Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Boss: La Cosa Nostra

The Boss: La Cosa Nostra

  • PlataformaPC5.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorHeksalex Entertainment
  • Lanzamiento21/07/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Por la familia

De nuevo se nos presenta en el mercado un título en el que tenemos que ejercer de mafioso sin escrúpulos. Son muchos los videojuegos que al igual que en el cine basan su trama en el mundo de la mafia con mayor o menor éxito.

Actualizado a

De nuevo se nos presenta en el mercado un título en el que tenemos que ejercer de mafioso sin escrúpulos. Son muchos los videojuegos que al igual que en el cine basan su trama en el mundo de la mafia con mayor o menor éxito.

The Boss: La Cosa Nostra (PC)

Echando un poco la vista hacia atrás nos encontramos con juegos como GTA y todas sus continuaciones donde de una forma más 'actual' ejercemos de sicario sin poder tomar ninguna decisión antes de la acción, si no simplemente actuar para cumplir los objetivos.

En el lado opuesto se encuentra el ya clásico Gangster donde si bien podíamos dar ordenes en plena calle, estas eran muy limitadas ya que el juego estaba más centrado en la dirección de una familia mafiosa que en la acción  pie de calle. Pues bien, el juego que hoy nos ocupa toma el relevo de este último título y nos pone a los mandos de una familia mafiosa.

Guión

The Boss: La Cosa Nostra (PC)

El juego se desarrolla a principios del siglo XX. El jugador se convierte en el jefe de una familia mafiosa que recluta nuevos miembros y obtiene beneficios de determinados negocios y sectores que controla. El objetivo es mantener a la familia que controlamos en la mejor posición posible y acabar con las otras familias mafiosas.

Gráficos y sonido

El apartado gráfico no es nada destacable dado los tiempos en los que estamos. La acción se desarrolla desde una perspectiva aérea en la que podemos mover, alejar y acercar la cámara dentro de unos límites  establecidos.

The Boss: La Cosa Nostra (PC)

Si bien es cierto que nunca resultará incómoda esa visión, ya que los espacios donde desarrollaremos la acción son muy reducidos y apenas nos moveremos alrededor de unas pocas manzanas. Si pretendemos salirnos del territorio que el juego interpreta como necesario para llevar a cabo las misiones nos encontraremos con unas paredes invisibles que nos impiden salirnos del perímetro, lo que provoca una sensación de tener las manos atadas frente a un juego de acción lineal y poco creativa.

Lo bueno de estos gráficos, que no son malos pero sí bastante mejorables, es que los requerimientos que necesitaremos para que funcione en nuestro ordenador no serán excesivos. Ahora bien, la pregunta es: ¿vale la pena tener estos gráficos más detallados que en otros juegos similares a cambio de unos movimientos y un menú de órdenes algo pobre?

Jugabilidad

No, no vale la pena. Todo aquel que jugó en su día al Gangster sabrá que los gráficos no eran nada despreciables y además, a cambio se nos daba una movilidad y una capacidad de dar y quitar ordenes a nuestros personajes de una manera muy fácil que es lo que se busca en un juego de estas características.

Al empezar nos encontramos con la posibilidad de elegir las características de nuestro personaje y elegir sus cinco rasgos característicos. También podremos crear una partida personalizada con las características que decidamos que debe tener. El juego nos da la posibilidad de comenzar un tutorial en el que nos enseñarán los conceptos básicos para saber dirigir la familia, combatir...

The Boss: La Cosa Nostra (PC)

Una vez en la calle, si seleccionamos una unidad con el botón derecho aparecen una serie de órdenes que mientras lo mantenemos pulsado podemos seleccionar con el izquierdo la orden y posteriormente el lugar donde se llevará a cabo. También podremos seleccionar varias unidades a la vez, aunque con un límite de ocho personas máximo (sería un sobre esfuerzo pedir agrupar a más unidades, claro...) y además sólo podremos darles las órdenes que tengan en común.

La pantalla del juego se divide en la vista de la 'ciudad' y varios tipos de interfaz en los que se nos informará de las unidades y edificios seleccionados, la fecha y hora, el dinero que hemos conseguido y los botones de función para comprar armas y coches, menú del juego...

The Boss: La Cosa Nostra (PC)

Decir que según la unidad que tengamos y el nivel de jefe que se disponga, podremos comprar unas armas o coches diferentes, por ejemplo, un recaudador puede usar un cuchillo pero que no se le ocurra ahorrar dinerillo para una escopeta, por que no podrá gastarlo.

Tenemos una vista de mapa totalmente idéntica al juego que nos sirve de comparación en este análisis (Gangsters) donde podremos estudiar el territorio de la familia.

En cuanto a personajes, hay varias unidades entre las que se encuentran el recaudador, el soplón, matón, conductor, soldati, subjefe y jefe o boss. También dispondremos de vehículos y nos encontraremos con policías, bandas menores, etc., que complementarán el juego de una u otra manera.

The Boss: La Cosa Nostra (PC)

Podremos también comprar y hacernos cargo de algún negocio como puede ser un restaurante, donde podremos elegir la cantidad de personal que tendrá y cuanto costarán los platos, aunque cuidado, porque si subes demasiado el precio la gente optará por no entrar con lo que perderás dinero. También podremos hacernos cargo de un bar, un banco y un casino. Todos tienen sus ventajas e inconvenientes, pero hay que recalcar que no tendremos una gestión activa en estos negocios si no que tan sólo podremos controlar algunos detalles y determinar algunas estrategias para arruinar a otros bares o restaurantes o quitarles clientes.

También dispone de un modo multijugador similar a la partida individual, en la que gana aquel que quede vivo si los otros jefes han muerto o si es el único que tiene dinero en su caja. También se podrán personalizar las partidas y los objetivos, como tener determinado dinero al cabo de treinta días, recaudar determinado dinero al día...

En definitiva, un título que sin duda no pasará a la historia como un juego destacado dentro de la gestión estratégica, pero bueno, tampoco lo pretende. En el mercado hay juegos más antiguos con características a mi parecer mejores, pero que puede resultar entretenido a aquellos que se introduzcan por primera vez en este tipo de género.

Lo que está bien

  • The Boss: La Cosa Nostra (PC)
    Movimientos de cámara en la ciudad.
  • Variadas campañas.
  • Posibilidad multijugador
The Boss: La Cosa Nostra (PC)

Lo que no está tan bien

  • Lentitud, falta de libertad en movimientos y acciones por la ciudad.
  • Escenario limitado.
  • Gestión pobre.

Enlaces

Friendware

Manual

El manual nos explica las características de cada personaje, las acciones que podemos realizar, las diferentes secciones del juego, un manual muy completo.

Requisitos del sistema

Ampliar

Mínimos: Pentium3 550 Mhz, 128 Ram, Tarjeta de video 3D, 32Mb, 600Mb de espacio en disco, lector de CD's.

5.5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.