The Book of Unwritten Tales

Magia Virtual
Magia Virtual
| |
28734 visitas

Emocionante. Divertida. Y visualmente arrolladora. No, no estamos hablando ni de Uncharted 3, ni de Battlefield 3 ni de Batman: Arkham City, sino de The Book of Unwritten Tales, una de las aventuras gráficas más bellas de los últimos años que al fin sale de su Alemania natal

It's a Kind of Magic

Magia... Cinco letras capaces de evocar por sí solas una inabarcable cantidad de conceptos, emociones, recuerdos. Magia es también esa sensación que nos envuelve de vez en cuando con un juego determinado, un título que logra atraer, absorber y centrar nuestra atención, provocando que cada partida, cada nivel superado, nos deje una sonrisa de satisfacción en los labios. Y, una vez hemos llegado al final, su recuerdo nos dure en el transcurrir de las Generaciones virtuales.

En el campo de las Aventuras Gráficas, muchos son los títulos que los Adventurers recordamos con felicidad: King's Quest, Gabriel Knight, Sam & Max, Monkey Island, Syberia, A Vampyre's Story. Estos y decenas de juegos más conforman esa nube de memorias compartidas de los amantes del género. Una nube que, tras dos años de una espera eterna para más de uno de nosotros, se abre para acoger a una Aventura que lleva la palabra 'magia' implementada en cada script, diálogo y línea de código: The Book of Unwritten Tales.

Todo Viaje tiene un Primer Paso

Mortimer McGuffin, un viejo gremlin arqueólogo, ha encontrado la clave para hallar un antiguo secreto enterrado, un secreto en forma de artefacto desconocido que podría traer la paz a un  turbulento Reino azotado por una guerra cruel entre poderosas facciones. En ese momento, El Ejército de las Sombras envía al orco Munkus, hijo de la Archi-hechicera Mortroga, para que se haga con el secreto de McGuffin. Y justo cuando Munkus lleva al pobre gremlin preso a una celda -montada bajo el ala de un enorme dragón rosa-, acierta a pasar por allí Ivo (Ivodora Eleonora Clarissa), princesa élfica y uno de los tres héroes de la Alianza que combatirán contra las Sombras, que decide montarse en el dragón y rescatar a MacGuffin -sin conocerlo de nada-, dando así comienzo a una mágica, divertida y auto-paródica odisea.

Una odisea que nos llevará durante casi 20 horas de juego -siempre dependiendo del grado de habilidad del usuario, lo que aumentará o disminuirá la duración- por alrededor de 60 localizaciones diferentes en las que se mezclarán World of Warcraft, Shrek, Dragones y Mazmorras, El Señor de Los Anillos, Willow, Indiana Jones, La Chaqueta Metálica, Mundodisco, Simon the Sorcerer, El Día del Tentáculo, Monkey Island... La cantidad de referencias, gags y homenajes a todos estos títulos y a decenas más empapan cada momento de una aventura -la Quest de tres héroes en pos de un Archi-Mago para que este encuentre el libro escondido que revela la localización del artefacto olvidado- que nunca se toma en serio a sí misma, pero que tampoco cae en el mero plagio e imitación sin más, usando adecuadamente la técnica de romper la 4ª Pared imaginaria - aquella que separa al usuario de lo que ve, lee, escucha o juega, a través de sus personajes: la mencionada princesa elfa Ivo, Wilbur Weathervane, gnomo que ansía vivir aventuras y que trabaja en un pub, y Nathaniel Bonnet, narcisista y presuntuoso piloto aventurero humano que se une al grupo y al que acompaña su peluda y extraña mascota, solamente conocida como Critter (que desprende un inmediato Deja Vu a otro conocido personaje del género), y que podremos manejar en ocasiones.

Esto se traduce en ejemplos como el apellido del personaje que abre la historia, McGuffin -un término que hace alusión al elemento que inicia/mueve la trama de una historia-; o momentos como la elfa Ivo en el prólogo hablando con McGuffin y diciendo "Déjame que lo adivine, es algo que ayudará a los malos a dominar el mundo"; Munkus hablando a distancia con su madre la Archi-hechicera desde el lomo de un dragón rosa: "Sí, mamá. No, no puedo ahora. ¡Porque estoy pilotando un dragón! Sí. Te quiero. Besitos. Adiós, adiós"; Ivo usando un látigo para trepar, tarareando el icónico tema de Indiana Jones; McGuffin explicándonos que todo lo extraño e ilógico que veamos, "Todo lo que no se pueda explicar, es cosa de la Magia"; o Ivo espetándole al arqueólogo al inicio "¿Un artefacto mágico para acabar con la guerra? Esto es un absoluto cliché". Un tono campy que nos invitará a reir más de una vez y que comienza desde la mismísima pantalla de carga, la cual exhibe el mensaje sobre la barra que se está llenado de 'Cargando escenarios, personajes. Ocultando Bugs'.