TERA: The Exiled Realm of Arborea

TERA
TERA
| |
44571 visitas

Después de correr todo tipo aventuras en Arborea, llega el momento de evaluar la experiencia y poner sobre la mesa lo que TERA aporta al MMORPG. Bajo la promesa de un sistema de combate diferente y en tiempo real, se esconde un juego con un sentido de la acción y la progresión muy distinto, que da aire fresco al género y abre una muy interesante alternativa.

Tras la llegada de Star Wars: The Old Republic y a la espera de los inminentes The Secret World y Guild Wars 2 llega TERA, el segundo de los MMORPG que durante tiempo vaticinábamos como posibles bombazos para este año en el género. The Exiled Realm of Arborea, de Bluehole Studio, irrumpe en el mercado occidental un año después de su exitoso estreno en oriente y nos propone un masivo clásico en su concepción pero ciertamente revolucionario en su ejecución, gracias a un sistema de combate que olvida las premisas que hasta ahora definían a la mayoría the "themeparks" nacidos de la escuela de Everquest. ¿Aportará lo suficiente como para hacerse un hueco en el cada vez más competitivo género de los MMORPG? Ya comentamos en profundidad ciertos elementos del juego referentes a clases y razas en nuestro preanálisis, y ahora finalizamos ese trabajo después de haber pasado muchas horas de aventuras y estar debidamente familiarizados con lo que el título coreano puede ofrecernos.

Como decimos, la principal innovación que propone TERA para el género radica en su sistema de combate, claramente enfocado a la acción tal y como se desprende del eslogan utilizado en la campaña de marketing "True Action Combat". Pero no solo del combate vive el juego de Bluehole, y es que presenta además uno de los mundos más vistosos y espectaculares vistos hasta la fecha y prácticamente todas las funcionalidades que se esperan de un MMORPG hoy en día: mazmorras, PVP, "crafting", sistema de comercio... entonces, ¿lo tiene todo TERA para convertirse en el nuevo bombazo? Sí y no, como veremos a continuación.

TERA: The Exiled Realm of Arborea (PC) Captura de pantalla
La llegada a Velika desde Isle of dawn marca el comienzo de la aventura de verdad, una entrada realmente épica y visualmente espectacular que define bien la experiencia con TERA.

Como en todo MMORPG que se precie, lo primero que nos toca es crear un personaje a personalizar entre las 7 razas (Aman, Baraka, Castanics, Elins, Elfos, Humanos y Popori), las 8 clases disponibles (Archer, Berserker, Lancer, Mystic, Priest, Slayer, Sorcerer y Warrior) y un buen número de "sliders" mediante los que determinar el aspecto físico de nuestro personaje (aunque la mayoría de ellos centrados en el aspecto de la cara), que si bien no nos permiten un nivel de personalización tan alto como el visto en Aion, sí están a la altura de lo exigible. Tras crear el personaje, tenemos la posibilidad de participar en un tutorial en el que aprender las características básicas del juego y algunas de las mecánicas avanzadas de la clase, algo que nos ha parecido especialmente acertado tanto para aprender a jugar a TERA como para poder echar un vistazo a cada clase sin vernos en la obligación de subir los primeros 20 niveles. Una vez superado el tutorial, empieza la verdadera aventura en Isle of Dawn (pese a que puede entenderse en sí mismo como otro tutorial, pues es una isla alejada de los dos continentes que componen el mundo), desde nivel 1 y siguiendo el clásico desarrollo de los "themepark".

Gráficamente, tal y como os adelentábamos, TERA puede ser a día de hoy uno de los MMORPG más espectaculares e inmersivos, gracias a la excelente implementación de un Unreal Engine 3 que no tiene ningún problema a la hora de plasmar un mundo masivo sin zonas de carga intermedias y extensiones de terreno realmente raras de ver hoy en día en un género cada vez más encasillado en la linealidad, como vimos en Star Wars: The Old Republic. El mundo de TERA, al igual que los de World of Warcraft o RIFT con anterioridad, transmite esa sensación de naturalidad tan necesaria para que nos sintamos partícipes en todo lo que pasa a nuestro alrededor. Nos ha gustado mucho que el terreno y la ambientación varíe incluso dentro de la misma zona (con diferentes paletas de colores, iluminaciones, ecosistema...), evitando el tedio visual de estar viendo, por ejemplo, siempre el mismo bosque durante todo nuestro paso por la zona. Tal y como podéis ver en las capturas adjuntas, destaca tanto técnica como artísticamente, siempre y cuando os guste la estética anime que desprenden prácticamente todos los elementos que visten al juego. Mención especial merecen las animaciones, tan realistas como espectaculares, y el detalle de los modelados tanto a nivel de poligonaje como de texturizado. Y todo ello sin excederse en cuanto a requisitos mínimos, otra de las ventajas de usar un motor gráfico tan explotado y optimizado a día de hoy como es el de Epic. El único punto negativo que podamos reprocharle a Bluehole es que por el momento no se haya implementado un sistema climatológico que simule el transcurso del día a la noche y plasme tormentas, nevadas u otros fenómenos en tiempo real.

Los paisajes en TERA son muy variados y ricos, además de enormes. En una misma zona puedes encontrar ambientes muy distintos según el punto donde estés, lo que ayuda a mantener el interés visual.

También merece mención el apartado sonoro del juego, y en especial todo lo referente a los efectos de sonido. Los espadazos suenan letales, en los barrios de comercio se escucha a los herreros crear sus armas y armaduras, y a lo largo del mundo se oye a la naturaleza. Si a ello le sumamos un reparto de melodías de corte épico (con algunas francamente emotivas, como las que suenan en las batallas con jefes finales de mazmorra y enemigos de alto nivel repartidos por el mapeado) que acompañan a la perfección la agresiva y fantástica dirección artística que rige al apartado gráfico, se redondea un apartado audiovisual posiblemente sin rival a día de hoy en el género de los MMORPG. Las voces, dobladas al inglés, están a la altura del conjunto.

No vais a encontrar en TERA un desarrollo que escape mucho de las reglas establecidas por la mayoría de masivos, y quizás sea este el mayor hándicap para los que busquen una experiencia radicalmente diferente. Ir de aquí a allá completando misiones cuyos objetivos raramente varían del "mata X de tal tipo", "recoge X de tal otro" o "habla con ese NPC". En ese sentido, el juego de Bluehole es demasiado conservador. Del mismo modo, y pese a lo amplio y abierto del mundo, seguimos un camino "marcado" que nos lleva de zona en zona, y de pueblo en pueblo dentro de cada una de ellas. Aceptamos misiones, las completamos en la proximidad, obtenemos experiencia y recompensa a cambio, y así hasta nivel máximo. Si bien el apartado gráfico y el sistema de combate son propios de un juego 'AAA', TERA no innova en lo referente al desarrollo normal de misiones, algo que por otra parte compensa con el gran ritmo del combate y lo sumamente entretenido que resulta.

Aunque se echa en falta más control a la hora de definir cuerpos y otros detalles, lo cierto es que da gusto ver a los personajes en TERA, especialmente gracias al cuidado diseño de trajes y armaduras.

La juego está estructurado en capítulos, cada uno de ellos formado por una serie de misiones que se desarrollan en una misma zona y que normalmente acaban derivando a un objetivo final que nos invita a completar una mazmorra, momento en el que entra en juego el combate en equipo. Aquí, TERA vuelve a mostrarnos la clásica cara de las "dungeons" del género, espacios cerrados con enemigos de alto nivel que requiere de cierta coordinación entre los roles del tanque, el curador y los dañadores. Se nos intercalan secuencias de vídeo en los momentos más álgidos de la trama, y pese a que no abundan ni tienen el énfasis cinematográfico de Star Wars: The Old Republic, sí aportan la epicidad suficiente como para que nos importen los objetivos por los que seguimos aniquilando oleada tras oleada. De nuevo, un apartado que no destaca por su innovación, pero que se torna en atractivo gracias al susodicho combate en tiempo real. Veamos ya pues, cuales son las principales características del componente que hace de TERA un MMORPG diferente.

Celeriok
Mié, 01/01/2014 - 20:29
El unico punto por el que no jugaria este juego es el idioma. Se bastante ingles, pero trabajo y no me entran ganas de llegar a mi casa para ponerme a traducir un juego. Por todo lo demas, tengo mi personaje, me gusta mi clase (Slayer), y el sistema de combate me parece de los mejores que hay.
OutK45T
Sáb, 16/02/2013 - 18:44
Aquí tenéis un pequeño artículo analizando las modalidades Free2Play de Tera ;) http://www.wasabyx.net/analisis-del-modo-free2play-de-tera-online/
Etakz
Mié, 22/08/2012 - 04:14
Únicamente probe la beta, y me encontre con unos cuantos bugs, lo cual es normal en esa fase, pero habían pequeños detalles que si los hubiesen cambiado podrían haber conseguido un GRAN juego. Primero el mapa, es incomodo saber que no puedes recorrerte el mapa andando, obviamente no se hace, pero esto da al jugador una sensación de que realmente esta metido en otro mundo, sin embargo, si estas obligado a viajar por un portal para ir a la region vecina, pues pierde la gracia. Segundo, abusaron de la ambientación asiatica, pulsar un boton y escuchar un grito de los mas homosexual (sin ofender) es muy incomodo, conseguirían muchos jugadores occidentales si no hiciesen de un juego un manga o un anime. Tercero, jugar a un juego en el cual hay que leer tanto, y no tenerlo en tu idioma es la causa definitiva para no jugarlo. Esas son las causas por las que yo sabia que no iba a jugar a ese juego, pese a eso, reconozco que de resto era un gran juego, en el que el pve y el pvp era de lo mejor que he visto en un mmorpg, esperó que alguna empresa europa o americana haga su próximo mmo con ese sistema de combate, tanto de dps como heal y tank tan espectacular como el empleado en este.
Serk21
Vie, 25/05/2012 - 01:03
No echeis la culpa de las tetas y el fanservice desmesurado a las desarrolladoras... echadle el puteo a la gente, que compra mas los juegos donde salen tetas... Por que si no las ponen?
l3ertus
Dom, 20/05/2012 - 13:34
Lastima que este no este en español y tenga cuotas sino jugaria sin dudarlo
Skro
Vie, 18/05/2012 - 11:32
FatalityX escribió:
Lo que yo no entiendo, es por qué siempre en las portadas de los MMO salen muñecos dibujados con tetas gigantes, en todos y cada uno de los MMO hay ese tipo de dibujo, y la verdad detesto eso, es como que si no se les ocurriera otra forma de llamar la atención, da asco sinceramente.
¬¬ blasfemia !!! estamos locos o que!! las tetas son como la calidad grafica , mientras mas mejor desde aki kieron lanzar un comunicado a todas las desarrolladoras y distribuidoras , mientras mas tetas y mas grandes las pongais con mas impetu ire a comprar media docena de copias de vuestros juegos , un abrazo , que dios bendiga las tetas .
Skro
Vie, 18/05/2012 - 11:28
el juego es muy bueno , ojala salga un parche en castellano y puestos a pedir algun server , lastima tambien de las cuotas , pero en cuanto a juego IMPRESIONANTE , he probado muchos y es el unico que tiene una solidez como WOW , aion , conan etc los probe y no merecieron ni la instalacion , kiza aion si y mas ahora que es free to play pero en resumen no llega al nivel de TERA o el monstruo de la todo poderosa BLIZZARD, World of warcraft.
Sinnuhe
Jue, 17/05/2012 - 23:33
Tengo la sensación de que TERA ONLINE con unos cuantos anuncios más, dos cinemáticas potentes y unas tiendas abiertas a las 00:00 del día del lanzamiento huviese sido un éxito asegurado. Pero no fue así y se tiene que conformar con lo que tiene. ¡TERA ONLINE es un juegazo! Tenia mucho miedo cuando me lo compré pero realmente todo han sido sorpresas positivas. Espero que el contenido final este a la altura sobretodo en PvE, ya que espero que no se convierta en tan solo un MMROPG - PvP-. Saludos
Ankern
Mar, 15/05/2012 - 16:33
Yo creo que en muchas cosas Tera es como los mmo tradicionales pero en otras es algo que sobresale, como en el manejo de los personajes. Es para gustos... Por cierto, en el fansite oficial español del juego están sorteando una copia de Tera y 30 días de juego gratis, por si alguno quereis intentar echarle el lazo: http://www.terahispano.com/showthread.php?13107-Sorteo-Edicion-Standard-Digital-de-TERA-cortesia-de-DLGamer
Fedders
Mar, 15/05/2012 - 02:55
TERA es el mejor MMO que he jugado, y he jugado muchos, incluida la beta de Guild Wars 2.
Zeiferl
Lun, 14/05/2012 - 21:17
Tera no me gusto, ves vídeos, pruebas con cuentas de algunos amigos, estudias la estrategia y la trama de la historia lo deja un tanto corto, armaduras demasiado ilógicas (es normal en un mmorpg... pero hay extremos). como va a estar mejor protegida una zorra con una tirilla y dos paños de tela que un guerrero embutido en una armadura de placas. no tengo mucho tiempo disponible y este juego necesita que le metas si o si, mas de 3 horas diarias y solamente tengo 2 disponibles para eso y aveces no se puede. en mi concepto es un wow, bastante lento, con gráficas actuales y sin dos bandos. Mejor GW2. Es bueno, bonito y barato. y la menos la portada no parece sacada de una revista porno X-D.
FatalityX
Lun, 14/05/2012 - 17:20
rosencrauz
Lun, 14/05/2012 - 16:28
Dentro de 1 dia llega DIABLO sorry Arborea me vale q t incendies Santuario s primero. Lo jugue x 1 semana xq crei necesario evaluarlo antes de criticar algo q no e probado (aparte q un amigo me presto su cuenta) bastante bueno y las Females muy bien creadas pero como dije antes un MMORPG sin historia no vale nos vemos en santuario gente
Avanastacia
Lun, 14/05/2012 - 15:45
Yo lo estoy jugando, y con el poco tiempo que tengo disponible he leveado a ritmo menor que mi clan por lo que andar en solitario siempre hace algo un poco mas aburrido. El juego está bastante bien, pero como todo mmorpg en un inicio no se le puede pedir tanto endgame hasta una buena cantidad de parches. Aún hay cosas que nos tenian mal acostumbrados en WoW como el dungeon finder, pensé que te transportaba a la instancia. Pues acá no, hay que ir caminando a la instancia como en el WoW antes de WOTLK. Lo mismo para muchas cosas, que hay que ir a caballo practicamente. Por otro lado siempre veo que el idioma es un punto negativo... ¿no se fomenta mucho el aprender inglés?
AuronIII
Lun, 14/05/2012 - 15:04
Joyragdoll escribió:
Es gracioso decir que es un juego "del montón", cuando precisamente lo mejor que tiene es que no es "del montón".
Vale, no hay dos juegos iguales. Eso es cierto. A su favor diré que tiene los mejores gráficos de un MMORPG a dia de hoy, quitando algunos fallos que ya conocemos del Unreal Engine. Luego el sistema de combate cuando lo probé no lo vi todo lo fluido como lo habian pintado.El juego es un grinder coreano más, en el que vas matando bichos con misiones aburridas (tipicas) de por medio. Mi critica es sinceramente exigente, seguramente sea mejor que muchos otros, pero no le veo nada lo suficientemente destacable para volverlo excepcional. Y en el mercado de los MMORPG eso se paga caro. Sino, tiempo al tiempo. Lo mismo decia la gente del Age of Conan, del SWOTOR, del Warhammer online...
uluairi
Lun, 14/05/2012 - 14:50
Todo muy bien, el juego es muy bonito, pero a las dos semanas de probarlo, he de decir que ya me ha cansado. El sistema de questeo es ABURRIDO, vete a por esto, mata tantos bichos, ve a ver a nosequien, se hace un coñazo el subir de nivel hasta poder ver la siguiente mazmorra. Y el high-end parece que es inexistente; mal futuro le veo a los lvl 60 que se quedarán sin nada que hacer a las dos semanas. Uno más.
Heihachirou
Lun, 14/05/2012 - 13:37
@Azzazel: las bases actuales de los MMORPG las sentó Everquest, no WoW.
Azzazel
Lun, 14/05/2012 - 13:09
Nada nuevo que no hayamos visto ya 100 veces mínimo en otro mmorpg... y encima la estética de siempre ... a ver si se enteran... QUIERO ORIGINALIDAD,OSTIA YA, no quiero que saber ni de tanks ni dps ni st ni pvc ni pollas en vinagres, a la mierda la terminología wow, quiero un juego a la vieja usanza estilo ultima online , donde ves a un tío con una túnica y puede ser cualquier cosa, estoy hasta las narices de imitadores y sucedáneos de wow, entiendo que sentó unas bases pero yo prefiero el rol de verdad, no este pseudo Shoot 'Em Up con toques de rol, megaarmaduras y espadas de dos metros con mas luces que un prostíbulo, vuelta a los orígenes, a la sencillez y sobretodo al ROL
Joyragdoll
Lun, 14/05/2012 - 12:49
Joyragdoll
Lun, 14/05/2012 - 12:46
Leynadix, el escudo solo lo tiene el Lancer, y no, no mueves el escudo en tiempo real ni paras directamente el golpe. Eso de que tienes que parar los golpes de verdad no tiene demasiado sentido. Los golpes los puedes aguantar o esquivar. Se pueden esquivar moviendote, saltando hacia arriba, con una skill que hace un salto de varios metros hacia atrás y con otros skills de evasión parecidos. Es bastante gratificante ver la hoja de la espada a punto de darte y esquivarla. Y no tipo wow donde si ya te tiene fijado y le ha dado a la skill, te dá, te apartes o no. Aquí hasta que no te dá, no te dá. Ahora, por supuesto ya no sirve quedarte solo enfrente del enemigo u otro player, porque ellos también se moveran para esquivarte ^^. O por ejemplo, imagínate un slayer con espada enorme. De un tajo puede dañar a los enemigos con los que se encuentre su hoja, 1, 2, 10 o los que tenga en el radio de alcance de la hoja o del skill. Es habitual emplear técnicas fuertes cuando se juntan muchos mobs en un lugar, y matarlos a la vez. También es habitual desde los primeros niveles, luchar contra 1 mob que tenga de 5 a 10 mini-mobs con el. Vamos, que fácilmente te enfrentas con 1 solo enemigo, con 2, o con 10. Por ejemplo, tengo un Archer. Planto bomba incendiaría, ataco con el ataque de carga mas fuerte que tengo contra el bicho grande, vienen todos hacia mi (y hacia la bomba), mientras vienen cargo otro ataque y lanza flecha de veneno, llegan todos y la bomba explota, además hago una doble patada giratoria (made in Chuck Norris) que dá a todos los bichos congregados, luego salto hacia atrás de 5 metros con explosión incluida. A partir de aquí, apenas les ha dado tiempo a tocarme y ya he provocado daños considerables. Los combos también no se han comentado en profundidad pero son bastante más complejos y útiles que los vistos en otros MMORPG, dado que algunas habilidades también actuan haciendo movimientos físicos y es interesante probar diferentes combos.
8,5

Tera (PC - Windows)

PAL/ES 35.17 € Comprar >