Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Agency

Los MMOs se expanden, se acabó el dominio de las fantasías de orcos y elfos, en The Agency podrás crear tu propio agente secreto en un mundo de intrigas y misiones especiales

Actualizado a

Los MMOs se expanden, se acabó el dominio de las fantasías de orcos y elfos, en The Agency podrás crear tu propio agente secreto en un mundo de intrigas y misiones especiales

Dragones, elfos, espadas, magia, orcos... el rol de mesa hace mucho tiempo que superó esos tópicos y se escapó de la larga sombra que aún proyecta Dungeons & Dragons. Sin embargo los videojuegos no parecen acabar de escapar de la orbita de atracción de esta clase de mundo, gracias en buena parte a inluencias como Wizardry, Ultima, Rogue, Dungeon Masters, Might & Magic, Dragon Quest o Baldur's Gate, entre otros muchos, que son responsables de que los lazos con esa clase de fantasía sean fuertes en este medio -sólo hace falta echar un ojo a la cantidad de títulos que echan mano de la licencia de Dungeon & Dragons a lo largo de la trayectoria de la industria-. Eso no ha evitado la aparición de títulos como Wasteland, Shadowrun, Fallout o Deus Ex, pero encontrar esta clase de juegos que no bebe de la épica de magia y espadas no es siempre sencillo.

Ampliar

El nacimiento de los MMORPG también ha estado fuertemente influenciado por los mundos fantásticos medievales, nada raro si se considera que los títulos más relevantes en el género han sido Ultima Online, Everquest, Lineage y World of Warcraft, lo que sin duda ha influenciado a muchos desarrolladores a adoptar aproximaciones similares. El resultado ha sido cierta saturación, con muchos aficionados preguntándose si no hay nada más.

Ampliar

También se lo preguntaban en el nuevo estudio de SOE, afincado en Seattle y con unos integrantes que cuentan con una dilatada experiencia en el género. Antes de ingresar como parte de la estructura de Sony Online, este estudio trabajó en Mythica, un MMO basado en la mitología nórdica y que nunca llego a ver la luz ya que su productora, Microsoft, decidió cancelar el proyecto. Precisamente la cancelación de Mythica junto al fracaso de Asheron's Call 2 un año después y el despertar del titán de Blizzard fueron los detonantes de que se llegará a la conclusión de que no había espacio para mucho más siguiendo esa tónica.

Ampliar

En este escenario nace The Agency, una manera distinta de entender el género, tanto en lo que se refiere a temática como a su mecánica y planteamiento En este título los jugadores podrán meterse en la piel de agentes secretos internacionales, metidos de lleno en un mundo de intrigas, organizaciones secretas y operaciones de espionaje y contraespionaje. Aquí no habrá bolas de fuego ni poderes sobrenaturales, es más, no seguirá las pautas del género en cuanto a forma de juego, dejando que la habilidad del jugador juegue un papel mucho más importante que en los MMOs actuales, en los que la habilidad no suele ser tan importante como la táctica y el tener un buen equipamiento para tu personaje.

Ampliar

Desde el propio estudio se define a este título como una mezcla entre Battlefront 2, GTA y Call of Duty, en un mundo online y persistente. No es un objetivo sencillo ni mucho menos, pero se considera que es mucho mejor tener unos modelos sólidos para construir la experiencia, en vez de estar reinventando la rueda. Otro modelo de referencia es un título de la propia SOE: Planetside, el primer intento de combinar el shooter con el MMO, un juego ambientado en un futuro donde soldados vivían una guerra sin fin a gran escala. The Agency sigue en parte ese modelo, ya que los personajes se mueven y apuntan en tiempo real, hay vehículos y habrá un evidente protagonismo para el juego cooperativo, pero además también incorpora una mayor variedad de situaciones, desde conflictos abiertos en grandes escenarios con vehículos hasta pequeñas escaramuzas en lugares cerrados, con objetivos que irán más allá de eliminar a todo lo que se mueva.

El proyecto de SOE Seattle está siendo diseñado a partir del uso de instancias, zonas cerradas en las que sólo pueden operar un número limitado de usuarios -en contraste con zonas abiertas, en las que cientos de jugadores pueden interactuar-: Las instancias permiten crear una experiencia más controlable de cara a la infraestructura online y ofrecer así un amplio abanico de misiones y posibilidades. En un MMO, las instancias se suelen reservar para mazmorras concretas, por lo que su número es relativamente limitado; en The Agency, estas instancias serán muchas, de diferente naturaleza, en cambio y evolución constante.

Los jugadores se encargarán primero de crear sus propios personajes e ingresar en las dos grandes agencias internacionales: los rudos mercenarios de Paragon y los super-agentes secretos de U.N.I.T.E. Pero está clásica elección de facciones va mucho más en este título: los jugadores, con el tiempo, podrán crear sus propias agencias y jugar con las intrigas internacionales desde primera línea de fuego. Primero el jugador deberá completar misiones y subir de rango, hasta llegar al punto en el que pueda montar su propia infraestructura con la ayuda de otros agentes jugadores.

Ampliar

Merece la pena deternerse en este aspecto, ya que promete cambiar completamente lo que se espera del contenido de alto nivel. En el modelo actual es común estar a expensas de lo que el estudio vaya creando para jugadores de máximo nivel; en The Agency, serán los propios jugadores los que creen el contenido, podrán crear objetivos, interactuar (o competir) contra otras agencias formadas por jugadores, verse envueltos en grandes intrigas -con participación de personajes no jugadores- No es algo que esté totalmente definido a estas alturas, pero las ideas que ha compartido el estudio apuntan a algo completamente nuevo y en el que los jugadores van a tener mucho que decir.

Ya en plena acción, cada agente tendrá una serie de capacidades según el traje con el que esté equipado. Hay trajes de combate, equipados para sobrevivir y ser más efectivo en la lucha cuerpo a cuerpo y con armas de fuego; otro tipo de traje permite al agente ser un maestro del camuflaje y el asesinato; otro está orientado al uso de gadgets y hay un cuarto equipamiento orientado a la sanación y apoyo. Los jugadores no estarán limitados a un solo traje, ya que podrán cambiar a voluntad; cuanta más experiencia adquiera en el uso de un traje, podrá acceder a nuevas y mejores habilidades. No habrá que recolectar 100 cabezas de goblins para subir de nivel o cumplir misiones, de hecho, los jugadores avanzarán según su rendimiento y objetivos cumplidos. Buena prueba del deseo de dejar que la habilidad sea determinante, es la inclusión de momentos especiales, en los que se solicitará que se haga alguna maniobra "de película" para ganar así un extra de reputación y experiencia.

Ampliar

Hay que incidir en la idea de que se trata de un juego de acción, con control directo, por lo que los responsables consideran que los jugadores más habilidosos serán los que más rápido avancen -una de las críticas comunes en los MMO actuales es la de que los jugadores más poderosos suelen ser los que  más tiempo pueden dedicar- Eso no quita para que un buen equipamiento marque las diferencias, pero la idea del juego va más en la línea con lo que se puede ver en películas y series de espionaje. Cuando alguien tenga el nivel adecuado, podrá contratar especialistas que trabajarán para él, a partir de ese momento se podrán robar planos secretos y suministralos a tu equipo para que trabajen en su creación.

En uno de los ejemplos más claros de jugabilidad que espera ver en este título, se podía ver como dos agentes pedían a su agencia apoyo, que llegaba en forma de Jeep soltado con paracaídas. El vehículos había sido sometido a una profunda remodelación técnica por parte del equipo técnico, por lo que incorporaba todo tipo de mejoras y extras, además de un imponente arsenal. Jugando de forma cooperativas, los dos jugadores controlaban el vehículo armado hasta los dientes para entrar a sangre y fuego en un complejo plagado de enemigos manejados por la máquina, miembros de una de las oscuras organizaciones que formarán parte del mundo del espionaje que se pretende construir.

Ampliar

The Agency está siendo creado para PC y PS3, de momento se encuentra en fase Alpha y tardará todavía en llegar a las tiendas -será a lo largo del 2008- SOE Seattle ha dejado claro que de ningún modo sacará su titulo antes de tiempo como ha pasado con otros MMOs, ya que quieren refinar la experiencia y estar seguros de construir algo único y atractivo para todo tipo de jugadores, incluso aquellos sin experiencia en MMOS. Hoy por hoy, la versión PC y la de PS3 son compatibles y permiten el cruce de jugadores, pero no es algo definitivo. Tampoco se conoce qué política de precios SOE está pensando, ya que se irá decidiendo a medida que el proyecto cobre una forma más sólida; en principio, el claro predominio de las instancias reduce los gastos de infraestructuras y hace que no se descarte la posibilidad de que no haya cuotas mensuales -al igual que pasa con Guild Wars- pero todavía es pronto para entrar en estos detalles. Lo principal es que este título tiene potencial de expandir un género que muchos consideran que tiene muchas más posibilidades de las que se le suponen.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

The Agency

  • PS3
  • PC
  • Acción
MMO con infiltración y acción.
Carátula de The Agency