas recibidas con imágenes sospechosas o extrañas, sin sentido en la mayoría de los casos. Tomamos el control del personaje al salir de su despacho y moverse por la oficina, donde comprueba que en el departamento de la lado hacen pruebas con una extraña sustancia naranja recién encontrada y al fondo del pasillo nos aguarda nuestro compañero para que determinemos con qué ayudantes y con qué habilidades y atributos a mejorar nos vamos a ir familiarizando en cada nuevo caso, repartidos éstos desde otra sala con un mapa con puntos marcados para cada uno, y una secretaria que nos explica en qué consiste cada misión. El plano de Estados Unidos muestra  los llamados puntos de conflicto, allí donde acudiremos en helicóptero para intervenir sucesos graves o llamativos.

Y justo ésa es la siguiente secuencia. Desde la vista en primera persona y con opción de mirar alrededor, viajamos al lado de nuestros dos compañeros seleccionados sobrevolando un pequeño pueblo de granjas y casas adosadas que ha tenido que ser intervenido por ejército en un misterioso ataque masivo. Bajamos del helicóptero y nos acercamos al campamento militar, donde todos los soldados han sido asesinados y solo queda uno con vida que ojea unos papeles esparcidos. Nada más vernos entrar en su reciento, se abalanza sobre nosotros y descompone su cabeza en cientos de cuadrados azules, pasando a convertirse en un antropomorfo mecánico y extraño que comienza a dispararnos. Acabamos rápidamente con él y al caer al suelo sale de su pecho un haz de luz hacia el cielo que parece advertir a todos sus compañeros.

Salimos de la estancia y el espectáculo es dantesco, modificándose todo a nuestro paso y llenando de estos cuadrados azules cada esquina de la aparentemente pacífica población mientras decenas de enemigos se despliegan tras las coberturas y trincheras disponibles. El avance es lineal, a través de las calles, a tiros con todas las criaturas alienígenas que salen a nuestro encuentro. Tendremos que velar por la salud de nuestros compañeros y la munición. La colocación estratégica del grupo es clave, lo que afecta de manera determinante a la jugabilidad, que basa su esencia en utilizar las herramientas tecnológicas de la raza rival. Vemos cómo.

Ampliar

En cualquier momento podremos ralentizar el juego y desplegar un menú circular que nos muestra los usos disponibles de tecnología alienígena aprendida. Esto puede ir desde obtener unidades de apoyo temporales, hasta colocar torretas o un enorme cañón láser que destroza todo lo que encuentra a su paso. Este último es el que usamos en una plaza casi al final de la demostración, dejándose muy clara la fácil destructibilidad de los escenarios y que ejecutar la elección correcta en cada momento será más importante que liarnos a tiros a diestro y siniestro como si de un shooter estándar se tratase. En XCOM habrá que saber cómo emplear en nuestro favor cada herramienta alienígena adquirida, todas ellas sorprendentes y capaces de modificar radicalmente los entornos.

Ampliar

Destrucción y transformación sin apenas sacrificio gráfico. El juego luce bastante bien y consigue llamar la atención sobre todo en la soberbia ambientación y mutación de colores, texturas y estética en general que se dará en pantalla a nuestro alrededor sin cinemática alguna de por medio. No es un portento técnico como sí lo es más Bioshock Infinite -por nombrar uno de la misma casa- pero se mantiene a la altura de lo que cabe esperar de un  juego actual que introduce tanta transformación de escenarios en todo momento. Y no sabemos qué apariencia completa tendrá el mundo de los alienígenas, también con fuerte presencia en la trama según hemos visto en los últimos 10 segundos de demo, con el protagonista consiguiendo introducirse en una nave y despertando en un descomunal universo azul  lleno de objetos volantes no identificables.

Ampliar

Nos ha encantado la demostración de una media hora de juego puro que hemos visto de este nuevo y hasta hoy bastante enigmático XCOM. Se han despejado todos los misterios que aún lo rodeaban y la faceta shooter, preocupante en un principio cuando se anunció el año pasado, ha demostrado casar a la perfección con las dinámicas de acción táctica y uso de herramientas de tecnología alienígena. La ambientación de la América de los 60, con todo su american way of life en su esplendor y la cultura del momento encaran bien una historia que es lo único que queda del juego de estrategia UFO original. No tiene fecha -probablemente se vaya a la segunda mitad de 2012- ni modos alternativos confirmados, pero sí se nos ha asegurado que pese a ser un shooter distinto, no contará con multijugador ya que todo el trabajo del equipo se está centrando en enriquecer la experiencia narrativa, durable y conceptual de su modo principal. Aprendiendo de muchos pero sin mirar desde abajo a tantos, XCOM puede ser la próxima sorpresa de 2K. Estaremos muy pendientes a su evolución, es un producto con lanzamiento a medio plazo.

Ampliar

The Bureau: XCOM Declassified

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción

Ambientado en el año 1962 durante el apogeo de la Guerra Fría, The Bureau: XCOM Declassified cuenta el origen del primer encuentro de la organización clandestina XCOM con un misterioso y devastador enemigo. Originalmente establecida como una defensa encubierta de los Estados Unidos de América contra la Unión Soviética, The Bureau debe adaptarse y superar una amenaza distinta a lo que el mundo se había estado enfrentando hasta el momento. En el papel del agente especial William Carter, los jugadores serán responsables de tomar las decisiones oportunas para derribar al enemigo liderando un equipo de agentes secretos en una guerra de alto riesgo por la supervivencia de la humanidad. Este nuevo third person shooter táctico llega a PlayStation 3, Xbox 360 y PC de la mano de 2K Marin y Take 2.

Carátula de The Bureau: XCOM Declassified
7