The Battle for Wesnoth

Una batalla épica totalmente gratis
Una batalla épica totalmente gratis
| |
29919 visitas
En ocasiones es posible encontrarse con juegos cuya sencillez y jugabilidad sorprende. The Battle for Wesnoth es otro de esos títulos gratuitos, casi desconocidos, pero que se han ganado con méritos propios un hueco entre las horas de entretenimiento de los usuarios que han tenido la suerte de conocerlo.

Si partimos de la más que probada base de que la palabra gratis provoca un aumento de la atención en el lector, entonces entender el porqué de este análisis. Siendo posiblemente la palabra más buscada en todos los motores de búsqueda que coexisten en nuestra superpoblada red de redes, donde no siempre conseguimos los resultados deseados introduciendo ésta casi mágica unión de vocales y consonantes... pero cuando se obtiene resultado, en ese momento, sabemos que ha valido la pena la búsqueda. El producto de esta profunda búsqueda fue, en esta ocasión, un sencillo título que lleva por homólogo el nombre de The Battle for Wesnoth. Vamos a echarle un vistazo... ¿os parece?.

The Battle for Wesnoth (PC)

Ideado originalmente por David White en verano de 2003, The Battle for Wesnoth surgió como un intento de crear un juego de estrategia por turnos sencillo, del estilo de Master of Monsters o Warsong, de aquella Sega Génesis que muchos aún recordarán y otros pocos conservarán.

The Battle for Wesnoth (PC)
Implementado con reglas muy sencillas pero con una potente inteligencia artificial, la comunidad adepta al código libre no tardó en ver las posibilidades de tan discretamente ambicioso proyecto, y poco a poco, más y más desarrolladores se fueron uniendo para crear el mundo de Wesnoth. Sería finalmente en 2005 cuando la primera versión realmente finalizada del juego vería la luz, para deleite de jugones de todos los rincones del planeta... porque, señoras y señores lectores, The Battle for Wesnoth ha sido traducido, ni más ni menos, que a la nada desdeñable cantidad de 35 idiomas, parcialmente en muchos casos, pero no será por falta de intención. Otra vez más, el software libre demostró que con muchos menos medios se podía llegar a un trabajo superior, en muchos casos, al de algunos de los productos que encontramos en las tiendas, al menos, lingüísticamente hablando.

No contentos con la que ya habían liado, los participantes del proyecto Wesnoth siguieron y siguen hoy en día actualizando, modificando y engrosando la lista de capacidades y virtudes que nos ofrece lo que al ahora líder del proyecto, David White, le parecía en aquel lejano 2003 un intento de emular aquellos juegos que posiblemente tanto le gustaron en su momento.

The Battle for Wesnoth (PC)
Si bien la versión actual, para aquel que necesite localizarla, es la 1.3.x, es altamente recomendable usar la 1.2, pues se considera completamente estable y apta para el consumo de hasta el más exigente de los jugadores. Y no son pocos los que han probado suerte en el mundo de Wesnoth, porque se estima que éste ha sido descargado más de un millón de veces. Ahí es nada. Espero que este análisis os incite a aumentar esa cantidad.

Historia universal aparte, vamos a lo que realmente interesa... el juego. Podríamos definir The Battle for Wesnoth como un juego de estrategia por turnos con toques de rol, y haciendo honor a la simplicidad que predican los diseñadores, no extenderemos más esta definición.

Ambientado en el fantástico mundo de, como habréis adivinado, Wesnoth, se nos propone dirigir a uno de los bandos en un amplio número de campañas originalmente diseñadas o incluso un sin fin de batallas individuales. Para lo que ya no se imaginan como era esto cuando lo de jugar contra cualquiera, desde tu propia casa, aún sonaba a ciencia ficción, se nos ofrece la posibilidad de combatir por Wesnoth en un atractivo modo multijugador con partidas de hasta 9 jugadores, e incluso partidas multijugador en el mismo ordenador.

The Battle for Wesnoth (PC)
Desde luego que las alternativas no son pocas, y, ni mucho menos, aburridas. Como tendremos a nuestra elección 6 bandos, y ninguno nos hemos criado en tierras de Wesnoth, se hace necesario que pasemos lista. Antes de nada, diremos que cada bando cuenta con diferentes tipos de tropas, cada una de las cuales utiliza diferentes armas para los distintos tipos de ataque, léase cuerpo a cuerpo, a distancia o mágico. Cada tropa sigue un árbol de mejoras en el que podremos avanzar cuando subamos de nivel con alguna de ellas, y, por supuesto, las tropas supervivientes, como se dice de los que huyen, estarán disponibles para la próxima batalla.