Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] XCOM

La serie X-Com regresa después de tantos años con una cara totalmente nueva e irreconicible para los amantes de la serie. Pero aunque su naturaleza y aspecto hayan cambiado radicalmente y vayan en una dirección completamente distinta a la del UFO Defense original, el equipo quiere conservar los suficientes elementos de lo clásico para tratar de crear algo nuevo e interesante por sí mismo.

Actualizado a

Para alguien que ha estado jugado a X-Com desde el principio y hasta la actualidad, que lo considera uno de los mejores juegos de la historia y un referente absoluto en el mundo de la estrategia, enfrentarse al nuevo Xcom es una tarea más complicada de lo que parece, fundamentalmente porque el "regreso" de la saga aparece como un juego que no tiene nada que ver con el original; si se llamara cualquier otra cosa absoluamente nadie lo relacionaría con el X-Com original por las primeras impresiones, sería sólo otro shooter, un shooter diferente y potencialmente interesante, pero nada relacionado con la obra maestra de los hermanos Gollop.

Ampliar

Aunque claro, pensándolo mejor, los amantes de Ufo Defense están bastante familiarizados con ver la saga mutar en otras cosas que poco tienen que ver con el original. La "segunda parte" de X-Com, Terror from the Deep, fue la única que siguió fielmente las ideas del original UFO Defense -demasiado fielmente dirían algunos- y la tercera entrega, Apocalypse, cambiaba algunas cosas importntes pero seguía manteniendo su esencia táctica y estratégica, incluyendo el control total del equipo y su equipamiento, así como un desarrollo tenso y angustioso, en el que cada momento podía convertirse en una pesadilla de sangre y fuego para tus hombres. A partir de ahí, la serie perdió su dirección, y los siguientes juegos fueron Interceptor, un juego de combate espacial con toques de estrategia, y Enforcer, que sólo merece el olvido más absoluto. El último intento serio de recuperar la saga lo protagonizó un proyecto tristemente cancelado llamado Alliance, un juego en primera persona pero con un fuerte componente táctico y mucha atención puesta a los elementos tradicionales de la serie.

Ampliar

El nuevo XCOM, desarrollado por uno de los equipos que integra 2K Marin -en concreto, el situado en Australia-, en colaboración con otros estudios de apoyo con los que cuenta la red 2K por el mundo, sólo cuenta como nexo con el juego original la idea de una defensa terrestre contra los alienígenas. Pero es un juego que desea crear sus propios mitos y desarrollar sus propias ideas, por lo que no estará influenciado por el tono de película serie-b que se utilizaba en el original -con hombrecillos grises y otras leyendas urbanas relacionadas con el contacto con UFOs-. Entre esas nuevas ideas, está la evidente de apostar por la primera persona y el tiempo real como sustituto de la vista isométrica y los turnos, de modo que los amantes a la estrategia pura tendrán que mirar a otro lado.

Ampliar

Otro de los aspectos en los que cambia el juego es la ambientación, que ahora estará basada en la américa de los 50, o por lo menos la versión idealizada de la misma, la que se desprende de los anuncions, con perfectas amas de casa cocinando platos perfectos y esperando a sus maridos perfectos. La escala global de UFO Defense se traslada a un mapa de Estados Unidos, y el jugador se encarga de comandar una pequeña célula del FBI que trata de descubrir qué está sucediendo en algunos puntos del país donde hay informes de fenómenos extraños y misteriosas desapariciones. Ese departamento secreto es uno de los nexos con el original, aunque hay muchos detalles que no se conocen del mismo. X-Com daba mucha importancia a las bases, a su construcción, estructura y mantenimiento, y eso es algo que se quiere reproducir a menor escala aquí, con unas instalaciones que constituirán el punto de partida de los agentes antes de cada misión.

Ampliar


Los agentes en sí es otro de los grandes misterios de este título. Los seguidores de la serie original saben que los miembros del equipo constituyen otro de los elementos que hacíal del juego original algo tan memorable. Un soldado iba aumentando su valía a medida que sobrevivía a las misiones -algo que era genuinamente difícil de conseguir-, y si moría, moría, no había más remedio que aceptarlo y contratar a algún novato para ocupar su puesto -también se podía cargar la partida claro, pero así se pierde el impacto de la pérdida y del sentimiento de culpa por los errores cometidos-. Esas circunstancias, y el hecho de controlar un equipo completo, daban un gran valor a los hombres a tu cargo. En el nuevo XCOM, no está nada claro cómo se reclutarán agentes, o si podrán ser dirigidos de algún modo durante las misiones, ya que en lo visto ahora sólo aparecía el jefe de grupo controlado por el jugador en primera persona, con los demás agentes controlados por la IA. Dado que el estudio no puede hablar todavía de sus planes en ese campo, es imposble adivinar la utilidad real de los agentes en cada misión.

Ampliar

Otro de los rasgos de identidad de X-Com es la necesidad de investigar para obtener mejor equipamiento, algo que también jugará su papel en la nueva entrega. El equipo de agentes deberá fotografiar el lugar y tomar muestras -mientras trata de sobrevivir- y a partir de esas investigaciones podrán crear nuevo equipamiento con el que combatir mejor la amenaza alienígena, de modo que en las primeras misiones se contará con armas propias de la época, y en niveles más avanzados se habrá podido estudiar lo suficiente la tecnología alien como para crear algo más efectivo y "extraterrestre" contra ellos. Ahora bien, el cómo es un misterio, en el juego original, la investigación pasaba por tareas complicadas como la de capturar a aliens vivos, capturar e investigar equipamiento u obtener una sustancia muy difícil de conseguir, que alimentaba las naves alienígenas, mientras que con el nuevo proyecto todavía no se han entrado en esa clase de detalles.

Ampliar

Esa clase de detalles es sin embargo lo que puede separar al juego de ser otro FPS a ser algo genuinamente interesante y consecuente con el nombre que lleva, pero las preguntas relevantes seguirán siendo incógnitas durante los próximos meses, ya que parece que 2K ha querido centrarse primero en los elementos más obvios y evidentes, como ambientación, premisa de la historia y el particular estilo artístico usado para recrear esta ambientación idílica, que debe buena parte de su forma al diseño utilizado por Valve para Team Fortress 2. De hecho, eso ha generado una impresionante polémica en internet cuando ha salido a la luz el primer trailer, en el que se explica muy poco y se dispara mucho contra una masa negra y espesa que parece tener personalidad propia y es capaz de introducirse en los seres humanos. Pero la ausencia de cualquier elemento que haga recordar al UFO Defense original en ese trailer y la gran atención a los tiroteos, hace temer que quede poco o nada del título del que muchos se enamoraron hace tantos años.

Ampliar

Como era de esperar, no hay más detalles sobre el enemigos más allá de las formas oscuras mencionadas, lo que levanta dudas sobre la naturalezade los enemigos del juego. Tampoco se sabe mucho sobre sobre las estructuras de misiones, aunque se ha dejado claro que habrá ciertas diferencias a la hora de encararlas y que una misión nunca será igual a la otra -aunque posiblemente no se llegue al punto de aleatoriedad que se vivió en en el original. En principio, el jugador podrá seleccionar la misión e ir donde le apetezca, con ciertos límites y en función de ciertas circunstancias. En el juego original, cada misión era aleatoria, lo que generaba sus problemas pero también obligaba siempre a estar atento, sabiendo que cada nuevo posible rincón era una posible trampa mortal. Para el nuevo XCOM no se sabe en qué sentido o qué parámetros cambiarán de misión en misión, qué clases de objetivos se propondrán  o si se respetará una de las ideas importantes del juego original, en el que se podía destruir casi cualquier estructura para eliminar obstáculos y borrar la protección de un alien enemigo -o viceversa-, con la consecuente valía táctica ¿reproducirá 2K esa mécánica en su nuevo proyecto? de nuevo, un misterio.

Ampliar

El nuevo XCOM no es el juego que los aficionados a ese nombre estaban buscando, pero quedan todavía suficientes preguntas en el aire como para empezar a "juzgar" los motivos y métodos utilizados en este título, o entrar en comparaciones con su ilustre antepasado. Es necesario saber el valor real de la base, sus posibilidades de construcción, la capacidad real de gestionar del equipo y la forma de dirigir al grupo en medio de la misión, elementos importantes para saber si el juego abraza sus orígenes tácticos o se va directamente al FPS sin más miramientos. Además, se desconocen otros detalles que se irán desvelando durante los próximos meses, así que mientras tanto, a los veteranos sólo les queda esperar y desear lo mejor -o que un éxito de este juego posibilite la presencia de un X-Com verdaderamente estratégico en un futuro-.

Ampliar

The Bureau: XCOM Declassified

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción

Ambientado en el año 1962 durante el apogeo de la Guerra Fría, The Bureau: XCOM Declassified cuenta el origen del primer encuentro de la organización clandestina XCOM con un misterioso y devastador enemigo. Originalmente establecida como una defensa encubierta de los Estados Unidos de América contra la Unión Soviética, The Bureau debe adaptarse y superar una amenaza distinta a lo que el mundo se había estado enfrentando hasta el momento. En el papel del agente especial William Carter, los jugadores serán responsables de tomar las decisiones oportunas para derribar al enemigo liderando un equipo de agentes secretos en una guerra de alto riesgo por la supervivencia de la humanidad. Este nuevo third person shooter táctico llega a PlayStation 3, Xbox 360 y PC de la mano de 2K Marin y Take 2.

Carátula de The Bureau: XCOM Declassified
7