The Bureau: XCOM Declassified

The Bureau: XCOM Declassified
The Bureau: XCOM Declassified
| |
95611 visitas

2K Marin completa su particular visión de XCOM con un juego que trata de combinar elementos de juego de acción en tercera persona con el legado natural de la gran saga de estrategia táctica iniciada por Julian Gollop. Invasión alienígena en los 60 para PC, 360 y PS3.

Como mandan los cánones de una invasión alienígena, todo comienza con el más absoluto caos. Comunicaciones cortadas, altos mandos ilocalizables y soldados muriendo sin saber qué les golpeó. Poco queda de esa primera visión pública de XCOM, cuando la invasión alienígena reptaba oculta a través de la idílica normalidad de los años 50 norteamericanos. The Bureau es un juego distinto y empieza con una premisa distinta: guerra, pero una oculta, con una población sin radio o televisión que pueda saber lo que está pasano y sólo con una agencia ultrasecreta como última fuerza de defensa ante el ataque, siempre bajo el precepto de ocultar a toda costa lo que está pasando. En medio, William Carter, protagonista de esta historia, un duro agente con un pasado por descubrir y con mucho que aprender de la amenaza extraterrestre.

De forma predecible, pese al caos inicial, la primera misión es prácticamente un tutorial encubierto, en el que aprenderemos los fundamentos para moverse, cubrirse, disparar y, lo más importante, coordinar a tu equipo. En cada misión nos pueden acompañar dos agentes controlados por la IA, pero que dependen del jugador como comandante para posicionarse en el mejor sitio y usar sus habilidades cuando se les ordene. Este factor es la razón de ser de The Bureau, su nexo más claro con la saga de la que toma el nombre: un intento de mezclar el elemento táctico propio de la serie con un TPS al uso, tratando de combinar lo mejor de ambos mundos. Alrededor de esta fórmula, se teje una historia que bebe de los elementos propios de XCOM, sus razas, idiosincrasias y fijación por las teorías de la conspiración para alimentar una narrativa que por otro lado siempre ha sido secundaria. Las grandes historias de Xcom no están en el juego, sino en las experiencias únicas y personales de los jugadores dentro de un sistema de juego emergente que posibilita que cada momento pueda ser único y personal.

The Bureau: XCOM Declassified (360) Captura de pantalla

Este planteamiento nos lleva a una primera valoración sobre la naturaleza de este proyecto: ¿era necesario? Resulta sorprendente que alguien, una persona o grupo, cogiera un día Xcom y decidiera que quería hacer un juego con una historia trabajada, tensa y emocional usando esa base. Si nos ponemos a pensar, XCOM no es una saga que haya destacado nunca por su historia o mitos, que siempre han sido más bien simplistas. Cosas como los Sectoides no son más que interpretaciones casi cómicas del imaginario popular respecto a lo que es un alien, y otros diseños de las tropas extraterrestres caen en el mismo saco. Para Gollop, cuando diseñó el juego original, no eran más que piezas de tablero para dar sentido a su juego táctico, nunca estuvieron llamados a ser figuras icónicas o parte de un universo con una sugerente personalidad. Es más una reflexión que una crítica, pero hay que reconocer que a 2K Marin le toca siempre bailar con la más fea: primero realizando una secuela directa para un juego que no la necesitaba como es Bioshock -y haciendo un muy buen trabajo, llegando a lo excelso con expansiones como Minerva’s Den. Y luego con este XCOM que, viendo sus diferentes evoluciones desde el anuncio original, queda claro que no ha ido un proyecto de fácil digestión. A veces los directivos de las compañías se empeñan en los caminos más difíciles y son los estudios los que tienen que apechugar con estas decisiones.

La reflexión no es gratuita, hay una tensión narrativa y mecánica constante en The Bureau, como si no se acabara de creer su propio argumento ni acabara de encontrar el equilibrio entre juego táctico y acción en tercera persona que busca. No es una cuestión de competencia, porque el estudio resuelve ambos aspectos con solidez y sin fisuras, con mucha profesionalidad, pero no consiguen encontrar ese punto que separa a un juego profesional y competente de uno verdaderamente brillante. La acción no es lo suficientemente intensa, explosiva o dinámica como para acercarse a los mejores ejemplos de TPS y las opciones tácticas y estratégicas palidecen ante lo que representa XCOM. Ambas tendencias tiran en sus respectivas direcciones, pero ni los niveles, ni los enemigos ni el planteamiento general del juego contribuyen a que semejante mezcla termine de brillar.

Las mecánicas de combate son tradicionales y funcionales, con un botón nos ponemos a cubierto, otro nos permite rodar por el suelo para ponernos sobre seguro, gatillo izquierdo para apuntar, derecho para disparar. Podemos lanzar granadas y ver su trayectoria y efecto para poder lanzarlas con precisión y además contamos con un máximo de dos armas. No contamos con barreras de energía y la vida se divide en bloques, según el nivel, que no se regeneran una vez consumidos -por lo que si nos quedamos con un solo bloque de vida, sólo generaremos ese bloque y seguiremos siendo muy vulnerables. En contrapartida, en vez de buscar botiquines, los llevaremos incorporados, pudiendo activar una habilidad especial con temporizador que repondrá nuestros bloques de vida y los de nuestros compañeros. El compromiso no sirve de mucho, el sistema no es tan diferente respecto a lo que sería un sistema de salud autoregenerable, por lo que no se genera ningún tipo de tensión adicional.

La clave sin embargo está en lo que se denomina “Battle Focus”, una opción por defecto situada en el botón B del mando de 360 y que tiene tres efectos: ralentizar el tiempo, cambiar a modo visor térmico que nos permite ver la posición de los enemigos y desplegar una rueda que nos permite acceder a una serie de comandos y habilidades espaciales para nuestro protagonista y sus dos hombres. Para los que hayan jugado a Mass Effect, el sistema es inmediatamente familiar, aunque en The Bureau se trata de llevarlo a un nuevo nivel, dando más control sobre los personaje y poniendo el posicionamiento como un elemento clave, frente al juego de Bioware en el que los compañeros muchas veces eran sólo útiles para tener dos series extras de habilidades especiales que se podían utilizar o no, pero siempre dejando el papel de héroe de a Shepard.

kuja88
Dom, 12/01/2014 - 15:26
Un juego interesante a un precio razonable. Gráficamente cumple. Buena ambientación en plena guerra fría. Toma elementos muy básicos de Rol como la personalización de tu equipo. A nivel sonoro está doblado al castellano, lástima que no le acompañe una buena banda sonora. Argumento aceptable, aunque no del todo bien explicado y toma de decisiones innecesaria, ya que no repercute en el juego (salvo las 3 decisiones finales). Jugablemente es un shooter-táctico en 3ª persona bastante bien llevado, aunque con algún problema con la IA aliada. Algo corto, historia principal entre 8-10 horas que se puede alargar algo con las misiones secundarias.

Le doy un 7.5 que podía haber sido más puliendo ciertos detalles.

Le doy un 7.5, puliendo algunos detalles mejoraría bastante
Shuuya
Lun, 16/12/2013 - 01:10
A mi me lo ha regalado esta tarde mi novia y la verdad esque me esperaba otra cosa, yo lo queria por el ambiente de los 60, pero no sabia que habian extraterrestres ni nada de esto.
pero bueno he jugado un par de misiones y me esta gustando. Tambien es verdad que si valiera 60€ o incluso 40€ no lo querria pero valiendo 15€ como esta ahora no esta mal.
eternosable
Mar, 27/08/2013 - 09:13
soy yo o esta pagina va cada vez a peor, lamentablemente visto los analisis, las noticias, y los reportajes toca migrar a otra pagina web dedicada a los videojuegos con mas criterio como por ejemplo 3d juegos
eternosable
Mar, 27/08/2013 - 09:05
Simplemente un juegazo, imaginaros un gears of war pero ambientado en el mundo x-com y con pequeños detalles tipico de este mundo y tendreis este juego, fascinante que te engancha y con buena trama que te hace seguir jugando, llevo mas de 8h jugadas y trasnochando porque me tiene con la ilusion de un niño pequeño que jugaba a su super nes.

Los elementos tacticos bien implementados, con sus habilidades, y las estrategias que le das a tus compañeros en tiempo real son muy acorde con el mundo, como dijo un usuario, esto sistema jugable es como un mass effec pero que los compañeros de verdad si te ayudan y hacen algo.

El fallo del analista es no haber sabido analizar el juego, ya que el juegos es un juego de accion en tercera persona con pequeños toques tacticos ambientado en el mundo de xcom, no es un xcom 2 secuela del primero y ahi se nota su gran fallo como analista que condiciona a los futuros compradores.

Para un anilisis mas correcto id a 3djuegos, que analizan el juego como es, un juego de accion y no de estrategia.
turrupio
Dom, 25/08/2013 - 20:09
La verdad es que a mi ni los juegos de ahora ya no me atraen en nada, han terminado por perder toda su esencia. Aunque todavía juego algo, prefiero el tipo de juegos de navegador donde lo mejor está en toda la vida que se crea y la red social que gira entorno a ellos. Os recomiendo uno al que estoy muy enganchado, es de estrategia político militar y salen la gran mayoría de países del mundo. Las opciones de crear una nueva sociedad es muy interesante, ademas de todas las pugnas de poder, invasiones, nacionalismos, nuevas religiones, periodismo de todo tipo, pullas traperas....Hay gente muy loca xDDD tinyurl.com/un-mundo-nuevo

¡¡¡ ESPAÑA DOMINA TODO CANADA, PARTE DE PORTUGAL Y DE VENEZUELA !!!! _____________________ ¡¡¡COLOMBIA INVADIDA POR PERU Y VENEZUELA!!!
_____________________ ¡¡¡MEXICO SERA INVADIDA POR USA Y CHINA!!!
______________________________( http://tinyurl.com/a...ender-tu-patria ) ____________ ¡¡¡ CHILE CON LA AYUDA DE BRAZIL HA SIDO CAPAZ DE BORRAR DEL MAPA A ARGENTINA !!! Ya somos 18000 españoles, 130000 LATINOAMERICANOS y 450000 usuarios del resto del mundo, UNETE al mejor juego de estrategia-politico-militar de internet. Es perfecto para pasar los ratos muertos delante del ordenador. Podrás ser periodista, empresario, presidente o político, o el mejor de los guerreros. Pero también puedes infiltrarte como un espía (COMO HACEN LOS NACIONALISTAS VASCOS Y CATALANES PARA JODER A LOS ESPAÑOLES) y hundir países desde dentro... _________________________________( http://tinyurl.com/a...ender-tu-patria )

DISFRUTA DEL MEJOR SIMULADOR GEOPOLITICO-SOCIAL MIENTRAS DEFIENDES A TU PAÍS DE LOS ENEMIGOS EXTERNOS. Ya son más de 500.000 los usuarios que lo han llevado a ser el juego GRATUITO con más usuarios de internet. Una nueva sociedad está en ciernes y tu puedes participar en ella o intentar moldearla a tu forma de entender el mundo. Demuestra que eres el mejor periodista, comandante de un ejercito, soldado, político o parte de un partido político, empresario, broker... ÚNETE [ tinyurl.com/un-mundo-nuevo ]
sieg89
Jue, 22/08/2013 - 11:40
involución total en el genero... meterle acción es intultante
fenris123
Jue, 22/08/2013 - 10:20
En primer lugar, donde dicen "franquear" supongo que se refieren a "flanquear", es decir, coger al enemigo por el flanco (lado) y sin cobertura.

Y en segundo lugar, lo mas genial de la saga XCOM siempre ha sido su combinacion de tactica y estrategia. Si en el ultimo XCOM la parte estrategica ya fallaba bastante (demasiado simplista, con apenas opciones distintas de construccion o investigacion, con muy pocas opciones de personalizar el equipo de los soldados individuales para un tipo de combate u otro, con la autoasignacion a una clase por que si (¿que pasa si quiero jugar sin francotiradores? ), en este ya supongo que esta desaparece totalmente....
fenris123
Jue, 22/08/2013 - 10:06

Hanfree
Mié, 21/08/2013 - 13:12
Soy un gran fan de la saga de X-Com
Historia predecible corta y mala
Sistema de coberturas horrible, mandas a un compañero a que se parapete en una mesa,y el tio se cubre,da tu personaje unos pasos para flanquear y descubro que a mi compañero lo han herido por que resulta que le dio la gran iniciativa de moverse el solo entre coberturas y lo tengo sentado alado de la mia por la cara,vamos que no aguanta posición decentemente.
Estilo grafico clasico unreal engine,escenarios sosos,coberturas de pega,que siempre sabes donde vas a tener un combate por que se basa en caminas por pasillo llegas a zona amplia con coberturas de pega pegas tiros a todo y si lo intentas hacer estrategico la cagan los compañeros,avanzas por otro pasillo etc... asi es la mecanica del juego.
Movimientos del personage bruscos sin fluided
Luego entran las conversaciones sin contenido que te dejan elegir respuestas y preguntas que sobran completamente,igual que el protagonista haga chistes absurdos en ellas que no vienen al caso.
Duración cortisima clasico de shooter de 60 pavos
Mi veredicto : Puta mierda. (a mi forma de ver) si este juego hubiera salido cuando salio el gears of wars en 360 pues quiza triunfara pero a dia de hoy cerca del final del 2013 a donde vamos a parar.
Mi recomendación,no pagueis por esto el precio que tenga,los legales esperar a que este a 9,99 en steam o donde lo compreis habitualmente,los ilegales bajaroslo jugarlo y ya direis si vale la pena pagar por el.Pero 50 euros de salida para lo que es?disfrutareis mas llendo al cine cenando fuera y tomando unas copas despues.
Ultimamente me he fijado que los juegos en los que se hace mucha entrevista mucho videoreporte y tal acaban siendo como esto cosas simples rapidas y terminadas a las prisas.meri le dio un 7 yo le daria un 4.5 o 5, nose como teniendo ya un motor grafico hecho como el unreal engine y no tener que trabajar sobre uno nuevo y el tiempo que llevavan de desarollo del juego hicieron esta cosa tan simple y mala.
Hanfree
Mié, 21/08/2013 - 12:57
Soy un gran fan de la saga de X-Com
Historia predecible corta y mala
Rosanaaa
Mar, 20/08/2013 - 17:06
Yo lo quiero jugar pero no lo pago a 60€ ni loco,lo probare por mi mismo cuando lo vea por 20€

Eso si si hubieran hecho un juego como el anterior lo hubiese comprado de salida,pero este experimento no me fio.
Hasturr
Mar, 20/08/2013 - 12:42
Mi nota seria de 8 siendo generoso pero quiero comentar una cosa:

En ninguno de los puntos negativos que se mencionan este juego difiere (salvo en la vertiente estrategica que encima es un plus) en nada con juegos como CoD o BF. Ahi lo dejo.
gfreeman
Mar, 20/08/2013 - 10:08
Se ha comparado demasiado con el anterior XCOM, y no me parece justo, aunque el redactor lo aclara al final. Tampoco se ha dicho que tiene las voces en castellano, cosa confirmada por el director del juego en el directo de Meri.
eternosable
Mar, 20/08/2013 - 09:58
Comparto opinon con los demas foreros, si fuera la segunda parte de x-com entenderia la comparativa que se menciona en todo momento, esto es un gears of wars, con el estilo de mass effect ambientado en el mundo de x-com, si se le tendria que hacer una comparativa directa deberia de ser con un juego de accion, por citar algun ejemplo como binary domain, gears of war, fuse, hunter demon forge.

Comparar estilos diferentes es como querer comparar un CoD con juego de futbol americano y compararlo porque ambos estan ambientado en estados unidos
gfreeman
Mar, 20/08/2013 - 09:48