Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[Pre E3] The Agency, Impresiones

Sony Online sigue con el desarrollo de The Agency, uno de los juegos más distintos y únicos que se pueden encontrar en el panorama de los MMO. Alejado de la magia y la espada, este título también ofrece sus propias mecánicas de juego e ideas para los que busquen algo distinto en el género.

Actualizado a

Sony Online sigue con el desarrollo de The Agency, uno de los juegos más distintos y únicos que se pueden encontrar en el panorama de los MMO. Alejado de la magia y la espada, este título también ofrece sus propias mecánicas de juego e ideas para los que busquen algo distinto en el género.

Sony Online Entertainment es una compañía que busca con ahínco reinventarse y a la vez reinventar el género que una vez lideraron hasta el advenimiento de World of Warcraft. Las raíces de Verant, los responsables de Everquest, están presentes en la compañía y dado que ellos abrieron el camino en los albores del MMO, es comprensible que también quieran liderar en el camino a un nuevo concepto de MMO, uno no tan atado a la fantasía ni a las reglas básicas del rol, más acorde con la acción directa que muchos usuarios de consola buscan en sus juegos. The Agency es uno de los candidatos a colmar esa aspiración.

Ampliar

Como parte del circuito pre-E3 de Sony, la división de juego online tuvo la oportunidad de realizar una nueva demostración de este MMO de acción y espías internacionales, a la que Meristation fue invitada. La idea básica es la de crear un personaje en una de las dos grandes organizaciones mundiales y desarrollar misiones para ellos hasta tener la suficiente experiencia como para volar solo. Al contrario que otros MMO, la evolución del personaje no se apoya en el crecimiento de las habilidades personales del personaje sino en su acceso a nuevo equipamiento y su influencia para atraer a agentes libres a su lado. La idea detrás de ese planteamiento es asegurar que no haya un desequilibrio insalvable entre personajes con más stiempo de juego y los más novatos. Los personajes más experimentados tendrán más recursos que no están al alcance de otros jugadores, pero un rifle automático vale lo mismo para todo el mundo.

Ampliar

Pero la acción directa es una parte del juego, ser un espía es algo más que estar viajando por el mundo para encontrar nuevos objetivos a los que disparar, implica infiltración, socialización e incluso un estilo de vida. Es obvio que The Agency no apuesta por el realismo, pero sí pretende recrear el ambiente y las actividades que se pueden ver en series como Alias o en las películas de James Bond o Jason Bourne. Para tratar de satisfacer todas las necesidades y gustos, una de las primeras elecciones que hay que realizar con el personaje es ingresar en una de las dos grandes organizaciones mundiales de espionaje: Paragon y UNITE.

Ampliar

Las diferencias entre ambas organizaciones marcan también la naturaleza del personaje e incluso la naturaleza de las misiones. La misión que pudimos ver era en una mansión en la que había que infiltrarse. Como miembros de UNITE, "seguidores" por así decirlo de las técnicas de James Bond, el modo de hacerlo era infiltrarse en una fiesta con las mejores galas y una vez dentro trabajar desde dentro y desactivar las alarmas, a veces solos y otras de forma coordinada con otros agentes controlados por jugadores. De haber entrado en la misión como agentes de Paragon, mercenarios de gatillo fácil, la aproximación hubiera sido más "directa", aunque en ambos casos el resultado hubiera sido el mismo, una confrontación final a tiros con los secuaces de un doctor demente, una de las muchas amenazas que asolan el mando de The Agency.

Ampliar


Hablando del mundo, el producto del juego compartió con nosotros algunas de las influencias que habían recogido para crear un mundo estilizado pero que a la vez resultara familiar y real. Hay numerosas localizaciones basados en lugares reales: paraísos tailandeses, zonas de centroeuropa, la costa oeste americana, zonas profundas de sudamérica... el equipo de SOE tenía bastante claro que no quería crear un mundo oscuro sino uno de contrastes, exótico e interesante, que invitara a jugar y que recreara el espíritu de las series y películas de las que toman inspiración.

Ampliar

Cada organización tiene su propia base desde la que coordinan operación, además de diferentes pisos francos en todo el mundo en los que equipar al personaje con armas, gadgets e indumentaria, tanto la de combate como la del alias, que es la ropa utilizada en la fase de infiltración para no levantar sospechas. El equipamiento es algo fundamental en The Agency, y además determina tus habilidades, fortalezas y debilidades. Al contrario que otros juegos, aquí tu rol dentro del juego no viene definido por la clase que selecciones al comienzo del mismo -no hay ni siquiera clases- viene determinado por el equipo que lleves, que además puedes cambiar en cualquier momento, lo que te permitirá desarrollar el papel que más te interese en cada momento.

Ampliar

El modo en el que se adquiere nuevo equipamiento es bastante particular y está conectado al un sistema de desarrollo de personaje único. A medida que se van desarrollando misiones se van rescatando a operativos, personas que trabajarán para ti. Algunos serán científicos especializados en diferentes ramas, otros serán agentes controlados por la máquina que te pueden ayudar en las misiones -puedes incluso formar un grupo con otros dos operativos, aunque hay que tener cuidado de que sean compatibles entre sí para no bajar la moral y perder rendimiento de combate.

Ampliar

Los operativos funcionan tanto offline como online y puedes dejar preparado una cola de actividades, cada una con su propio contador. Mientras no juegas puedes pedirles que desarrollen misiones para aumentar tu influencia en la zona, o demandarles cualquier clase de equipamiento, como explosivos especiales, balas de fragmentación armas o equipamiento, que exigen recursos y tiempos de producción. Hay un total de 400, dejando al jugador un máximo de 100 -que pueden intercambiar con otros jugadores, en lo que será un elemento fundamental de la economía de juego-.

Ampliar


Las misiones están estructuradas para ofrecer variedad de objetivos, en la demostración a la que asistimos se pudo ver cómo se usaba de forma activa equipamiento para localizar entradas secretas y alarmas. También se pudo ver como en las fases de infiltración se podían coordinar dos jugadores para distraer a los guardias mientras el otro realizaba una fotografía de los sistemas de seguridad. Una vez que comienza la acción, el juego pasa a una cámara en primera persona para apuntar con el arma, aunque esa no será la única perspectiva. Para facilitar el movimiento y la ejecución de acciones especiales, un simple botón cambia la perspectiva a tercera persona, por lo que el combate se desarrolla con transiciones entre estas perspectivas. El acceso a las habilidades es muy sencillo y simple, pudiendo acceder a un total de 15 en todo momento gracias a una rueda en la que están linealmente las habilidades.

Ampliar

El PVP es un elemento presente en The Agency y se presenta en el juego de diferentes modos. Por un lado están las misiones cruzadas, misiones en la que ambos bandos tienen objetivos opuestos, por lo que dos grupos pueden ir completando objetivos hasta llegar a un punto en el que los jugadores se deben enfrentar entre ellos para lograr la misión. Luego el PVP habitual, con rango y sin rango, en el que te enfrentas a otros agentes en diferentes escenarios, al estilo de los campos de batalla de World of Warcraft. Por último están las zonas, amplios lugares con varios objetivos que alcanzar frente a la oposición de la banda rival. En SOE esperan que los jugadores se sientan atraídos por adquirir nuevos operativos y equipamiento, sin tener que sufrir un largo periodo de desarrollo del personaje hasta llegar al nivel en el que puedes ser competitivo, The Agency quiere ser un juego muy inmediato para todo el mundo.

Ampliar

Otro de los detalles característicos de The Agency está en su naturaleza multiplataforma. De hecho, la demostración del juego se realizó con uno de los miembros de SOE a los mandos de una Playstation 3 y otro con un PC. En la versión de consola, el juego será compatible con teclado y ratón, para aquellos que quieran disfrutar de la precisión de este sistema de control independientemente de la plataforma. Preguntado sobre este tema y por lo raro que es de encontrar, el productor Daniel Myers nos comenta: "eso es porque los MMO se convierten desde PC e intentan adaptar el control a consola. En The Agency se ha hecho lo contrario, simplificar para que funcione en cualquier sistema de control y para no echar atrás al jugador".

Ampliar

The Agency es ciertamente uno de los MMO con más sabor propio que se pueden encontrar ahora mismo. Su propuesta se parece poco a la de cualquier otro, y ahí es donde puede radicar su potencial. Su interés en la acción y en ofrecer un acceso rápido y cómodo a cualquier clase de jugador puede atraer a un nuevo segmento de usuarios que hasta ahora se ha resistido al MMO por la gran inversión de tiempo que requieren o por concentrarse en una temática y unas mecánicas de juego que no les resultan atractivas. Por supuesto, tratar de innovar y hacer cosas distintas conlleva siempre un riesgo, pero SOE se está tomándo el tiempo necesario en asegurarse de que el lanzamiento -con fecha indeterminada- sea lo más sólido posible, lo que sería un gran punto de partida para la política de actualizaciones constantes que piensan adoptar. También se habló sobre el siempre polémico aspecto de las cuotas mensuales, aunque sólo para indicar que existían sin ofrecer más detalles -el equipo quiere encontrar un modelo económico sostenible para los usuarios de consola-.

Ampliar

The Agency

  • PS3
  • PC
  • Acción
MMO con infiltración y acción.
Carátula de The Agency